Discusión:Balada romántica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La balada es lo peor que le ha pasado a la musica. Debido a su exito comercial, cantantes talentosos como Roberto Carlos gastaron su vida dando balidos, en lugar de producir musica mas innovadora como en sus primeros trabajos.

La diversidad musical – La balada en el oriente asiático[editar]

No existe universalidad en el pensamiento humano. La diversidad musical. Este tema de la balada romántica es extenso, en el oriente asiático, tenemos por ejemplo: “From The Beginning Until Now” of “Ryu Shi Won” (melancólica, conocida por “Winter Sonata”, drama de Corea del Sur).

El tema de esta página de Wikipedia es textualmente “Balada Romántica” y no otro.[editar]

Esta página está referida, exactamente a “BALADA ROMÁNTICA” y no se refiere exclusivamente a “Balada Romántica en Español”, ni exclusivamente a “Balada Romántica Latina”. POR FAVOR, UN ESPECIALISTA EN EL TEMA, QUE ESCRIBA SOBRE ESTE TEMA COMO CIUDADANO DEL MUNDO; POR FAVOR, ELIMINANDO TODO CONTEXTO DE REGIONALISMO O NACIONALISMO. ¿Cuándo nació la balada romántica?, por favor, el que escribe, inmerso allá en el pasado, escuchó el nacimiento del rock and roll en los años 1950, y las primeras baladas románticas en español en los primeros años de la década de los 60 del siglo XX, pero ya para ese entonces existían baladas románticas en inglés. Muchas canciones estadounidenses, algunas cantadas por Elvis Presley, son baladas (y románticas, porque el tema de ellas no es otro que el romanticismo), proviene del vocablo inglés Ballad. ¿No será, que el mayor difusor de la balada romántica en el mundo, y en los años 1950 a través del cine, fue Elvis Presley? La discografía de Elvis, está basada en diferentes géneros musicales. A mí me suena a baladas románticas, Love me tender en la voz de Elvis Presley, I Can't Stop Loving you (original Country) en las voz de Ray Charles o Elvis Presley, Strangers in the night en la voz de Frank Sinatra, Et pourtant (francesa) en la voz de Charles Aznavour, y muchas más. Anexo solo dos secciones como ejemplo de páginas de Wikipedia, copiadas textualmente.

Wikipedia dice en: Love Me Tender (canción), Sección: Antecedentes y composición. «Aura Lee» fue lanzada en 1861 con música de George R. Poulton y letras de W.W. Fosdick. Esta canción de la guerra de Secesión se volvió luego muy popular entre clubes de cantos y cuartetos de barberías. También se cantaba en la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point, Nueva York. Elvis Presley interpretó «Love Me Tender» en The Ed Sullivan Show el 9 de setiembre de 1956, poco antes del lanzamiento del sencillo y cerca de un mes antes del lanzamiento de la película, Love Me Tender, para la cual se grabó originalmente la canción. En los días sucesivos,… etcétera.

Wikipedia dice en: Balada, Sección: La balada como música popular.

Se origina en los Estados Unidos, tras la comercialización de los discos en los años 1920s cuando deciden llamar "Ballad" a los temas lentos de temática romántica, su aparición se debe a una cultura floreciente causada por las migraciones de Europa hacia América a causa de la primera guerra mundial. Se define como una melodía cantada acompañada por una instrumentación ensoñadora, simple y algo tediosa. su atractivo se debe a su influencia y hasta plagios frecuentes de música clásica culta, y entre los primeros géneros populares que ganaron aceptación utilizando una orquesta sinfónica propia de la música seria académica primeramente influirá solo en Europa, que presenta música idéntica, Latinoamérica se cerrará a los estilos americanos a causa de su música propia muy importante. El sur europeo debuta en los años 60s y España invadirá con el estilo con sus producciones a Latinoamérica valiéndose a veces de cantantes latinos que graban en sello iberos, Italia y Francia traducirán su baladas a varios idiomas haciéndose internacionales, podemos decir que es una lástima que este estilo alienante haga olvidar el verdadero valor de la música latina a fines de siglo XX, irrumpiendo etiqueta extraña muy europea y orquestada preferida para las burguesías, pero finalmente desde los 90s se va recobrando el desarrollo de los ritmos regionales latinoamericanos gracias a los artistas latinos y sus baladas dejan de serlo íntegramente, mientras en el resto del mundo siempre algún álbum de cualquier género (Rock, Pop, etc.) musical presentará alguna balada. Pero el estilo se gasta y simplifica demasiado para este siglo y se torna aburrido tanto que parece ya abandonar de a poco los ránkines de ventas.

Balada norteamericana, balada latina y su metamorfosis, a mediados del siglo XX[editar]

Lo que expongo en esta página de discusión: ¨ES EL RETORNO DE LA BALADA A EUROPA Y AMÉRICA LATINA A INICIOS DE LOS AÑOS 1960, PRODUCTO DEL AUGE BALADISTA NORTEAMERICANO DE LOS AÑOS 1950¨. Que los orígenes de la balada sea Europa, es algo que no discuto, es decir que la balada viajó de Europa a Estados Unidos de América en los años 1920 (los que vivieron en esa época, lo debieron conocer).

EN LOS AÑOS 1960, NO EXISTÍA DIFERENCIACIÓN ENTRE BALLAD Y BALADA, LAS MEJORES “BALLADS” NORTEAMERICANAS ERAN CONVERTIDAS A BALADAS EN ESPAÑOL Y A OTROS IDIOMAS. La fusión musical, siempre ha existido, desde el nacimiento de las primeras manifestaciones artísticas musicales; aunque este término es de uso reciente.

Desconozco cuál es la balada en español más antigua, pero recuerdo que la primera balada que escuché en español se llama ¨Llorando me dormí (que tuvo resonancia en Hispanoamérica), compuesta y grabada por el puertorriqueño Bobby Capó en Argentina, y Capó vivió en Estados Unidos en los años 1940 (remitiéndome a su bibliografía); esta canción de Bobby Capó es una balada y además es una balada romántica (término acuñado después de los años 1960, en ese entonces no había diferencia entre ballad y balada, solo la traducción, es lo que recuerdo, estuve consultando con contemporáneos y expresan lo mismo, allá en los años 1960 eran parientes: ballad y balada).

También escuché en su época, “La Novia” de Antonio Prieto de Chile; “Eso, eso, eso” de TNT de Uruguay (nacidos en Italia), es una balada pero no romántica (conclusión a la que yo llego actualmente al oírla de nuevo). Vi, precisamente al estar redactando esta nota, un documento visual y musical para la película ¨Nacidos para cantar¨, titulado ¨Acompañame¨, del autor Chico Novarro de Argentina, del cine argentino/mexicano de 1965, con Violeta Rivas de Argentina, Enrique Guzmán de México y TNT de Uruguay, y la coreografía, me recordó a la de la película West Side Story de 1961 (un hecho contundente, musicalmente, el planeta miraba a USA). Todo el mundo, toma de anteriores, en el arte, en las ciencias, en la tecnología, etc. Recuerdo que Michael Jackson, en su danza, incluía coreografía que fueron utilizados en diversas películas de Hollywood anteriores a los años 1980, comento sin entrar en cuales, para no extender más. Mozart, plagió al difunto Vivaldi. Otra balada en español de comienzos de los años 1960, es “Magia Blanca” de 1963, que es una versión de una canción country de 1962 que se llama "Devil Woman” cantada por el norteamericano Marty Robbins, en la web se pueden comparar.

Debemos reconocer que en los años 1960, la balada latina, se entendió, en ese momento, como una derivación (*1) o raíz de lo que acontecía con la balada (ballad) en Norteamérica. En Reino Unido reconocen, que el llamado rock británico tiene sus raíces en compositores norteamericanos como Muddy Waters, Chuck Berry y otros. (*1): [Por lo menos, mis compañeros y yo –usuario anónimo-, lo entendíamos así, en los años 1960; soy melómano, no soy un erudito en música].

La balada latina de los años 1960, es de origen estadounidense, que cada compositor latino la ajusto a su medida o estilo, posiblemente algunos por razones económicas, es otra cuestión (Decía en palabras más o menos, Mick Jagger, nosotros bombardeamos al mundo con música y algunas le pusimos supuestos de satánicas, todo por el dinero), pero el éxito musical de las “Ballads” del momento en los años 1950, era Estados Unidos. No contenían musicales baladas, el cine francés e italiano (resurgiendo de las cenizas en los años 1950), ni el mexicano, salvo el estadounidense y especialmente con Elvis Presley, es lo que recuerdo. En la Francia de los años 50, el fulgor musical continuaba en la voz de Edith Piaf con La Chanson (la distinguí y escuche sus canciones, años después); cantantes como el francés Charles Aznavour y el norteamericano Frank Sinatra en los años 1960, incluyen en sus repertorios baladas, porque el mundo musical estaba cambiando y ellos se adaptan al cambio. En Italia de los años 1950, es la época de Domenico Modugno (Volare ó Nel blu dipinto di blu), Modugno como Aznavour y Sinatra, incluiría más tarde en su reportorio baladas, y surge musicalmente en el año 1965, el que se sería más adelante, el primer baladista de renombre italiano, Nicola di Bari. Los cantantes mexicanos de la llamada Nueva Ola, muchos de ellos cantaron baladas versionadas de varios compositores norteamericanos y del canadiense Paul Anka. Y durante los años posteriores a 1959, estuvieron de moda “Ballads” americanas en Latinoamérica y de algunas de ellas se realizaron versiones (covers) en español y en otros idiomas; Oh! Carol de Neil Sedaka, The last kiss de Wayne Cochran, han sido versionadas a balada en español por diferentes cantantes, y muchas más canciones; digno de recordar a Simon & Garfunkel (algunas canciones versionadas a baladas en español), y más baladas americanas y británicas que son himnos de la época y de la época hippie, al final de los 60 y principios de los 70, algunas versionadas a baladas en español y en otros idiomas.

El Rock and roll y la “Ballad”, viajaron por los acetatos de la época, pero más por el cine norteamericano a todos los rincones del planeta; era la época de postguerra y Estados Unidos tenía ya presencia en muchos países; Europa y Asia, se estaban levantando en los años 1950, sobre las ruinas que dejó la segunda guerra mundial. Aunque no hay que negar, que lo que se gestó a partir de blues –música del sur de USA y con ancestro africano-, y que dio origen al rock and roll, diversifico la música en el planeta y por lo menos a muchos de mi generación nos hizo la vida más placentera: Bob Dylan, The Beatles (algunas son baladas románticas, por ejemplo: ¨And I Love Her¨, etc.), The Rolling Stones, Bee Gees, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Pink Floyd, Fleetwood Mac, Led Zeppelin, Queen, U2, Guns N' Roses, Nirvana y más de 200 nombres. Creo, que falta una lista de baladas norteamericanas (y románticas) en Wikipedia: “Romantic Ballads of United States of America”.

También, para entender este fenómeno de la balada en América, debemos tener presente otros hechos y sus efectos en la música del continente, entre otros, la inmigración de puertorriqueños desde los años 1940 al país del norte (Al respecto: Película, West Side Story, año 1961), y el cambio político en Cuba, por la revolución cubana de 1959. No se puede desconocer la influencia de la música Norteamericana en la Latina y de la música Latina en la Norteamericana, durante el siglo XX.

El blues influyó en la música popular estadounidense y en el mundo en general, llegando a formar parte de géneros musicales como el rhythm and blues, rock and roll, ballad, heavy metal, pop, etcétera. Hasta tribus nativas, han visto influenciada su música por este fenómeno.

Por favor, nuevamente, un erudito en el tema, es decir, un historiador de música, que tenga conocimiento del asunto y desprendido de sentimientos nacionalistas al escribir, para que la información sea veraz; que recopile y plasme textualmente lo que ocurrió musicalmente en el lapso entre los años 1950 y 1960, respecto a la balada estadounidense, balada latina y europea, y la balada en otros continentes (*2) y su metamorfosis. (*2): [También se escuchó la balada estadounidense y se compusieron baladas autóctonas en los otros continentes, derivadas de la influencia musical norteamericana].

Para terminar, influencia musical norteamericana en Japón (Japón, actualmente, es el segundo mercado mundial musical después de USA); escuchemos completa la versión de Endless Rain (lluvia sin fin) en el link anexo, del grupo X Japan. “¿Cuando cantan al final, TAN SOLO EL PÚBLICO O AUDITORIO A CAPPELLA”, qué género se escucha? ¿Rock, rock japonés, metal, balada romántica/melancólica japonesa o una fusión musical? [Si lo ves, observaras una bandera chilena, en algún momento; no soy chileno]. http://www.youtube.com/watch?v=6JRK4p7Mkss [ http:// www.youtube.com/watch?v=6JRK4p7Mkss ]

Gloria a la diversidad musical, patrimonio de la humanidad.

Estan confundindo Géneros y formas de presentarlos[editar]

Primero que el auge de la balada estado unidense se remonta a los años 30s y entre ritmos derivados del jass interpretamaban Bing Crosby, Perry Como entre muchos otros canciones como "Casa Blanca", y daban sonoridad al cine clásico de Hollywood con este género que realmente no se originó en Europa, si bien en la música clásica existía este término, en EEUU se designo a su música propia lenta de aquellos tiempos, la que seria impuesta a los europeos en los 50s conservando su caracteristica melodica americanizada o "Modernizada" como algunos designan.

Citas los años 50s, si bien EEUU continuaba con baladas, dejaron progresivamente de ser las favoritas ante la aparicion del "Rock Lento" género que con Paul Anka, Neil Sedaka resultava preferido en los lentos de las discotecas a fines de los 50s, si hablas de Bobby Capo cuyo "Llorando me dormi" resulta ser del género del "rock Lento" contemporaneo y no balada, estas entrando en un terreno ajeno, tratandose de un gigante del bolero y de otros ritmos latinos con temas clásicos muy importantes. El público latinoamericano normalmente desprecia la melodia americanizada, por eso la balada le resulta aburrida, de ese modo las pocas baladas latinas de ese tiempo no fueron importantes frente a lo que latinoamerica ofrecía.

Los 60s finalmente dan a la Nueva Ola argentina influenciada por la ola britanica, junto a algunas trovas de otros paises latinos generara algunas baladas importantes, pero para hablar de este tema es mejor realizar páginas exclusivas, el rock argentino y la trova son movimientos legendarios que tienen historia distinta normalemnte contestataria politica y social.

Si designamos a España como el originador de la balada en español es por que no solo comenzó con música pop importantísima desde sus comienzos, sino por que permaneció con el mismo durante décadas, y además de ser nominada y vencedora en ranquines y concursos de la canción con este género, hoy sus baladas son famosas y reconocidas, el caso de la "latinoamericanizacion" de la empresa de la cancion española, parece ser una estrategia de marqueting, de ese modo te promocionan artistas latinos (Perla, Menudo, El Puma, Fey, Luis Miguel, Belinda) pero si lees la contratapa vez que se contradicen, con sus etiquetas de "grabado en España" y vez los compositores y productores son los mismos que comenzaron el movimiento de la canción española y dan canciones a los antíguos españoles contemporaneos(Julio Iglesias, Camilo Sesto, Enrique Iglesias) así podemos resumir la historia de la balada española en la historiación de estos arífices desde Manuel Alejandro hasta Jose Ramon Florez y otos nuevos que se destacaran luego en Hispavox.

Al mencionar a Hispavox recordamos que se trata de una empresa con sus estrategias, "corrupciones" que en discución podrian llamarse de otro modo correspondientes de trabajo, con voces de cantantes que hacen dudar y gente guapa y simpática que vende mas y biografias que bien podrian ser inventos, como el caso de la madrileña Zulma Yugar develado por el fracaso en ventas en paises andinos. Un saludo. — El comentario anterior sin firmar es obra de 192.223.82.201 (disc.contribsbloq). 05:12 18 jun 2019 (UTC)

Jeanette[editar]

Es una inglesa naturalizada española, pero su vida artística como cantante fue en España, así como está en la página de WP debe ser lo correcto: Porque no importa donde se nace, ni donde se muere, sino donde se lucha -Ana y Jaime, Café y Petróleo-.

Fusión con "Canción melódica"[editar]

Pienso que este artículo debería fusionarse con el de canción melódica. Tratan del mismo tema y de los mismos artistas. --Savig (discusión) 00:50 16 ene 2014 (UTC)


Rigor[editar]

Pienso que este artículo adolece de falta de rigor de forma extrema. Es en cierto sentido un vaciado de apreciaciones personales. La ausencia de referencias es dramática. Que una afirmación como esta: "La balada romántica o balada latina es un género musical español que se hizo internacional escuchado primero en España y luego en toda América Latina" sea la que abra la lectura del artículo y que esté por demás desreferenciada, me parece "poco académico" y llega a entrar en contradicción con el desarrollo mismo del articulo.Juan Flag of the Dominican Republic.svg Déjame un mensaje aquí 20:23 9 may 2014 (UTC)

Tienes toda la razón compañero, y te animo a arreglar el desaguisado que hizo el usuario que dejó así esto. Aunque yo lo solucionaría de forma más fácil simplemente borrando este artículo y redirigiéndolo al de Canción melódica, que básicamente trata el mismo tema pero mejor expuesto. --Savig (discusión) 22:41 9 may 2014 (UTC)
No me opongo al borrado del artículo, pero en ese caso la información que obra en la sección "balada latinoamericana", debería ir a un artículo diferente a "canción melódica", por tratarse de un fenómeno musical diferente.--Wikimedia LGBT outreach logo.svg Pepe ("Mañana es mejor") 21:29 10 may 2014 (UTC)

Fusión articulos y nuevo título[editar]

SE ha sugerido la fusión del artículo Balada romántica con Canción melódica. Me parece correcto el planteamiento. El punto que quisiera comentar sería ¿bajo que título hacer la fusión?. Hablar de canción melódica me parece demasiado general para lo que se trata en el artículo. La música medieval, la musica antigua y un interminable etcétera son canciones "melódicas" pero de esto no es lo que trata el artículo. Por otro lado, hablar de balada "romántica" resulta también impreciso. LOs "crooners" americanos interpretaban baladas de "temática romantica", sin embargo en el artículo apenas aparecen señalados como influencia. Quizás sería más correcto pensar en un título como "Balada hispana" . Otra opción sería "Balada latina", y estaríamos incluyendo los baladistas luso parlantes, francoparlantes e italoparlantes, entre otros. Pero quizás en este caso, estaríamos ambiciosamente abarcando y complicando demasiado.Juan Flag of the Dominican Republic.svg Déjame un mensaje aquí 21:09 25 dic 2014 (UTC)

Comentario[editar]

En los años 1950 y tiempos anteriores, la música popular española giraba alrededor, entre otras, del Flamenco, Pasodoble, Cuplé, Fandango, etc. Investigando, la balada es de origen occitano, siglo XII, y de esa fecha lejana a la actual, agua ha llovido y fusión ha tenido la balada, y a partir de la segunda mitad del siglo XX, la balada romántica inundó todo los rincones del planeta. 190.128.118.50 (discusión) 18:35 24 mar 2017 (UTC)

Titulo Erróneo[editar]

Esta página se refiere a la "Canción Española", y debería llevar ese título

Razones.-

1) El título "Balada Romántica" refiere a canciones lentas del mundo entero, en esta página no se habla de conceptos de dicho tema, es errónea.

2) no existe la "balada latina" es un termino popular que denota desinformación que tampoco determina el idioma de sus letras, siendo además por ejemplo la balada sajona idéntica solo que con letras en ingles, o la rusa en ruso, el que se realice en país "latino" no puede considerar un término distinto, el estilo es simplemente "balada"

Para hablar erróneamente de Balada "latina" primero debería tenerse conocimiento del movimiento europeo de post guerra "Eurovisión", en el que desde los 50s por primera vez participarían con canciones tipo balada y otros afines de música "moderna" países europeos donde España lograría primeros puestos, compitiendo principalmente con Italia y Francia pero también con Inglaterra y últimamente Alemania.

ya dejen de citar a la confusa "Latinoamerica" que no produce baladas siendo a lo mucho blanco de estrategias confusas y desleales españolas de ventas, tampoco tiene audiencia tan importante de las mismas, (tierra de sambas argentinas boleros y rancheras no prestara gran atención a la historia de "Luis Miguel" por ejemplo) y no se trate de buscar países latinos el el mundo y citarlos como productores aun así del mismo modo por mas que se lleguen a escuchar baladas en Filipinas o Angola, (y por mas que hayan producido algunas sin éxito) no se puede decir "la Balada es de dichos lugares" de ese modo consideren exclusivamente género de movimientos musicales importantes de EEUU y Europa.

3)No hay movimientos exclusivos de baladas, balada se denomina a las canciones exclusivamente lentas, de artistas que producen también canciones de otros tempos variados.

4)Aunque se haya realizado algunas baladas en español en otros países hispanohablantes, no es el género favorito latinoamericano y es la canción española la que de forma primordial dio baladas famosas en español a la audiencia desde los 60s hasta la fecha en manos de cantantes españoles y extranjeros. de ese modo las citas desesperadas de canciones y artistas desconocidos latinos solo excusan el título erróneo.

El mensaje anterior es de 190.109.238.254 (disc. · contr. · bloq.).

Estimado/a 190.109.238.254 (disc. · contr. · bloq.) ¿por qué no aportás un poco de bibliografía para poder discutir tu punto de vista basado en fuentes serias? --Wikimedia LGBT outreach logo.svg Pepe Mexips 18:21 18 jul 2017 (UTC)

Para Juan Quisqueyano

Primero debes probar con fuentes serias que la balada triunfa solo en paises de habla hispana y portuguesa para desechar una correccion a tan erroneo concepto de la balada el cual tambien carecia de fuentes. (mejoremos wikipedia en ambos lados)

A 190.109.238.254, Latinoamérica no es tan confusa musicalmente (los principales grupos de rock la incluyen en sus giras), con un sinfín de mezclas musicales, fuera de sambas, tangos, boleros y rancheras, vale recordar el género Habanera. Y no olvidarse nunca de los ritmos caribeños y antillanos (el sabor rítmico) como el internacional Mambo de Pérez Prado de principios de los años 1950, y con la actual pegajosa mundial Despacito. 190.128.118.50 (discusión) 16:44 26 jun 2018 (UTC)
Es cierto que el concepto "Balada Romántica" se refiere a canciones lentas del mundo entero post guerra.
Latinoamérica si ha tenido cantantes de este género musical, para mencionar los mexicanos Enrique Guzmán, César Costa, los argentinos Leo Dan, Sandro, Leonardo Favio, Ricardo Montaner y el brasileño Roberto Carlos entre otros. Los cantantes españoles, italianos y franceses de balada romántica fueron y son aún escuchados en Latinoamérica. Dentro de cada país de Latinoamérica, en general, las inclinaciones musicales cambian de región a región.190.128.118.50 (discusión) 01:59 3 jun 2018 (UTC)
Este tema de la balada romántica, se debe tener especial atención, observemos la canción And I Love Her de The Beatles de 1964, es una balada al escucharla se nota y romántica dado que su tema es el amor. Algunos boleristas latinoamericanos, compusieron baladas pero influenciados por lo que ocurría en Estados Unidos, es fácil distinguir escuchando un bolero de una balada. Los mexicanos y argentinos de la nueva ola, recibieron influencias de los Estados Unidos (no de rancheras, tangos o boleros) en los primeros años de los años 1960. Nuevamente: el concepto "Balada Romántica" se refiere a canciones lentas del mundo entero post guerra.
Yo podría tratar de mejorar esta página, evitando cambiar lo menos posible, creo que tengo el conocimiento dado que viví el momento de transición, y colocando direccionales de la misma Wikipedia que los tiene (es buscarlos), y otras referencias si las encuentro, dado que sobre este tema escrito en los años 1960, en la web es escasa o casi nula. 190.128.118.50 (discusión) 02:02 4 jun 2018 (UTC)

Canción melódica y Balada romántica[editar]

Dice en la página de WP de Canción melódica: Orígenes. La canción melódica surgió como estilo musical en la primera mitad del siglo XX. Sus primeras influencias fueron el bolero, la copla andaluza y el cuplé.

Estoy trabajando en la página de balada romántica. La balada romántica que desde 1960 hasta mediados de 1980, resultó y escuchamos producto del auge del rock and roll y del rock lento de los años 1950, que inundó el mundo en acetatos y en el cine estadounidense influenciando al resto de América, a Europa, Asia y Oceanía (Australia principalmente); Europa y Asia estaban reponiéndose de la Segunda Guerra Mundial.

En Hispanoamérica se usa el término balada romántica, no el de canción melódica: 1. ¿Ese término de canción melódica es propio de España?, así como Chanson de Francia. 2. ¿Canción melódica es un término equivalente a balada romántica?

Lo anterior, con el fin de aclarar, dado que en las páginas Discusión:Balada romántica y Discusión:Canción melódica se ha hablado de unificarlas. 190.128.118.50 (discusión) 22:19 6 jun 2018 (UTC)

Reversión de lo que actualicé por SeroBOT[editar]

Sin ánimo de entrar en controversia, pero noto nacionalismo exagerado en algunos de los que escriben temas de música en WP.

1. Desconozco porqué se quiere desconocer que el movimiento de 1960 de la balada romántica y años subsiguientes se debió principalmente a la música de posguerra de Estados Unidos del momento, que inundó al planeta, debido principalmente a que Europa y Asía se estaban levantando de los estragos causados por la Segunda Guerra Mundial, y ello conllevo a que el planeta se diversificara musicalmente, especialmente los jóvenes del planeta debido al género rock and roll y su rock lento (algunos baladas románticas).

2. Desconozco porqué Raphael causa tanta controversia en algunos y se desconoce que fue el que precursor de la balada romántica de España al mundo.

Para despedirme, escuchemos la canción de 2014 Thinking Out Loud de Ed Sheeran con 2.328.579.067 visualizaciones a la fecha en You-tube, suena a country y rock lento añejo y además es una “balada romántica”. 190.128.118.50 (discusión) 19:20 7 jun 2018 (UTC)

Había conversado con dos usuarios para trabajar en balada romántica. Según leo en la página Canción melódica hablan de la influencia del bolero, la copla andaluza y el cuplé en esa canción melódica; pero no mencionan la influencia de la Nueva Ola latinoamérica derivada del rock and roll y rock lento. Han sopesado si ese término canción melódica, es utilizado por los hispanohablantes. Saludos. 190.128.118.50 (discusión) 19:20 9 jun 2018 (UTC)

Balada romántica en América Latina[editar]

1. Género musical, expone actualmente Wikipedia: “Un género musical es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad, tales como su función (música de danza, música religiosa, música de cine...), su instrumentación (música vocal, música instrumental, música electrónica...), el contexto social en que es producida o el contenido de su texto.”

2. Asistir a un recital de música folclórica de España, fantástico es. Pero otra es, tratar de enlazar “únicamente” el movimiento de la balada (pos-rock) de 1960 y años siguientes con el bolero, la copla andaluza y el cuplé (Canción melódica), aunque algunas canciones tengan fusión de esos géneros; “no debería ser procedente”.

3. En resumen, "la balada romántica o balada (pos-rock)" es “hija” del bolero latinoamericano, de las canciones románticas de España, Francia e Italia, de la música estadounidense de los años 1950 y de otras fusiones.

4. Existió un fenómeno o movimiento juvenil de “Balada romántica o Balada (pos-rock)”, que nació en Latinoamérica (cantantes, cantautores, compositores: mexicanos, argentinos, uruguayos, brasileños, chilenos, colombianos, venezolanos, etc.), los precursores buenos o malos por influencia directa del rock y la juventud (Nueva ola o Jovem guarda); escuchó primero el rock americano y luego el rock británico, aún no habían triunfado Raphael, Julio Iglesias y Camilo Sesto. Existe de los baladistas latinoamericanos suficiente documentación en Wikipedia.

5. Y cuando prácticamente se desgastaron los baladistas latinoamericanos (la música es por ciclos), se escucharon los españoles, Raphael –el primero en el año 1966- y Julio Iglesias -en el año 1970-, y empezó la oleada de españoles e italianos que masivamente desde principios de los años 1970 se escucharon en América Latina. Los italianos (Nicola Di Bari, Lucio Battisti, Umberto Tozzi, etc.) traducían sus canciones al español. La razón: España en parte, pero alrededor del 90% de hispanohablantes reside en América. A todos ellos, los hispanoamericanos le decíamos y decimos baladistas, incluidos a los españoles e italianos.

6. Los boleristas y compositores como Bobby Capó y Armando Manzanero, compusieron baladas, porque el mundo había cambiado musicalmente, y se adaptaron; como se adaptó Frank Sinatra. Lo mismo aconteció con los compositores españoles.

7. Algunos al terminar su momento baladista, con el tiempo cantaron rancheras como Leo Dan, boleros como Luis Miguel u otros géneros, o fusionando. La vida continúa y para que ella continúe debemos producir para obtener recursos para vivirla.

8. Los españoles también fueron influenciados por música rock. Vale destacar el año 1971 en que nació un grupo que cantaba en inglés, obtuvo fama y alcanzó éxitos en Estados Unidos, Europa, América Latina, etc.: Barrabás (banda), con Woman, Wild Safari, Hi-jack, etc.

Mis respetos, cordial saludo. 190.128.118.50 (discusión) 02:11 15 jun 2018 (UTC)

Volví a ingresar. Creo que el artículo quedó con referencias y enlaces internos suficientes. Nuevamente cordial saludo. 190.128.118.50 (discusión) 04:41 20 jun 2018 (UTC)

Seriedad en la enciclopedia[editar]

Antes de entrar en la discusión del término erróneo de “Balada Latinoamericana” y de su concepto sin fuentes de ser hija del bolero cubano debo aclarar algo concluyente.

Para escribir sobre música en una enciclopedia es imperante hacer la diferenciación entre dos fuentes musicales de lo contrario seguirán escandalizando a sus acérrimos seguidores. 1 la música de cultura, que se forma por el quehacer de artistas que al final logran éxito mediante empresas que se interesan por difundirles diríamos con fe en el arte y sin demasiado ánimo de forzar ventas masivas, etc.

2 La “música” comercial o empresarial, entre paréntesis sin ánimo de ofender que hay excepciones, donde el arte musical no es el indispensable, mas bien si la imagen donde el “hombre de pantalla” (le llamo así que no tienen por qué ser realmente un cantante, y que hay casos ya pillados) peritos en poses o coreógrafos de excelente presencia (guaperas) preparadas para en un momento escogido pueda resultar éxito lucrativo.

Si hablamos de la música latinoamericana hasta mediados de siglo hablamos de arte y cultura, todos esos ritmos están reconocidos como patrimonios mundiales y no deberían ser confundidos, antes de hablar de Lucho Gatica del bolero, el tango, etc., deberían informarse muchísimo más. Así que una página debiera hacerse para cada estilo y no meter a Luis miguel o Julio Iglesias en la discusión… Por favor. El caso de la nueva ola argentina que repercute en Uruguay y hasta en Brasil lo es también si nos referimos a esta música hablamos de canciones en rock lento, pasando por estilos contemporáneos hasta los 90s, igual no deberían ser confundidos con los que figura en contratapa “grabado en Eurosonic”, no es propio hacerlo.

El caso español al dejar la música en escala árabes de las radios tiene otra historia, comienza con el movimiento de Eurovisión en los 50s impuesto por EEUU a Europa como movimiento antiguerra en el que los europeos heredan los ritmos americanos y entre ellos la Balada, Ritmo inventado y designado por americanos, no muy bien que hace referencia a estilos de música clásica y confunde, mejor llamar canción popular comenzara Italia con éxitos y luego llega Raphael y el resto.

En décadas de exigencia artística 50s 60s y 70s si encontraremos artistas, pero así se ira formando la Hispavox en España con técnicas empresariales de ventas masivas y una de ellas es llamarle “Música Latina” que técnicamente lo es pero se entiende de otro modo en Latinoamerica lo que da para que se venda mejor allí evadiendo sus nacionalismos.

Transformándose quedaran a principios 80s en la segunda etiqueta citada, la “música” comercial, y sus estrategias irán más lejos como las de presentar “cantantes” “latinoamericanos” de talento y autenticidad dudosos, lo que ya dije típico en empresas lucrativas donde importa el entretenimiento, el impacto y no la historiacion o verdades que pudieran resultar antilucratrivas.

Si quieres hablar de música comercial en una enciclopedia deberás encontrar fuentes que estén lejos de los que dice la TV o medios de información que de hecho llegan a ser comprados por las mismas empresas musicales, debes escudriñar y valerte en casos por la razón, habla más de la empresa y sus artificios que importa más que lo que consiguen en pantalla. Finalmente si hablas de Balada en español hablas de Hispavox y el libro de Miguel Blasco será necesariamente una fuente más valiosa que lo que la empresa te cuenta.

Empresas latinoamericanas no se interesan por la "Balada" realmente en latinoamerica resulta aburrida, México comenzo despues del silencio de los 60s con el Tex Mex para fines de los 80s con ventas oviamente esperadas, luego llego el reagueton , villeras, etc, América latina es otro mundo. — El comentario anterior sin firmar es obra de 190.180.39.8 (disc.contribsbloq). 01:15 2 may 2019 (UTC)