Discusión:Batalla del cabo de Palos (1938)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Historia militar.

2 artículos para una misma batalla[editar]

¿Cómo es posible que existan 2 artículos iguales sobre una misma batalla y que nadie se diese cuenta? Creo que habría que fusionarlos --P4K1T0 14:56 6 feb 2008 (UTC)[responder]

Versión de Don Pedro Bastida García, contada a su hijo como la verdad absoluta.[editar]

En otro de sus relatos, me contaba que entre el día cinco y seis de marzo de 1938, las Flota con base en Cartagena (República), tiene información de que el grueso de la escuadra franquista con tres cruceros pesados El Canarias, y el Baleares al mando del contraalmirante don Manuel Vierna Belando, que traían también el crucero ligero Almirante Cervera, y tres destructores el Velasco, El Huesca y el Teruel. La información muy confusa de que venían a hundir la flota republicana y a bombardear a Cartagena para terminar rápidamente con la contienda.

Dan la orden de partir para interceptar a los franquistas en una noche completamente oscura con muy mal tiempo, la mar muy agitada y sin ver absolutamente nada, la casualidad hizo que en el barco donde navegaba mi padre, no tenía las cabezas de los torpedos preparadas, y a toda prisa y con muy mala mar había que trasladarlas una a una desde el pañol hasta la sala de torpedos, colocarlas en cada torpedo y prepararse para disparar. Pero no le dio tiempo porque cuando había preparado el primer torpedo ya había acabado todo.

El moderno Crucero ligero Libertad y el antiguo Méndez Núñez y cinco destructores, el Sánchez Barcáiztegui; El Lepanto; El Almirante Antequera. Van navegando en silencio y atentos para detectar la flota enemiga, el día seis de marzo y sobre las doce y treinta y seis de la madrugada, se cruzan en la noche los dos convoy se ven al cruzarse unos a otros, inmediatamente dan la orden de dar la vuelta para el enfrentamiento. Muy despacio esperando escuchar sus máquinas, cuando al cabo de un par de horas ven con toda claridad que el buque insignia da órdenes a la escuadra con unas luces que parpadean en lo alto del crucero. Inmediatamente deciden que donde están las luces, debajo está el barco y disparan yo diría que desordenadamente, y el destructor Sánchez Barcáiztegui, el Lepanto y el Almirante Antequera lanzan doce torpedos. Dos de los torpedos, impactan en el crucero pesado Baleares, averiándolo gravemente pues los proyectiles destruyen el depósito de municiones del buque, al impactar entre sus dos torretas, y estalla también la zona central de la cubierta del Baleares, junto con la proa, matando tristemente a los tripulantes que allí se encontraban. Los sobrevivientes se concentran en la popa, pues el crucero empieza a hundirse. Mueren todos los jefes y oficiales que se encontraban en el puente de mando, incluido el jefe de la operación, el contraalmirante Manuel Vierna. La sorpresa fue tremenda, las flota franquista escapa a toda máquina como alma que lleva el diablo, al mismo tiempo la flota de la republica recibe órdenes de acudir a defender la costa de Cartagena, ante el posible bombardeo. Y El desastre fue tremendo porque no recogieron a sus supervivientes muriendo la mayor parte de los pobres españoles, por culpa de la mala decisión de sus gobernantes. A las 5'00 horas del 6 de marzo el crucero Baleares se hunde por completo.

A casi media hora antes habían llegado en su auxilio los destructores ingleses Boreas y Kempenfelt que intentaron retrasar el hundimiento, pero no lo consiguieron, dedicándose a continuación a recoger a los hombres que nadaban, algunos con graves quemaduras, en un mar de combustible. Rescataron a 469 hombres (aunque otras fuentes dan la cifra de 435), y desaparecen 786 o 788 (de ellos 31 oficiales, incluido el contraalmirante Vierna), trasladando a los supervivientes al Canarias y al Almirante Cervera que retornaron al sitio al amanecer. Durante el salvamento, los aviones republicanos bombardearon a los destructores ingleses, causándoles bajas (un muerto y cuatro heridos en el Boreas), aunque al parecer los pilotos republicanos cuando bombardearon creían que el crucero que todavía estaba a flote era el Canarias y no el Baleares. Según mi padre, todos esos hombres murieron por culpa de la cobardía del resto de la flota franquista, que no recogió a sus naufragados huyendo despavoridamente. Posteriormente a esa malísima gestión de los dos grupos en contienda. Los franquistas le llamaron como si de una gesta se tratara, “La Batalla de Cabo de Palos”, que en vez de batalla fue un auténtico desastre naval.

Firmado Miguel Bastida Hurtado D.N.I. 22.860.679-J

Además de que las "verdades absolutas" no existen cuando de narrar la historia se habla, recordar que Wikipedia no es fuente primaria.
Takashi Kurita ~ Hablame compañero 13:05 27 feb 2018 (UTC)[responder]