Discusión:Amr ibn al-As

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Con qué criterio se considera que fue buen gobernador?. Es una opinión que no debería de figurar en el artículo. "Fue buen administrador y político; al final de su carrera ayudó al gobernador de Siria Muāwiyah I en contra de Ali ibn Abi Talib, el cuarto califa del islam". Desde una perspectiva ortodoxa, lucha contra un califa legítimo.

Elección de Ali[editar]

El artículo señala que "Ali fue elegido por los asesinos de Uthman". ¿Con qué criterio se llega a esta conclusión?.

En el año 35 de la hégira, después del asesinato de Uzman, un grupo de los Compañeros del Profeta (PBD) llegó ante el Imam Alí (P) y dijo: "No conocemos a nadie mejor que usted para el califato". Ellos dijeron que no aceptarían nada menos que jurarle lealtad al Imam Alí (P) como el próximo califa. El Imam (P) finalmente aceptó esta propuesta, a condición de que el juramento de lealtad se le diera públicamente en la mezquita, no en secreto. Tabari, Tarij al-rusul wa l-muluk, vol. 4, p.429

Señala Ernest Renan (filólogo e historiador francés), señala:

«‘Alî, el verdadero representante de la tradición primitiva del islam, fue durante su vida entera un hombre inconcebible, y su elección no fue jamás tomada en serio en las provincias. De todas partes se tendía la mano a la familia de los Omeyas, que por costumbre e intereses se había hecho siria. Ahora bien, la ortodoxia de los Omeyas era muy sospechosa. Bebían vino, practicaban ritos del paganismo, no hacían caso alguno de la tradición, de las costumbres musulmanas, ni del carácter sagrado de los amigos de Mahoma. Así se explica el sorprendente espectáculo que ofrece el primer siglo de la hégira, ocupado por completo en exterminar a los musulmanes primitivos, los verdaderos padres del islam. ‘Alî, el más santo de los hombres, el hijo adoptivo del profeta; ‘Alî, a quien Mahoma había proclamado vicario suyo, es implacablemente degollado. Husséin y Hassan, sus hijos, que Mahoma había hecho saltar en sus rodillas y cubierto de besos, son degollados»