Discusión:Bandera de Europa

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bandera de Europa es un artículo bueno, lo que significa que una versión suya cumple con los requisitos pertinentes. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo.


Esta página le interesa al Wikiproyecto Unión Europea.

El usuario 63.171.232.249 ha hecho un redirect desde una artículo completo a un nuevo título, de manera que se ha perdido el historial, ¿algún bibliotecario que sepa arreglarlo? Gracias Lourdes Cardenal 19:51 10 oct, 2004 (CEST)

Kobol[editar]

A pesar de ser admirador de la serie, ¿es realmente necesario mencionar las doce colonias de Kobol? --Filoc (discusión) 13:26 26 jun 2008 (UTC)[responder]

Antes de dar datos erroneos es mejor no decir nada[editar]

Colocar datos no contrastados solo conduce a errores y a dar una información equivocada:

  • Las estrellas no son amarillas, sino doradas. El amarillo Pantoné se utiliza para su impresión con tintas de color.
  • La bandera no fué adoptada por la Unión Europea el 29 de mayo de 1986 sino aceptada por los jefes de estado de los paises miembros e izada por primera vez, su única aprobación fué el 8/12/1955 en lo que fué el Consejo de Europa.
  • Tampoco coincide con el centenario del nacimiento de Robert Schuman porque este nació el 29 de junio, no de mayo.
  • Ninguna asociación religiosa católica atribuye connotaciones religiosas a la bandera. Únicamente una se refiere al caso citándo al investigador y periodista Javier Sierra en una texto publicado en el semanario El Mundo, extraído de su libro La Ruta Prohibida. El propio Juan Pablo II, en su momento se lamentó de que la Religión Católica no se viera representada en la Unión Europea.
  • El diseño de la Bandera es claro y preciso, y en el no se mencionan pentágonos ni otras construcciones geométricas que la posición de las estrellas y las proporciones de la bandera y de los círculos no visibles donde van inscritas las estrellas.

En fin, RESPETAR LAS REGLAS, verificar la información antes de subirla y CITAR LA FUENTE. Son las bases de wikipedia, sin ella se va todo "al garete" (en términos marítimos) porque wikipedia ve seriamente minada su credibilidad.

Gracias. --Lolover (discusión) 12:07 29 jun 2009 (UTC)[responder]

no es la bandera de la UE[editar]

El otro día estuve en una conferencia de un catedratico de derecho y nos explicó que esa bandera no es de la UE, sino del consejo de europa. Hay que contrastar la información, sino wikipedia se convierte en inservible.

— El comentario anterior es obra de 85.137.122.184 (disc. · contr. · bloq.) Revisión de 14:59 7 abr 2009, quien olvidó firmarlo. --Jorab (discusión) 09:37 20 jun 2009 (UTC)[responder]

Respondiendo a 85.137.122.184:

Parece ser, sr. 85.137.122.184, que se quedó usted dormido en mitad de la conferencia, porque resultaría increíble que ningún catedrático esté tan desinformado como usted sugiere. Le recuerdo a usted, además, que una de las normas de Wikipedia consiste en citar las fuentes, lo que usted no hace.

A decir verdad el Consejo de Europa es uno de los organismos que no utiliza este símbolo desde que en mayo de 1999 (resuelto definitivamente en el Comité de Ministros en 2000) decidiera, con motivo de su 50 aniversario, adoptar un anagrama que se diferenciara del que se había convertido en "símbolo europeo común". El nuevo logotipo consistiría en la incorporación de una cinta en forma de "e" de color verde-amarillo que se ubicaría entre las estrellas y el fondo azul. En la actualidad este continúa siendo el símbolo oficial del Consejo de Europa, personalizado respecto a la Bandera Europea común.

véase referencia en http://www.coe.int/T/es/Com/About_COE/Emblems/Emblemes.asp

--Lolover (discusión) 17:22 29 jun 2009 (UTC)[responder]

Bandera de Europa[editar]

Propongo trasladar el artículo a "Bandera de Europa" y en la introducción poner "la Bandera de Europa es el símbolo de unión de los estados europeos, siendo asumida como tal, tanto por la Unión Europea como por le Consejo de Europa que son entidades políticas diferentes y abarca a distintos estados. Esta formada... " o algo similar, porque es verdad que no es sólo la bandera de la Unión Europea. Un saludo. --Jorab (discusión) 09:36 20 jun 2009 (UTC)[responder]

Como me parecía evidente la necesidad del cambio la he realizado. Tambien he retocado la introducción, primero los datos sobre la bandera y luego sobre su simbología. Un saludo. --Jorab (discusión) 10:04 20 jun 2009 (UTC)[responder]

Revertidos algunos cambios de Jorab Revisión de 09:52 20 jun 2009 por ser incorrectos[editar]

Se han revertido dichos cambios por las siguientes razones:

1º.- El anagrama de la Bandera Europea fue diseñado por Heinz con doce estrellas desde el inicio y jamás tuvo una más ni una menos. Fue diseñada para el Consejo de Europa (con más de 12 miembros) y la adoptó la Unión Europea cuando, "casualmente" entró a formar parte el doceavo miembro.

2º.- El Sr. Jorab ha tenido la osadía (llamémoslo así) de eliminar un párrafo referenciado al portal oficial de Europa para sustituirlo por un argumento no contrastado y mantener además la referencia anterior, que contradice el nuevo argumento.

3º.- Sr. Jorab: Wikipedia no es una fuente primaria. Contraste sus fuentes e incluya referencias, a ser posible que afirmen lo mismo que usted, para que los usuarios puedan contrastarlas. No elimine entradas referenciadas si no demuestra con otras referencias que el contenido estaba equivocado.

4º.- Si las entradas de otros usuarios no son falsas o equivocadas respételas. Wikipedia no es su taller de literatura particular. El valor enciclopédico de Wikipedia como enciclopedia libre se basa en el respeto y la aportación de referencias a las fuentes primarias.

5º.- Los argumentos no contrastados déjelos, si acaso, para la discusión, así quizá otro usuario pueda rebatirlos o confirmarlos antes de decidir incluirlos o no en el artículo.

6º.- Respecto al traslado del artículo a "Bandera de Europa", lo cierto es que he añadido una referencia apoyando su cambio, pero no acabo de estar de acuerdo con él. Oficialmente solo la Unión Europea reconoce esta bandera como oficial, aunque desde el propio portal institucional de Europa se extrapola la representación de esta bandera como la "Bandera Europea". También haré constar que existen diferencias de matiz entre "Bandera de Europa" y "Bandera Europea". Por mi parte considero más correcto el segundo término por ser el que utilizan las instituciones europeas.

Un saludo --Lolover (discusión) 18:53 29 jun 2009 (UTC)[responder]

Vamos a ver, la Bandera de Europa es sinónimo de bandera europea, por tanto ambos términos se pueden emplear. Lo que no es, únicamente la bandera de la Unión Europea, aunque también lo sea desde 1986. He mantenido todo lo demás que estaba descrito, pero también es verdad que la Unión Europea inicialmente tenía las estrellas de los estados constituyentes y que fueron aumentando conforme crecía hasta coincidir con las doce de la bandera del Consejo de Europa (por tanto la bandera de la Unión Europea sí tuvo menos estrellas, no asi la del Consejo de Europa). Ahora eso, tras la modificación ralizada, no esta descrito. Las acusaciones personales las obvio. Un saludo. --Jorab (discusión) 16:02 9 jul 2009 (UTC)[responder]
Reconozco que no he encontrado referencias en que la bandera en algún momento tuviera menos estrellas y parece que coincidió durante varios años el número de estrellas y el número de estados que componían la Comunidad europea. En todo caso el traslado es correcto porque no es sólo la bandera de la Unión Europea, que es como estaba el artículo. --Jorab (discusión) 12:47 11 jul 2009 (UTC)[responder]

Número doce[editar]

Hay que explicar más por qué el número 12 es el de las estrellas. Hay varias hipótesis, (la más difundida es la coincidencia entre los ciclos lunares y el año solar, 12 ciclos), pero por eso puse como artículo principal de la sección el término Doce. Algunos insisten en borrar esa parte, pero no creo que sirva. Xarucoponce (discusión) 04:38 8 feb 2012 (UTC).[responder]

Pero es que el doce no es el artículo principal de esa sección. En todo caso sería un artículo que hablase sobre por qué se eligió el doce como número de estrellas de la bandera. La simbología del doce a mi no me interesa, lo que me interesa fue por qué simbología escogieron el doce para la bandera. Lo demás, no es parte de este artículo. --Exfuent eu | Discusión 07:42 8 feb 2012 (UTC)[responder]

Interpretación religiosa[editar]

Creo que se minimiza el origen religioso de la bandera, hecho controvertido por cuanto se impone un símbolo religioso católico a todo europeo sea creyente o no. De entrada, la frase «el número doce fue aprobado como un número sin connotaciones políticas ni religiosas» no es correcta, ya que sí tiene connotaciones religiosas: las doce tribus de Israel, los doce apóstoles... La Corona Stellarum Duodecim tiene una larga tradición, desde el Apocalipsis hasta las visiones de Catalina Labouré, que originaron la llamada «medalla de la Milagrosa», que el propio Heitz, ferviente católico, solía llevar colgada de su cuello.[1]​ Pero lo más importante es la confesión del propio Heitz:

Inspirado por Dios tuve la idea de hacer una bandera azul sobre la que destacaran las doce estrellas de la Inmaculada Concepción de Rue du Bac. De modo que la bandera europea es la bandera de la madre de Jesús que apareció en el cielo coronada de doce estrellas.
Arsène Heitz.[2]

(Rue du Bac es una calle de París donde tuvo sus visiones Catalina Labouré)

Este hecho fue reconocido igualmente por Robert Bichet, vicepresidente del Consejo de Europa en 1955, en su libro Le drapeau de l'Europe.[3]

  1. «La bandera de la Unión Europea está inspirada en la Virgen del Apocalipsis». 25 de agosto de 2011. Consultado el 30 de julio de 2012. 
  2. Sierra, Javier (2008). La ruta prohibida y otros enigmas de la historia. Barcelona: Destino. p. 91-92. ISBN 978-84-08-08271-2. 
  3. Sierra, Javier (2008). La ruta prohibida y otros enigmas de la historia. Barcelona: Destino. p. 95. ISBN 978-84-08-08271-2. 

Por todo ello, creo que este tema debería tratarse más extensamente y figurar incluso en la entradilla del artículo.--Canaan (discusión) 18:23 30 jul 2012 (UTC)[responder]

Todo número tiene connotaciones religiosas si se quieren buscar. También podríamos decir que el número doce equivale a los signos del zodiaco o a los meses del año, pero la cuestión es con qué simbolismo se usó en esta bandera, no el simbolismo del número en sí. Además, dado que tanto cuando se presentó la bandera como en la actualidad se hace como un símbolo "laico", la bandera no tiene connotaciones religiosas, que es lo que se dice en esa sección. Sí que es cierto que el autor afirmó haberse basado en un pasaje bíblico y eso es lo que cita el artículo. Un saludo, --Robert Laymont (discusión) 18:57 30 jul 2012 (UTC)[responder]
Sí, indudablemente el doce tiene múltiples simbolismos, pero entre ellos el religioso, por lo que la frase que cito textual del artículo, además de falsa, no es neutral. Sobre la laicidad del símbolo, no dudo que así se haya querido hacer creer a la mayoría, pero eso no significa que ese sea su origen e intención. Hay que remarcar que muchos de los fundadores de la Unión Europea (Adenauer, Delors, Schuman) eran fervientes católicos. ¿Es casual que poco después de la aprobación de la bandera —además un 8 de diciembre, día de la Inmaculada— se colocase una vidriera de la Virgen coronada en la Catedral de Estrasburgo? En fin, mi intención no es polemizar, simplemente creo que la versión actual falta a la neutralidad, minimizando y poniendo en duda (por el título de la sección, posible interpretación religiosa) una versión que es aceptada vox populi y reconocida por el mismo autor de la bandera. El hecho de que actualmente se use de forma laica no quita que su origen sea religioso, también la cruz se usa de forma laica, como en la Cruz Roja. Saludos.--Canaan (discusión) 19:26 30 jul 2012 (UTC)[responder]
Hay que tener en cuenta que las declaraciones de Arsène Heitz fueron realizadas en 2004, por lo que hasta ese año, la bandera se utilizó y nadie interpretó connotación religiosa alguna pues se había presentado sin ella y se utilizaba sin ella. No porque ahora el autor desvele que se inspiró en una imagen religiosa la bandera tiene que cambiar su significado. Es a eso a lo que me quiero referir, espero haberme explicado bien. Es cierto que hay que aclarar que el autor se inspiró en una simbología católica, pero no es cierto que el simbolismo de la bandera sea católico de la misma forma que como dices, la Cruz Roja (o las de las farmacias) se usa de forma laica.
Con lo de "posible interpretación religiosa" no falto a la verdad. Citando a la web de la Unión Europea, "Las estrellas simbolizan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa." [1] Esa es la interpretación de las estrellas de la bandera de la Unión Europea que la da la Unión Europea, luego mi interpretación, si es distinta, será mía, pero en ningún caso oficial. Un saludo, --Robert Laymont (discusión) 19:37 30 jul 2012 (UTC)[responder]
En realidad, las declaraciones de Heitz popularizaron el debate en 2004, pero antes ya se sabía, como por el libro que cito de Bichet, que es de 1985. Incluso Margaret Thatcher (anglicana) habló de «conspiración católica». Por lo demás, yo en ningún momento digo que el significado actual de la bandera sea religioso ni que haya cambiado, simplemente que su origen estuvo inspirado en un símbolo católico (yo también espero haberme explicado bien). En fin, tú mismo, mi única intención es que el artículo dé una información veraz y contrastada, y no falte a la neutralidad, sobre todo ahora que está en SAB. Si mis sugerencias no son bien acogidas, pues nada.--Canaan (discusión) 19:45 30 jul 2012 (UTC)[responder]
Tus sugerencias son muy bien acogidas, pero estamos debatiendo, y como yo tengo una opinión distinta es normal que la diga, ¿no?. Si no creyese que con tu opinión se puede enriquecer el artículo no te estaría contestando. Por lo pronto hemos llegado a la conclusión de que es cierto que la bandera no tiene simbolismo religioso ni cuando se presentó ni actualmente y que es cierto que el autor sí se basó en un símbolo religioso para hacerlo. La cuestión es qué más se puede decir que sea verificable. --Robert Laymont (discusión) 19:52 30 jul 2012 (UTC)[responder]
Como he dicho, creo que se debería ampliar la información en su apartado correspondiente (del cual eliminaría el posible, pero es mi opinión), como mínimo añadiendo la cita de Heitz que he puesto más arriba (y que está referenciada), y quizá añadiendo algo de la Medalla Milagrosa y Catalina Labouré, según Heitz la inspiración directa de la bandera y que no se menciona en el artículo. Y como he comentado, creo que tendría que haber una mínima mención en la entradilla, que debe ser un resumen de todo lo contenido en el artículo. En fin, tú mismo.--Canaan (discusión) 19:59 30 jul 2012 (UTC)[responder]
Intentaré hacerlo. Como curiosidad, he encontrado un enlace (aunque no es una fuente verificable, ni mucho menos), que indica que lo que Bichet dijo en relación al simbolismo de las doce estrellas fue: "es el símbolo de la perfección y de la plenitud -escribió-, co­mo los 12 apóstoles, los 12 hijos de Jacob, las 12 horas del día, los 12 meses del año, los 12 signos del Zodíaco". Es decir, indica que es el símbolo de la plenitud y la perfección... y lo compara con referencias entre las que las hay religiosas y laicas (como las doce horas o los meses). Tenemos la suerte de que el libro del que me hablas que escribió Bichet está online [2] , así que podremos confirmarlo. Un saludo, --Robert Laymont (discusión) 20:04 30 jul 2012 (UTC)[responder]
Finalmente lo he estado leyendo. En el libro de Bichet no viene nada de eso, solamente cuando se presentó, el presidente del Consejo de Europa, Liam Cosgrave, dijo que "es el símbolo de la perfección y de la plenitud" (página 28). Al parecer, esto sí es una cita de un autor cristiano (Gaetano di Sales) que explicaba el simbolismo de este número, pero Bichet en su libro, ni en la propia presentación de la bandera, se dijo algo así.
Javier Sierra se hizo eco de esto en su libro de mitos y misterios, pero relacionó la cita concreta ("es el símbolo de la perfección y de la plenitud") que hizo el presidente del Consejo Europeo con el resto de las palabras de Di Sales, que en el discurso completo que recoge el libro de Bichet no aparecen. Un saludo. --Robert Laymont (discusión) 07:06 31 jul 2012 (UTC)[responder]
Finalmente he optado por reflejar más los distintos argumentos a favor de la hipótesis del simbolismo religioso, por lo que la sección ya indica que -aparte de la declaración del autor-, otros motivos de los que defienden la simbología religiosa son que fuese presentada el 8 de diciembre y que días más tarde se inaugurase un vitral de la catedral de Estrasburgo con ella. También he añadido que Lévy -el que decidió que el número de estrellas fuese 12- desmintió que se hubiese incluído premeditadamente simbolismo católico. Creo que con eso es suficiente para dejar reflejadas esas opiniones pero no creo que sea necesario nada más.
La versión oficial es la que es. A fin de cuentas esto es una enciclopedia y no hay mejor fuente verificable sobre el simbolismo de la bandera europea que los documentos oficiales de la Unión Europea y el Consejo de Europa, que son quienes la emplean, así que yo creo que con lo que he añadido está bien para ser suficientemente neutral. Espero que al menos así te parezca algo mejor. Un saludo. --Robert Laymont (discusión) 10:38 31 jul 2012 (UTC)[responder]
Algo mejor ya está, gracias por tu consideración. Creo que estaría perfecto con la cita de Heitz, pero lo dejo a tu elección. Saludos.--Canaan (discusión) 17:49 31 jul 2012 (UTC)[responder]

Revisión SAB[editar]

Evaluación de candidato a artículo bueno
Área Subárea Fundamento
Escritura
Prosa Correcto
Estructura Todo correcto
Manual de estilo Correcto, tras correcciones menores
Jerga Correcto
Fuentes
Verificable Correcto
Notas al pie -
Formato de referencias Correcto
Confiabilidad de las fuentes Confirmado
¿Fuente primaria? No lo es
Información
Precisa
Completa
Enfocada
Neutralidad
Equilibrio
Conflictos Ninguno
Estabilidad
Imagen
Sí las contiene
CALIFICACIÓN FINAL:

Artículo Bueno


Doy la enhorabuena al autor por el estupendo trabajo que se ha llevado a cabo, el artículo es digno de AB. He llevado a cabo algunas correcciones menores, pero no hay duda de que es un buen artículo. --Rotger (discusión) 11:50 5 ago 2012 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 01:59 21 jul 2013 (UTC)[responder]

Informe de error[editar]

Arsene Heitz concibió las doce estrellas en círculo sobre un fondo azul, tal como la representa la iconografía tradicional de esta imagen de la Inmaculada Concepción.

Muchas gracias. - --81.202.54.48 (discusión) 22:00 11 dic 2013 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 00:14 23 dic 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 15:52 27 nov 2015 (UTC)[responder]

Nombre del artículo[editar]

El artículo debería llamarse Bandera de la Unión Europea o crear otro artículo con ese mismo nombre. Ya que existe un artícuo llamado Bandera de la Unión Europea Occidental debe acerse una con el nombre anterior.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Bandera europea. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:56 5 ene 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Bandera europea. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:15 28 may 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Bandera europea. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:05 29 jul 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Bandera europea. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:27 30 jul 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Bandera europea. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:20 18 feb 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Bandera europea. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:23 25 ago 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Bandera europea. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:36 30 may 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Bandera europea. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:45 7 feb 2021 (UTC)[responder]

Título[editar]

Hola. Sugiero trasladar el artículo a "Bandera de Europa" con el fin de mantener la coherencia con el resto de símbolos presentes en Wikipedia, titulados generalmente del modo "Bandera de X" en lugar de hacerlo usando el correspondiente gentilicio como ocurre en este caso. Un saludo. HermanHn (discusión) 02:10 23 ago 2021 (UTC)[responder]

En todo caso sería "Bandera de la Unión Europea", ya que no es una bandera continental, sino de una organización.--Banderas (discusión) 06:59 23 ago 2021 (UTC)[responder]
No estoy de acuerdo. Sin ir más lejos, fue creada y empleada mucho tiempo antes del nacimiento de la Unión Europea o incluso cuando aún no había sido fundada la Comunidad Económica Europea. Podemos discutir cuál es el territorio exacto al que representa, pero se trata de un símbolo propio de Europa, no únicamente de la UE. Es un símbolo que representa a toda Europa y que la UE asume como suyo, al igual que otras instituciones continentales diferenciadas como el Consejo de Europa. El mismo texto señala esta cuestión. Y aunque no sea una referencia indiscutible como tal, sí me puedo remitir al título del artículo en inglés como simple indicador. HermanHn (discusión) 19:16 23 ago 2021 (UTC)[responder]
Tampoco estoy de acuerdo. Si bien lo que indicas con los países es cierto, no así con esta ya que como bien menciona HermanHn su uso abarca más ambitos o instituciones: todo el marco territorial de Europa, la Unión Europea, la Comunidad Económica Europea, etc. Por tal motivo está así el título. -- Brgesto 14:26 24 ago 2021 (UTC)[responder]