Discusión:Arrianismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

"Por razones psicológicas, el encarnacionismo gustaba más a las clases acomodadas del Imperio (que vivían en Grecia o Roma), mientras que el Adopcionismo gustaba más a las clases empobrecidas (las que predominaban en las regiones orientales del Imperio)."

Hace falta justificar cuáles razones psicológicas son aquellas.

Cabe denotar que pensando las teorías con un poco de razón, es más lógico que el encarnacionismo está en lo cierto, pero eso se puede explicar hasta ahora ya que Santo Tomas exitió y que San Agustín nos dejó su conocimiento, pero para aquellos tiempos, solo se puede pensar que a las altas clases sociales les interesaba más la parte mística de la teoría.

Arrianismo y adopcionismo[editar]

Diría que el artículo equipara adopcionismo con arrianismo. Se puede ser arriano y no ser adopcionista. Al revés también, se puede ser adopcionista y no arriano. Una es una cuestión cristológica y la otra trinitológica. Por otro lado, la iglesia ortodoxa rechaza, en consonancia con la católica, tanto una como otra variante doctrinal.--Egaida (Discusión) 14:06 19 mar 2007 (CET

me parece cualquiera,el ser arriano ya de por sí es substancialmente adopcionista,los arrianos no creían en la naturaleza divina de Jesús,no lo consideraban la 2ª persona de la Trinidad,cuando en esta se considera que Dios son 3 personas y una(el mismo en 3 versiones)al mismo tiempo. para los encarnacionistas Jesús no solo es el hijo de Dios sino también el propio Dios Padre pero diferenciado como segunda persona como el Hijo o el Verbo que encarno por medio del espíritu santo(la 3ªpers.) en un mortal. esto es lo complejo de este dogma que desde el siglo IV lo han dado por"oficial". en fin,son 3 aspectos distintos de una misma entidad. en el panteón celta e hindú había dioses/as que eran triples,un poco parecido a eso.

Yo tiendo a coincidir con Egaida. Si los arrianos creían que Cristo fue la primera creación de Dios y por tanto tuvo una existencia pre-humana, no podían ser adopcionistas. Creerían en la encarnación de Cristo, aunque no le considerasen igual a Dios Padre.--Utnapishtim2 (discusión) 13:40 27 jul 2009 (UTC)

Parece que algún editor estaba especialmente interesado en hablar de adopcionismo más que de arrianismo, lo que aquí no procede porque, como queda claro en las citas, el arrianismo no era adopcionista sino que era encarnacionista, pero sin atribuirle naturaleza divina al Hijo de Dios encarnado. He hecho algunas correcciones en el artículo en este sentido para evitar confusiones al lector, pues el tema ya es bastante abstruso de por sí para complicarlo aún más con conceptos que no vienen al caso. --jofframes (discusión) 21:39 27 jul 2009 (UTC)


La frase "En Hispania, para dar un ejemplo, la Catedral Principal de la Ciudad de Córdoba fue convertida en mezquita por los arrianos que abrazaron el islam" incluye una llamada a que se ponga una cita. Lo veo francamente importante, ya que si recaredo impuso el Catolicismo en 589 y los musulmanes invadieron España en 711 son 122 años, casi siglo y cuarto sin Arrianismo, que ya de por si era muy minoritario, puesto que solo alcanzaba a los Visigodos (y no todos) es muy inverosímil que eso sucediera. Máxime en Córdoba, capital católica por excelencia, (sin contar Sevilla) puesto que la Bética era el núcleo duro de los católicos Hispanorromanos.

En realidad debería citarse el libro de Ignacio Olague, que a estas alturas no parece probado en ninguna de sus tesis.

--Egoyomismo (discusión) 19:13 12 oct 2011 (UTC)

Encuentro demasiados errores ortográficos, favor de estar pendientes de la ortografía, por ejemplo "pervivió" según la RAE esta palabra no existe, ademas de encontrar otros errores como falta de puntuación entre otros; mi objetivo no es venir a criticar para ofender si no aportar como un llamado de atención, incluso en la discusión hay muchos errores. --Rrvrkch (discusión) 10:59 22 mar 2012 (UTC)

Similitudes y/o diferencias entre Arrianismo y Testigos de Jehová[editar]

En cuanto a la parte del artículo que dice: "La cristología de los Testigos de Jehová guarda algunas pocas similitudes con el arrianismo, en el sentido que ambas consideran a Jesús como el unigénito del Dios Padre, y no como Dios mismo y parte de la Trinidad." en la práctica y en la biblia de los Testigos de Jehová tal cosa no es así. Ellos niegan la trinidad de Jesucristo. Admiten que Jesucristo murió y resucitó, pero no admiten que es el mismo Dios. Más bien se afianzan en que Jesús fue un hombre como cualquiera, pero que mediante profundo estudio y meditación llegó a ser un "Cristo", es como si hubiese adquirido por mérito propio poderes divinos. Ellos separan a "Jesús" de "Cristo", no admiten que fue el mismo Dios, creador del universo, omnisciente y omnipresente, él mismo que vino manifestado en forma de hombre para la tierra a salvarnos. Por eso en todas sus creencias y prácticas nombran a "Jehová" y casi ninguna vez a "Jesucristo", y mucho menos al "Espíritu Santo".

Concluyendo, la diferencia entre Arrianismo y Testigos de Jehová es que mientras el Arrianismo considera a Jesús como Hijo del Dios Padre, los Testigos de Jehová no lo consideran así. Mientras que el Arrianismo admite los atributos divinos de Jesucristo antes, durante y después de que fue manifestado como hombre, los Testigos de Jehová admiten tales atributos en un hombre mortal que después por sí solo adoptó atributos divinos, no antes de ser hombre. Ahora bien, ambas creencias tienen la similitud de que no consideran a Jesucristo como parte de la Trinidad, en consecuencia del punto anterior. Para mayor diferencia consultar la historia de Charles Taze Russell, fundador de los Testigos de Jehová. --Yennydt (discusión) 13:04 16 abr 2012 (UTC)


--jmbm (discusión) 08:14 6 jun 2013 (UTC)Los testigos cristianos de Jehová sí creen en la divinidad de Jesucristo. Yo tengo un libro de ellos titulado "¿Qué enseña realmente la Biblia?", y en el capítulo 4, que habla sobre Jesucristo habla, basándose en citas bíblicas, de la existencia prehumana de Jesucristo en los cielos. Habla de Jesucristo como Hijo de Dios, creado por Dios antes de que creara todas las demás cosas, y posteriormente enviado a la Tierra para dar su vida como rescate por los pecados de la humanidad. Habla de que su vida espiritual es transferida mediante el espiritu santo al vientre de María para que nazca como humano en la tierra, habla de como el mismo Jesucristo da gloria a su Padre al atribuir toda su sabiduría y milagros que realizó en la tierra al conocimiento y poder divino adquirido de su Padre, habla de que las profecias cumplidas en Jesucristo lo identificaron como el Mesias prometido, habla de que murió como rescate propiciatorio por el pecado heredado a toda la humanidad a causa de la desobediencia de nuestros primeros padres, de manera que el que ejerza fe en su sacrificio y siga su ejemplo de fidelidad a Dios pueda tener la esperanza de la vida eterna. Tambien habla de que al tercer día fue resucitado por su Padre, Jehová Dios, y después de mostrarse por un tiempo resucitado a sus discipulos ascendió a los cielos con su Padre. Todo eso lo enseñan los testigos cristianos de Jehová, mostrando cita bíblicas.

--jmbm (discusión) 08:14 6 jun 2013 (UTC)No sé de dónde saca usted que los testigos cristianos de Jehová apenas mencionan a Jesucristo, pues ellos mismos se identifican como cristianos, la predicación mundial que realizan es como obediencia del mandato de Jesús de predicar el Reino de aldea en aldea y de casa en casa (modelo que siguieron sus primeros discípulos), las publicaciones y conferencias de los testigos cristianos de Jehová hablan, basándose en la biblia, de Jesucristo como el Salvador, Redentor y Rey. De hecho la Biblia muestra que "hay un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús" (1 Timoteo 2:5), y resaltan en su predicación la importancia de "adquirir conocimiento de Jehová y de su hijo, Jesucristo" (Juan 17:3), la importancia de ejercer fe en su sacrificio (Juan 3:16) y la importancia de seguir su ejemplo (1 Pedro 2:21).

--jmbm (discusión) 08:14 6 jun 2013 (UTC)Aunque los testigos cristianos de Jehová no creen en la Trinidad, pero sí creen en la divinidad de Jesucristo pues aunque no crean que Jesucristo y Dios sean la misma persona, pero sí creen que es el Hijo de Dios, "primogenito de toda la creación" (Colosenses 1:15), pieza fundamental en el proposito de Dios y futuro rey de la humanidad elegido por Dios, al igual que ahora es rey en los cielos. Puede que usted y más personas no estén de acuerdo con algunas creencias que enseñan los testigos cristianos de Jehová, mi intención no es discutirlas, sencillamente corregir esa afirmación que hace usted sobre lo que creen de Jesucristo los testigos de Jehová y que, permítame que le diga, no son correctas. Por favor, lease el capítulo 4 del libro editado por los testigos cristianos de Jehová "¿Qué enseña realmente la Biblia?", titulado "¿Quién es Jesucristo?", disponible para cualquier persona, y verá que esas afirmaciones que hace sobre las creencias de este grupo en cuanto a Jesucristo no son afirmaciones correctas. Gracias. Un saludo

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo {linkrescued} en [[{Arrianismo}]]. Por favor tomáos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:48 10 sep 2017 (UTC)