Discusión:Caballo andaluz

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Andalucía.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Fauna de España.

Debe llamarse Pura Raza Española

¡Viva la mixtificación![editar]

Este es uno de los ejemplos mas descarados que conozco de enajenación cultural en pos de la cultura estatal. Una raza caballar de origen, desarrollo y absoluta dominancia actual andaluza, se convierte por acción de la mágica ideología: estado-nación, no hay diferencias, todo hecho cultural realizado en territorio del actual estado es una muestra de la cultura española... (¡Toma castaña!), en pura raza española.

Ahora, me pregunto para cuando la conversión mágica del aurresku en baile español o del drago en especie arborea típica de España.

Respecto al actual miniartículo:

En primer lugar aún es muy conocida como cheval andalou o andalusian horse. La propaganda estatalista ha hecho efecto pero aún no ha borrado en absoluto la consciencia de su verdadero origen en Francia o el Reino Unido.

Lo de los romanos y to eso casi que sobra (no existe relación probada y ni siquiera críticamente planteada entre los caballos de la hispania de la época -o de la Baetica- y los actuales caballos andaluces), sin embargo si merece la pena mencionar como en la baja Edad Media surgieron los antepasados de la actual raza andaluza en Cordoba y otras ciudades andaluzas y como fue solo caballo andaluz a lo largo de los siguientes siglos y como tan solo a partir del siglo XIX y sobre todo del nefasto para la consideración justa de los diferentes rasgos culturales, siglo XX, cuando se manipuló la identidad de la raza caballar para hacerla pura raza española así en general, por mucho que aún en la actualidad la inmensa mayoría de la cria de esta raza se realice en Andalucía.

En cuanto haré algunas aportaciones al artículo. --Cahli 17:35 12 jul 2007 (CEST)

Por cierto, tras ver las sustancialmente mas dignas versiones en francés e inglés, solo siento mas verguenza ante este curioso artículo.--Cahli 17:38 12 jul 2007 (CEST)

--EfePino 23:07 12 ene 2008 (UTC) Cahli, esa es tu opinión, pero en modo alguno puede considerarse como "la verdad". Es más cierto que este caballo se ha venido criando inmemorialmente en toda España, como raza española, hecho perfectamente documentado. Si tú dispones de información fidedigna e indubitable que demuestre lo contrario, estás en tu derecho y deber de hacerla pública, lo que por otra parte, sería un bombazo. Por mucho cariño que los andaluces tengan al PRE, y por más que lo consideren como propio, en modo alguno pueden arrogarse su origen ni "paternidad". En cuanto a lo del "arrescu", pues verás, no hay ninguna cita ni documento -que yo conozca- que haya descrito esta expresión folclórica en Jaén o Ribadeo coetáneamente a la danza vasca. Si fuera así, pues los vascos tendrán que aceptar el hecho. Y por último, y "off the record" no sufras, que lo español no excluye a lo andaluz, antes lo ensancha aún más. Y una cosa más. Como te has permitido alegremente a desautorizar lo que se ha dicho en el artículo, quizá tengas la bondad de apoyar tus afirmaciones con alguna fuente o argumentación que supere tu particularísima opinión -que mientras no se demuestre lo contrario, tiene el mismo valor que si yo digo que los andaluces son marcianos con cuernos y 6 patas- Un cordial saludo.--EfePino 23:07 12 ene 2008 (UTC)[responder]


Compañero EfePino, convendría que leyeras bien las fuentes que aportas sobre todo si basas en ellas traslados como este. La denominación Caballo andaluz no sólo es históricamente precisa sino internacionalmente reconocida.

Por otro, quisiera decirte que tus frases demuestran un profundo desconocimiento sobre la materia. Además tu frase que dice Y por último, y "off the record" no sufras, que lo español no excluye a lo andaluz, antes lo ensancha aún más., dirigida a Cahli, es muy desafortuna porque seguramente tanto él como muchos andaluces ya sabemos eso de sobra. Me vienen a la cabeza varias frases de Blas Infante y José Ortega y Gasset en que se pone en relieve que "Andalucía es la esencia de España", así que no te confundas, a la mayoría de los andaluces eso no nos hace sufrir sino que nos llena de orgullo. Otra cosa bien distinta es tomar el todo por la parte. En resumidas cuentas: El caballo andaluz es español por ser andaluz, lo que dista de ser igual a que el caballo español es andaluz por ser español.

Dicho esto y aportada la fuente esgrimida por el compañero anterior en su verdadera dimensión, procedo a solicitar la reversión del traslado. Fdo. Antonio 21:06 13 ene 2008 (UTC)[responder]


Estimado Señor, que no compañero. Reciba el testimonio de mi más grata felicidad por poder departir con Vd. Y ahora, y blablabla: ya me dirás que c.o ñ .tiene que ver el demente tarado Blas con el caballo español. Y si de todas formas crees, que sí, pues argumenta ¿¿ "aportada la fuente esgrimida por el compañero anterior"?? ¿dónde está esa fuente? quizá tengas razón, pero mientras no puedas citar fuentes que contradigan el "book", respeta el standart de la ANCCE. ¿Vale? Ea, a pasarlo bien.


¿Demente, tarado? ¿has leído mínimamente sus obras o hablas de oídas? ¿lo conocías personalmente y te trató mal? ¿o es que hablas por la boca de otros? Sinceramente, tú sabrás. Yo puedo mencionar a Blas Infante tantas veces como desee. Y sí, Blas Infante no tiene nada que ver con el caballo andaluz, pero si lees con atención lo que he puesto arriba lo cité a él junto a Ortega y Gasset como ejemplos de pensadores que consideraban que Andalucía ha aportado muchos de sus rasgos a la imagen de España, algo que simplemente rebatía el tono aleccionador del comentario al que contesté antes. Si no te gusta esa idea ni esos pensadores, muy bien, aparquemos ese tema que no es el de esta discusión: Nunca fue mi intención mezclar churras con merinas.

En cuanto a la fuente, ya está aportada, arriba, las palabras que están en azul es un enlace, lo digo por si se te pasó. Por lo demás el tono irónico que empleas es totalmente prescindible en una discusión de este tipo. Fdo. Antonio 06:06 14 ene 2008 (UTC)[responder]


Todo este debate es surrealista...

Hasta que Juan Carlos Altamirano publicó su libro Historia y Origen del Caballo Español: las caballerizas reales de Córdoba no se conocía la historia del CABALLO ESPAÑOL. El CABALLO ESPAÑOL es una nueva raza creada al igual que se hizo con los perros Dobermann. No existía hasta ese momento: SE MANDÓ CREAR!

Copio texto del autor donde lo resume:

"El nombre ESPAÑOL para nuestro caballo procede de 1567, año en el que Felipe II con la excusa de atender al bien público, determinó fundar una raza de caballos cuyo principal objetivo era mejorar las otras que se criaban en las distintas regiones de España a través de su sangre . Decimos excusa porque, en realidad, el monarca trataba de justificar ante la sociedad la enorme inversión económica que la Hacienda real tuvo que realizar para costear su desmesurada afición a los caballos. El éxito constituiría el final de una búsqueda milenaria: la obtención de una morfología, descrita ya por Simón de Atenas, Jenofonte o Columela en sus tratados, considerada como la más idónea para un caballo.

Para que se llevara a cabo se eligió como lugar idóneo a Córdoba. El secretario real Francisco Eraso dirigió una Real Cedula el 28 de abril de ese mismo año al que era corregidor de la ciudad, Francisco Zapata de Cisneros para que construyera una Caballeriza y señalara las dehesas , en los baldíos y realengos de esa ciudad, que proporcionarán el pasto y el sustento de las mil doscientas yeguas que se comprarían. Así se hizo, librando el 27 de noviembre los primeros 1.500 ducados para el mantenimiento de la yeguada y 500 para el comienzo de las obras de la caballeriza .

Sentada la base en la que se sustentaría el proyecto de obtener la ansiada raza, pronto comenzaron a aparecer los primeros frutos. En el que fue el primer Reglamento de la raza española de 1572, se mencionaba que, en la primavera, se debían herrar los potros con un hierro. Hasta la fecha el utilizado por la Yeguada Real era una R con una corona Real sobre ella, el que está en vigor o al menos ha estado hasta hace unos años. Pero, como decimos, se trataba de un logro de tanta trascendencia que el rey mandó diferenciar a estos potros con un hierro especial que fuera la marca de la calidad conseguida; así el nuevo hierro consistiría en una R introducida en una C en agradecimiento a la ciudad donde fue creada, manteniendo la corona. Por ello podemos decir que éste fue el primer hierro del primer caballo español.

El resultado del proyecto fue tan extraordinario que estos a cubrir las yeguas de las dehesas municipales sino que quedaron para uso privado de la corona y compra de voluntades, a través de regalos a reyes y nobles . El caballo español conquistaría el mundo a través de sus cualidades. Fue el símbolo de un imperio y de una cultura que había sido capaz de conseguir lo que todo el mundo ansiaba, el caballo perfecto. Por ello en esta fecha se reconoció oficialmente la raza y se la denominó CABALLO ESPAÑOL. Para preservar su pureza, se estableció un libro denominado Registro de caballos españoles y hacas, en el que se llevaba, como en el actual, las genealogías de todos los animales a fin de conocer sus orígenes"

Es muy "curioso" que se use la documentación que él saca a la luz en su publicación, desconocida hasta ese momento, y que no se le cite. Hasta ese momento nadie sabía la historia de las caballerizas reales (más allá de ser el depósito de sementales), de Diego López de Haro (gobernador de la raza y caballerizo real) y de su relación con Felipe II y el CABALLO ESPAÑOL.

El autor que saca a la luz esta documentación afirma:

"El caballo español conquistaría el mundo a través de sus cualidades. Fue el símbolo de un imperio y de una cultura que había sido capaz de conseguir lo que todo el mundo ansiaba, el caballo perfecto. Por ello en esta fecha se reconoció oficialmente la raza y se la denominó caballo español. Para preservar su pureza, se estableció un libro denominado Registro de caballos españoles y hacas, en el que se llevaba, como en el actual, las genealogías de todos los animales a fin de conocer sus orígenes. Sería absurdo restar la importancia que Andalucía tuvo en la creación del caballo español, pero también lo sería, negar la evidencia que el nombre con el que siempre se le distinguió desde su creación fue el de español."

Este autor que saca a la luz esta documentación también explica:

"Es frecuente que en las discusiones sobre nuestro caballo algunos, quizás por un sentido regionalista, reivindiquen el nombre de andaluz eximiendo, como único argumento, que en algunos países es conocido como andalusian horse.

En la actualidad y oficialmente su nombre es pura raza española, en abreviatura P.R.E. y popularmente caballo español. Las conclusiones que vamos a exponer sobre ello, no son fruto de la improvisación sino el resultado de un largo proceso de estudio de la documentación en la que nos apoyamos.

Ya en textos medievales y en los que se escribieron posteriormente en el Mundo Moderno se pueden apreciar que muchos de los autores englobaban a los caballos criados “allende el Tajo” como una sola raza. No se tenía en cuenta las diferentes que se criaban tales como hacas, hacaneas , frisones , cuartagos, trotones , etc. Posiblemente el desconocimiento de ello, hace que tratadistas actuales hayan fijado a nuestra raza características ajenas a ella e incluso certifiquen su mestizaje.

Esta reducción es posible explicarla si tenemos en cuenta que desde la antigüedad y antes que la palabra raza tuviese el significado que tiene actualmente, se denominó a los caballos según el lugar de procedencia. Cualquier ejemplar procedente de Andalucía, al salir de ella, se le denominaba caballo andaluz careciendo de importancia la raza a la que perteneciera. Para los aficionados que vivían fuera de esa región, tan andaluza era la haca criada en estas tierras, aunque fuera originaria de Inglaterra, como el animal más autóctono de dicha región.

Cuando se hacía referencia a un caballo de un país extranjero, se le denominaba por el nombre del mismo. De esta manera, si a España llegaba un caballo procedente de Frisia se llamaba frisón; si procedía de Portugal, portugués; de Nápoles, napolitano, etc. Incluso hoy es frecuente decir “he comprado un caballo alemán” sin especificar la raza.

Si se quería distinguir a los de distintas regiones de un país, seguía este mismo principio, de ahí que a los procedentes de Extremadura, se les denominara extremeños; de Galicia, gallegos o de Asturias, asturcones. Y en el municipio o zona geográfica de origen se les diferenciara por castas; así serían caballos cartujanos, los de la Orden de la Cartuja; marismeños, de las marismas; valenzuelas, de la Valenzuela y dentro de éstas por las líneas como las famosas de Rucio, Esclavo, Soldado, etc."

EN RESUMEN: debemos hablar (y difundir la historia) hablando con propiedad.

EL CABALLO ESPAÑOL FUE UNA NUEVA RAZA DE CABALLOS MANDADA CREAR POR FELIPE II EN LAS CABALLERIZAS REALES DE CÓRDOBA. EN ANDALUCÍA HABÍAN MUCHOS OTROS TIPOS DE CABALLOS Y NO ERAN CABALLOS ESPAÑOLES DE LA NUEVA RAZA CREADA.

PERO SOBRE TODO... SE DEBE CITAR A LOS AUTORES DE LAS INVESTIGACIONES. ESTE ARTÍCULO ESTÁ PLAGIANDO SIN CITAR AL AUTOR DE LA INVESTIGACIÓN QUE USAN Y, ADEMÁS, ES MALINTERPRETADA--83.58.196.188 (discusión) 09:54 22 mar 2019 (UTC)[responder]

Renombrado de página, denominación PRE[editar]

La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española no reconoce la demoninación "caballo andaluz": "Otras denominaciones como caballo andaluz o ibérico no representan a nuestro caballo. Habitualmente se corresponden con caballos cruzados que carecen de los controles de calidad y pureza, así como de la documentación oficial del Libro Registro español." Por otra parte, en el mismo artículo, en ningún momento se citan fuentes o se justifica la nomenclatura "caballo andaluz", ni se argumenta o documenta la propiedad de asignar a este caballo un origen exclusiva o mayoritariamente constreñido a la región andaluza. Así, la denominación "caballo andaluz" asignada a un PRE, tiene la misma validez que llamarlo "caballo castellano", "caballo extremeño", o "caballo vizcaíno". Ante la disparidad de opiniones o criterios, y en aras del rigor científico, creo lo más apropiado ceñirse a la denominación oficial y registrada, tras la cual, podrán hacerse cuantas salvedades se crean oportunas, a ser posible documentando y aportando fuentes historiográficas. Podremos estar más o menos de acuerdo con lo que la ANCCE establece, pero mientras no se documente o argumente convenientemente lo contrario, cada ser humano tiene una opinión particular que es imposible ser recogida en una enciclopedia.--EfePino 23:21 12 ene 2008 (UTC)[responder]

Sin fuentes que avalen "caballo andaluz"[editar]

Quizá alguna contribución pueda rebatir lo que los criadores no andaluces creemos, y es que el caballo español es tan andaluz como cántabro. Hasta entonces, insisto: "La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española no reconoce la demoninación "caballo andaluz". Y no son mis palabras, sino transcripción fiel de los postulados de la ANCCE. Si alguien se siente con autoridad o conocimientos sufiecientes como para rebatir esta afirmación, seguro que tendrá oportunidad de publicar su ensayo científico. Pero de momento, y ante la imposibilidad de publicar ensayos en wikipedia, habrá que atenerse a la denominación oficial "caballo español". Si cualquier criador, amante o simpatizante del caballo español andaluz cree que lo de "andaluz" ha de prevalecer sobre la demoninación "español", pues que cite, argumente, apoye y justifique. Mientras tanto, el caballo español seguirá siendo español, a pesar de tarados infantes, chavesgólicos, estómagos agradecidos, y mediopensionista del per.— El comentario anterior sin firmar es obra de 83.43.18.81 (disc.contribsbloq). Mushii (hai?) 23:51 13 ene 2008 (UTC)[responder]

Estimado señor, el problema aquí no radica en qué creen los unos y los otros, sino que se pueda brindar una fuente, de ser posible en línea, para verificar esta aportación. Si es fuente bibliográfica, deberá agregarla también de acuerdo a las normas establecidas por WP:REF.
Por último me gustaría remarcarle que si tiene deseos de sugerir algo en la discusión del artículo lo haga con educación y siguiendo la etiqueta. Muchas gracias. Mushii (hai?) 23:51 13 ene 2008 (UTC)[responder]

_______


Es obvio que se puede criar caballo andaluz en muchísimos sitios de España y del extrajero, es una raza muy conocida y apreciada, ese no es el quid de la cuestión. Es como decir que el Flamenco es japonés porque allí se conoce, aprecia y practica mucho. Respecto a la ANCCE, como puse en el primer comentario que hice, sí que reconoce en sus estatutos la denominación "caballo andaluz" e igualdad de validez que caballo español. a ver si lo leemos, te facilitaré aún más las cosas y lo copiaré aquí, por si te da pereza pulsar en el enlace:
Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española nace hace 25 años por la inquietud de un grupo de ganaderos que decidieron agruparse para así, de una forma colegiada, poder defender y difundir todo cuanto tuviera relación con el caballo de Pura Raza Española, igualmente conocido por su procedencia como caballo andaluz e internacionalmente como Andalusian Horse.

El traslado reciente desde caballo andaluz a caballo español no puede justificarse diciendo que la ANCCE no reconoce la denominación "caballo andaluz" porque no es cierto.

Por ello, basándome en la WP:CT ("Precisión frente a ambigüedad" y "Use los nombres más conocidos", lo más conocido internacionalmente es llamarlo Caballo andaluz (véase a modo testimonial -Wikipedia no es una fuente- los interwiki)y en español es tan válido uno como otro según la fuente por la que se justifica el traslado), solicito que se reponga el artículo a su lugar original ya que el motivo esgrimido para su traslado "que la ACNNE no reconoce la denominación "caballo andaluz"" no es válida como queda desmentido con la fuente aportada por mi. Fdo. Antonio 06:22 14 ene 2008 (UTC)[responder]



Resulta que indagando he visto que la ANCCE en esta página de su sitio web contradice lo que dice el preámbulo de sus estatutos diciendo:

1. Denominación: caballo de pura raza española. También de le puede denominar por sus iniciales (P.R.E.). Otras denominaciones como caballo andaluz o ibérico no representan a nuestro caballo. Habitualmente se corresponden con caballos cruzados que carecen de los controles de calidad y pureza, así como de la documentación oficial del Libro Registro español.Los conocidos como caballos cartujanos son una familia ( o estirpe) dentro del Pura Raza Española.

Está claro que esta Asociación fue creada en 1972 y tiene su sede en Sevilla, y que a ella es a quien corresponde legalmente llevar el Libro Registro-Matrícula en que los ejemplares se inscriben bajo la figura legal de "Pura Raza Español". Esa es la "denominación de origen", el sello de calidad" por así decirlo, pero no es ni el nombre tradicional ni el histórico ni el más extendido común y tradicionalmente por todo el mundo. De hehco es una nomenclatura creada recientemente. Claro que caballo andaluz no es un sello de calidad pero es una rrealidad histórica como la copa de un pino y merece un artículo propio, diferenciado del de Pura Raza Español.

En el siglo XVI cuando Felipe II de España ordenó la cabaña equina de sus reinos mediante la creación de las Caballerizas Reales de Córdoba agrupó en ella los mejores sementales y yeguas de las provincias que bordean el Guadalquivir, creando la Yeguada Real. Eso no era Pura Raza Español

Confundir el caballo andaluz con el Pura Raza Español es como confundir el jerez (de tradición secular) con la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry (creada legalmente en 1933). Otro ejemplo similar es el del perro turco de las sierras de Grazalema y Ronda en relación con el perro de agua español (regulado en 1985 por la RSCE y en el 86 por la FCI.

En mi opinión Caballo andaluz y Pura Raza Español son dos artículos distintos y Caballo español debería redirigir a Caballo andaluz que es nombre que mejor se ajusta a las políticas sobre títulos vigentes.

Sobre las incoherencias en las informaciones de la ANCCE, en mi opinión, prevalecen los estatutos. Fdo. Antonio 10:59 14 ene 2008 (UTC)[responder]

Enésima vez. Posible fusión con Pura Raza Española[editar]

Sobre el tema de la fusión de este artículo con Pura Raza Española o viceversa no basta con colocar la correspondiente plantilla, como el tema es polémico hay que argumentar las razones de la fusión y, sobre todo, mejorar previamente los respectivos artículos, colocando referencias, para que la discusión se base en algo concreto. Lo que anticipo es que la denominación "Pura Raza Española" es moderna y "caballo andaluz" es histórica e internacional. Por ello pueden tener artículos separados aunque por supuesto complementarios. Lo que no es lógico es que se duplique la información y se diga que el PRE surgió en las caballerizas de Córdoba y cosas del estilo porque no es así. Saludos. Fdo. Antonio (discusión) 09:53 20 jun 2009 (UTC)[responder]

Enésima vez. Esa plantilla recoge un aspecto técnico: un animal, una raza, un artículo. No se entra en que nombre se debe usar, si es posible ambos y explicarse sus razones históricas. Pero no se pueden hacer tantos artículos como nombres recibe un tema. Si estoy equivocado y se trata de dos animales y razas diferentes procedan a retirar la plantilla. De no ser así procédase al fusionado. uhanu (¿pescudas?) 16:30 10 nov 2013 (UTC)[responder]

fusion no[editar]

NO estoy de acuerdo en fusionar los artículos. La pura raza española y el caballo andaluz, compraten antepasados, pero no son lo mismo. Si alguien quiere aprender sobre UNO DE LOS DOS TEMAS, puede equivocarse al ver toda la información junta — El comentario anterior sin firmar es obra de 79.158.110.235 (disc.contribsbloq). 20:22 19 may 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Caballo andaluz. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:17 1 sep 2018 (UTC)[responder]