Discusión:Benisa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

He trasladado esta página a Benissa, puesto que el nombre "Benisa" se le dió al pueblo sólo durante la época franquista, por una adaptación de las dos S a la grafia castellana, pero tradicionalmente, oficialmente (exceptuando la dictadura) y el uso común (incluyendo a los castellanoparlantes de Benissa, que no son pocos) del topónimo es Benissa. --Xavivars 12:31 11 ago 2006 (CEST)


Uso de topónimos[editar]

Saludos. Se ha debatido mucho en la Wikipedia en español con respecto al uso de los topónimos en su lengua oficial (gallego, euskera, catalán, etc.), adoptándose finalmente una política de convención de títulos para los artículos.

La convención específica para topónimos dice lo siguiente

Los topónimos deben utilizarse en castellano. A pesar de que las autoridades de las localidades de algunas comunidades autónomas bilingües españolas han decidido que el topónimo en el idioma distinto al castellano en su comunidad autónoma sea la única forma oficial (otras localidades han adoptado como oficial ambos topónimos, unidos habitualmente por un guión), una mayoría de usuarios de la Wikipedia en español prefiere conservar el uso de los topónimos (exónimos) tradicionales en nuestra lengua. En todo caso, aludir a las leyes que regulan el uso de topónimos tampoco es un argumento válido, por cuanto lo hacen sólo en el ámbito de la correspondiente documentación y señalización oficial, no en el resto de los usos.


--Rodriguillo | Discusión 17:28 11 ago 2006 (CEST)

He mirado cuáles son las normas y en este caso, el topónimo "Benisa" con 1 sola S

  1. NO aparece Apéndice 3 de la Ortografía de la Real Academia (1999) ni en el Diccionario panhispánico de dudas (2005).
  2. NO aparece en Nieto Ballester: Breve diccionario de topónimos españoles. Alianza, 1997. ISBN 8420694878

Todavía no he podido comprobar que aparezca en el libro de Celdrán. En caso que no aparezca tampoco allá, renombraré la página de nuevo a Benissa, al no haber tampoco fuentes acreditadas en el artículo que indiquen que se debe escribir con una sóla s.— El comentario anterior sin firmar es obra de Xavivars (disc.contribs bloq).

Eliminación del escudo[editar]

Me he permitido la libertad de quitar el escudo que aparecía en este artículo, debido a que era incorrecto.

Cómo se puede comprobar con una sencilla comparación con el escudo que aparece a la página del Ayuntamiento de Benissa (http://www.ayto-benissa.cómo), el logo del Ayuntamiento (http://ayto-benissa.como/images/se/logo.gif) incluye el escudo oficial, que no es lo que aparecía aquí.

Ni tiene la misma corona, ni guarda las mismas proporciones entre la parte inferior (quatribarrada) y la parte de la fortificación, ni el cerro sobre el que se encuentra la fortificación es el mismo (piedra tosca en el original, de color verde en la versión incorrecta) ni la fortificación es la misma (el escudo incorrecto muestra un castillo genérico y el escudo original muestra l'Esglèsia Vella, la antigua iglesia del pueblo datada en el s. XIII si no recuerdo mal).

--Xavivars 14:27 1 sep 2007 (CEST)