Discusión:Bésame mucho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
WikiproyectoMusicaMexicana.png Esta página le interesa al Wikiproyecto Música mexicana.

¿Besame mucho fue la inspiracion para Yesterday de The Beatles?[editar]

Revisando partituras de diferentes piezas de otros autores cantadas en alguna oportunidad por The Beatles, se encuentra que en la pieza escrita por Consuelo Velazquez, Besame mucho, comparando la estructura musical de las frases iniciales, es muy similar a la de las frases de Yesterday, además, la composición armónica sigue los mismos parámetros en las dos piezas sin ser un un plagio esta de aquella.

Hay que tener en cuenta la confesión de McCartney sobre su gusto por la música latinoamericana y en especial por "Bésame mucho" que la cantó y grabo, aunque no comercialmente, en por lo menos dos oportunidades. De el fue la idea de Grabar "Till There Was You", que es notas mas notas menos, un bolero cantado en ingles y por McCartney en solo.

Hay una coincidencia mas entre estas dos piezas. "Besame Mucho" es la pieza en español, mas grabada y difundida en la historia musical del siglo XX y Yesterday lo es en canciones en idioma ingles --El Marquez (discusión) 01:37 16 ene 2009 (UTC)[responder]

incongruencias[editar]

En la página de "bésame mucho" se da una fecha de composición de la canción, diferente a la que se da en la página de la autora Consuelo Velázquez.-

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Bésame mucho. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:14 18 jun 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Bésame mucho. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:31 1 sep 2018 (UTC)[responder]

Primera grabación[editar]

La primera grabación es de 1940 por "Los cadetes del Swing". Que no le guste a algún editor los datos certeros y comprobados no implica que pueda deshacerlos por puro gusto. Franz Rogar (discusión) 11:02 13 sep 2021 (UTC)[responder]

Franz Rogar, no malinterpretes; necesitas una fuente fiable, un video de YouTube no lo es. Saludos. --(ˆ〰ˆ)GVSΛMΛ </debate racional> 16:06 13 sep 2021 (UTC)[responder]
Además, hay varias fuentes que señalan a Emilio Tuero como el primero que la interpretó: Gobierno de México, Fonoteca Nacional, ABC Radio, Milenio, Sin Embargo, SACM, etc. --(ˆ〰ˆ)GVSΛMΛ </debate racional> 16:34 13 sep 2021 (UTC)[responder]
Sinceramente, también los padres de la iglesia católica dijeron que el Génesis (Diluvio universal) fue escrito por Moisés cuando es un relato 2000 años más antiguo. ¿Te parece bien Discogs [1] como fuente, o incluso la DHAR [2], que más reconocida que eso no hay nada. Ya que me pides citar fuentes, te pido yo lo mismo: busca una fuente donde ponga que grabó ANTES DEL 22 de mayo de 1940. No hay porque NO GRABÓ HASTA 1942. Así pues, voy a volver a rehacer lo que tú te empeñas en deshacer sin aportar pruebas de anterioridad a la fecha indicada.
[1] https://www.discogs.com/es/Los-Cadetes-Del-Swing-Con-Guitarras-Sabelo-Bien-Besame-Mucho/release/13153281
[2] https://adp.library.ucsb.edu/index.php/objects/detail/48523/Victor_Mexico_76271 Franz Rogar (discusión) 17:24 14 sep 2021 (UTC)[responder]

┌──────┘
¿Y qué tiene que ver el Diluvio en esto? No hagas falsas analogías. Lo que te estoy diciendo es que YouTube no es un enlace apropiado. Además, lo que se dice el artículo es verificable, la fuente enlazada (Hipertextual), y las que puse arriba, explícitamente dicen que Emilio Tuero fue el primero. Ahora bien, por la fecha, lo que dices tiene sentido; sin embargo, se requiere una fuente secundaria que explícitamente diga que los Cadetes del Swing fueron los primeros. Por último, te recomiendo no caer en guerras de edición, hay que llegar a un consenso primero. Por mi pate, voy a buscar también una fuente que respalde lo que dices; no hay prisa. --(ˆ〰ˆ)GVSΛMΛ </debate racional> 17:45 14 sep 2021 (UTC)[responder]

OK. He cambiado «grabarla» por «interpretala», más acorde con lo que dicen las fuentes. Ahora bien, di con esta página que asegura la de Emilio Tuero es la «primera interpretación en vivo» y la de los Cadetes del Swing es la «primera grabación y primer lanzamiento»; aunque tengo dudas sobre la fiabilidad de esa fuente. Por otra parte, la página de DAHR dice que «Se cree que los libros de contabilidad de Victor que documentan esta grabación se han perdido. La tarjeta de historial azul de Victor indica que el disco maestro fue “aprobado” el 22/5/1940»; es decir, tampoco queda muy claro cuándo fue plublicado. --(ˆ〰ˆ)GVSΛMΛ </debate racional> 18:31 14 sep 2021 (UTC)[responder]
Vamos a ver, está claro que fue grabado el 22/5/1940 pues lo indica la tarjeta de historia azul. Tuero NO GRABÓ hasta 2 años después, por lo que, a menos que me muestres un registro de grabación anterior, por más que lo repitan como un loro en todas partes (como lo de "tragarse 7 arañas al dormir en tu vida") no deja nada más que ser FALSO. Por lo que vuelvo a poner el dato verdadero contrastado con la base de datos OFICIAL de Estados Unidos. Franz Rogar (discusión) 17:16 15 sep 2021 (UTC)[responder]
Acabo de solicitar que bloqueen la página para que no sigas poniendo información sin enlaces que no sean elucubraciones y no datos fiables. Franz Rogar (discusión) 17:28 15 sep 2021 (UTC)[responder]
Esa no es la forma de actuar, Franzrogar. Ya te expliqué que hay un conflicto con lo que dicen las fuentes. Hay que incluir la versión de los Cadetes del Swing, pero no alterarando lo que otras fuentes dicen. --(ˆ〰ˆ)GVSΛMΛ </debate racional> 17:41 15 sep 2021 (UTC)[responder]

┌──────┘
Sigo en la búsqueda de fuentes; sin embargo, encuentro más y más sitios que citan a Tuero (p. ej. CIRT e IMER). Algunos le llaman «grabación», pero aparentemente fue una interpretación en vivo en la estación XEW, durante un programa llamado «La hora azul». Si bien en algunos lados la fechan en 1940, la mayoría coincide que es de 1941. Por otro lado, encontré poca información sobre la versión de los Cadetes del Swing; di con algunos foros y blogs (que son inaceptables), encontré un artículo autopublicado con suficientes referencias que llevan de nuevo a la página que enlacé arriba (SeconHandSongs). Creo que habría que señalar en el artículo que se reconoce a Emilio Tuero como el primero en interpretala en vivo y a la versión los Cadetes del Swing como la grabación más antigua registrada. --(ˆ〰ˆ)GVSΛMΛ </debate racional> 16:23 16 sep 2021 (UTC)[responder]