Discusión:Barscunes

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Iberia.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Coleccionismo/Numismática.

Barscunes se puede tarducir muy facilmente en cualquier lengua celtica: bar = grupo, comunidad. Cunes=cumbres, cimas, montañas. Barscunes = gentes de las montañas.

A favor de vascones[editar]

No está demostrado que los "barscunes" fuesen tribus originarias del norte de Navarra. Hay teorías que defienden que eran los desertores bereberes del ejercito de Anibal, o tribus guerreras que provenían del Pirineo Central y Oriental. Tampoco está claro que el nombre de Barscunes sea el apropiado, ya que Plinio los llama "Vascones". Lo de Barscunes sale de unas leyendas en íbero en unas monedas que se supone que los romanos acuñaron en Pamplona.

Por favor menciona tus fuentes. Existe muchísima especulación y pseudocienca sobre estos temas. Saludos, --Ecelan 17:47 31 jul, 2005 (CEST)

Soy de esos pagos, y es la primera vez que veo lo de Barscunes. POr eso he buscado en google y me he encontrado con estas referencias.

  • ver los cuatro primeros parrafos de

http://www.absoluteastronomy.com/encyclopedia/b/ba/basque_people.htm

Por eso creo que el nombre debe ser vascones, y barscunes una simple referencia. Y lo del orígen, sigue y seguirá siendo un enigma sin resolver.

Gracias

  • La primera referencia es una copia de la wiki inglesa: w:en:Basque people. Tienen un artículo para vascones en w:en:Vascon.
  • La segunda referencia la encuentro más que dudosa. Los libros que he leido sobre Hispania jamás mencionan esa teoría, incluyendo el libro de Gorrochategui que estoy leyendo sobre el idioma aquitano actualmente y que emplearé para ampliar el artículo.
  • La tercera fuente tampoco parece muy fiable. La teoría vasco-bereber ha sido rechazada hace tiempo.
De todas formas creo que si que es preferible la denominación vascones que es la más común.
El artículo en sí da por supuestas muchas cosas que son discutibles o simplemente hipótesis y habría que repasarlo un poco. Te animo a que investigues el tema y que lo hagas tú mismo. Saludos --Ecelan 19:39 31 jul, 2005 (CEST)

Gracias Ecelan. Estoy traduciendo la versión inglesa. Creo que es imparcial y bastante rigurosa. Pero me parece que tu sabes más de eso que yo, asi que espero que me corrijas.

Perdón si ha pasado algo de tiempo en mi intervención desde la última. Lo único que está claro es que Barskunes es el nombre de una fábrica de moneda. Desafortunadamente a falta de otras evidencias, decir que si son el origen etimológico de vascones o incluso que existió algún pueblo con ese nombre son hipótesis de autores bien precisos. No obstante, creo que no hay mal (osea, que genere controversia) en decirlo si se indica esta circustancia y el autor.--SanchoPanzaXXI 00:07 30 ene 2007 (CET)

La Custodia[editar]

La mayoría de los historiadores sostienen que el yacimiento de la Custodia es Berón. El usuario Bndk apoyándose en hipótesis minoritarias sostiene que es la capital de los Bascunes. Beron 20:32 30 oct, 2010 (CET)