Discusión:Bandas de viento de México

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Dios Santo... ok una primera voz una segunda y ocasionalmente una tercera... ¿Y los instrumentos?¿y la armonía? ¿y la textura (homofónica, polifonica )? Que?

ademas... esas voces, a que tesituras pertenecen? como se equilibran ante la sonoridad de un conjunto de metales? !No hay informacion netamente musical en este articulo!

(Para informacion delos interesados, Instrumentaciòn: 3 clarinetes Si bemol, 3 trompetas si bemol, tres trombones tenores de vara en do -sin tansposicion, en clave de fa - ò de pistones en si bemol - y transpositores a la novena superior-, Sousafono en Si Bemol ò Mi bemol, 2 alto horns en Fa o en Mi Bemol. Bombo, tarola y platillo. Por ser el estilo de esta musica popular rudimentario y elemental, la instrumentacion suele ser rigida y estar encasillada a funciones fijas e inmutables. ) ATENCION, PARA NADA ES UNA INSTRUMENTACION RIGIDA, NECESITARIAS ESCUCHAR PIEZAS DE ESTAS AGRUPACIONES, LAS CUALES MERODEAN POR MUCHOS GENEROS MUSICALES, ASI TE DARAS CUENTA DE TU ERROR, CORRECCION: LOS TROMBONES USADOS SON DE PISTONES, NO DE VARAS, SEÑAL DE TU TOTAL DESCONOCIMIENTO ACERCA DE ESTO.

-ok es verdad es una orquestación rígida, pero con una pasión que ni el "big band" puede alcanzar, Depende mas bien del oyente.

¡No y no![editar]

La tecnobanda empezo en lo 80`s,a finales,ya que entre los primeros artistas estan Banda Camino y Banda Movil. --Arruina Cumpleaños (discusión) 21:58 20 feb 2009 (UTC)[responder]

Más bien debería ser música de banda hecha con teclados electrónicos, no Tecnobanda; ya que no tiene nada que ver con el Techno, porque por ser géneros musicales muy distintos el Techno es un género electrónico y la banda una música regional mexicana. 2806:2A0:A3E:81E1:2533:7F2F:38E8:DF92 (discusión) 00:42 10 abr 2023 (UTC)[responder]

Nota a los lectores.[editar]

Si gustan lo invito a ver la comparación entre la similitud de una banda francesa o alemana y el tamborazo zacatecano... se sorprenderán. Tambien es muy similar a las bandas Balcanicas de Bulgaria. En su estructura armonica y polifonica es asombrosa la similitud. http://www.youtube.com/watch?v=DPXZDt1644c

segun el archivo historico de la facultad de Historia de la Univesidad Autonoma de Sinaloa y segun el acervo fotografico del archivo historico del Estado y la tradicion Oral musical Sinaloense... La banda SINALOENSE,como antecedente tiene origenes a principio de 1900, la banda los Sirolas de Culiacan escribierón para estudio la pieza "Viva Guaymas" alrededor de 1920 por puño de "el sirola" un director musical muy conocido cuyas partituras son muy apreciadas en el estado, y en el uso de la banda SINALOENSE es 3-clarinetes Bb 3-trompetas Bb 3-trombones tenores en "C" de pistones no de varas 2-saxor alto en Eb 1-Sousafon antiguamente usada Tuba "de pecho"en Bb 1-bombo anexionando platillos contratiempos de 14" 1-caja militar o tarola. En el archivo Fotografico la instrumentacion era por pares en las trompetas y en los trombones.

Pondremos proximamente a la mano copias y fotografias en un enlace en esta misma pagina. Esten pendientes.

solicito confirmacion.[editar]

pido confirmacion del dato banda el recodo de cruz lizarraga y banda el recodo de manuel rivera???

si lees la biografia de Cruz lizarraga el compra su clarente a mediados de 1937 y su papa le da permiso de tocar en 1938 y de integrarse a la banda del pueblo, el pueblo de el era EL RECODO perteneciente a la cabezera de mazatlan recordando que las bandas se llamaban de acuerdo al pueblo, independientemente la banda EL recodo de Manuel Rivera es mas antigua que la de Cruz y es la 5ta banda que se formo en el Pueblo del Recodo pues segun se enseña en la escuela de musica de la universidad autonoma de sinaloa cruz heredó el liderazgo de la banda MAZATLAN a mediados de 1960 años despues de la supuesta fundacion... pues la banda que toco AMOR DE MADRE que ateriormente fue grabada por los guamuchileños en 1952 aun se denominaba Banda El Recodo de Manuel Rivera quien tocaba trompeta Y cruz Despues adopta tambien el nombre de EL RECODO redacta en su biografia que el Crecio escuchando musica de Banda evidenciando la existencia de una banda en su pueblo. existio un pleito legal entre manuel Rivera y los Lizarraga, Porque segun cruz le robo musicos y termino uniendosele finalemente Manuel Rivera pero despues se salio y quiso regresar e hizo su banda denominandola AUTENTICA del Recodo terminando en la compra del nombre definitiva y en la perdida de no poner "BANDA SINALOENSE EL RECODO" y solo llamarse "BANDA EL RECODO".

entonces surge una incoherencia... ¿por que si don Cruz hereda el liderazgo de la banda Mazatlan a mediados de 1960, aparece en 1958, bajo el sello de RCA Victor el lp "banda sinaloense el recodo de cruz lizarraga"? por supuesto que Don Cruz creció esuchando musica de banda, pues desde muchisimos años atrás ya habia agrupaciones municipales de banda, el caso es que el Recodo de Cruz lizarraga puede considerarse la pionera de la formacion de una agrupacion sinaloense comercial, la cual llevaria a a la luz la música que se tocaba en Sinaloa, por asi decirlo, eran "protobandas", el caso de los Sirolas, es una coincidencia, porque realmente no se constiuyó una formacion musical como tal.

las fechas y datos no creo que sean exactas, solo son una guia de investigacion por eso no estan en el articulo.

la banda los sirolas fue la primer banda establesida y en la pagina del recodo aparece que Cruz Lizarraga se baso en ellos para su banda solo que Cruz le metió GUITARRAS ( http://es.wikipedia.org/wiki/Banda_El_Recodo )y los sirolas se mantubieron igual hasta las grabaciones con luis perez meza al rededor de 1970 y despues desaparecieron y los guamuchileños son los primeros en ser una agrupacion comercial para eso esta la grabacion hecha en 1952.

puede que este correcto tus datos, pero aun no aclaras esa incognita o esa incoherencia con respecto a que segun dices que cruz lizarraga heredo el liderazgo de la banda mazatlan, siendo que en 1958 aparece el album de la banda el recodo de cruz lizarraga bajo el sello rca... puede que los guamuchileños fueron primeros en grabar, pero el recodo ya se habia fundado para ese entonces, ahhh y aclaracion, no fue ke cruz le haya metido guitarras,m primero cruz inicio con las guitarras y luego se baso en los sirolas

esperame y le pregunto a mi maestro sobre ese punto, si tienes la foto del disco original seria magnifico que dijeras donde mirarlo, pues aclararia muchas cosas, los guamuchileños son antes de 1938 no recuerdo bien la fecha pero ire al cuarto de ellos aqui en culiacan para checar con la familia zazueta, No sabia que cruz empezara con guitarras =O gracias por el dato.

segun un articulo publicado en el foro de la pagina oficial de la banda describe a la agrupacion de don cruz lizarraga alineando primeramente 2 guitarras, hay que confirmar ese dato, y con respecto al disco homonimo de la banda el recodo de cruz lizarraga yo me encargo de tomarle una foto... si esta en los catalogos de cd ese disco aun.. pero para que sea mas confiable la fuente luego pongo un enlace de una foto de la portada de ese acetato (banda el recodo de cruz lizarraga, RCA 1958)... el enlace que pusiste con respecto a la cancion de el recodo de manuel rivera no sirve.

Gracias, el enlace fue borrado, buscare otro. y Buscare tambien el disco de RCA. encontre uno pero es edicion posterior. Si quieres te paso unas fotos de Bandas viejas para que las subas a la pagina de BANDA SINALOENSE o las conserves,(no se subirlas) apunta un correo y te las mando sin compromiso.

uso de trombones de varas y en SI bemol en la banda sinaloense[editar]

Segun fotografias del Archivo Historico de Sinaloa, los trombones usados en la Banda Sinaloense son de pistones en "C" exclusivamente pues siempre se criticó el uso de trombón de varas y pistones en "Bb" por lo que muchos musicos cortaban las varas de su trombón para cambiar la afinación, aun es mal visto su uso en la Banda Sinaloense. 201.164.158.96 (Discusión) 11:51 30 ene 2010 (UTC)[responder]

Surgimiento simultaneo de bandas de viento y su desigancion nominal.[editar]

Es cierto del surgimiento simultaneo de las banda de viento por la influencia europea en mexico a mediados del siglo XIX, sin embargo, aunque se reconoce la antiguedad y la riqueza de otras bandas en mexico, como en la zona centro y sur, asi como zonas serranas, no podemos negar el hecho de que la estandarización organologica en el estado de Sinaloa sigue vigente en tradición oral (por medio de maestros y personas que aun estan vivas desde las primeras grabaciones asi como descendientes directos profesionales de la musica) y escrita registrada, entre los ejecutantes de la disciplina de la musica, por lo tanto la definición BANDA SINALOENSE se designa a la organización musical en la que se emplean la instrumentacion especificada en el articulo. No nos aventuramos a poner fecha de invencion o creacion, solo antecedentes registrados, y su surgimiento normalizado se mantiene a principios del siglo XX. Para cualquier afirmación contraria favor de revisar los registros historicos o remitirse a los registros sonoros en los cuales estan denominados como BANDA SINALOENSE o investigar la vigencia tradicional musical de los estados vecinos de Sonora, Durango y Nayarit y constatar la existencias de Bandas Sinaloenses en esos estados y no con demoniacion propia de la localidad sino con la denominación "SINALOENSE".

Si quieres conocer de cultura de tu pais... no le preguntes a un extranjero. Si quieres saber de Sinaloa... ven y pregunta, no cuesta nada aprender.

ACERCA DEL ORIGEN DE LAS BANDAS DE VIENTO DEL NOROESTE MEXICANO[editar]

El asumir una actitud mamona y grandilocuente como recurso para sostener, a ultranza, un origen y difusión de las bandas de viento de todo el noroeste mexicano desde el muy específico estado de Sinaloa, sólo se sostiene como un folklore local sinaloense, un discurso pueblerino que ha tomado tintes de "una verdad histórica" que dista mucho de ser. A la distancia, ni la documentación documental ni hemerográfica del propio Sinaloa están en más posiblidad de hacer evidente que esta formar musical apenas se popularizó en Sinaloa hasta la segunda o tercera década del siglo XX pues, al igual que en sus vecinos estados de Sonora, Durango y Nayarit, apenas sí puede precisarse la existencia de una o dos pequeñas bandas de viento que hubiesen surgido desde fines del siglo XIX, básicamente, como producto de la conversión de ex músicos de bandas militares en músicos populares; un proceso que, por sí, está documentado en la Ciudad de México o Guadalajara desde la primera mitad del siglo XIX. Así, desde por 1854 en esta última mayor ciudad del noroccidente mexicano, el maestro Clemente Aguirre estableció en Guadalajara una escuela que formó a buena parte de los músicos y directores de este género hasta casi finalizar este siglo. Al calor de ello, el nacimiento de bandas populares en Tepic, Zacatecas y otras poblaciones de la zona, también alcanzó al sur de Sinaloa en donde el propio DIFOCUR (dirección cultural del gobierno estatal sinaloense), ya desde los años ochenta del siglo pasado confirmó que el germen de sus bandas de viento fue una escuela establecida en el pueblo de Pánuco de Coronado, municipio de Concordia, por un maestro llamado Alejandro Díaz que, para el caso, procedía de la ciudad de Acaponeta, hoy Nayarit, y que, en el mismo sentido, algunos de los primeros maestros de bandas sinaloenses, como Severiano Moreno, formaron sus escuelas musicales interactuando con los músicos del mismo género de banda de viento de los vecinos estados de Durango y Nayarit (Nakayama, Antonio. Música de viento, DIFOCUR- Gobierno del Estado de Sinaloa, Culiacán, 1980). De esta forma, si para los primeros carnavales mazatlecos las fuentes hemerográficas no precisan de la participación musical de bandas de viento sino hasta los años veinte o treinta; también las mismas fuentes pero de otras ciudades con carnavales como Tepic, Guaymas, Hermosillo o La Paz, es también hasta entonces que igualmente registran la presencia de bandas de viento. En síntesis, pues, las dos líneas en las que este portal refiere una "influencia directa" de las bandas de viento de Sinaloa sobre las de todos los estados vecinos es ABSOLUTAMENTE FALSO. No se sostiene y es un error que les invitamos a corregir a la brevedad.— El comentario anterior sin firmar es obra de 38.82.64.197 (disc.contribsbloq).

Fusión[editar]

En contra En contra - La fusión de Bandas de viento de México con Banda sinaloense es innecesaria. Diez años después de su solicitud, ambos artículos presentan sus propias cualidades aún sin pleno soporte interwiki. Rjgalindo (discusión) 18:16 24 mar 2022 (UTC)[responder]

no se nd de estos temas saludos =) 2806:107E:F:4C25:D9A:8561:ED7F:ED63 (discusión) 22:01 24 nov 2022 (UTC)[responder]

Fusión[editar]

Este artículo está enfocado en el mismo tema que Banda sinaloense. Ambos van hacia el mismo rumbo de información, uno trata de las bandas y el otro trata sobre el género de tales bandas. Deberían fusionarse. LIMO 5 (discusión) 19:40 27 abr 2023 (UTC)[responder]