Discusión:Arepa

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Venezuela.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Colombia.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Alimentos.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Gastronomía.

Sin título[editar]

Andrés González (discusión) 12:20 31 mar 2011 (UTC)¿Por qué quitarón lo del record?[responder]

Me sumo a la inquietud. El récord parece totalmente relevante. Tal vez se podría redactar el párrafo de diferente forma, pero no eliminarlo. ggenellina ¿mensajes? 02:56 1 abr 2011 (UTC)[responder]
Yo tampoco lo entiendo. Así que recupero el record. --Jotamar (discusión) 13:55 1 abr 2011 (UTC)[responder]

Arepa y Pupusa[editar]

Me pueden decir cual es la diferencia entre una Arepa y pupusa, a simple vista me parece lo mismo y se deberian compilar artículos.

--Panama1519 (discusión)

No estoy de acuerdo con este contenido, ya que la fuente oficial de cultura mundial es Naciones UNidas UNESCO en la cual no se puede registrar nada como autoctono sin comprobar su origen y la arepa es autóctona venezolana registrada por esta nación y consumida por otros paises y aqui la colocan como si fuera Colombiana, Panameña y Venezolana lo cual constituye un engaño. Esto es como decir ahora que la pizza le pertenece a todos los paises que la consumen cuando se sabe que es italiana. Asi mismo quisieron hacer con el ceviche que es propio del Perú y esta nación tuvo que tomar cartas en el asunto. El que sea consumido por otros paises no significa que sea parte de su gastronomía. En Venezuela se consume Hamburguesas en grandes cantidades y no por ello forma parte de la gastronomía venezolana. La mala utilización de los terminos y la filología constituyen a la desinformación y tergiversación de los hechos.

Danos la prueba de que la arepa es venezolana, que la inventaron allá, que la primera arepa de la historia la prepararon allá y retiro a Colombia y a Panamá, a ver.--JD (discusión) 15:12 13 feb 2013 (UTC)[responder]
El año pasado se estreno un documental sobre el origen de la Arepa, que podría ayudar a dilucidar este conflicto, en mi opinión fijaría un precedente ya que se trata de un instituto apoyado y financiado por el gobierno de Venezuela que busca reivindicar su origen. Por supuesto, se tendría que estudiar el uso estricto de las fuentes que se mencionan en el documental, pero de ser ciertas, daría fin a la interminable discusión que se ha llevado en estas páginas (muchas veces sin sustento y otras veces rayando en ataques personales) que en nada contribuyen a construir una enciclopedia. --Oscar (discusión) 17:47 28 jul 2014 (UTC)[responder]


  • Su disputa etonces seria entre Colombia y Venezuela, ya que Panama es un pais desde 1903, años en los que se comia arepa.


Con el debido respeto me gustaría aportar dos cosas al respecto: 1. Las culturas prehispánicas venezolanas no alcanzaron un considerable grado de desarrollo como si lo tuvieron algunas colombianas como los Muiscas y Taironas, por lo que muy seguramente el método de preparación de la arepa inició en Colombia y antes que en Venezuela también se podría ubicar su origen en el sur de Mesoamérica (Costa rica o la misma Panamá). 2. En Venezuela desde 1960 cuando surge la conocida marca "harinaPAN" es que se inicia el verdadero consumo masivo de la misma a gran escala, desde décadas atrás el consumo de este alimento iba en picada dada la dificultad del proceso en natural.

los indígenas cumanogoto no fueron los únicos en consumir las arepas, puesto que antes de la llegada de los españoles a tierras americanas, vivían los taironas, civilización precolombina de la familia lingüística chibcha que habitaban en lo que es actualmente los departamentos de Magdalena y César pertenecientes a la actual Colombia. Allí no faltaba el maíz, que era el principal cultivo de esa zona, y eso propiciaba a la preparación de arepas, de las que eran buenos consumidores. También aparecen los indios Pantágoras, descendientes de los Caribes y los indios Aburraes, y los primeros vivían en el centro de Colombia, para ser exacto, en el departamento de Caldas y los segundos en el Valle de Aburrá, que está en Antioquia. Al igual que los taironas, los Pantágoras y los Aburraes sabían prepararlas con maíz y fueron consumidores de arepas.
La arepa era denominada tijitafun por los indígenas guanes, en el actual departamento de Santander, Colombia. Por otro lado se debe tener en cuenta que los cumanagotos(tribu extinta)pertenecian a los caribe, por lo tanto hablaban la misma lengua que los indigenas caribe que habitaban lo que hoy es la region caribe de colombia, como tambien el centro y oxidente, la etimologia que quieren dar a la palabra arepa, no es exclusiva de los cumanagotos, ya que erepa, se le llamaba al alimento a base de maiz y no eran exclusivo de ellos, el maiz llegó a tierras colombianas 200 años antes que venezuela, por lo que las tribus aruacas y tayronas ya cultivaban y procesaban este alimento mucho antes que los cumanagotos. — El comentario anterior sin firmar es obra de 200.54.107.204 (disc.contribsbloq). 06:15 11 sep 2021‎

Consulta sobre denominación[editar]

Estimad@s, he estado leyendo este parrafo y me parece que hay que corregir la denominación:

La arepa es un alimento hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y semi-aplanada, popular y tradicional en las gastronomías de Venezuela, Colombia y Panamá (donde se conoce como tortilla y changa). Es uno de los platos tradicionales y emblemáticos de Colombia y Venezuela.

Mas bien debería decir:

La arepa, tortilla o changa es un alimento hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y semi-aplanada, popular y tradicional en las gastronomías de Venezuela, Colombia y Panamá. Es uno de los platos tradicionales y emblemáticos de Colombia y Venezuela.

Este plato es co Colombia y Venezuela es conocida como Arepa y en Panamá como Tortilla o Changa.

sigo el ejemplo de otros artículos gastronómicos en donde se ha optado por el tipo de redacción que propongo. Ej. Panela, Ropa Vieja o Plátano Pícaro.

Quedo atento a sus comentarios.

Saludos

--Panama1519 (discusión) 01:52 9 oct 2014 (UTC)[responder]

En estos días estaba pensando lo mismo. De acuerdo. --JD (discusión) 17:30 9 oct 2014 (UTC)[responder]
Un usuario al parecer panameño ha hecho una intervención crítica, en estos casos es cuando debemos ceñirnos a las reglas del proyecto. Hay referencias neutrales que sustenten que la arepa es lo mismo que lo que en Panamá llaman tortilla o changa? por lo que he revisado en Internet, creo que sí son lo mismo, pero ya que WP no es fuente primaria, debemos suministrar la referencia o inevitablemente modificar el texto. --JD (discusión) 15:51 25 jul 2017 (UTC)[responder]
Buenas hasta cierto punto el usuario que hizo la observación tiene un grado de razón, en realidad en Panamá a pesar de tener muchos platos en común con el Caribe (incluido el Caribe sudamericano), no teníamos ni idea de qué era una arepa hasta la inmigración masiva de colombianos y venezolanos que inició en los 90s y continua hasta hoy. Por lo tanto mal nosotros como colectividad hasta aquellos años pudiésemos haber relacionado nuestra tortilla con una arepa que jamás habíamos visto.
Recuerdo que en los 90s me invitaron con mucha pompa al apartamento de una amiga de mi mamá, casada con un venezolano que nos iba a presentar que era la "arepa". Fue todo un acontecimiento probar el "exótico" plato.
Dejando ya el plano anecdótico, que yo recuerde la única fuente panameña que dice que la tortilla es una arepa, está contenida en la obra "Notas del Folklore panameño" de Julio Arosemena Moreno (1977), específicamente en la sección de comidas. Recuerdo muy bien esa lectura y realmente el autor no explica porqué la tortilla es una arepa, solo lo dice a secas: "La tortilla es una arepa...", quizás haciendo un ejercicio de asociación simple tras haber conocido la arepa en algún viaje, porque estudio folclore en Ecuador (estoy especulando en esta parte).
Y sí @Jdvillalobos:, tienes razón si no hay fuentes que acrediten tal relación de forma explícita, se tendrá que hacer un artículo aparte. Porque haciendo un ejercicio en internet la mayoría de las páginas toman la info de wikipedia.
La única fuente mas o menos autónoma es esta: http://laestrella.com.pa/estilo/cultura/panama-donde-tortilla-cambio/23817877, podría criticarle claramente que las fuentes históricas de nuestra tortilla son anteriores a la creación de la Nueva Granada como Virreinato y mucho mas viejas que la Gran Colombia de Bolívar, por lo que asociar la comida a la política del siglo XVIII y XIX, es inconveniente porque ya fuentes del siglo XVII la mencionan en Panamá, claramente la tortilla es una alimento precolombino y su consumo en Panamá, y estilo de preparación no esta relacionada con la división política de los siglos criticados.
Saludos
--Panama1519 (discusión) 21:32 25 jul 2017 (UTC)[responder]
Ya conocía esa fuente y para qué añadir más a lo que ya expresó Panama1519, el enfoque del autor es completamente errado, además de varias imprecisiones. Creo que si la tortilla se hace pilando el maíz seco, luego hirviéndolo, moliéndolo, amasando el resultado y asándolo o friéndolo, estamos hablando de lo mismo que la arepa. Estaríamos ante otro caso de sinonimia. En mi criterio solo faltaría la referencia que avale que ese es el proceso, tampoco tenemos que requerir una donde digan explícitamente que son lo mismo, dada la sencillez de la preparación.
https://www.youtube.com/watch?v=0oHPdRESMBU (aca tienen la preparación, es lo mismo que planteas)
Saludos
--Panama1519 (discusión) 14:23 26 jul 2017 (UTC)[responder]

La Changa es una tortilla no es una cachapa[editar]

@Jdvillalobos: Estuve revisando el asunto de la Cachapa y debo decirte que no es el mismo concepto que la Changa (que de paso mucha gente llama "Tortilla Changa"), para preparar una changa se siguen exactamente los mismos pasos que una tortilla asada, y al final se pone a cocinar en una plancha con hoja de bijao, la única diferencia es que se hace con maiz nuevo. La changa no tiene contextura de pancacke, en Panamá no tenemos ningun alimento con esas características, salvo las "Tortitas" que se hacen de harina y son redondas en forma de bolas irregulares. La Changa no lleva, ni azucar, ni mantequilla, ni huevo, ni panela, ni harina de trigo, ni mucho menos leche.

De hecho la changa ni siquiera se puede doblar en dos porque se quiebra, tiene una textura tostada afuera y seca adentro, y se sirve en triangulos, es bastante grumosa y seca al paladar, a veces cuando le metes cuchillo se desbarata toda y quedan los grumos del maiz por su sequedad.

Aca tienes una foto: http://www.diaadia.com.pa/sites/default/files/filek3vxTC, otra: http://1.bp.blogspot.com/-PuQvi5aS4yQ/ViwXFhAgWeI/AAAAAAAAAEs/Ypwwb93fuz4/s1600/images%2B%25286%2529.jpg

Mi sugerencia dejar la sección de Panamá como estaba, en nuestra gastronomía la changa y la tortilla son dos cara de una misma moneda, no platos distintos, solo varía el maiz. No estoy de acuerdo que la Changa sea puesto en el artículo de Cachapa porque no he leido ni una sola fuente que apunte hacia alla, estariamos entrando en un juicio de relacionamiento estrictamente tuyo.

Quedo atento a ver como pretendes solucionar esto, porque la Changa no es una Cachapa.

--Panama1519 (discusión) 03:51 27 jul 2017 (UTC)[responder]

Lo que ocurre es que la arepa se hace exclusivamente con maíz seco o viejo. Ahí sí hay un problema de base con la cachapa/choclo/changa, como lo hay con la tortilla centroamericana o la pupusa, elaboradas con maíz nixtamalizado. Si en Panamá changa y tortilla son dos caras de una sola moneda, arepa y choclo/cachapa, en Colombia y Venezuela, no. Si seguimos haciendo relaciones del tipo dos caras de una sola moneda, terminaremos incluyendo en un mismo saco la arepa, las cachapas/choclo, la tortilla nixtamalizada, las pupusas, las gorditas, etc. Es absolutamente falso que "para preparar una changa se siguen exactamente los mismos pasos que una tortilla asada", pues para hacer la arepa/tortilla el maíz debe ser seco, se debe pilar, cocer y amasar, proceso que no se sigue para elaborar una cachapa/choclo/changa. Tampoco sé de dónde sale que la cachapa/choclo lleva huevo, harina de trigo y leche, eso es una derivación cuando se quiere hacer una especie de pancake. La receta básica, que se puede verificar en múltiples enlaces en Internet como este o este, es: granos de maíz tierno, molidos y mezclados con un poco de agua (o leche, opcional), azúcar o panela, opcional, y sal. Exactamente igual a esta preparación hecha por una anciana panameña (presentada en el programa de cocina como una persona que sabe cómo se hace la verdadera changa), excepto por dónde se cocinó, que evidentemente se hizo en un horno eléctrico por ser un programa de televisión. Incluso la textura del choclo es la misma descrita aquí: "De hecho la changa ni siquiera se puede doblar en dos porque se quiebra, tiene una textura tostada afuera y seca adentro, y se sirve en triangulos, es bastante grumosa y seca al paladar, a veces cuando le metes cuchillo se desbarata toda y quedan los grumos del maiz por su sequedad", solo que no se sirve en triángulos (el acto de servir un plato nada tiene que ver con su preparación). Que le pongan rebanadas de queso encima tampoco debe considerarse parte de la preparación, eso forma parte de la guarnición al servir.
Finalmente, aclaro que pullas como "juicio de relacionamiento estrictamente tuyo" y "Quedo atento a ver como pretendes solucionar esto, porque la Changa no es una Cachapa" sobran, ahórratelas y si quieres, edita tú, que el proyecto avala borrar todo cuanto no tenga referencias verificables claras. Si no has leído ni una sola fuente que apunte hacia que la cachapa es lo mismo que la changa, entonces no entiendo por qué suministraste el video de elaboración de la tortilla, ahí tampoco se dice que tortilla es arepa, simplemente lo enviaste porque debió parecerte bien mi criterio propuesto de que se podría deducir que tortilla es arepa si sus ingredientes y preparación son exactamente iguales. Lo mismo he hecho con cachapa/changa/choclo para demostrar que son lo mismo, entonces, si en este caso no te parece, creo que mejor será ceñirse estrictamente a la regla en todos los artículos y editar con base en referencias explícitas que digan que tortilla es arepa y changa es cachapa/choclo. Por otro lado, y para que quede claro de una vez, estoy harto de ti desde el insuceso de la cumbia. De hecho cuando toda esta nueva escabechina empezó, escribí en la discusión sin dirigirme a un usuario específico, así que deja de escribirme y mandarme pings, que no quiero tratar contigo. Edita, suministra referencias, haz tus comentarios en la discusión y punto, que todos los que estamos aquí leemos lo que los otros hacen, y si hay guerra de ediciones, entrará un bibliotecario. --JD (discusión) 13:56 27 jul 2017 (UTC)[responder]
@Jdvillalobos: No entraré a discutir la avalancha de cosas que me has dicho a título personal, sobran en un proyecto como wikipedia, yo he probado la cachapa y a mí me sabe a lo que nosotros llamamos buñuelo o pastelito (solo que es una bola irregular) y la cachapa tiene forma de tortilla. Yo sí he comido esa changa de maiz nuevo (que no se le hecha azúcar) con sabor amargo y rancio campo adentro que no tiene la contextura de una cachapa ni su sabor. El video que me has mostrado es una vaina gourmet en la Televisión, en el que aclimataron a la urbanidad un plato campesino. Como le dije por lo menos he leído una referencia que dice que la tortilla y la Arepa son lo mismo (Julio Arosemena - 1977) y por eso avalo su presencia en este artículo. Más no he leído ninguna que diga que la Changa y la Cachapa es lo mismo, entonces si no hay ningún especialista ni libro de cocina que diga tal semejanza, ¿le corresponde a la Wikipedia vía TÚ hacer esa relación?.
Creo que no. Repito yo sí leí un libro que decía que la Tortilla era una Arepa y el video solo lo puse como confirmación del proceso descrito por ti mismo.
Viendo tu reacción procederé a hacer los cambios pertinentes, no me extenderé mas en esta discusión.
--Panama1519 (discusión) 19:38 27 jul 2017 (UTC)[responder]
Advierto una cosa: si no se suministra en un tiempo prudencial la fuente que dice que la arepa es una tortilla, la sección Panamá será borrada completamente con todo y changa y trasladada a otro artículo. Aquí en WP no vale que yo lo leí en un libro viejo o que yo lo probé. Y en relación con la changa, a quién le creemos, a los que hacen un programa con una señora que es presentada como sabedora de la cocina tradicional panameña o a quien sin más ni más, solo porque él lo dice, tacha aquello de "vaina gourmet"? Díganos cuáles son los ingredientes y la técnica gourmet utilizados en esa preparación, a no ser que el horno sea considerado un ingrediente. Y los enlaces que suministré donde se desvirtúa la locura esa de huevos, leche, harina de trigo, pancake, etcétera, y se muestran lo ingredientes y la preparación idéntica a la changa? Pero listo, para ser coherente con lo anteriormente expresado, y ya que no hay referencia que iguale cachapa/choclo a changa, eliminamos todo vestigio de changa en Cachapa/choclo. Quedamos atentos a solucionar arepa o llevemos esto inmediatamente al tab. --JD (discusión) 19:56 27 jul 2017 (UTC)[responder]
La diferencia fundamental es que yo he ido 4 veces a la costa caribe colombiana (2 veces a Barranquilla) y 1 vez a Venezuela y estoy en plena capacidad de decirte cuando un alimento es el mismo o cuando es diferente. Además de lo anterior, acá en Panamá se consigue lo que quieras en gastronomía de los dos países anteriormente mencionados, así que estoy muy claro de lo que estoy hablando. Tras eso no tienes fundamentos bibliográficos que expliquen la relación entre cachapa y changa, ¿entonces como pretendes fundamentar esa relación?
--Panama1519 (discusión) 20:32 27 jul 2017 (UTC)[responder]
No leíste lo que escribí. Lo que retiraste en Cachapa, así quedó, pues repito: no hay referencia que avale que cachapa/choclo=changa, mejor para mí, así no creamos confusión con los tales platos panameños. Por cierto, ni en Barranquilla ni en la Costa se come ni consigue choclo/cachapa, así que tus supuestos viajes acá, que en WP de nada valen, ni siquiera son creíbles fuera de WP pues aquí no comiste choclo. A otro perro con ese hueso. --JD (discusión) 21:34 27 jul 2017 (UTC)[responder]
Si quieres crear dos páginas aparte para la tortilla y la changa o dejarla aquí, a mí me da igual, después que se mantenga la información que se ha ingresado a la wikipedia acerca de estos platos panameño por mí perfecto. Ya te dije la única fuente panameña que iguala la Arepa y la tortilla y en qué términos. Haz lo que tengas que hacer, propon soluciones y no emplazamientos.
Ahora sí nos estamos entendiendo. Me encanta cuando ciertos usuarios no pueden sustentar con referencias verificables sus alucinaciones y, sobre todo, cuando quedan tan acorralados que no les queda otra que ceñirse a las reglas del proyecto. Sin embargo, te voy a dar unos días más para ver si consigues el libro viejo ese donde creíste ver la afirmación de marras, porque a mí personalmente (por razones que no voy a revelar) me interesa que arepa y tortilla estén en el mismo artículo como una misma cosa (sin haber probado la tortilla panameña, sé que es lo mismo que la arepa por las recetas y los videos de Youtube). Por las mismas razones me interesaba que changa, choclo y cachapa estuvieran en el mismo artículo, también sé que son lo mismo, pero ajá, esto es WP. Sin embargo, hago énfasis en uno de los principios motores de WP: aquí no valen ñañerías como supuestos viajes y degustaciones imaginarias que no puedes comprobar, eso vale para tu vanidoteca personal cuando quieres exhibirte como muy viajero, pero pensaba que ya a estas alturas del partido todos aquí teníamos claro que semejantes sinrazones no valen de n-a-d-a en WP, es el colmo que un usuario experimentado como tú venga a tratar de ganar una discusión que promete ser larga y tortuosa con semejante "argumento", sobre todo que ya te has llevado bravos chascos en el pasado por lo mismo. En relación con arepa/tortilla específicamente y todos los artículos en general, repito hasta que se me raje la boca: en WP lo que vale es la referencia verificable. Ciertamente, en ningún lado dice que tortilla panameña=arepa, así que si no la suministras (y deseo que sí), ya sabes lo que WP exige. --JD (discusión) 21:34 27 jul 2017 (UTC)[responder]
Ahora resulta ser que el libro viejo si es necesario, vuelvo y te repito, ya te di la fuente y los términos en que habla, en lo que a mí respecta no voy a gastar ni gasolina ni tiempo en buscar esa fuente para tu innecesario visto bueno, y menos con la cantidad de epítetos con que me has calificado durante toda esta discusión. Te equivocas si piensas que estoy tratando de "ganar" una discusión, simplemente tienes un concepto erróneo sobre este espacio, que es para debatir y "acordar" los contenidos de las páginas. Te repito que da igual si la información sobre la tortilla panameña y la changa esté en este artículo o en otro autónomo, me doy por satisfecho que sea consultable para quien quiera en la wikipedia en español, en un espacio adecuado y concorde con las características de estos platos. Así que puedes ir creando con confianza los artículos, porque yo no trabajo para ti ni para tus plazos.
--Panama1519 (discusión) 23:10 27 jul 2017 (UTC)[responder]
Parece que no te das cuenta de que aceptaste la fórmula que sugerí para arepa/tortilla (comparación de ingredientes y preparación), que es la misma fórmula que sugerí para cachapa/choclo/changa, y en el segundo caso no la aceptaste, ahí sí pediste la cita textual. ¿Por qué? nunca lo explicaste, o sea que el libro es necesario solo para tus propósitos. Y rechazaste una prueba contundente que demuestra que changa=cachapa=choclo con razones tan banales como que esa es una "vaina" gourmet..., aseveración que solo puede esgrimir un soberbio redomado e ignaro en materia de cocina. Me quedé esperando los ingredientes y el proceso gourmet con que hicieron esa changa en el programa de cocina. El que calla otorga. Como ya me di cuenta que la misteriosa mención del libro (cuya existencia no pongo en duda) no existe sino en tus elucubraciones, o a lo sumo en tus recuerdos, procedo. En todo caso, 1. Ya que en Panamá tortilla y changa son "dos caras de una sola moneda", es conveniente que tengan artículo propio. 2. No habría valido en el caso arepa/tortilla una afirmación tan paupérrimamente sustentada, como tú mismo reconociste: "Recuerdo [parece que todo se reduce a un recuerdo] muy bien esa lectura y realmente el autor no explica porqué la tortilla es una arepa, solo lo dice a secas: "La tortilla es una arepa...", quizás haciendo un ejercicio de asociación simple tras haber conocido la arepa en algún viaje, porque estudio folclore en Ecuador (estoy especulando en esta parte)....". ¡Y a fe que especulaste, porque en Ecuador no hay arepas...! ¡Y ese país sí que lo conozco y he comido sus platos! ¿Qué tal esa, señores? Ah, por cierto, ya todos sabemos que el nene tiene carro... --JD (discusión) 02:30 28 jul 2017 (UTC)[responder]


Categorías: Wikiproyecto:Ven

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 22:17 23 nov 2015 (UTC)[responder]

Variedades regionales[editar]

The Photographer, creo que no se debió trasladar de cuajo la sección, sobre todo sin antes haber llevado el tema a la discusión, el texto llevaba años estable. Creo que efectivamente se debe trasladar el componente de recetas, pero el artículo ahora omite un aspecto cultural importante: dónde se prepara tal tipo de arepa, esto es común en Wikipedia, por ejemplo, Tamal, Chicha. La idea de WP es corregir lo errado, no tanto trasladar contenidos o eliminarlos por completo. Si se quita el componente recetario, esa sección se ajustaría perfectamente a los criterios del proyecto. Además, lo que trasladaste a Wikilibros no se ajusta a la naturaleza de ese otro proyecto, en este caso, allí lo que van son recetas, y actualmente hay, además de recetas, otro tipo de contenido. Te invito a que pulamos la sección y la restituyamos sin el componente de recetas.--JD (discusión) 12:21 7 may 2016 (UTC)[responder]

He deshecho para hacer lo que comentas, recordando que recetas deben estar en wikilibros --The Photographer (discusión) 19:53 7 may 2016 (UTC)[responder]

Arepa discusiones[editar]

Varias cosas a discutir respetados

Se habla de que la arepa es un alimento emblematico solo de Venezuela y se referencia una revista Colombiana 'Semana' donde se habla de su importancia en la gastronomia Colombiana. No tiene sentido.

El origen es compartido entre las tribus indigenas del norte Sudamericano, es decir Colombia y Venezuela. Su origen no es exclusivamente Venezolano.

Tercero, aparentemente es un alimento que hace parte de la gastronomia Costarricense tambien, ademas de Panama (donde son un poco diferentes y se les denomina tortillas) y España.

Pienso que al hablar de lo tradicional y emblematico del alimento se deberia hablar de Colombia y Venezuela. No hay tal 'sentido de unidad e identidad gastronomico nacional' en Panama con el que se sientan identificados con la arepa en el mismo grado que los otros dos paises, ademas que no son arepas propiamente dichas... esto...

Y si, eso. Ya cuando se hable de que paises hace parte el alimento se pueden mencionar Panama, Costa Rica y España.— El comentario anterior sin firmar es obra de Dougwash (disc.contribsbloq). --Fixertool (discusión) 23:12 1 nov 2016 (UTC)[responder]

Error, el origen no es compartido, la arepa es algo nuevo para los colombianos, pues no hay registros históricos que ubique la "arepa", en lo que ahora es colombia por los años de la primera llegada de los colonos españoles, siendo un grave error, decir que se cómprate con Colombia, pero si hay evidencia que los españoles que llegaron a costa de sucre y luego emprendieron un viaje en búsqueda del dorado, llevaron "alimentos" indígenas a Colombia, siendo los primero que llevan la arepa algo de los grupos caribeños del oriente, a lo que ahora es Colombia. Chaima600 (discusión) 12:46 30 nov 2021 (UTC)[responder]


Muy interesante discusión, la Arepa es Venezolana con ese nombre la conocemos y no porque empresas polar haya sacado la harina PAM,esto se remonta a la época mucho antes de la colonización, ya nuestros indígenas la preparaban,es consumida en Colombia con el mismo nombre y en otros países con diversos nombres, por ejemplo la pupusa (salvador) pudiera decirse que es la variedad de un plato preparado a base de maíz y con la forma de una arepa, al igual que una gordita (Mexico), lo que debemos tener en cuenta es que el Maíz es por excelencia un alimento consumido en nuestro continente, es como que si los Mexicanos y los Hondureños entraran en una discusión por los Tacos y las Baleadas. — El comentario anterior sin firmar es obra de 190.202.56.230 (disc.contribsbloq).

No señor. Los indios CUMANAGOTOS crearon la arepa en lo que hoy es CUMANA. ningun colombiano puede Trazar el Origen. Alejandro Gonzalez Agelvis (discusión) 22:30 8 ago 2019 (UTC)[responder]

Con respeto, los indígenas cumanogoto no fueron los únicos ni los primeros en consumir las arepas, puesto que antes de la llegada de los españoles a tierras americanas, vivían los taironas, civilización precolombina de la familia lingüística chibcha que habitaban en lo que es actualmente los departamentos de Magdalena y César pertenecientes a la actual Colombia. Allí no faltaba el maíz, que era el principal cultivo de esa zona, y eso propiciaba a la preparación de arepas, de las que eran buenos consumidores. También aparecen los indios Pantágoras, descendientes de los Caribes y los indios Aburraes, y los primeros vivían en el centro de Colombia, para ser exacto, en el departamento de Caldas y los segundos en el Valle de Aburrá, que está en Antioquia. Al igual que los taironas, los Pantágoras y los Aburraes sabían prepararlas con maíz y fueron consumidores de arepas. Tenga en cuenta además, que el maiz, procedente de centro america, llegó a lo que hoy son tierras del caribe colombiano, donde habitaban los taironas y los aruacos, por otro lado, la palabra erepa, no es exclusivo de la lenga cumanagota pues, estos pertenecian a los caribes y hablaban la misma lengua que los caribes que habitaban el caribe de colombia. 200.54.107.204 (discusión) 06:22 11 sep 2021 (UTC)[responder]
Los taironas, no consumían la arepa, ni hay evidencia de eso que ustedes dice, además de dar "conclusiones" erradas de que si la etnias ubicada en el territorio Colombia cultivaba maíz también comerían la "arepa", siendo un error eso, no puede dar ese tipo de conclusiones sin validez, mas que de su propias opiniones, además de hacer un enredo históricos sin bases además, con etnias de todo tipo en Colombia, asumiendo comían arepa porque cultivaban maiz. Chaima600 (discusión) 12:51 30 nov 2021 (UTC)[responder]

Los Cuamanagotos no crearon la arepa, simplemente cuando los españoles llegaron a tierra firme, lo hicieron a través de Venezuela, encontraron a los Cuamangotos, vieron que comían una torta de maíz que llamaban erepa e incluyeron este nombre en el lexico castellano. Pero eso solo es el porque del nombre, nada tiene que ver con su origen propio. 186.29.52.188 (discusión)

La etimologia que se conoce de la palabra Arepa, viene de Erepa (Maíz) en lengua indígena Cumanagoto, de eso hay registro. Entonces el origen de la Arepa está claro. En las etnias indígenas que ocupaban lo que hoy se conoce como Colombia si hay registros que se consumia, no más antiguos que los que se reportaron en Venezuela, pero está tenia otro nombre para este tipo de pan dado por dichas etnias de esa región. HAML92 (discusión) 16:20 19 mar 2021 (UTC)[responder]

Exacto, los cumanagotos no crearon la arepa, Fueron los Chaimas, una subfamilia de los Caribes, pero que esta difundida en toda la zona oriental de Venezuela, siendo uno de los grupo étnico con mayor numero, al punto que los primero españoles lo llamaron "imperio chaima" por su numerosa población
La etimología de la arepa es de origen "Chaima" que significa "maíz redondo" actualmente, anteriormente significaba "sol de maiz", siendo un error tomar la palabra "erepa" como origen etimológico pues solo significa maíz, además que la evidencia de que hablas son 200 años después de los primero registros histórico de la "arepa" en el oriente venezolano por cronista y historiadores españoles, ya después que el español había llevado la arepa, por todo Colombia y ecuador en brusquedad del dorado, logrado difundir la arepa en Colombia y ecuador, después de 200 años de estos hecho es que Colombia a igual que ecuador es que hay registros de su consumo en estas zonas. Chaima600 (discusión) 13:00 30 nov 2021 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Arepa. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:55 7 jun 2018 (UTC)[responder]

La arepa, origen[editar]

Sera venezolana o santandereana (conexión Santanderes, Táchira, Mérida), pero su origen no tiene nada de Panamá, ni de otra región de Colombia. La arepa es a Santander como las hormigas culonas son santandereanas, salvo que la arepa también es venezolana. 190.128.118.50 (discusión) 19:39 7 feb 2019 (UTC)[responder]

El origen de la arepa, es Chaima, nace de la etnia chaima, ubicado en Monagas, sucre y Anzoátegui, la misma palabra es chaima, que significa "Maíz redondo", su origen como palabra es totalmente autóctono de Venezuela Chaima600 (discusión) 12:25 30 nov 2021 (UTC)[responder]

VENEZUELA Marigenlii (discusión) 17:35 5 ago 2022 (UTC)[responder]

Día Mundial de la Arepa[editar]

El Día Mundial de la Arepa es una celebración que surge en el año 2012 por VenMundo; con el objetivo de unir a la diáspora venezolana alrededor del mundo,para dar a conocer nuestra idiosincrasia y gastronomía a través del mas insigne de nuestros símbolos: la arepa.

Los miembros fundadores de VenMundo: Rafael Mourad, Luisana La Cruz y Tony De Viveiros fueron quienes comenzaron a promocionar el “Arepazo Mundial” en julio de 2012. Siendo las redes sociales un elemento clave para hacer posible muchos objetivos que desde VenMundo se han planteado, como el Dia Mundial de la Arepa; evento que permite a través de diversas actividades contribuir, reforzar el sentido de comunidad y unión entre los grupos de venezolanos que viven en el exterior.

¿Cómo nace el Día Mundial de la Arepa?

En el año 2011 los fundadores de VenMundo realizaron una investigación en la red social Facebook para determinar en cuáles países se encontraban los venezolanos que emigraron y detectar cuáles eran las comunidades mejor organizadas. Siendo dos datos que llamaron la atención: el primero, si se escribe en el buscador de Facebook “Venezolanos en…” aparecerá la ciudad que menos se imagine donde pueda vivir algún paisano, hay al menos un grupo y hasta varios. Lo segundo, estos grupos se convirtieron en una herramienta para el surgimiento de pequeños emprendedores que organizan y ofrecen a la venta productos venezolanos.

Además, se descubrió para esa fecha (2011) que la nostalgia del venezolano es por los sabores criollos. Especialmente, por la arepa; quizás por la sencillez de su preparación o su versatilidad a la hora de rellenarla, sobretodo los recuerdos de la infancia. Y es alrededor de la arepa, como de su principal ingrediente, la harina de maíz precocida, que se concentra la conversación en estos grupos de Facebook.

Fue así como Rafael Mourad, Luisana La Cruz y Tony De Viveiros, miembros fundadores de VenMundo en julio de 2012, pensando en un evento que pudiera movilizar a la mayor cantidad de venezolanos en el mundo concibieron la idea de hacer un “Arepazo Mundial” cada segundo sábado de septiembre como el día dedicado a celebrar a la Reina de la Gastronomía Venezolana

En el 2013 se introdujo el hashtag #DiaMundialDeLaArepa bajo el slogan “Las arepas venezolanas a la conquista del mundo”, en ese 2013 se logró posicionar al #DiaMundialDeLaArepa entre los primeros lugares del Trending Topic de Twitter en Venezuela. Ese año fue que el Arepazo Mundial comenzó a conocerse bajo la idea del Día Mundial de la Arepa con la participación de 53 ciudades del mundo.

Para el 2014 se crea el portal web oficial del Día Mundial de la Arepa, para ubicar a todos los locales, foodtrucks y pequeños emprendedores que alrededor del mundo venden comida venezolana.

Para ese año, se sumaron 64 ciudades de todos los rincones del mundo y el hashtag #DiaMundialDeLaArepa estuvo en el primer lugar del Trending Topic de Venezuela desde las primeras horas de la mañana de ese sábado hasta bien avanzada la mañana del domingo siguiente.

En 2015 se lanzó el portal web oficial dedicado exclusivamente a la arepa: www.diamundialdelaarepa.com el cual están registrados todos los locales, foodtrucks y pequeños emprendedores que alrededor del mundo que venden arepas y comida venezolana; empresas de distribución y fabricación de alimentos con el propósito de promover el emprendimiento local de los venezolanos en el mundo; y además reúne diversas recetas, tips y curiosidades acerca de la arepa.

En el año 2016 la celebración del #DiaMundialDeLaArepa pasó de ser de una gran fiesta a ser un canal de ayuda para los venezolanos víctima de las malas políticas del gobierno de Venezuela. Para ese año el Dia Mundial de la Arepa se celebró en más de 80 ciudades del mundo

El año 2017 el Dia Mundial de la Arepa continua siendo un canal de apoyo y ayuda solidaria a los venezolanos; ya este día de la arepa pasa a ser una celebración de solidaridad debido a la difícil situación que atraviesa Venezuela. Ese año el #DíaMundialdeLaArepa se celebró con una Mega Jornada de Solidaridad, a través del Programa Social #DonaUnaArepa de VenMundo, en el cual se hacen donaciones de alimentos a niños, familias y ancianos en situación de pobreza extrema y en estado de desnutrición severa. El tema del #DiaMundialDeLaArepa ese 2016 fue la solidaridad y la acción ciudadana para ayudar a todas esas familias que hoy comen de la basura para sobrevivir, en muchos casos los niños mueren por desnutrición crónica en Venezuela.

En el año 2018, en vista que Venezuela sigue atravesando una situación complicada en lo político, económico y social y el país no está en condiciones para celebraciones; VenMundo continua el #DiaMundialDeLaArepa trabajando por el apoyo y la ayuda a los venezolanos. Ese año, el Arepazo Mundial se extiende 3 días, en vista de lo amplio del evento, que ya se ha realizado en más de 85 ciudades alrededor del mundo de modo simultáneo.

Es importante mencionar que sin VenMundo, no existiría el “Día mundial de la Arepa”, ya que son ellos quienes se han encargado de enaltecer a la arepa, siendo nuestra embajadora en todo el mundo. — El comentario anterior sin firmar es obra de Tania Rimer (disc.contribsbloq).

Arepa o Cachapa[editar]

Estoy notando que la descripción de este artículo se describe a la variedad descrita de otro artículo, en este caso el artículo sobre "Cachapa", aunque es consciente de algunos cambios en la receta en lo que se refiere a la Cachapa, pero debido a los nombres, acá también tienen nombre de "Arepa" en dicho artículo, por lo se sugiere aclarar, de ahí que esto debido a la posible confusión que acarrea esto, es fusionar este artículo con el otro si es el caso.>>Shinobilanterncorps_(Creador_de_Artículos)<< (discusión) 19:11 3 mar 2020 (UTC)[responder]

No son el mismo producto, aunque compartan un elemento característico no quiere decir que sean igual. -- Vinicius10 - Discusión 19:15 16 abr 2020 (UTC)[responder]

Retirar Colombia como lugar de origen[editar]

Considerando los acontecimientos sucedidos en la era precolombina, y que las primeras preparaciones a base de maíz tienen lugar en Venezuela esto conlleva a qué la arepa sea netamente venezolana Tadeoodreman1526 (discusión) 05:26 15 dic 2020 (UTC)[responder]

Solo pasaste por alto que Venezuela no existía como nación antes de que llegaran los españoles. Además, antes de la llegada de los españoles, desde el territorio correspondiente a la actual Costa Rica hasta el territorio correspondiente a la actual Venezuela, ya existía la arepa, fectegua, tijitafun, o como le quieran decir. Es errado sostener también que arepa es palabra de origen cumanagoto, esa es una etimología popular. JD (discusión) 01:33 15 ene 2021 (UTC)[responder]
si Venezuela no existía en ese entonces, pero la arepa data de mucho antes de la llegada de los Españoles, siendo un alimento de la etnias caribeñas, las que comparte el grupo lingüístico tamanaco, la misma raíz etimológica de la palabra "arepa" es de la etnia Chaima, los descendiente etnia perdida, son los habitantes de Monagas, sucre y Anzoátegui. Chaima600 (discusión) 12:28 30 nov 2021 (UTC)[responder]

Estas mal porque ustedes a todo le dicen arepa es como decirle antodo redondo pizza, la arepa tiene es algo específico y tu dices que venezuela no existía como nombre no al igua que colombia, y te recuerdo que venezuela es la entrada al sur Sagavz (discusión) 00:11 31 mar 2021 (UTC)[responder]

Si colocan que es algo es de origen precolombino, no pueden darle una nacionalidad que no existía[editar]

Si ya se admitió que algo es PRECOLOMBINO, dejar de estar insistiendo que tiene una nacionalidad que no existía para la época que ya se nombró, lo único que es correcto es afirmar que se trata de un plato que los indigenas ya preparaban mucho antes que los españoles descubrieran América, no es una receta hecha por empresarios o una actual marca comercial.--Genioalv (discusión) 12:54 11 mar 2021 (UTC)[responder]

Origen, Abril 2021[editar]

ORIGEN: Si bien es cierto que la arepa se consume ampliamente en varios países (como en Colombia donde hay una gran variedad y alto porcentaje de su población la consumen), no es menos cierto que también hay un país donde, en el 100% de sus regiones se consume de manera continua y variada (Venezuela) como desayuno, acompañante en el almuerzo y como cena, sin hablar de la innumerable variedad, cada región del país tiene su propio estilo de arepa. Tal nivel de consumo en los hogares, llevo la demanda a niveles insostenibles con el ancestral método de preparación, lo que conllevo a la industrialización de su proceso de preparación (Luis Caballero Mejías invento y patento el proceso de deshidratación y elaboración de harina preconocida bajo el registro de patente N° 5.176 del año 1954) solo décadas después se hizo necesario el proceso de industrialización de la harina de maíz para arepa en otros países. en ninguna otra región de América se consume con el nivel, la variedad y extensión, que en este país. También es importante resaltar que el origen de la voz "Arepa" por los indios Cumanagotos (etnia del centro y oriente de Venezuela) que tienes su orígenes y asentamiento en la region desde antes de la colonización (según Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Literarias, a través de su investigación publicada en la Revista Ontosemiótica, marzo 2016). WIKIPEDIA hace una acotación imprecisa (en el artículo que habla de la arepa, párrafo; Etimología) de que es poco probable que el origen etimológico de la palabra arepa provenga del "Cumanagoto"(voz de etnia que habito el oriente de Venezuela), usando como base y referencia la obra, "Viaje y descripción de la Indias" del Italiano Galeotto Ceil, es importante mencionar que el Italiano Galeotto viajo al llamado nuevo mundo en dos tiempos (una época en Santo Domingo y otra en Venezuela, donde llega en el año de 1545 hasta el 1553) y es justamente allí, donde Galeotto Ceil, registrando voces Caribe (Cumanagotos específicamente) y escribe: Hacen otra suerte de pan [con el maíz] a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase llaman areppas y algunos fecteguas(pagina 23 de su libro) la otra referencia que hace WIKIPEDIA es la obra: "Crónicas del Perú", en ella, Pedro Cieza de León describe: «Entre estos indios de que voy tratando, y en sus pueblos se hace el mejor y más sabroso pan de maíz en la mayor parte de las Indias.., pero no habla sobre el vocablo "Arepa".-- Con todo respeto a la comunidad lectora y a los administradores de WIKIPEDIA, invito profundizar sobre el tema y a modificar el contenido del articulo sobre la arepa, párrafo de etimología, sobre el origen del vocablo AREPA y la única referencia histórica existente hasta la época. -Pacdin--Pacdin (discusión) 20:50 3 abr 2021 (UTC)[responder]

Eso, es correcto, aunque el origen es Indígena, es de la etnia Chaima y del grupo de lenguas tamanacos, familia de los cumanagotos, la etimología de la palabra es chaima que significa maiz redondo, o como lo llamaban los cumanagotos erepa sencillamente "maiz", así como otras palabra usadas en venezuela, como "caiman", "cham@", "chevere", "guacharo", "Caripe", "caicara" son palabra de etimología chaima, asi tambien la "ayaka" también platillo venezolano, aunque alterado con materiales originarios de otra partes de mundo, como la hoja de plátano y carne de vaca, cochino, pasas y aceitunas. Chaima600 (discusión) 12:36 30 nov 2021 (UTC)[responder]

Referencias: Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369. AÑO 9 Volumen 9, N° 17 Enero- Junio, 2004. Escuela de Historia, ULA. Merida-Venezuela. Reseñas pp, 211-223

            "Viaje y descripción de la Indias" Galeotto Ceil.
            "WIKIPEDIA, Harina de maíz
            "Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Literarias, a través de su investigación publicada en la Revista Ontosemiótica, marzo 2016.

Retirar Venezuela como lugar de origen.[editar]

La arepa viene desde tiempos antiguos cuando "La gran Colombia" se constituía de varios países . Actualmente Colombia es la única base de estos países , misma Colombia quién sostuvo la constumbre de preservar la arepa como comida autóctona. 186.152.136.125 (discusión) 03:51 19 nov 2021 (UTC)[responder]

¿Dónde dice exactamente que sean de origen venezolano? --Jotamar (discusión) 16:19 21 nov 2021 (UTC)[responder]
La propia etnia, creadora de la arepa es venezolana, la etimología de la "arepa" es venezolana, y obedece al grupo étnico chaima que entra en los Caribes o kariñas, la arepa data antes de la llegada del español y solo se consumia al oriente dele stado venezolano, lo que ahora es Monagas, sucre y Anzoátegui. Chaima600 (discusión) 12:39 30 nov 2021 (UTC)[responder]

Tortilla (Panamá)[editar]

Hay un artículo sobre Tortilla (Panamá) que contiene varias referencias, y por lo tanto creo que está perfectamente claro que ese tipo de alimento existe y es similar a la arepa. Me parece un exceso de celo borrar la mención de este hecho solo porque no se incluya una referencia. --Jotamar (discusión) 23:14 9 ene 2022 (UTC)[responder]

La arepa no tiene una base correcta de origen.[editar]

La arepa no puede ser ni de Venezuela ni de Colombia pues está se originó en la precolombina por parte de las etnias de la región que ahora se conoce como Santanderes; sin embargo hay que tener en cuenta que está zona estaba unida con el territorio que ahora pertenece a Venezuela. Pero se debe aclarar que estos territorios estaban ligados cuando se conocía el país como la nueva Granada. 2800:484:B17A:4BD0:B57C:6A40:67D7:DE8C (discusión) 23:11 24 mar 2022 (UTC)[responder]

De dónde es la arepa?[editar]

La arepa es colombovenezolana, ya que cuando descubrieron la arepa Colombia y Venezuela eran un solo país, hoy en día ese lugar quedo en el país Venezuela, por eso la arepa es colombovenezolana. 181.55.68.23 (discusión) 06:32 26 jun 2022 (UTC)[responder]

Bolivia[editar]

Buenas tardes, traigo el tema acá para una nueva revisión. He retirado a Bolivia en la entrada del artículo y la he colocado junto a otros países en donde se consume o se le conoce por ese nombre, especificando la región de Cotoca, que es en donde aparentemente se consume bajo esa denominación. He retirado referencias de Blogs o que contienen recetas de cocina, recomendaciones para comer ese plato (en alguna hay que leer bastante del artículo para encontrar ese texto. En cada edición en colocado la razón y puede verificarse si así lo desean. El objetivo es tener un artículo claro y que no genere más conflictos de los que ya tiene por el disutado origen. Saludos.--Eduardosalg (discusión) 20:51 31 mar 2023 (UTC)[responder]

"...He retirado a Bolivia en la entrada del artículo y la he colocado junto a otros países en donde se consume o se le conoce por ese nombre..."
Esto falta a la verdad. Lo que hizo fue quitarla de la sección donde claramente se indicaba, con varias referencias, que es conocida por ese nombre también en Bolivia, y la ubicó en la sección de lugares en los que fue introducida, aun cuando ninguna de las fuentes referenciadas indica que sea un alimento introducido en Bolivia, sino que es tradicional y de arraigo local (como lo demuestra, entre otras cosas, la existencia del Festival del sonso y la arepa, mencionado en varias de las referencias listadas).
Las referencias indican claramente que se consume en amplias regiones del país, particularmente en el Oriente. Se hace énfasis en la receta de Cotoca por ser una de las más populares, pero no la única.
"...He retirado referencias de Blogs o que contienen recetas de cocina, recomendaciones para comer ese plato..."
Lo que hizo fue retirar todas las referencias que puse, de las cuales solo una es una receta de cocina, las demás corresponden a diversos artículos que mencionan el hecho de que la arepa es un alimento tradicional, local, con arraigo y antigüedad y que hasta tiene sus propias festividades. Por lo cual he restablecido una a una las referencias. Más aún, si se tratase de no incluir referencias a recetas, habría que quitar varias de las referencias citadas en otras secciones del texto, particularmente las referencias 10, 18 y 50, lo que demuestra su capricho de quitar referencias selectivamente JoselínDoom (discusión) 21:57 31 mar 2023 (UTC)[responder]
Corregí el artículo de nuevo. Como dije, la referencia de ningún modo indica que la arepa sea un alimento introducido en la ciudad de Cotoca y en la zona oriental de Bolivia, sino que se refiere a su tradición y arraigo local, reflejado en la celebración del Festival del sonso y la arepa. Espero que la discusión haya quedado saldada. JoselínDoom (discusión) 15:48 1 abr 2023 (UTC)[responder]

Origen del alimento y origen de su etimología.[editar]

El hecho de que la etimología de la palabra "arepa" provenga de una lengua de lo que es actualmente Venezuela, no quiere decir que el alimento con que se designa esa palabra proviene de ahí. El maíz fue domesticado en Mesoamérica, hay varios alimentos que son muy parecidos o iguales a lo que en Bolivia, Venezuela o Colombia se denomina como "arepa", tales como las gorditas, tortillas panameñas, tortillas ecuatorianas o las pupusas centroamericanas. De ahí que sea más factible pensar que el alimento como tal se originó en Mesoamérica o cerca de ahí, para luego diseminarse hacia el sur y recibir distintos nombres en distintos lugares, siendo "arepa" el que se le dio en los actuales territorios de los tres países (Bol, Ven y Co). También empezaron a crearse diversas variedades, preparaciones, texturas, empleándose distintas variedades de maíz u otros alimentos para crear la gran diversidad de arepas, tortillas, gorditas, pupusas que existe actualmente. Cabe resaltar que en países como Puerto Rico o República Dominicana, también se emplea "arepa" para denominar otros tipos de alimento. JoselínDoom (discusión) 16:17 1 abr 2023 (UTC)[responder]

Proteger la página, o algo (admins)[editar]

anteriormente decía "Alimento hecho a base de masa de maíz seco proveniente de Colombia" y ahora dice "Alimento hecho a base de masa de maíz seco proveniente de Venezuela", lógicamente hay una guerra aquí y eso debería ser cambiado a "alimento hecho a base de masa de maíz seco proveniente de Latinoamérica" o "Colombia y Venezuela", se sabe que este alimento se viene consumiendo desde hace mucho tiempo en ambos territorios Nule 000 (discusión) 04:58 8 ene 2024 (UTC)[responder]

Siento responder tan tarde, el caso es que no encuentro el texto del que hablas. --Jotamar (discusión) 23:33 24 ene 2024 (UTC)[responder]