Discusión:Autogestión obrera

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Creo que esta versión de autogestión no es arbitraria sino que recoge y traduce la versión anglosajona de un concepto franco-hispánico mal explicado en la versión latina de la wikipedia:


La Autogestión es una forma de toma de decisiones en la actividad laboral en la que todas las personas trabajadores acuerdan con autonomía las cuestiones derivadas de la gestión de la empresa, tales como atención al cliente, métodos de producción, planificación, división del trabajo, salarios, etc... en vez de que un propietario, supervisor o directivo tradicional les diga a las personas trabajadoras qué hacer, cómo hacerlo, cuándo, dónde y por qué. Ejemplos de tal autogestión se encuentran en la Revolución Española durante la Guerra Civil Española, la Yugoslavia de Tito, el Movimiento de fábricas recuperadas en Argentina, la factoría LIP en la Francia de los 70, los Caracoles Zapatistas en Chiapas, el Movimiento de los Sin Tierra en Brasil, la editorial AK Press en los Estados Unidos, la red mundial de medios independientes Indymedia, etc.

La autogestión obrera es un modelo de toma de decisiones usado frecuentemente en figuras asociativas económicas tales como cooperativas, asambleas obreras, economía participativa y otras estructuras donde la fuerza de trabajo opera sin un jefe. No se pierde el tiempo tomando decisiones para cada minucia de manera ineficiente. Se es efectivo tomando sólo decisiones muy importantes mediante asamblea y pequeñas decisiones por aquellos que las están ejecutando en la práctica del día a día a la vez que se coordinan con el resto y siguen el espíritu de los acuerdos generales.

La Autogestión fue teorizada por primera vez por Pierre-Joseph Proudhon al principio del siglo XIX. A partir de ese momento se convirtió en componente primario de organizaciones sindicales, sobre todo en el sindicalismo revolucionario introducido posteriormente a finales del siglo XIX en Francia y en el socialismo gremial británico de principios del siglo XX. El sindicato francés CFDT ("Confédération Française Démocratique du Travail")incluyó la autogestión en su programa de 1970. La filosofía de autogestión obrera ha sido promovida por la IWW (Industrial Workers of the World) desde su fundación en los Estados Unidos en 1905 y por la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) creada en 1910 y la AIT/IWA (Asociación Internacional de Trabajadores)fundada en 1922.

Historia

-Fue muy significante el período de autogestión obrera en la Revolución Española del 36. -En los años 50, durante la guerra fría, la Yugoslavia de Tito aplicó una versión socialista de la auotegestión, llevando a la ruptura con Moscú, que practicaba una planificación central y la propiedad estatal de la industria. Así, la economía yugoslava fue organizada según las teorías de Tito y de Edvard Kardelj. El científico croata Branko Horvat hizo también significantes contribuciones a la teoría del socialismo yugoslavo (radničko samoupravljanje). -Tras Mayo del 68 en Francia, la factoría de relojes LIP de Besançon empezó a ser autogestionada en 1973, después de la decisión de cierre tomada por el gerente. El sindicalista de la CFDT también conocida como CCT Charles Piaget lideró la huelga que llevó a la toma obrera de la fabrica con la consiguiente recuperación obrera de los medios de producción. El Partido Socialista Unificado de Pierre Mendès-Franc apoyó también la autogestión.

Latinoamérica En Octubre de 2005 se lleva a cabo el Encuentro Latinoamericano de Empresas Recuperadas en Caracas, Venezuela, con representatnes de 263 empresas okupadas de diferentes países pero atravesando similares situaciones socioeconómicas. El encuentro emitió el Compromiso de Caracas como manifiesto del movimiento.

El Hotel Bauen de Buenos Aires, okupado y autogestionado desde 2003. En los 90, los ciudadanos del sur argentino en la Neuquén se sublevaron debido a los drásticos acontecimientos politicoeconómicos. El primer levantamiento fue en una sola fábrica hasta que en 2005 la mayor parte de ellas era controlada por las personas empleadas. Ya en la crisis de 2001, 200 empresas habían sido recuperadas y convertidas en cooperativas. Ejemplos prominentes son Brukman, el Hotel Bauen y FaSinPat, anteriormente conocida como Zanon. Así, en 2005, más de 15.000 personas trabajadoras autogestionaban fabricas recuperadas.[1]


Veáse también Anarquismo Anarcosindicalismo Colectivismo Okupación Cooperativismo Democracia directa Democracia participativa Comuna de París Consenso


Referencias

^ Avi Lewis and Naomi Klein, Zanon on Znet, December 4, 2004 (English) ^ Hugo Moreno, Le désastre argentin. Péronisme, politique et violence sociale (1930-2001), Editions Syllepses, Paris, 2005, p.109 (French) ^ Marie Trigona, Recuperated Enterprises in Argentina - Reversing the Logic of Capitalism, Znet, March 27, 2006 (English)

Más información Uncovering the Hidden History of Cooperation, Cooperative Movements, and Communalism in America, PM Press, by John Curl, 2009, ISBN 978-1-60486-072-6

Enlaces externos Autogestion, or Henri Lefebvre in New Belgrade, published by Fillip Editions and Sternberg Press. Argentinian workers preparing to defend control of factory, April 26, 2005 THE NEW RESISTANCE IN ARGENTINA, by Yeidy Rosa Self-management and Requirements for Social Property: Lessons from Yugoslavia by Diane Flaherty Worker self-management in historical perspective by James Petras and Henry Veltmeyer Yugoslavia: Trouble in the Halfway House by Melvin D. Barger Sources Of The Democratic Deficit In The Yugoslav System Of "Self-Government" by Dan Jakopovich The Mondragón Corporation, probably the world's largest self-managed enterprise Solidarity Economy: economic democracy theory and analysis Movimiento Nacional de Fabricas Recuperadas (National Movement of Recovered Factories, Spanish only) Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (National Movement of Recovered Enterprises, Spanish only) Guia de Empresas Recuperadas (a partial directory of recovered enterprises in Argentina, Brazil, Uruguay and Venezuela; Spanish and Portuguese only) Recuperated Enterprises in Argentina: Reversing the Logic of Capitalism (article in English on the recuperated enterprises) The Worker-Recovered Enterprises in Argentina:The Political and Socioeconomic Challenges of Self-Management Andrés Ruggeri, University of Buenos Aires, Argentina Argentina’s Worker-Recovered Enterprises Movement by Marcelo Vieta (introductory article in English on the recuperated enterprises) Official site for El Cambio Silencioso, book on recovered factories by Esteban Magnani (Spanish and English mostly)

¿qué hay que hacer para que se incluya toda esta información importante sin que se deshagan los cambios?

Opinión de experto[editar]

Veo artículos que últimamente parecieran tener un muro de usuarios no registrados que "prohiben" o "mandan" la inmovilidad de algunos artículos relacionados con la izquierda radical anarquista como el de socialismo libertario, donde un usuario anónimo me lanza acusaciones de vandalismo, y ahora el de la autogestión obrera, yo hago hasta donde entiendo pero hay cosas que parecen una "loable declaración de principios" y una historia apócrifa autoinvocada por el autor. No sé si algún usuario experto en temas de la izquierda revolucionaria, con alguna referencia acreditada a la mano, pueda darle un vistazo a mis ediciones en esos temas para ratificar si estoy en lo correcto o comprobar si no seré yo el que está equivocado. Reconozco estar limitado por un origen político más "normalito", republicano, democrático y hasta nacionalista. Les agradezco a todos su comprensión. --Sageo ] W - 03:08 18 dic 2009 (UTC)[responder]

No hagas proselitismo (ni a favor ni en contra), please. Pide referencias, intenta hacer una redacción más neutral, etc. Pero sé consciente de que la "anormalidad" no se restringe a tus límites. Gorigorimensajes 21:34 5 jul 2010 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 23:33 11 jul 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 22:49 26 nov 2015 (UTC)[responder]