Discusión:Bandera de Inglaterra

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hay precedentes anteriores en guerras contra galeses y escoceses, pero la cruz roja no se convirtió en el distintivo inglés hasta bien entrada la guerra de los Cien Años, tirando para comienzos del s.XV. Otra cosa es que la historiografía patriótica inglesa tienda a adelantar en el tiempo la aparición del símbolo nacional. Los franceses, por su parte, indican con bastante sorna que en la época de las cruzadas con Ricardo Corazón de León y compañía la cruz roja era el símbolo...de Francia, o al menos de los cruzados franceses.

"http://www.crwflags.com/fotw/flags/gb-eng.html"


En abril de 2009 un tal Marc Morris publicó en "History Today" un breve artículo titulando "Matando mitos" ("http://www.historytoday.com/marc-morris/slaying-myths-st-george-and-dragon"). Del texto de Morris se puede extractar lo siguiente:
1-La tradición que relaciona la cruz roja de S.Jorge con Ricardo Corazón de León (1157-1199) es una falsificación propagandística de la dinastía Tudor. Los cruzados ingleses usaban cruces blancas en la ropa para distinguirse (y los franceses, rojas). Y el bulo se ha ido embelleciendo cada vez más.
2-En la batalla de Evesham (1265) contra Simón de Monfort, los partidarios de Eduardo I (1239-1307) usaron la cruz roja en campo blanco. Es el primer uso conocido de la cruz de S. Jorge en Inglaterra.
3-En las campañas contra los galeses (1276-1277 y 1282-1283), las tropas de Eduardo I ondearon el pendón de S. Jorge, y la infantería recibió brazaletes con el mismo emblema. Morris considera que este uso inglés de la cruz roja fue un experimento aislado. Hay que tener en cuenta que S.Jorge es un matador de dragones, y que el dragón es un emblema galés.
4-Eduardo III (1312-1377) en sus campañas contra los escoceses siguió usando el pendón de S.Jorge, pero también los emblemas de S.Eduardo, S.Edmundo, S.Cutberto y S.Juan de Beverley. En 1348 creó la orden de la Jarretera, con S.Jorge como patrón.
5-Cito textualmente a Morris: "Jorge puede haber sido adorado por Eduardo III y sus caballeros, pero no fue hasta el s.XV, a la zaga de las victorias [en Francia] de Enrique V (1387-1422) que este culto empezó a adquirir realmente un estatus nacional".

¿La Union Jack es de 1278 según la Wikipedia?[editar]

Leo en este artículo: En 1278 [sic, sic, sic, sic], cuando se combinó con la bandera de Escocia y con la antigua bandera de Irlanda, pasó a formar parte de la bandera del Reino Unido. Una de 2: 1) Os han colado un vandalismo como una catedral. 2) Alguien decidió recortar el artículo y lo recortó tanto que mezcló hechos históricos diferentes. Cito de memoria: la union Jack es de la 1ª década del s.XVII, para representar la unión dinástica de Inglaterra y Escocia, la unión política de Inglaterra y Escocia fue en la 1ª década del s.XVIII y la inclusión del aspa roja de San Patricio en la Union Jack fue en la 1ª década del s.XIX. Y en 1278, para empezar, ni existía el Reino Unido...

La bandera de Inglaterra está en la Union Jack desde Jacobo I de Inglaterra (y VI de Escocia)[editar]

La bandera se diseñó cuando la unión dinástica a comienzos del XVII (pero cada reino iba a su bola). Se usaba como bandera de proa de los buques (la de popa era la de cada reino). Luego vino la unión política de Inglaterra y Escocia en 1707 -mayormente porque Escocia se había dado un batacazo intentando establecer una colonia en Panamá-, y finalmente disolución del parlamento irlandés y su integración en el de Londres en 1801. Lo que se añadió a la Union Jack en 1801 fue el aspa de San Patricio para representar a Irlanda. Poner que la cruz de San Jorge está en la Union Jack desde 1801 es absurdo. Está desde que se diseñó la Union Jack hacia 1606 o así.