Discusión:Batalla de Caseros

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Historia militar.

Dudas[editar]

He leído mucho sobre la batalla de Caseros y nada me conforma realmente: el desarrollo de la batalla no queda claro en ninguna fuente, el número de bajas no parece haber sido muy alto, pero no figura tampoco en las fuentes de manera fiable. La participación de algunos actores, como Lamadrid, Pacheco o el coronel Díaz, es de lo más discutida.

Supongo que el campo de batalla fue tan amplio, que nunca nadie llegó a tener claro qué había sucedido exactamente. Y además, la importancia política de la batalla superó por mucho su importancia como hecho bélico.

Si alguien puede de aportar algo concreto sobre el desarrollo de la batalla, éste parece ser un buen lugar.

--Marcelo

Batalla de Caseros[editar]

Bueno, la batalla se desarrollo en febrero de 1852, con una serie de susesos anteriores que os contare ahora mismo:

Y todo empieza así:En el año 1851, Justo José de Urquiza, mediante un pronunciamiento,acepto la renuncia que Rosas presentaba todos los años por encargado de las relaciones exteriores y comenzo a comerciar con los países limitrofes -Uruguay-Brasil- una salida alternativa para comercializar los productos que ellos producian sin pasar por el Puerto de Buenos Aires.

De esa manera firmó un acuerdo con los países para que enviaran barcos a bloquear el puerto avanzar sobre Buenos Aires y derrocar a Rosas.Tambien Corrientes sumo sus fuerzas a las de Entre Ríos.Con todos estos aportes se formo "El Ejercito Grande".

En la batalla de Caseros rosas cayo y fue derrocad y tuvo que exiliarse a Inglaterra.

Urquiza llego a Buenos Aires con su ejercito y nombro a Vicente Lopez y Planes gobernador de la provincia de Buenos Aires, en un intento de lograr apoyo de los federales;Lopez Planes puso hombres que habian sido Rosistas que lo ayudaron en su gobierno en la Provincia.

Caseros?[editar]

Pese a ser conocida como batalla de caseros, tengo entendido que se desarrollo en la actual localidad de El palomar. Habria que investigar y/o corregir ese dato.

✓ Hecho, incluso el artículo dice que ocurrió en el Colegio Militar, que no está en Caseros sino en El Palomar.

El hecho ocurre en la Estancia de la familia Caseros( de ahi el nombre). nada tiene que ver con la ubicacion mapa-territorial. Si es cierto que sucedio cerca de la localidad de El palomar, pero solo algunas columnas del ejercito de Urquiza se enfrento con el vil enemigo en esa zona.

Pacheco[editar]

Quería comentar que Angel Pacheco no desertó, sino que Rosas sospechaba de él, ya que no estaba de acuerdo con la estrategia general.. lo digo porque Pacheco es un hombre que nunca hubiese desertado..

Pues algunas fuentes dicen que desertó, y así se pone. Si hay fuentes que dicen que no lo hizo, podés aportarlas y modificar la frase para que diga que podría haber desertado, aunque otras fuentes dicen que no lo hizo. Sobre que "es un hombre que nunca hubiese desertado", no tiene valor enciclopédico, es una opinión. Tuya o de alguien más, pero solamente una opinión. ¿Te animás a ayudar? Marcelo (Libro de quejas) 20:18 4 feb 2013 (UTC)[responder]

Retiro una banderita[editar]

En la infobox aparecía que "Buenos Aires" participó en el Ejército Grande; junto a esa mención aparece la bandera del Estado de Buenos Aires.

Desde cualquier punto de vista que se mire, el Estado de Buenos Aires es posterior a la Batalla de Caseros; esa bandera sencillamente no corresponde.

Por otro lado, de acuerdo a la descripción de la Plantilla:Ficha de conflicto militar, bajo el título "combatientes" debe mencionarse a

los bandos que participan en el conflicto. Normalmente se trata de países, pero pueden también ponerse alianzas u organizaciones internacionales, o grupos de menor entidad (como unidades militares cuando eso mejore la comprensión por parte del lector.

Pues bien, en la Batalla de Caseros, la provincia de Buenos Aires sólo figuró en uno de los bandos: en el de Rosas. Sí participaron oficiales y tropas porteñas en esa batalla en el Ejército Grande, pero éstas no podían -bajo ningún concepto- reclamar la representación de la provincia de Buenos Aires. Del mismo modo, el general Lamadrid no justifica que se incluya a la provincia de Tucumán, ni el oficial Sarmiento justifica la inclusión de la de San Juan. Por el contrario, las tropas de las demás entidades sí estaban representando a sus gobiernos: tal el caso de Entre Ríos y Corrientes (cuyos gobernadores estaban presentes), Santa Fe (al gobierno que recientemente había derrocado al gobernador Echagüe), Uruguay y el Brasil (cuyas tropas combatían bajo sus banderas nacionales).

De modo que saqué a Buenos Aires de esa nómina. Para las aclaraciones marginales queda el cuerpo del artículo. Saludos, Marcelo (Libro de quejas) 22:19 20 may 2013 (UTC)[responder]

Bajas[editar]

¿De donde salen esa cifras? Usuario: Alberto, 2/11/2018.-

De las fuentes número 6, 7 y 8. --Marcelo (Mensajes aquí) 00:33 3 nov 2018 (UTC)[responder]
Pues esas fuentes son en extremo volátiles y poco fiables. No se conoce el número de bajas de esta batalla pero los que se leen en el artículo son excesivamente altos. Nadie sabe a ciencia cierta cuantos muertos hubo pero fueron poquísimos. Además, cuando ponen 1500 muertos y heridos... ¿Cuáles fueron las proporciones? porque podrían ser 50 muertos y 1450 heridos. Eso es un dato volátil y poco consistente.

Error[editar]

En la Batalla de Caseros el Ejército Grande que formó Justo José de Urquiza derrotó al tirano Rosas, no fue Brasil. Urquiza es el padre de nuestra organización nacional, nos dió la Constitución de 1953. Fue el primer presidente constitucional de la Confederación Argentina cuya capital fue la ciudad de Paraná, dado que la provincia de Buenos Aires rechazó formar parte. Gef1956 (discusión) 20:26 13 feb 2023 (UTC)[responder]

¿Cuál es el error? Ya habrás leído la nota que menciona que «en la batalla participaron 8500 entrerrianos, 5500 correntinos, 4500 porteños, 3000 brasileños, 1700 orientales y 800 santafesinos»; el conjunto estaba a órdenes de Urquiza, pero en la práctica sólo los entrerrianos y los porteños respondían a Urquiza (y muchos de los porteños, contra su voluntad). Esto es, sí hubo brasileños, la mayor parte de la escuadra que cruzó el río Paraná era brasileña, y gran parte del dinero con que se pagó la campaña era brasileño. En cualquier caso, el artículo no dice que los vencedores hayan sido los brasileños en exclusividad. Dicho de otro modo, por favor informá errores reales, no lo que vos tenés ganas de leer que nosotros habríamos publicado. Gracias. --Marcelo (Mensajes aquí) 00:55 14 feb 2023 (UTC)[responder]