Discusión:Australia

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Australia fue un artículo bueno, pero tras pasar una revaluación, no superó los criterios pertinentes, por lo que le fue retirada la categoría.


Esta página le interesa al Wikiproyecto Australia.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Países.

SAB reprobada y desacuerdo[editar]

Revisión de artículos buenos (ver los criterios aquí)
  1. Está bien escrito.
    a (prosa): · b (estructura): · c (estilo): · d (jerga):
  2. Es preciso con los hechos y verificable.
    a (referencias): · b (citaciones en línea): · c (confiable): · d (no FP):
  3. Es extenso en su cobertura.
    a (aspectos principales): · b (centrado):
  4. Sigue la política de punto de vista neutral.
    a (representado justamente): · b (puntos de vista significativos):
  5. Es estable.
  6. Contiene imágenes, donde sea posible, para ilustrar el tema.
    a (licenciada y con origen): · b (la falta de imágenes no excluye en sí a un AB):

Dark Power ¿Algún problema? 22:35 10 jul 2007 (CEST)

  1. Australia (editar | discusión | historial | enlaces | vigilar | registros | proteger | borrar) LARGOJulian's Rock 17:12 30 jun 2007 (CEST)
    Nominación reprobada. Dark Power ¿Algún problema? 01:23 9 jul 2007 (CEST)
    Nominación en desacuerdo. — Arquitecto Naval 08:59 9 jul 2007 (CEST) Pienso que este artículo si cumple con los criterios para ser un artículo bueno.
A favor A favor Esta bien escrito, siendo una muy buena traducción del artículo destacado en la Wiki inglesa.
A favor A favor El artículo cuenta con un numero razonable de referencias lo que, a mi parecer, lo hace verificable.
A favor A favor Pienso que sus 65kb lo hacen sufientemente extenso dentro de los estandares de SAB.
A favor A favor Es un artículo estable que cumple con el punto de vista neutral.
  1. A favor A favor Gizmo II ¿Eu? 03:47 10 jul 2007 (CEST)
    A favor A favor Yakoo (discusión) 19:08 10 jul 2007 (CEST) No entiendo cuál fue el motivo para reprobarlo (en la discusión nada se dice al respecto)... En mi opinión, cumple con los requisitos para ser AB...
    A favor A favor Sergio (Discusión) 04:04 11 jul 2007 (CEST). Según veo en la página de Dark Power, cada aspecto del artículo fue calificad minuciosamente. Creo que faltó considerar que el artículo sí tiene citas en línea. además, la prosa me parece bien desarrollada; yo también voto a favor del artículo.

El historial de la votación se puede consultar: desacuerdo, primer voto, segundo voto y tercer voto.

Isla Christmas[editar]

"Isla Christmas" es "Isla Navidad".

¿Australia, un cotinente entero?[editar]

¿Cómo va a ocupar Australia un continente entero? ¿Y Nueva Zelanda y el resto de las Islas de Oceanía?

Hay un error en ello, Australia no ocupa un continente entero, pero sí más del 90% del continente llamado Oceanía, lo que sucede es que las personas tienden a confundir las dos cosas, el continente con el país y en algunas campañas publicitarias mencionan: Australia, el único país que es a la vez continente... así que la verdad, lo primero es enseñarle a las personas que Australia y Oceanía son dos cosas diferentes y que el primero "va incluido obligatoriamente" en el segundo.

Sí, editor anónimo, hasta Doki, la mascota de Discovery Kids, cantaba en su canción "Mismo corazón" "Somos 6 mil millones en seis continentes/Tan parecidos, tan diferentes", refiriéndose a los cinco habitados + el subcontinente australiano. --Fandelaketchup (discusión) 02:57 20 feb 2021 (UTC)[responder]

Duda[editar]

¿Por qué se habla de AUTODENOMINADOS INDÍGENAS AUSTRALIANOS? — El comentario anterior es obra de 201.246.153.244 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Virso (discusión) 16:09 2 may 2006 (CEST)

Los descendientes de los habitantes originales anteriores a la colonización europea emplean la denominación "indígenas" para definirse a sí mismos. Sin embargo, en un sentido estricto, todos los nacidos en Australia son indígenas de ese país, aunque sus padres fuesen inmigrantes europeos. Por ello, se emplea en el artículo el adjetivo "autodenominados", ya que ese uso de la palabra "indígena" no es correcto. --Virso (discusión) 16:00 2 may 2006 (CEST)
Perdona Virso, ese uso sí es correcto, lo que no sería es excluyente, es decir, sí podría aplicársele a un descendiente de los colonizadores europeos. Por tanto no son "autodenominados" sino que son indígenas. Lo borraré.

Mundial 2006[editar]

¿Realmente es necesario relatar todos los pormenores de la participación de Australia en el Mundial? ¿No nos estamos dejando llevar por la emoción de la actualidad pasajera? Creo que esa sección debe ser eliminada, a menos que también se incluya información sobre mundiales anteriores o se desarrolle mejor lo que ya pone. ¿Alguien tiene algo que objetar? --Virso (discusión) 17:03 28 jun 2006 (CEST)

  • Traduje la sección de Cultura del artículo en inglés sobre Australia, en la cual aparece un párrafo que trata sobre el deporte australino en general.--Chat-rat 05:43 19 nov 2006 (CET)

Deportes[editar]

Australia se destacan en muchos deportes, el rugby es el más popular y nunca se menciona, de hecho, en Australia el fútbol es un deporte secundario, que ha tomado notoriedad en los últimos años. Creo que la sección sobra, opino que debería ser borrada o desarrollada en base a una fuente confiable, el artículo de la wiki inglesa no contiene deportes :(!!! Voy a investigar en algunas fuentes y buscar medios para enriquecer la sección. Saludos. --Lolopino 20:41 18 sep 2006 (CEST)-- 14:59 16 sep 2006 (CEST)

  • Incluí un párrafo sobre el deporte en Australia que trata de las actividades deportivas del país en general y no particularmente del fútbol, pero si considerás que aún así no es suficiente, hacé los cambios que consideres necesarios.--Chat-rat 05:47 19 nov 2006 (CET)

Descubrimiento de Australia por los Europeos[editar]

De acuerdo a información de prensa, aparecida el 21 de Marzo de 2007, fueron los portugueses y no los británicos, o los holandeses, los primeros europeos en "descubrir" Australia. En el libro "Beyond Capricorn", el australiano Peter Trickett, revela que el navegante portugues Cristóvão de Mendonça lideró una flota de cuatro barcos que llegó a Botany Bay (Sidney) en 1522, casi 250 años antes que el capitán británico James Cook reclamará esas tierras para el Imperio Británico. Basado en el estudio del Atlas de Vallard de 1545 (15 mapas dibujados a mano), descubrió una serie de pruebas abrumadoras de que los barcos portugueses hicieron atrevidos viajes de descubrimiento a principios de la década de 1520, sólo unos pocos años después de que viajasen al norte para alcanzar las islas Spice, las Molucas. Esto fue un siglo antes que los holandeses y 250 años del capitán Cook. Trickett, que cree que su teoría está apoyada por los descubrimientos de artefactos portugueses del siglo XVI en las costas de Australia y Nueva Zelanda.

Las cartas de navegación originales fueron elaboradas por Mendonça, quien salió desde la base portuguesa de Malacca con cuatro barcos en una misión secreta para descubrir la "isla de oro" de Marco Polo al sur de Java. El descubrimiento de Mendonça se mantuvo en secreto para evitar que otras potencias europeas llegasen a la nueva tierra.

(fuente: Reuters) (Juan Carlos Santa Cruz)

Aporto enlaces que ratifican la afirmación de que los portugueses fueron los descubridores de Australia:
--Omikron | Discusión 10:06 22 mar 2007 (CET)

VICTOR MARACO

Fijense que está mal la reina... Dora Orlik????? No sé por qué a mí no me deja cambiarlo.

Y la reina?[editar]

Fijense que está mal la reina... Dora Orlik????? No sé por qué a mí no me deja cambiarlo.

"Terra Australis".[editar]

El descubrimiento de australia fue gracias a los españoles que zarparon del puerto peruano del "Callao"(con criollos peruanos)en La mitad del siglo XVI,al descubrir el inmeso territorio la llamaron "Terra Australis",espero haber aportado un poquito en este interesante articulo,me despido.Saludos.

Oceanía?[editar]

No creen que decir que Australia ocupa todo Oceanía es un error? Según lo que tengo entendido, Oceanía abarca Papúa Nueva Guinea, Australia (que nunca he considerado un continente, más bien una gran isla), Melanesia, Polinesia, Micronesia, etc. por eso, creo que debería cambiarse "Oceanía" por Austrialia. Aunque no estoy seguro si realmente Australia es continente o no... PRC (Tiene alguna consulta?) 04:27 17 jul 2007 (CEST)

Ya entendí... no necesitan aclarármelo... PRC (Tiene alguna consulta?) 21:56 21 jul 2007 (CEST)

Toponimia[editar]

No es cierto que el nombre de Australia proceda del latín Australis, sino que los españoles bautizaron esas tierras con esa denominación en honor a la dinastía reinante, los Austrias, y en la versión latinizada de los documentos de la época derivó en Australis.

Un saludo. Nacho. Madrid

Es importante que publiquen en el articulo de AUSTRALIA, el enfoque empresarial, ejemplo que se publiquen, si han ganado premios de calidad o no??. Atentamente;

NATHALY

El nombre oficial de Australia es Commonwealth of Australia, que traducido a nuestro idioma, es Mancomunidad de Australia y NO "Confederación de Australia". Delotrooladoo (discusión) 08:19 29 may 2012 (UTC)[responder]

Sobre la forma de redactar[editar]

En el apartado de demografía a ver si redactamos mejor que parecen apuntes y no una enciclopedia como dios manda.No me extraña que no haya salido de artículo destacado.

Australia[editar]

Agustín Mateos Muñoz dice en sus libros de etimología grecolatina del español que Australia viene de Auster (sur) de ahí varios nombres: Australia, austral, austero.Inri 23:56 15 ene 2008 (UTC)[responder]

Demografía[editar]

Eliminé la sección de geografía ubicada al principio del artículo puesto que más adelante ya había otra mucho más completa. --Londoner (discusión) 16:55 14 abr 2008 (UTC)[responder]

Elminación por irrelevancia[editar]

Eliminadas por irrelevantes cuestiones referidas a la pronunciación inglesa de la palabra.

El nombre “Australia” se pronuncia /ɒ.'stɹeɪ.ljə/ o /ɒ.'stɹeɪ.li.ə/ en pronunciación británica cuidada, considerada también como estándar en Australia. En inglés australiano son habituales las siguientes pronunciaciones: /ə.'stɹæɪ.ljə/, /ə.'stɹæɪ.li.ə/ o /ə.'stɹæɪ:.jə/. Nótese que la pronunciación del diptongo inglés /eɪ/ como /æɪ/ es un rasgo distintivo de la pronunciación popular australiana.

Repónganse si les hace ilusión. Pero insisto, quien quiera cuestiones de pronunciación inglesa, que pinche en enlace a inglés. Para los demás idiomas es un rasgo irrelevante.

Eliminados por irrelevantes los nombres de los barcos, como también se habrían elminado el nombre de sus animales de compañía.

Una isla inmensa[editar]

A mí tb me parece una isla inmensa. Pero bueno, en cierto modo América es otra isla y Europa es otra isla... Isla es sólo una categoría mental. Una isla es una porcion de tierra rodeada integramente por mares (diccionario de la Real Academia Española) y Australia cumple con esa definición

Encabezamiento[editar]

El artículo debería empezar diciendo que Australia es un estado situado en el pacífico sur, dando coordenadas o localización aproximada (por ejemplo, extremo sur occidental del Océano Pacífico, no sé no soy geógrafo) en vez empezar directamente con "la capital es Canberra" ¿La capital de qué?¿Qué es Australia?

El artículo empieza (textualmente copié y pegué) así:

Australia (oficialmente, en inglés, Commonwealth of Australia: Mancomunidad de Australia) es un...

¿Cuál es la capital de Australia?[editar]

¿Sidney o Canberra? En el texto del artículo pone Sidney, pero en recuadro resumen de la derecha pone Canberra. Un saludo.— El comentario anterior sin firmar es obra de 81.44.15.129 (disc.contribsbloq).

Solucionado. Fue un vandalismo de hace unas pocas horas. Montgomery (Do It Yourself) 15:53 20 mar 2011 (UTC)[responder]
Estaba buscando la capital de Australia y la escriben como Canberra, con n, pero en español se escribe Camberra. No he editado nunca, por eso dejo aquí este comentario por si alguien quiere cambiarlo. 62.99.57.47 (discusión) 11:35 7 ene 2022 (UTC)[responder]

AB en desacuerdo[editar]

Revisión de artículos buenos (ver los criterios aquí)
  1. Está bien escrito.
    a (prosa): · b (estructura): · c (estilo): · d (jerga):
  2. Es preciso con los hechos y verificable.
    a (referencias): · b (citaciones en línea): · c (confiable): · d (no FP):
  3. Es extenso en su cobertura.
    a (aspectos principales): · b (centrado):
  4. Sigue la política de punto de vista neutral.
    a (representado justamente): · b (puntos de vista significativos):
  5. Es estable.
  6. Contiene imágenes, donde sea posible, para ilustrar el tema.
    a (licenciada y con origen): · b (la falta de imágenes no excluye en sí a un AB):
Por falta de referencias, por falta de contenido y por errores que he podido observar (además de la desactualización de los datos) este artículo está muy lejos de ser AB en la actualidad. Cheveri (discusión) 08:10 8 nov 2011 (UTC)[responder]
Totalmente de acuerdo con Cheveri (disc. · contr. · bloq.), además, como puede verse en esta página de discusión ya hubo "polémica" el día de su aprobación. En contra En contra de que sea AB. Alelapenya (vamos lá falar) (discusión) 14:10 8 nov 2011 (UTC)[responder]
Comparandola con su versión de aprobación, la actual está mas o menos presentable. Como dijo Cheveri está desactualizado, tiene errores de tildación y por la falta de fuentes.En contra En contra de siga siendo AB. Saludos.Alberto (Oops!... I Did It Again) 22:31 8 nov 2011 (UTC)[responder]

En contra En contra Con todas las fallas antes mencionadas, creo que el artículo ha dejado de cumplir con los requisitos para ser AB, principalmente en referencias y estilo.--WW 22:52 9 nov 2011 (UTC)[responder]

Informe de error[editar]

Falta la gastronomia.Ya se que esto no deberia decirlo aquí,pero no lo encontraba en las solicitudes.Por favor ponedlo,gracias - 95.19.133.101 (discusión) 18:31 10 nov 2011 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 09:13 16 nov 2011 (UTC)[responder]


Soy nuevo en esto y no tengo claro cómo se edita, pero tengo la sensación de que hay un par cuestiones a revisar, y este no parece mal sitio para añadirlas: "Desde las elecciones de 2007, el Partido Laborista está en el poder", juraría que los que gobiernan son los liberales, de hecho el Primer ministro pertenece al Partido Liberal.

"Australia posee una próspera economía mixta occidental". La edición en inglés del artículo se refiere a su economía como "https://en.wikipedia.org/wiki/Market_economy".

La capital de australia[editar]

Dice que la capital de Australia es: Sidney y Camberra... Quise editarlo para eliminar Sidney debido a que su capital es Disneylandia pero no me deja editarlo

comentario Una corrección: Sidney es la ciudad más poblada de Australia y Camberra es su capital oficial. Y además de esto, no coloque sandeces si usted no sabe mucho del tema. Gracias.--Je7roi (discusión) 00:16 2 dic 2015 (UTC)[responder]

La cifra de PIB que pone en el margen es en nominal no en PPA[editar]

EL PIB en PPA para Australia en el 2012 es de 954.296 $ millones.

Mapa de Australia[editar]

Hola. Tengo una propuesta a ver si alguien cree que es buena idea. He notado que por ejemplo, en los casos de Argentina y Chile, en los mapas de éstos países se muestran los territorios antárticos en un verde claro, cada mapa recalcando los territorios reclamados por dichos países. Entonces, estaría bueno que se haga un mapa (o tal vez ya lo hay), que se muestre a Australia en verde oscuro y el Territorio Antártico Australiano en verde claro.Delotrooladoo (discusión) 23:28 1 feb 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 18:24 29 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo {linkrescued} en [[{Australia}]]. Por favor tomáos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:20 11 sep 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Australia. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:18 4 ene 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Australia. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:27 28 ago 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Australia. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:40 18 feb 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Australia. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:37 24 ago 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Australia. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:38 4 dic 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Australia. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:35 8 jul 2020 (UTC)[responder]

Posible error ortográfico[editar]

Siguiendo la regla ortográfica que tenemos en español que dice "Antes de b y p se escribe m", ¿no está mal escrito "Canberra" con "n" en lugar de "m"? --Fandelaketchup (discusión) 02:51 20 feb 2021 (UTC)[responder]

Viene explicado en la entrada Canberra del diccionario panhispánico de dudas. Un cordial saludo. --Echando una mano 03:08 20 feb 2021 (UTC)[responder]
Ah, bueno, gracias, Echando. Veo que estuve equivocado al pensar que era un error, de la misma manera que podemos escribir sandwich o adaptarlo a "sánguche" --Fandelaketchup (discusión) 10:51 20 feb 2021 (UTC)[responder]

¿Confederación o mancomunidad?[editar]

Hay dos contradicciones, la primera, es que en un principio el país se llama la Mancomunidad de Australia pero en el mismo articulo más adelante le llaman la Confederación de Australia; después se vuelven a referir como confederación, y luego le llaman a su gobierno federal; tengo entendido que el país se llama la Mancomunidad de Australia, si estoy equivocado, por favor corregirme, muchas gracias. — El comentario anterior sin firmar es obra de Wikipedista661 (disc.contribsbloq). 18:31 4 jul 2021 (UTC)[responder]

¿Nación más antigua habitada?[editar]

El artículo afirma casi al comienzo que Australia "Asimismo, es la nación habitada más antigua". La nota que justifica esta afirmación tan categórica remite a un paper sobre geología, específicamente sobre la formación de la isla. No entiendo la relación que hay salvo que asumamos que Australia era una nación antes de la existencia de los humanos y que nos da igual cuando han llegado estos a la isla. Propongo suprimir la frase citada porque no tiene ninguna justificación. Martinus Discipulus Sapientiae (discusión) 15:21 25 feb 2023 (UTC)[responder]

Al parecer habla de fomas de vida en el precámbrico; antes de los humanos y antes de los dinosaurios. Absurdo hablar de nación, que sería nación habitada por bacterias. Apoyo la supresión.--Enrique Cordero (discusión) 15:59 25 feb 2023 (UTC)[responder]