Discusión:Calidad

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

En la Caratula creada por los bibliotecarios se indica a la calidad como clasificada dentro de cultura, y la calidad en realidad es una tecnología, como surge de la definición misma de Tecnología: "Equipos y sus procesos asociados", y la calidad es la parte de la tecnología que se ocupa de los procesos asociados.

Por otra parte, en la clasificación inferior, se clasifica a calidad dentro de las clasificaciones, calidad y gestión y no se la clasifica asimismo como tecnología, y debería hacerse. — El comentario anterior sin firmar es obra de Jcanale (disc.contribsbloq). 17:43 18 nov 2008


Es necesario una reseña etimológica que de cuenta del verdadero significado de calidad y no sólo de definiciones que tienen que ver con áreas específicas y con el contexto en que es utilizado en una época determinada del desarrollo de la sociedad. Recordemos que CALIDAD es una de las categorías filosóficas que dan cuenta de las características, propiedades y relaciones internas y externas del Ser. A partir de eso es que CALIDAD es un concepto aplicado a todo tipo de sistemas. — El comentario anterior sin firmar es obra de 190.45.223.145 (disc.contribsbloq). 11:58 11 sep 2010

Definición defectuosa[editar]

El 9 de mayo de 2023 la definición eraː «La calidad es una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que la misma sea valorada con respecto a cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc. Es la capacidad de un producto o servicio para satisfacer las necesidades del usuario. La calidad es interna o externa. La calidad interna es la planificada y alcanzada en un laboratorio y la calidad externa le pertenece al cliente y es la eventualmente percibida o requerida.»

Primero dice que es una propiedad, y luego que es un conjunto de propiedades. Es contradictorio. Después dice que la calidad confiere capacidad para satisfacer necesidades. Esto es incorrecto y da una idea equivocada de lo que es la calidad. Veamos un ejemploː una botella de agua que, por un fallo en los filtros, contiene mucha cal. Satisface la necesidad de quitar la sed, pero tiene mal sabor. Será, por tanto, percibida como de mala calidad, aunque cubra una necesidad. En realidad la calidad en el sentido económico y cotidiano es el grado en que las características de un bien (producto o servicio) cumplen las especificaciones de diseño.[1]​ Desde el punto de vista del consumidor, no es su percepción del bien (una manzana concreta, por ejemplo, es percibida como roja, grande y aromática, pero su calidad es otra cosa), sino el grado en que las características del bien se corresponden con las expectativas del consumidor. Tampoco es una fijación mentalː el consumidor mide la calidad del bien en el momento de consumirlo. Si el bien es de calidad variable (por ejemplo el servicio de autobuses), unas veces le parecerá al consumidor de buena calidad y otras de mala.

La calidad interna no se alcanza en un laboratorio. Es el mejoramiento de la operación del suministrador del bien.[2]​ La calidad externa, más que pertenecer al cliente, es la percibida por el consumidor del bien.

La calidad tampoco es una tecnología, sino un concepto, lo mismo que la productividad no es una tecnología. El láser sí es una tecnología. También hay tecnologías que permiten mejorar la calidad, pero suelen ser específicas del bien cuya calidad se intenta elevar. Alvarosinde (discusión) 12:12 9 may 2023 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Calidad. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:29 24 abr 2020 (UTC)[responder]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «calidad». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. Carlos Villagómez (16 de septiembre de 2017). «Calidad». 

— El comentario anterior sin firmar es obra de Alvarosinde (disc.contribsbloq). 12:12 9 may 2023 (UTC)[responder]