Discusión:Arbutus

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La distribución del madroño no es únicamente la península Ibérica y Baleares, ¿que pensaran en otros países mediterráneos?--Eleagnus 03:38 15 may, 2005 (CEST)

No es cierto que alcance sólo 7 metros y menos aún difícilmente. En Torrelodones (Madrid) al pie del Palacio del Canto del Pico, en una garganta, existe un ejemplar que tiene al menos 12 m de altura. Además he leído en otras enciclopedias que puede alcanzar 12 m. Por otro lado lo de "unedo" (me como uno) no es debido al alcohol sino que no le gustó el fruto a Linneo que fue el que le puso el nombre científico. De ahí lo de "me como uno... y gracias."

Eh-uh. Hay que trocear este artículo en "Arbutus" (género) y "Arbutus unedo" (especie que ahora redirige a él). --Dodo 23:25 4 ago 2006 (CEST)




¿de verdad que uno de los nombres del madroño en Euskera es Kukuxklan ? mira que tengo mis dudas... por favor ,revisadlo.--heruka 14:05 22 mar 2007 (CET)

Definitivamente, despues de buscar Kukuxklan como traducción al euskera de madroño, en varios diccionarios (entre ellos el de La pagina web del gobierno vasco), llego a la conclusión de que esa traducción se trata de una broma y se aleja de lo que debiera ser una enciclopedia, asi pues he retocado la entrada eliminando el termino Kukuxklan como traducción válida. http://www1.euskadi.net/hizt_3000/

--heruka 19:57 23 jun 2007 (CEST)


Puede ser considerado también como arbusto cuando vive en espacios abiertos, sobre todo cuando rebrota después de un incendio También habría que escribir que es la única especie en Europa (mediterráneo e Irlanda), no como en América donde están el resto de las especies del género Arbutus.


He repasado algo la gramática del artículo. No me he atrevido a borrar de aquí la información acerca del madroño de Centroamérica (Calycophillum), aunque creo que merece página aparte y una desambiguación. Un día de estos me pasaré a ver el madroño de 12 metros, qué barbaridad. Los mayores que conozco están en la Sierra de Arrábida, en Portugal. La etimología de unedo probablemente nos quede oscura. De todas formas, Linneo clasificaba por ejemplares herborizados, y no veo fácil que probara el fruto. Si el pobre tuvo que probar todo lo que clasificó, lo más seguro es que hubiera reventado. Quito la referencia a la "iglesia de Alicante" en el origen de las armas de Madrid. En el momento de la aparición del escudo de Madrid, Alicante era aún musulmán. En realidad quizás se deberían quitar las refernecias heráldicas y ponerlas en la página de Madrid. Ah, y en la distribución añado lo de circunmediterráneo, ya que efectivamente no es exclusivo de la Península Ibérica y Baleares. Ya sé que lo hay más al norte, pero bueno. Por si alguien (que no sea el que afortunadamente detectó Heruka) quiere añadir nombres en otras lenguas de España, en gallego conozco las formas edreiro y esvedro, y en catalán arboç. --Lemadrid 13:35 18 nov 2007 (CET)

Soleado o en penumbra[editar]

Se dice: ...prefiere los sitios soleados o en penumbra... ¿No es una expresión muy dudosa? --Afilador (discusión) 12:39 9 abr 2008 (UTC)[responder]