Discusión:Caral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Este artículo, así como otros sobre sitios particularmente turísticos como Machu Picchu, son constatemente objetivos de spam por parte de agencias de tours. Sugiero siempre estar atento a los enlaces externos y mantener sólo los oficiales, tal como lo dictan las políticas de la Wikipedia. En este caso el único oficial es http://www.caralperu.gob.pe/ --Danny G. Flag of Peru.svg 20:34 26 abr 2007 (CEST)

Ciudad Sagrada de Caral[editar]

Señores administradores de Wikipedia;

Me parece genial la dinámica en cuanto a información que promueven, pero hay una cuestión de "semiprotección" que han aplicado a "Ciudad Sagrada de Caral", talvez por error o desconocimiento.

La Ciudad Sagrada de Caral, es el complejo arqueólogico del milenio, ya que cambia los conceptos del origen de nuestra civilización. El encargado de su estudio y puesta en valor es el Proyecto Arqueológico Especial Caral- Supe (PAECS), mientras que la organización Caral Tours (www.caral.com.pe) es el órgano oficial de coordinación para los tours, información turística y un archivo digital de los trabajos realizados.

Lo que ha venido sucediendo (que ustedes han considerado SPAM), es un abuso con carácter de obstrucción en la información por parte de personas X que están en contra de la administración de los proyectos en sí, y vienen jugando con retirar uno u otro enlace.

Por lo tanto consideramos que ninguno de los enlaces externos (www.caralperu.gob.pe y www.caral.com.pe) pueden ser borrados ni adulterados en Wikipedia, la Enciclopedia Libre; ya que los dos tienen información muy valiosa y son páginas web oficiales licenciados por la Red Científica Peruana.

Esperemos se respete el derecho de libre información y si se aplica un bloqueo al concepto de la Ciudad Sagrada de Caral, sea con la información completa.

Gracias, tengan un agradable día.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_Discusi%C3%B3n:Caraltour"


Aclaración:[editar]

El Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, creado por Resolución Suprema del Estado Peruano, sólo tiene una página web oficial: www.caralperu.gob.pe

Cualquier otra oficina que se arrogue el título de "órgano oficial" deberá demostrarlo con las resoluciones respectivas. Las personass naturales y jurídicas pueden concurrir a la Red Científica Peruana para contratar servicios de red, lo que no certifica ni vuelve oficiales a sus páginas ni sus instituciones.

Las empresas tienen el derecho de promocionar sus productos en los medios comerciales creados para tal fin.

Es Lamentable[editar]

Creo que el concepto que tienen de promocion turistica, les esta quedando muy grande, por el hecho de una resolucion, ya tiene el derecho absoluto de una información valiosa no solo para los peruanos, sino para la gente culta de todo el mundo, yo ya no voy a seguir pidiendo consideración en una pagina que a las finales no es dueña de la verdad absoluta, y lamentablemente un gran proyeto, debería estar en boca de todo el mundo, solo se esta limitando a ser el boom de media y gallo, y te quiero dejar en claro que nuestra pagina no esta diseñada con medios comerciales, sino informativo.

Y como Uds. ya tienen los turístas que quieren, como el ultimo fin de semana (del primero de Mayo), donde no les llegó la gente que Uds. esperaban significa que esas son sus grandes metas, bien por uds.


Lo unico que nosotros queremos es poder promocionar un proyecto, que se merece la atención, como lo es; la civilización más antigua de America....

MUY FELIZ POR CARAL[editar]

lo promocione bien en el extranjero

Ciudad antiquisima.[editar]

He visto en un documental extranjero que Caral se desarrollo sin una sola guerra esto lo convierte en una de las pocas civilizaciones que perduro en paz (creo que la paz duro 1000 años)viviendo del comercio,agricultura y pesca,realmente un orgullo para este sufrido pais, espero que valoremos y cuidemos esta valiosa ciudad sagrada para preservar nuestra pasado y enseñarles a todo el mundo que tenemos cultura e historia.


Vestigios más antiguos que Caral[editar]

Les cuento que Caral no es la más antigua de América, puesto que en la Costa de Ecuador, en la península de Santa Elena la arqueóloga Karen Sthoter descubrió en 1972 la civilización Las Vegas, compuesta por el cementerio más antiguo del continente con 10.000 años de antigüedad. La tumba de los "Amantes de Sumpa" data del 8.000 a.C., además de otros 199 enterramientos entre primarios y secundarios. Aunque eran pescadores, ya cultivaron el zapallo en el año 7.000 a.C. Posterior a ellos, en el 4.000 a.C. en la misma región surgió la cultura Valdivia, primera en trabajar la cerámica en Ecuador antes que Perú y México, Además ellos contruyeron la ciudad de Real Alto con centro ceremonial, pirámides para el culto, cementerio y sitio para el cultivo del maíz, maní, diferentes variedades de ají, además de zapallo y yuca. Mis queridos hermanos peruanos, me alegra que podamos compartir datos sobre nuestro pasado y comparto con defender nuestro patrimonio de un turismo mal entendido y salvaje. Más datos pueden escribirme a embrujoecuador@yahoo.com


joaquin albino pèrez

hola me llamo israel Se debe poner atencion sobre lo que esto compete, no se habla de encontrar restos humanos antiguos ni pequeñas aldeas, de esas abundan en el Peru, se trata de ciudades completas con edificaciones altas, estructuras viales ejecutadas por mas de 10,000 personas de eso se trata. Esto es algo enorme, no discutamos por restos humanos de 10,000 años AC. Lo de malo en todo esto es que se toma las informaciones se manera muy sesgada cuando deberia ser muy importante para toda la region y esta ahora dividida siempre sera unida por la historiaVhmerino (discusión) 00:27 29 jul 2011 (UTC) --Vhmerino (discusión) 00:27 29 jul 2011 (UTC)

Es ataco por mucho vandalismo[editar]

Es lamentable que muchas personas alteren está página y parece que la mayoría viene de alumnos de escuelas, para buscar información y alteran el artículo en sus ratos de "ocio" o "travesura". Debemos hacer algo para cuidar este artículo de futuros ataques en edición. Saludos --Percy Meza (discusión) 03:34 10 nov 2009 (UTC)

Uso de la palabra "sagrada"[editar]

Porque se le llama Ciudad "Sagrada" de Caral?, cual es el criterio para el uso de la palabra "sagrada"?

  • Rsp. Admitido como centro ceremonial religioso, cabe calificar con el adjetivo sagrada.

Entrevista[editar]

Sobre Entrevista al arqueólogo Pedro Novoa Bellota del Proyecto Arqueológico Caral-Supe falta colocar un resumen para tenerlo mejor como referencia.

Urbe teocrática[editar]

Si se postula que es una ciudad sagrada y correspondía a un estado, se puede pensar que se está ante un núcleo urbano cabeza de una teocracia. ¿Solamente la arqueología es capaz de aseverar tal afirmación? Pues sobre Jericó, Nínive, Menphis hay escritos. Y sobre Caral de hecho no hay escritos en el sentido usual. Se dice que hay quipu, luego que no hay: ¿por qué no un protoquipu? Este mecanismo apuntaría a una administración, control de bienes, fechas, habitantes en poblados de su 'jurisdicción'. Falta sustentar lo que se afirma. Y ¿qué concepto de estado, en el sentido histórico, se usa en este caso?--179.7.74.159 (discusión) 22:08 10 ene 2015 (UTC)

En general si desconfias de un texto que no tiene referencia añadele la etiqueta:
[cita requerida]
Tendrá dos propositos el primero es exigir referencias y el otro es poner en duda el contenido.--Marianov (discusión) 12:41 13 ene 2015 (UTC)

chinchorros mas antiguos que caral?[editar]

Cultura Chinchorro es el nombre dado a un grupo de pescadores que habitaron la costa del desierto de Atacama entre el 7020 y el 1500 a. C., desde Ilo (Perú) por el norte hasta Antofagasta (Chile) por el sur, y que establecieron su núcleo en la actual ciudad de Arica y en el valle de Camarones.1


La civilización Caral o cultura Caral (fechada entre 3000 y 1800 a. C.)

Antigüedad[editar]

Dado que lo que parece darle toda la importancia que tiene a la cultura Caral es su antigüedad, me llama poderosamente la atención que no exista siquiera una referencia a fuentes que afirmen nada sobre la antigüedad del yacimiento. La sección "Antigüedad" no tiene una sola fuente; de hecho, el artículo está dividido en once secciones y sólo una tiene referencias.

Buscando en Google books, me encuentro con que los libros que podrían afirmar esa antigüedad son muy modernos —el más antiguo es de 1997— y todos dependen de las publicaciones de Ruth Shady Solís. Una sola autora y sus seguidores parecen poca fuente para afirmar con tal contundencia una datación que da por tierra con todo lo que se sabe del desarrollo cultural de América. En busca del punto de vista neutral, creo que vale la pena buscar algunas fuentes de autores que pongan en duda esa antigüedad; si los hay, no pueden faltar en este artículo.

En todo caso, paso a colocar el pedido de referencias correspondiente. Saludos, --Marcelo Coat of arms of Argentina.svg (Libro de quejas) 11:14 8 sep 2015 (UTC)