Discusión:Brigada Judía

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Israel.

"Token"[editar]

Donde en la versión inglesa pone sobre el despliegue de la Brigada Judía en 1944 que The contemporary newspapers dismissed it as a "token" (algo así como La prensa de la época la minusvaloró como algo meramente testimonial), en la versión en español pone Los periódicos de la época lo tomaron como un "acierto". Hasta me parece mucho más lógica la versión de aquí (en plena guerra me parece estúpido afirmar que una nueva unidad aliada de 5000 soldados altamente motivados es una aportación testimonial), pero la versión de la wikipedia inglesa es la que es. Y la traducción ha de ser lo más aproximada posible.

Etiopía[editar]

Pone Muchos eran refugiados, desplazados de los países que fueron ocupados o controlados por las potencias del Eje en Europa y Etiopía. En el artículo correspondiente en inglés no pone nada de Etiopía (que había estado bajo ocupación italiana en 1935-1941). Y si la fuente es el libro de Morris Beckman, habrá que poner todos los orígenes que menciona ese autor: judíos del Hadramaut yemení y de Adén, y un 5% de aŕabes (ignoro si aquí árabes significa musulmanes y cristianos de Palestina o si árabe se refiere a judíos de países árabes). Y si hubo falashas etíopes en la Brigada, ¿su porcentaje fue lo suficientemente importante como para mencionarles con la misma importancia que los refugiados de Europa? Rebuscando en Google sólo he encontrado una cosa sobre un "ethiopian volunteer" -en singular- en el 2ª Batallón, y la dirección no me funciona, así que no he podido comprobarlo.

Yo tampoco acabo de ver lo de Etiopía. No tiene mucho sentido. En la Wikipedia en inglés sobre la Jewish Brigade , nada pone.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Brigada Judía. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:30 20 feb 2019 (UTC)[responder]

Esa cronología...[editar]

Donde pone que 400 voluntarios de la brigada combatieron en Libia. La brigada se creó cuando el Eje ya había perdido el norte de África. Obviamente, el texto quiere decir que gente que luego formó parte de la brigada ya había combatido previamente en Libia, pero la brigada en sí operó en Italia al final de la guerra. Para que la cosa sea coherente, habría que cambiar "combatieron" por "ya habían combatido". — El comentario anterior sin firmar es obra de 62.99.90.6 (disc.contribsbloq). 12:12 17 may 2019 (UTC)[responder]

Añadido: en Bengasi (Libia) combatió el Regimiento de Palestina, organizado por los británicos y de composición mixta (judíos y árabes del Mandato de Palestina). En 2012 hubo cierto revuelo porque unos vándalos habían dañado en Bengasi unas tumbas antiguas de soldados de dicho regimiento (7 judíos y 2 árabes). Por tanto, y como ya expliqué en su día, es incorrecto dar a entender que la Brigada Judía había combatido en Libia, porque la brigada se creó después de la campaña de África del Norte.