Discusión:Bentos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

No soy biólogo ni experto en la materia, pero creo que debe revisarse esta afirmación para tener en cuenta seres vivos como las bacterias que habitan en las chimeneas volcánicas submarinas, si no estoy equivocado pudieran sintetizar compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas sin presencia de luz :"En el medio afótico (sin luz) de los fondos más profundos, todos los organismos son consumidores, dependiendo el conjunto de los restos orgánicos y microorganismos que la gravedad arrastra desde niveles más superficiales".

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 13:38 16 nov 2015 (UTC)

¿Béntico o bentónico?[editar]

Escuché de un profesor de la universidad que es más apropiado decir "béntico", derivado del inglés "benthic", como adjetivo referente al bentos. Sin embargo no he encontrado literatura al respecto. ¿Alguien que sepa si hay alguna distinción entre los términos "béntico" o "bentónico"? (No firmado: 90.164.235.107)

Creo que la frase la puse yo hace años, cuando colaboraba con frecuencia. Deriva de mi celo por defender en el lenguaje científico el uso de las derivaciones regulares frente a la transcripción literal del inglés (un ejemplo repugnante es el de «falsación», que el propio Popper defendió [no recuerdo la fuente] que debía decirse «refutación» [refutation] en francés). No creo que este adjetivo deba derivarse del adjetivo inglés, sino del sustantivo castellano. La regla, no escrita, es que los adjetivos que derivan de sustantivos de origen griego lo hagan del caso genitivo. Investigando el caso lo que veo es que la raíz del genitivo βένθον (benton), correspondiente al nominativo βένθος (bentos), es βένθ- (bent), y otra regla no escrita dice que si el segundo componente o la terminación empiezan por consonante se conserva la o (βένθο-, bento, como en «bentopotámico», del bentos fluvial), pero no si empieza por vocal, como es nuestro caso. Concluyendo, no hay justificación para preferir bentónico a béntico, y tengo que rectificar lo que puse, haciendo constar que las dos formas han sido usadas.
Seguramente queda claro en lo que escribo, pero no tengo ni idea de griego. Sí tengo preocupación por el desarrollo del léxico científico en castellano, que me parece poco ordenado, sobre todo contando con la existencia de la autoridad normativa que representan nuestras Academias de la Lengua. Suelo seguir, aunque sea equivocándome, a Font Quer, cuyo Diccionario de botánica contiene una introducción suya valiosa para este tema. Los términos de ecología del diccionario, que puede encontrarse en pdf fácilmente, se deben nada menos que a la pluma de Ramón Margalef, pero el adjetivo no tiene lema propio (béntico aparece sólo una vez, en efaptomenon, y bentónico, ninguna). --LP (discusión) 08:41 7 ago 2016 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Bentos. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:24 13 jun 2018 (UTC)