Discusión:Batalla de Adrianópolis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Featured article star - cross.svg
Batalla de Adrianópolis fue un artículo destacado, pero tras pasar por una revaluación no superó los criterios pertinentes, por lo que le fue retirada la categoría.

Referencias[editar]

Faltan al menos un par de páginas web, que trataban fundamentalmente sobre el clima en Moesia antes de la batalla. Una en italiano, cuya dirección no recuerdo, y otra en español que lamentablemente fue retirada de la red.

La segunda es el único sitio donde he encontrado información sobre ese tal noble Ricimero que murió antes de la batalla. He intentado confirmar su existencia en otros lugares pero no encuentro gran cosa y comienzo a sospechar que en realidad el autor de aquella web se refería a Alavio, que fue una especie de corregente de los visigodos antes del cruce del Danubio. Por lo que he visto en otros lugares, sí hubo un Ricimero en la batalla, pero era uno de los tribunos romanos del ejército de Valente.

Lo dejo como está, pero aviso que considero dudosa esa frase. Si alguien encuentra más información sobre ese misterioso noble visigodo, pido por favor que la ponga aquí.--Hossmann 18:25 23 oct, 2005 (CEST)

Agradezco desde aquí la contestación de Carlos Satrapa1 del e-mail en que le exponía mis dudas. De acuerdo con él y las fuentes clásicas que ha consultado (Amiano Marcelino, Zósimo, Eutropio y Jordanes) he cambiado el nombre de Ricimero por el de Alavio. A su vez, he añadido un poco más de información sobre el primero, que efectivamente era germano y estuvo presente en el paso del Danubio, pero no era visigodo, sino uno de tantos militares bárbaros del ejército tardorromano. Y finalmente, incluyo una página más en el apartado de enlaces externos, donde también se explican de forma somera los antecedentes, desarrollo y cponsecuencias de la batalla.--Hossmann 13:52 5 nov, 2005 (CET)

Plantilla de Batallas[editar]

Personalmente pienso que ésta plantilla para las batallas es la mejor de las que se ha creado en wikipedia española. Es simple con colores uniformes y no tiene cantidades grandes de inutilidades como el exceso de rayas o colores agresivo — El comentario anterior sin firmar es obra de 201.110.13.145 (disc.contribsbloq). 14:43 28 may 2006

Creación de ejercito de frontera y de campaña[editar]

Creo que hay un error al asignar a Teodosio la reforma de la organización del ejército romano.

La creación del ejército móvil de campaña con fuerte componente de caballería pesada aparece ya en Diocleciano y es completamente establecida con Constantino. Añado enlace con la enciclopedia británica como referencia bibliográfica (http://www.britannica.com/eb/article-26700) y esta otra, que no sé hasta que punto es fiable (http://bibleocean.com/OmniDefinition/Limitanei) indica que los nombres ya son comunes durante el reinado de Juliano. He estado ojeando a Gibbon por encima, pero no lo localizo.

En cuanto a Teodosio, creo que sería más correcto decir que tras Adrianópolis, aceptó que el Imperio no era lo suficientemente fuerte como para destruir a los godos y que era más práctico su uso como unidades independientes (sin romanizar ni estar dirigidas por oficiales romanos) en el ejército romano a la espera de una posterior absorción. Como ejemplo, su uso en la batalla del río Frigidio (http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_the_Frigidus) y su política pro-germana. — El comentario anterior sin firmar es obra de David modrego (disc.contribsbloq). 12:45 5 jun 2006

Desarrollo de la batalla[editar]

He modificado el link del nombre de Trajano. La razón es que el Trajano al que se refiere es el general romano al servicio del emperador Valente. Sin embargo, el link conducía al artículo correspondiente al emperador Trajano, lo cual puede llevar a confusión.

--Marsias80 (discusión) 12:28 25 ene 2011 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Batalla de Adrianópolis. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:02 12 jun 2018 (UTC)