Discusión:Antonio José de Sucre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículo bueno.svg
Antonio José de Sucre es un artículo bueno, lo que significa que una versión suya cumple con los requisitos pertinentes. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo.
Escudo de Armas de Venezuela 2006.png Esta página le interesa al Wikiproyecto Venezuela.
Importancia alta
Calidad buena
Wikiproyecto-Perú.png Esta página le interesa al Wikiproyecto Perú.
Flag-map of Bolivia.svg Esta página le interesa al Wikiproyecto Bolivia.
Flag-map of Peru (before and now).svg Esta página le interesa al Wikiproyecto Historia del Perú.
P vip.svg Esta página le interesa al Wikiproyecto Biografías.

Por curiosidad....¿No debería estar Sucre en la lista de presidentes de Bolivia?

Pues, sientete con la total libertad de ponerlo ahí. Por otro lado y tambien por curiosidad, ¿No deberían firmarse las intervenciones? --Chalo 22:26 31 ene, 2005 (CET)

Este es un buen articulo me ayudo en mis investigaciones, y pienso que deberia ser nominado a ser un articulo bueno...'

ref[editar]

Las referencias de este artículo estan muy mal. Como pudieron hacerlo aprobado con las referencias tan horribles?. ҢДMFlag of Venezuela (state).svg(Hunter Marquina!) 15:37 1 jul 2008 (UTC)[responder]

Supongo que son referencias generales y no referencias en linea, pero podrías preguntarselo a la persona que arreglo el articulo, antes de blanquearlas, saludos Oscar (discusión) 17:47 3 jul 2008 (UTC)[responder]
Es una lastima que el artículo este tan deteriorado, a causa de actos de vandalismo de editores anonimos cosa que no me sorprende por que en el artículo de Pichincha ocurrio lo mismo pero los agarre con las manos en la masa un dia que estaba agregando algo, estos editores anonimos corrieron con la suerte de que no los note, seguramente lo hicieron poco a poco. Lo bueno es que iré mejorando el articulo para que obtenga nuevamente su calidad, intentaré hacerlo a la brevedad posible. Un Fuerte Abrazo!! Saludos y gracias. Isoulrn (discusión) 19:57 13 jul 2008 (UTC)[responder]


La sección de la muerte de Sucre no es puntual. Recuerden que esto es una enciclopedia, no un libro de poemas. JuancamiloG

Guerra grancolombo-peruana[editar]

El artículo esta plagado de parcialidad e información inexacta que nisiquiera puede calificarse de cuestionable.

1ro el "dominio de Quito" como motivo de la guerra. Falso. las controversias limitrofes no se limitaban a Quito Y Guayaquil sino también a las provincias peruanas de Jaén y Maynas que grancolombia consideraba como propios.
2do "regimen establecido por Bolivar" Bolivar se proclamo presidente vitalicio del Perú y lo seguía siendo de hecho cuando fue derrocado, aunque hubiera dejado instalado un regimen temporal y provisional que tenía como principal fin aprobar la constitución vitalicia.
3ro "territorio ecuatoriano" ecuador no existia en esa época, tal afirmación es anacrónica.
4to "ambos países iniciaron hostilidades" Bolivar declaró la guerra al Perú, debe señalarse eso
5to "8.000 soldados peruanos" es una mentira o si prefieren estimación subjetiva de Sucre, el ejército peruano de operaciones nunca sobrepaso los 4.500 es imposible que 8.000 combatieran en Tarqui cuando la que sostuvo el combate fue la vanguardia del general Plaza de 1.000 soldados, Sucre podra decir que fueron 8.000 y que les ocasionó mas de 3.000 muertos pero los hechos son lo que son.
6to "Capitulación" de Tarqui, segun la RAE capitular "Dicho de una plaza de guerra o de un cuerpo de tropas: Entregarse bajo determinadas condiciones." eso equivale a rendición y lo que hubo fue un convenio nisiquiera un tratado porque Colombia "no consentirá firmar un tratado mientras tropas enemigas ocupen su territorio", repito, no hubo rendición ni ningun oficial peruano entrego su espada o fue despojado de sus armas, tras el desconocimiento del convenio de Giron por las injurias de Sucre la guerra fue estabilizada por 5 meses durante los cuales el Perú continuo dueño del mar y los colombianos no se animaron a avanzar sobre Guayaquil, etc,etc ,etc esos son solo algunos de los puntos mas resaltantes, espero que podamos debatirlos proximamente. SaludosRasdar (discusión) 01:48 29 sep 2009 (UTC)[responder]

¿CONOCIDO COMO GRAN MARISCAL DE AYACUCHO?[editar]

Está mal redactado eso de Conocido como Gran Mariscal de Ayacucho. Ese era el rango militar o título de Sucre. Deberían eliminar esa expresión "conocido como--190.36.200.247 (discusión) 03:19 15 mar 2010 (UTC)"[responder]

Nacido en Venezuela 1795 ?¿[editar]

ahí se puede mejorar eso y poner lo que corresponde que seria capitanía general de Venezuela con su respectiva bandera considerando que Venezuela solo existe desde 1823. esto esta como corresponde en el articulo de simón bolívar simplemente se copian los códigos de ese articulo a este. --Lucas1985 (discusión) 02:59 25 may 2010 (UTC)[responder]

Antonio José de Sucre[editar]

Traído desde WP:IE. Sáblamevh 16:29 17 sep 2010 (UTC)[responder]

Quisiera mencionarles un error en el nombre completo de Antonio José de Sucre: Según la partida de bautismo reza: “En veinte días del mes de febrero de mil setecientos noventa y cinco años: Yo beneficiado, cura castrense don Francisco Josef del Águila, certifico que con mi licencia y asistencia el presbítero doctor Josef Cándido Martínez, secretario de visita, puso óleo y crisma a Antonio Josef Francisco, hijo legítimo de don Vicente de Sucre, teniente de Infantería, y de doña María Manuela Alcalá, el cual niño tenía diez y siete días de nacido; fueron padrinos el beneficiado don Patricio de Alcalá y doña Juana Jerónima Sánchez, a quienes advertí su obligación y espiritual parentesco; y para que conste, lo firmo, y doy de ello fe. Francisco Jph. del Águila”... Según la biografía de Alfonso Rumazo González "Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho".

De acuardo con este documento el nombre completo del Mariscal de Ayacucho es ANTONIO JOSÉ FRANCISCO DE SUCRE Y ALCALÁ

Gracias

Enviado por: Astronaut nerd (discusión) 18:00 2 sep 2010 (UTC)[responder]

EL ARTICULO DE "EL DEMOCRATA"

El articulo del periodico bogotano "El Demmocrata" esta invalidado por la Historia como prueba de q. el asesinato del Mariscal Sucre fue obra de un complot de granadinos antibolivarianos. Su director era un joven discolo. Su articulo era una grosera invitacion a la perpretacion de un crimen q. mancharia por siempre la reputacion de qien lo realizara. Varios de los nombrados desmintieron de palabra y de hecho la abusiva invitacion. El general Lopez atendio al mariscal con el debido respeto en Neiva, de paso por esa ciudad en su viaje fatal. El general Murgueitio protesto´ por la publicacion del pasqin. Simplemente fue una ilusion siniestra del director. Fuente: El asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho, Nicolas Antonio Gonzalez, Imprenta de la Luz, Bogota, 1909, 3° ed. Avillamizarb (discusión) 15:25 23 may 2011 (UTC)[responder]

===========================Los primeros años Al finalizar el 4 parrafo y comenzando el 5 parrafo hay un error

En 1815, tras combatir bajo las órdenes del general José Francisco Bermúdez en Maturín, pasa a Margarita y escapando del general Pablo Morillo, sigue a las Antillas y Cartagena. En esta plaz

a, con Lino de Pombo de jefe inmediato,

En esta plaza debe estar junto

--Avillarr2012 (discusión) 04:28 3 feb 2012 (UTC)[responder]

Algo sobre el asesinato de Sucre[editar]

El articulista se basa en un articulo de un periodico politico santanderista publicado en Bogota dos semanas antes del asesinato, para dejar sentado q. Sucre fue asesinado por Obando.

La Historia no ha dictado su juicio sobre este trágico suceso, escala siniestra en el proceso de descomposicion de la Gran Colombia. Sobre el episodio se han escrito varios libros , sin q. los autores se atrevan a condenar a Obando. El sonado juicio a Obando, 10 años despues del crimen, fue un juicio político realizado por sus acérrimos enemigos, encabezados por el gral. Tomas Cipriano de Mosquera. Los dos autores mnateriales, Sarria y Morillo, en principio acusaron a Obando como autor intelectual y luego se retractaron, explicando q. fueron instigados por sus aprehensores,como precio para salvar sus vidas (un asesinato era castigado con la pena de muerte).

Un escritor ecuatoriano, Nicolas Gonzalez Tola, publicó en Lima a finales del s. 19 el libro "El asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho", donde señala al gral. Juan José Florez como el autor intelectual, dando pruebas creibles y exponiendo motivos personales y políticos para matar a Sucre. Florez fue uno de los traidores a la Gran Colombia, la obra cumbre de Bolivar, convirtiendose de jefe politico-militar de la provincia de Quito en presidente de la Republica del Ecuador, a la q. goberno despóticamente.

Recordemos q. en un comienzo las pesqisas apuntaban a Florez como autor, por los indicios iniciales y los sucesos q. ocurrieron posteriormente a la muerte de Sucre. Morillo, uno de los autores materiales, era militar bajo el mando de Florez, y se presentó unos dias antes del crimen en Pasto diciendo q. iba de paso para Venezuela, su patria. Al poco tiempo del asesinato, la viuda casó con un general adicto a Florez. Sucre sospechaba de la conducta intima de su esposa, pues en su testamento hecho en Quito antes de partir para Bogotá al ultimo congreso de la Gran Colombia, hizo constar q. su esposa no se hallaba en ese dia encinta, dando a entender q. si moria, un hijo de ella posterior a su muerte no seria suyo.

Tengo sobre el tema dos obras: la citada, editada por Impenta Luz, Bogotá, 1906, y otra con el mismo título cuyo autor desconozco, editada en Bogotá hacia finales del s. 19. Si el articulista desea, le puedo proporcionar copias facsimilares.-Avillamizarb (discusión) 12:52 5 abr 2012 (UTC)[responder]

Sobre el asesinato de Sucre[editar]

Es verdad que Apolinar Morillo se retractó del asesinato, pero luego, en vísperas de su fusilamiento volvió a acusar a Obando.

La acusación contra Flores se basa en un supuesto. "Si Sucre vivía entonces él era el Presidente del naciente Ecuador, pero muerto el cargo quedaba en manos de Flores"

El error de este supuesto es el siguiente.

Flores no tenía asegurada la Presidencia Ecuatoriana, a tal punto que tiene que negociarla en Guayaquil, pese a que Sucre ya estaba muerto.

Flores no solo era el compadre de Sucre, era el supervisor del funcionamiento de sus propiedades, con autorización del Gran Mariscal de Ayacucho sobre sus propiedades en el actual Ecuador, situación demostrada en ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, EL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO, escrito por Antonio Flores Jijón, hijo del General Flores, que prueba esto con la publicación de cartas, las mismas que están ahora en poder del Archivo Flores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Antonio Flores Jijón fue representante legal de la viuda de Sucre (Mariana Carcelén) en el trámite de la sucesión por causa de muerte de las propiedades del Gran Mariscal, concretamente la Hacienda La Huaca, lo cual hace inverosímil que la viuda, una mujer muy poderosa tenga de abogado nada más y nada menos que al hijo del asesino de su esposo...

La Familia Flores mantuvo hasta el final estrechas relaciones de amistad con Mariana Carcelén, a tal punto que no solo tenían relación de compadrazgo, sino de parentesco: Juan José Flores fue consuegro de Mariana Carcelén

Hay otro texto que es el de José de Irrisari, basado en el peritaje que se hizo al respecto; este exculpa a Flores e inculpa a Obando.

Después de Flores, la acusación recayó sobre Isidoro Barriga, el segundo esposo de la Marquesa de Solanda (Mariana Carcelén).

Esta acusación tiene dos motivaciones:

La hija de Mariana Carcelén (la viuda de Sucre) muere al resbalarse de las manos a Isidoro Barriga. Isidoro Barriga se casa con la Marquesa de Solanda.

Pero estos actos no prueban el asesinato de Sucre, se atribuyó la tragedia sobre la hija de Sucre a Isidoro Barriga, pero tampoco se demostró que el General colombiano atentara contra la misma.

El matrimonio con la Marquesa Mariana Carcelén no significa interés en el asesinato.


Y lo que exculpa definitivamente a Flores y a Barriga es que la acusación sobre uno y otro fue realizada por el mismo Obando. El general colombiano acusó primeramente a Flores y luego de caído Flores en 1845 apuntó contra Isidoro Barriga abandonando sin más la primera acusación.

Fracasos militares[editar]

En la página aparecen todos sus éxitos militares pero ninguno de sus fracasos. Por eso voy a ponerlos resumidamente para que la gente se entere y que lo incorporen a la página si lo consideran conveniente.

· Primera Batalla de la Cuchilla de Taindalá: el 24 de noviembre de 1822 cerca de San Juan de Pasto, entre las fuerzas del ejército colombiano dirigidas por Antonio José de Sucre y las fuerzas realistas pastusas comandadas por Benito Boves. La batalla formó parte de los conflictos que sostuvo la Colombia con los realistas pastusos durante las Campañas del Sur. Los colombianos fueron derrotados.

· Combate de Arequipa: El 8 de octubre de 1823 en la ciudad de Arequipa, durante el cual la caballería independentista al mando de los generales Sucre y Miller que había quedado en la ciudad tras el reembarque de su infantería fue sorprendida y derrotada por las fuerzas realistas al mando de los brigadieres Ferraz y Antonio Tur. Los generales Sucre, Lara y Alvarado se embarcaron en Quilca con el resto de la infantería. El grueso ejército real al mando del virrey ocupó Arequipa el 10 de octubre. Al concluir el año de 1823 las tropas reales se encontraban nuevamente en situación victoriosa.


· Batalla de Corpahuaico: El día 3 de diciembre de 1824 el virrey La Serna, al mando del grueso del ejército realista en persecución de los independientes, observará al Ejército Unido "en posición para el paso de la quebrada de Corpahuaico". Desde el día anterior el Ejército Real había acampado en Matará a la vista de los enemigos. El general realista Valdés, con la decisión que le era característica, había realizado una marcha forzada nocturna la noche del 2 de diciembre, dio alcance y atacó a los independientes a las cuatro de la tarde del día 3. "Fue tan imponente la violencia del primer choque, que á haber durado el día, las armas españolas hubiesen probablemente conseguido la más completa victoria, porque el ardoroso arrojo de los cuerpos de la vanguardia, particularmente de Cantabria, que arrolló y dispersó al famoso batallón Rifles de Colombia, habrían inflamado la noble emulación de los demás cuerpos del Ejército Real" afirma Gacía Camba.

Sirslayercort (discusión) 12:07 23 feb 2014 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 10:47 29 may 2013 (UTC)[responder]

Wikiproyecto[editar]

Perdón, pero no debería estar con el wikiproyecto Bolivia, por que fue el segundo presidente de Bolivia --CurupaytiTuyuti (discusión) 23:03 26 oct 2014 (UTC) El articulo no es objetivo, presenta el proceso de independencia como un enfrentamiento entre los "buenos" y los "malos" y prueba de ello es que a menudo se refiere a Bolivar simplemente como El Libertador, y no por su nombre propio. El conocimiento historico si pretende ser academico y no solo opinion, no pude caer en el simplismo de buenos y malos, como si se tratara una pelicula del viejo oeste.[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Antonio José de Sucre. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:01 27 ago 2018 (UTC)[responder]