Discusión:Carlos Juan Finlay

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Carlos Juan Finlay es tan cubano como tambien no son españoles todos los naturales de los actuales países que en su momento fueron colonia de España. A los nacidos en "ultramar" les nombraban acorde a su "zona", ya que no eran "peninsulares". El hecho de que en 1833 Cuba fuese una provincia de ultramar ( la última de hecho ) no niega que al nacer Finlay en Camaguey sea considerado "cubano" y no "peninsular". Si el autor original de este artículo insiste en que es "Español" le invito a que consulte los "Registros de Indias" de la propia España. Para el caso, y según su razonamiento, todos los próceres de la independencia americana eran "españoles" o "ingleses" o "portugueses", etc, dado el caso. Aquí le pongo varios artículos acreditados para que lo compruebe, incluída la Enciclopedia Británica: http://www.ecured.cu/index.php/Carlos_Juan_Finlay_Barrés http://www.finlay-online.com/welcome/quienfuefinlay.htm http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/finlay.htm http://www.britannica.com/EBchecked/topic/207556/Carlos-J-Finlay.— El comentario anterior sin firmar es obra de Octaviobh (disc.contribsbloq).

No estoy de acuerdo (aunque lo pueda afirmar la Enciclopedia Britannica). En realidad los próceres de la independencia americana sí eran españoles porque al contrario que en el caso inglés los territorios españoles no eran considerados colonias sino territorio de la corona española, sometido al rey, justo hasta la independencia. De hecho los nativos en teoría no podían ser esclavizados porque eran súbditos del rey de España y en territorio de la corona no estaba permitida la esclavitud, aunque sí la encomienda. Por lo tanto todos los nativos de esos territorios nacidos antes de la independencia de dichos países poseían la nacionalidad española y de hecho la documentación que utilizaban en sus viajes al extranjero era una documentación española, no cubana, mexicana, peruana, etc. De ahí que Juan Finlay o José Raúl Capablanca cuando viajaban al extranjero eran considerados españoles porque viajaban bajo bandera y nacionalidad española. Una vez independizada Cuba su nacionalidad pasó a ser cubana porque ya no estaban sometidos a las leyes del Reino de España sino a unas nuevas leyes, promulgadas en la Constitución de la República de Cuba. Creo que no es difícil comprender porque el artículo de Juan Finlay es correcto al considerarlo tan español como cubano.— El comentario anterior sin firmar es obra de 79.151.220.115 (disc.contribsbloq).
Efectivamente. En la medida en que la América española no se consideró nunca colonia, como hicieron otras metrópolis con sus territorios, sí, los próceres de la independencia y los nacidos allí eran considerados españoles. — KETAMINODiscusión 14:09 27 nov 2016 (UTC)[responder]

Investigar Dr. Luis Daniel Beauperthuy precursor del descubrimiento del transmisor[editar]

--200.11.148.249 (discusión) 15:20 3 dic 2013 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Carlos Juan Finlay. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:03 22 feb 2019 (UTC)[responder]