Discusión:Bollo (envuelto)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Interwiki equivocado[editar]

Este articulo tiene un interwiki enlace con "Boyoz" en WP turco. Sin embargo, "Boyoz" en turco deberia relacionarse con "Bollo(s)" en Es:WP. Yo no se como corregir estos enlaces. Alguien ayude pf. --E4024 (discusión) 17:41 13 sep 2012 (UTC)[responder]

Menos mal que ya no... --E4024 (discusión) 19:43 21 sep 2012 (UTC)[responder]

Controversia con la seccion de historia[editar]

Me parece que en el texto de la sección de historia no se plasma por ningún lado que el bollo se originó en Panamá. Por lo tanto el traslado de la sección y la interpretacion del usuario JD, de que se da a entender que nace en Panamá, responden a parametros meramente subjetivos. lo único que se busca es resaltar registros que dieron cronista en el tiempo de la colonia. Creo que bien se podria buscar en cronistas que estuvieron por la costa caribe de colombia en busqueda del consumo de tal alimento y estoy seguro que se encontraran.

La sección de historia va por encima de cualquier variante nacional o regional, y en eso la creación de dicha sección ha seguido los mismos patrones de otros articulos de alimentos multinacionales como arepa,Gallo pinto o tamal.

Introducire un corolario que satisfaga los intereses de salvaguadar que no se "diga o se entienda" que un alimento que se consume en la costa caribe de colombia, nació en Panamá.


--Panama1519 (discusión)

Ya respondí, hasta que no haya referencias no solo de la actual Colombia, sino de Venezuela, Brasil, Perú, etc., dará la impresión de que surgió en Panamá. --JD (discusión) 20:29 11 feb 2014 (UTC)[responder]

Este artículo hace referencia a Panamá y a Colombia, por ende es menester agregar información histórica de Ambos.

En todos los artículos de alimentos multinacionales que revisé no encontré ninguno que tuviera una sección de historia para cada país, porque generaría excesiva repetición de secciones y confusión en los lectores, no es ni práctico ni estéticamente correcto, una estructura de esa manera sería realzar el chauvinismo campante que existe lastimosamente en la Wikipedia en español, especialmente entre latinoamericanos. Como bien lo dije Arepa es el mejor ejemplo, en su evolución como artículo Panamá fue la última sección que entro y permaneció largo rato la sección de historia con solo datos de cronistas de Colombia y Venezuela, y eso no quería decir que la tortilla panameña nació en Venezuela o en Colombia. Es una interpretación obtusa.

Otros artículos donde se menciona a panamá en secciones de historia son Chicha y Zarabanda, y en ninguno de los dos textos se sugiere que la Chicha o la Zarabanda nacieron en Panamá.

Finalmente si a usted le parece que el bollo es lo mismo que la humita andina, la hallaquita venezolana y a la pamoña brasileña, entonces será menester que todos esos artículos conformen uno solo y este artículo desaparezca, lo que si discrepo es que este artículo tenga que incluir información histórica de otros países que tienen sus propios artículos para el supuesto mismo alimento.

Así que siguiendo la estructura de artículos de alimentos multinacionales similares, existe una sola sección de historia y luego un desarrollo posterior de las variantes regionales. Es esta estructura la que defiendo para este artículo porque responde a lo que tradicionalmente se estila en la Wikipedia en español.

Pues bien, precisamente hay un artículo "Envuelto", donde caben humitas, hallaquitas, pamoñas y tamales. Así debería ser. Este es el mismo caso de la bendita hallaca, que no es más que un tamal, es cuestión de nombres. Insisto que si a estética vamos, ahora la sección de historia da la impresión de que el bollo tuvo su origen en Panamá, cuando en realidad lo interesante es analizar sus menciones en cada territorio, pues ya sabemos que este tipo de cosas es imposible saber dónde y cuándo surgieron. Lo que se estile en otros artículos no viene al caso, habría que analizar cada artículo por separado. Lo que se busca es que WP sea coherente. En arepa soy de la opinión de que bajo cada país se deben mencionar sus referencias históricas, tratar de unificar la historia/origen en estos casos es inútil. --JD (discusión) 04:01 12 feb 2014 (UTC)[responder]

--Panama1519 (discusión)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 16:05 30 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Bollo (envuelto). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:14 15 jun 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Bollo (envuelto). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:31 30 may 2020 (UTC)[responder]