Discusión:Calderón (tipografía)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El calderón en U, signo de millar[editar]

El título de esta página resulta ambiguo porque existe otro signo tipográfico llamado calderón: el calderón numérico o signo de millar, en forma de U, que puesto a continuación de cualquier cifra multiplicaba su valor por mil. Usado tanto en manuscritos como en tipografía. Actualmente no hay nada sobre este signo en la Wikipedia en español. Se podía hablar de él aquí o bien crearle una página nueva, desambiguando ambas.

Para distinguir uno y otro se habla a veces de calderón gramatical y calderón numérico (1). Del calderón numérico suelen tratar los manuales de paleografía (2, 3), pero también se usa mucho en impresos (4, 5, 6).

Saludos. --Glupp (discusión) 17:43 10 mar 2015 (UTC)[responder]

Uso del calderón en números arábigos, paleotipografía[editar]

El calderón que indica párrafo y notación musical es el mismo que respecto a los números arábigos significa multiplicar por mil la cifra a su izquierda. No solo se representa como una U invertida como recoge el compañero en esta discusión, también aparece como una C volteada con dos bastancillos en su interior, o como un cero con dos bastones o pequeñas barras en su interior. Véase en estos ejemplos de la "Gazeta de Valencia (1808-1814)" (1) en la BIVALDI. Por tanto creo que sería más correcto ampliar la entrada actual sobre el "calderón" y añadir también este uso numérico. (1) "La Gazeta de Valencia (1808-1814), en la Biblioteca Valenciana Digital (BIVALDI), consultado 15-09-2020. Ejemplo de uso del símbolo calderón numérico con tipografía de C o cero conteniendo dos pequeños bastones o barras