Discusión:Céntulo V de Bearne

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Dudas[editar]

  • ¿Participó Centullo V en la "cruzada" internacional contra Barbastro de 1064?
  • ¿Y en la incursión de Guillermo VIII de Aquitania en Aragón?
  • En la wikipedia en francés se dice que la primera esposa de Centullo fue una prima llamada Guisela pero que el Papa anuló la boda. Se dice también que Gastón IV era hijo de Beatriz de Bigorra, no de Guisela. Sin embargo, Pierre Tucoo-Chala dice que Gastón IV era hijo de la primera mujer. ¿Se trata de un problema de fuentes contradictorias?

En la misma línea, Tucoo-Chala dice que Gastón IV fue casado por su padre con dos mujeres: primero la vizcondesa de Montaner y luego Talesa de Aragón. Sin embargo, en la wikipedia en francés y en el sitio de la comarca de Montaner se afirma que Talesa de Aragón era la vizcondesa de Montaner y por tanto hubo sólo una boda. ¿Cuál es la versión correcta? Tucco-Chala no menciona dos matrimonios, fue un error de lectura mío. Efectivamente Talesa de Aragón y la vizcondesa de Montaner eran la misma persona.

CEM-bot[editar]

El término original gascón para designar el privilegio otorgado por Céntulo V a Olorón es "carta de poblacion", sin acento. No creo que sea necesario ponerle acento al tratarse de una palabra extranjera.—Hispalois 03:23 1 oct 2006 (CEST)