Discusión:Caballo de Troya

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Caballo de Troya es un artículo bueno, lo que significa que una versión suya cumple con los requisitos pertinentes. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo.


Sobre los nombres...[editar]

Propongo cambiar el nombre de Odiseo por el de Ulises ya que crearía menos confusión. --Salva 22:23 6 mar, 2005 (CET)

realmente no creo que el nombre deba ser cambiado, ya que Ulises no es más que una pobre traducción. —Gizmo II Sí? 00:22 5 feb 2006 (CET)

Falta.[editar]

Colocar la historia de laoconte que cuenta virgilio en la eneida. --Unnio 01:14 14 mar, 2005 (CET). Y lo de odiseo o ulises no es importante.

Corrección[editar]

El episodio del caballo de Troya no se narra ni en La Iliada ni el La Odisea. Creo la historia que conocemos se debe a Virgilio. Intentaré confirmarlo cuando tenga un momento. Antonio Art.

La historia del Caballo de Troya si que aparece en La Odisea, canto VIII, narrada por Demodoco. Carmen(Asturias)

La historia del Caballo de Troya se nombra en la Odisea pero donde se explica bien es en la Eneida.

Podrían hablar tambien del famoso libro de J.J.Benítez, Caballo de Troya, que no tiene nada que ver con la historia de Homero. David (Málaga)


Buen Tema, espero que les gusten mis mejoras y aportaciones. Me parece que el tema de Troyanos Informaticos debe ser colocado en un tema diferente, como de virus o informatica.

Hecho, he pasado lo de informática a Troyano (Informática) y añadidas las convenientes páginas de desambiguación y redirección --AngelitoMagno 18:45 12 jun 2006 (CEST)

Queda pendiente la bibliografía. Comenarios, sugerencias y críticas

dubc@email.com Carlos J. Duarte

Estilo[editar]

Aparece un aviso acerca del estilo, habrà manera de especificar que se debe cambiar

Malas referencias[editar]

Las referencias a lo que respectan las fechjas son erróneas.

Tu mismo, si sabes las correctas ¡corrígelas!. Saludos PACO 14:30 23 ene 2006 (CET)

wikificar[editar]

Para poder wikificar este artículo sería interesante compararlo con la versión de la wikipedia en inglés. No puede ser que no se hable del caballo, del cual trata la entrada, hasta luego de varios párrafos. Debería comenzarse hablando sobre el caballo y luego hacer el artículo más completo. Trataré en los próximos días de darle un formato adecuado a esta entrada. Quien quiera ayudar es bienvenido.--Mcagliani 05:33 7 jun 2006 (CEST)

Trabajando[editar]

Estuve trabajando el otro día modificando el artículo y le puse referencias directas de La Eneida para enmarcar como fue exactamente lo del Caballo de Troya según Virgilio. Además añadí un enlace al libro que se encontraba albergado en una página. Sin embargo, al día siguiente, vi que se había vuelto a la versión anterior del artículo. Antes de volver a ponerlo en plan trollero, pregunto por aquí cuál fue el motivo de que no se mantuviese la última versión. --Aslocker 21:38 16 jun 2007 (CEST)

Ya estuve trabajando como habrán visto, le puse una introducción al artículo y ordené las secciones, no borré nada. Pero las seccion Troya me parece que sobraría, sino hay que darle mucho trabajo de redacción para que tenga algo que ver con el artículo. --Mcagliani 22:00 7 jun 2006 (CEST)

Creo que habría que quitar toda la parte referente a Troya ciudad y ponerla en el artículo correspondiente. --AngelitoMagno 18:45 12 jun 2006 (CEST)

Sí, tenes razón en eso, porque sobra, realmente. Me pareció bien sacar lo del caballo de troya informático, ya que en realidad se llaman troyanos, aparte que mejor iría en la desambiguación. --Mcagliani 19:35 12 jun 2006 (CEST)

Puse los nombres de los 40 integrantes del caballo, pero lo tomé del artículo en inglés, muchos nombres no me se la traducción castellanda, si alguien la sabe que la cambie, por favor. --Mcagliani 22:22 7 jun 2006 (CEST)

El caballo como símbolo de Poseidón[editar]

He oído por ahí esta historia y me gustaría saber si es cierta. Parece que para los griegos de la época el caballo era un símbolo de Poseidón, el dios de las profundidades, tanto del agua como de la tierra. A él se debían por igual las tempestades marinas y los terremotos. Según esta idea, el caballo no sería más que la metáfora de uno de tantos terremotos que ocurren en la zona que en el mejor momento posible para los griegos destruyó parte de la muralla y permitió el asalto y captura definitiva de la ciudad. Por esta razón, Poseidón habría maldecido más tarde a Ulises por no hacer un sacrificio en su honor, ya que al fin y al cabo, había sido el propio Poseidón, a través de uno de sus terremotos, quien había posibilitado la conquista de Troya. ¿Alguien puede confirmar esto?--Hossmann 19:04 12 jun 2006 (CEST)

Muy interesante, pero nunca la había escuchado. Voy a averiguar, así se puede poner en la sección de Congeturas que tal vez vendría mejor ponerle otro título, jeje. --Mcagliani 19:49 12 jun 2006 (CEST)

Por lo que yo sé de la leyenda, Poseidon construyó las murallas de Troya junto con Apolo (Esto viene en el artículo sobre Troya ). Ambos dioses eran protectores de la ciudad, con lo que ofrecieron un caballo como símbolo de respeto al diós Patrón. Lo de la maldición a Odiseo (Ulises), no es así, creo. Al parecer los griegos arrasaron la ciudad, pero Ulises detuvo la destrucción del templo de Poseidon. Por esta razón, ningún griego pudo volver con vida a sus hogares (Poseidon los destruyó en el camino de vuelta por mar) Solo Odiseo llegó a su casa, por haber evitado la destrucción del templo del dios.

¿Alguién podría confirmar esto que acabo de decir? Creo que se podría poner en el artículo en una sección titulada El caballo como símbolo de Poseidón. ¿Qué os parece? No lo pongo justo ahora, por no estar seguro de que esto es así.

  • No. A los troyanos solo les gustaban los caballos. Dicen que en las puertas de troya habían caballos tallados, y a demás en 1996 encontraron los muros en ruinas de troya, y pequeñas estatuillas de oro en forma de caballo

--- Lo que decís aquí está sacado de un documental del National Geographic, que dice más de una burrada y falta mucho a la verdad en algunos casos (por ejemplo pone soldados con espadas y armaduras de hierro que no se usaba en la guerra de Troya que es de la edad del bronce,etc.). Decís que "es obvio que el caballo de Troya no existió" ¿Y quién dice que es obvio? ¿Porqué no pudo haber existido?. No vayáis tan de listos.

--AngelitoMagno 21:57 6 jul 2006 (CEST)

  • Yo no tengo noticia de eso que decis. En donde lo leíste? Vendría bien una fuente, para poder cotejar el tema.--Mcagliani 02:15 7 jul 2006 (CEST)

Suprimo cita[editar]

He suprimido la cita de Woody Allen. Es una cita que no tiene ningún sentido y si de verdad este hombre dijo eso demuestra poco o nulo conocimiento de la leyenda. ¿Por qué va a decir Agamenón tal cosa , siendo el comandante en jefe de las fuerzas griegas?--Dodecaedro 15:13 5 jul 2007 (CEST)


Agregado[editar]

He agregado otros párrafos de la Odisea y la Eneida donde se hace mención al Caballo de Madera--Peleo (discusión) 22:52 1 abr 2011 (UTC)[responder]

Fecha del Vaso de Mikonos[editar]

He cambiado la fecha del vaso o ánfora de Mikonos: aunque la que figuraba, que era el siglo VIII a. C. tenía una referencia, todo lo demás que he encontrado sobre ella apunta al siglo VII a. C. Aparte de la referencia que he aportado, así aparece también por ejemplo aquí así como en la inscripción que figura como descripción de la pieza en el museo donde se encuentra, que no he podido encontrar para enlazarla aquí.--Dodecaedro (discusión) 14:20 13 sep 2012 (UTC)[responder]

SAB 15 de septiembre de 2012[editar]

Revisión de artículos buenos (ver los criterios aquí)
  1. Está bien escrito.
    a (prosa): · b (estructura): · c (estilo): · d (jerga):
  2. Es preciso con los hechos y verificable.
    a (referencias): · b (citaciones en línea): · c (confiable): · d (no FP):
  3. Es extenso en su cobertura.
    a (aspectos principales): · b (centrado):
  4. Sigue la política de punto de vista neutral.
    a (representado justamente): · b (puntos de vista significativos):
  5. Es estable.
  6. Contiene imágenes, donde sea posible, para ilustrar el tema.
    a (licenciada y con origen): · b (la falta de imágenes no excluye en sí a un AB):

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 04:43 26 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo {linkrescued} en [[{Caballo de Troya}]]. Por favor tomáos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:49 16 sep 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Caballo de Troya. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:21 18 jun 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Caballo de Troya. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:19 1 sep 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Caballo de Troya. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:04 31 may 2020 (UTC)[responder]