Discusión:Amistad Judeo-Cristiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

SRA[editar]

El artículo carece de referencias a fuentes fiables e independientes que permitan evaluar la relevancia de dicha asociación. El artículo cuenta con siete referencias, cinco de ellas a un libro escrito por un historiador, una al centro de estudios judeo cristianos, y la otra a la propia página de la asociación. Tarawa Flags of Bilbao and the Basque Country.png (jo ta ke irabazi arte) 08:04 10 jul 2018 (UTC)

Mejoré un poco el formato general de las citas y agregué también un enlace a vistas previas al libro porque pueden aportar a la verificabilidad. No he revisado en profundidad el asunto, ni he trabajado antes en este artículo, pero a mí me parece que la asociación sí posee relevancia enciclopédica suficiente. Mar del Sur (discusión) 09:15 10 jul 2018 (UTC)
Obviamente al ser el creador de este artículo considero que es completamente relevante, pero es que me sorprende que se halla puesto la etiqueta SRA en este artículo con el argumento de que se basa en ¡¡¡"un libro escrito por un historiador"!!!. ¿De verdad alguien puede creer que "un libro escrito por un historiador" no es una "fuente fiable e independiente que permita evaluar la relevancia de dicha asociación"? ¿En serio? ¿Cuántos cientos de miles de artículos de WP basados en libros escritos por historiadores tendrían que desaparecer si aplicáramos este criterio? Creo que el usuario se ha equivocado y debería haber puesto la etiqueta de "artículo basado en una única fuente". Ahí sí que le doy la razón y por eso he buscado otra fuente para referenciar el artículo, ¡aunque es otro libro escrito por un historiador! (no se me ocurre qué otra referencia podría haber buscado tratándose de una asociación ¡creada en 1961!) Además tenemos la suerte de que parte del libro se encuentra en línea y la página en la que se explica el nacimiento de la asociación está al alcance del lector: es la página 200, tal como aparece reseñado en el artículo. Por cierto los dos libros coinciden en resaltar la importancia de la asociación creada para combatir con gran valentía el antisemitismo que desplegaban la prensa y la televisión franquistas (fue la forma sectaria de cómo estaban informando sobre el proceso Eichmann lo que motivó su creación, salvando numerosas dificultades pues no olvidemos que unos de los leitmotivs del franquismo fue la supuesta existencia de una conspiración judeo-masónica comunista contra España). Así pues, subsanado el problema de la fuente única, creo que no existe ningún motivo para mantener la etiqueta SAR y espero que el usuario que la ha puesto la retire. Un saludo.--Libertad 17 (discusión) 09:46 10 jul 2018 (UTC)
Sinceramente sigo sin ver cual es la relevancia de este artículo, las referencias tampoco ayuda mucho a aclarar mis dudas
  • A la reunión fundacional de octubre de 1961 asistieron los dos miembros más destacados de la comunidad judía de Madrid, Max Mazin y Samuel Toledano.- En este caso los relevantes serian los dos miembros de la comunidad, y la relevancia no se hereda
  • Aunque el evento más sonado promovido por la Asociación fue el acto "paralitúrgico" interconfesional judeo-cristiano celebrado en la parroquia madrileña de Santa Rita el 28 de febrero de 1967, que incluyó el rezo de oraciones y salmos al Dios común, y del que se hicieron eco dos de las tres grandes cadenas de televisión norteamericanas, así como otros medios escritos internacionales. ¿Que cadenas y que otros medios se hicieron eco de ese evento?
  • También fueron objeto de amenazas por medio de pintadas antijudías aparecidas en sus fachadas y de ataques con bombas incendiarias contra sus puertas las sinagogas de Madrid y Barcelona.

Otro bibliotecario sera el encargado de evaluar el artículo, por mi parte no voy a retirar la plantilla. Tarawa Flags of Bilbao and the Basque Country.png (jo ta ke irabazi arte) 08:13 11 jul 2018 (UTC)

Hola, pues yo creo que estamos plagados de infinidad de asociaciones irrelevantes. Son realmente muchísimas y casi siempre se escriben con meros fines promocioales. Sin embargo, no siempre es así: hay también algunas asociaciones que se han ganado un lugar en la historia, tanto así que historiadores se refieren en sus libros a su rol y actividad en algún período determinado. Creo que este es el caso aquí: se trata de una asociación con historia que debería consignarse en esta enciclopedia. Si embargo, si a Tarawa no le parece relevante, está en todo su derecho de poner esa plantilla. Si a pesar de los cambios y otras referencias aportadas, sigue sin estar convencido de la relevancia... pues no pasa nada, tampoco está obligado a cambiar de idea! El artículo deberá pasar por una consulta de borrado, donde opinarán más usuarios y ya está, ahí se decidirá con más intervenciones y argumentos la suerte que correrá este artículo. Saludos a ambos Mar del Sur (discusión) 17:24 12 jul 2018 (UTC)


/* SRA */ Nuevas referencias bibliográficas que ponen de manifiesto la veracidad y el carácter enciclopédico del artículo.[editar]

He detectado que, aparte de las señaladas por el autor del artículo, existen otras fuentes bibliográficas que refuerzan la veracidad y el carácter enciclopédico de esta publicación:

  • "Juderías y sinagogas de la Sefarad Medieval", de Ana María López Álvarez, Ricardo Izquierdo Benito. Ed. Universidad de Castilla La Mancha, 30 ene. 2003 - 624 páginas. ISBN.84-8427-226-5: “En 1960 se funda Amistad Judeo-Cristiana, uno de los símbolos del cambio que la propia Iglesia estaba gestando en su seno hacia posiciones más “evangélicas” y sociales” (pp. 447)
  • "El olivo y la espada: estudios sobre el antisemitismo en España (siglos XVI-XX)", de Pere Joan i Tous, Heike Nottebaum. Ed. DE CRUYTER. ISBN 3-484-57006-7: “Pero el hecho más importante fue la fundación de la Amistad Judeo-Cristiana (AJC) en ese año, a iniciativa de un grupo de sacerdotes encabezados por Antonio Peral…” (p. 404)
  • Diario 'ABC'. Miércoles 6 de mayo de 1970. Ed. de la mañana. Pág.55. 6 DE MAYO DE 1970. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1970/05/06/055.html
  • "Estrella y Cruz: la conciliación judeo-cristiana, 1926-1965", de Jean Meyer. Ed. TAURUS. ISBN: 9786073148917.
  • Sefardica: Publicación del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefaradí, Números 1-4. La Centro, 1984: “Todavía en 1973 miembros de Amistad Judeo-Cristiana se vieron obligados a protestar de la existencia de grupos neonazis que predicaban abiertamente el exterminio de los judíos y protestantes de España” (p. 31)
  • Publicaciones "El Olivo", disponibles en la web del Centro de Estudios Judeo-Cristianos.

En cuanto a la veracidad de lo que se indica en el artículo cabe indicar que la fuente principal de lo publicado consta en el siguiente libro: “Minorías de lo mayor. Minorías religiosas en la Comunidad Valenciana”. Autores: Josep Buades Fustes y Fernando Vidal Fernández. Ed. Icaria Editorial. ISBN 978-84-7426-925-3. Depósito Legal: B-34.158.2007. En sus páginas 280 y 281 se corrobora lo indicado en este artículo: “La ‘Amistad Judeo-Cristiana ‘ de Valencia es una entidad canónica católica cuyos estatutos fueros aprobados el 20 de enero de 1994 por el Arzobispado de Valencia. Está inspirada por el Centro de Estudios Judeo-Cristianos de Madrid, que publica la revista El Olivo. Varios suscriptores valencianos de dicha revista, a instancias de la Directora del Centro de Madrid, se reunieron…”

Aparte de ello, se ha extraído información de las páginas web de Amistad Judeo-Cristiana y del Centro de de Estudios Judeo-Cristianos.

Enlaces a las fuentes del artículo, antes citadas:

En cuanto al carácter enciclopédico del mismo cabe referir que WIKIPEDIA ha dedicado diferentes artículos relativos a las relaciones judeo-cristianas (Encíclica Nostra Aetate; Conferencia de Seelisberg; Progromo, Inquisición, Intolerancia religiosa, Antisemitismo; Amistad Judeo-Cristiana; etc). Como consta debidamente acreditado en WIKIPEDIA, el multisecular antijudaísmo cristiano fue combatido por el espíritu de la encíclica Nostra Aetate (Concilio Vaticano II) que tuvo como reflejo el nacimiento de entidades como la Amistad Judeo-Cristiana a la que se refiere este artículo, todo ello a raíz de la conferencia de Seelisberg y sus conocidos 10 puntos. La importancia enciclopédica del mismo reside en hacer constar un episodio como es este giro de 360º en las relaciones judeo-cristianas.

En cuanto a la conferencia de Seelisberg, y pese a que ya existe un artículo publicado en WIKIPEDIA, hay varias fuentes bibliográficas que hablan del mismo, entre las que destaca en libro “La aportación de un judío a la Iglesia”, de Esperanza Mary. Ed. Riopiedras: “Los diez puntos de Seelisberg se convirtieron en la Carta Magna de las Amistades judeo-cristianas, cuyos estatutos..." (Pág. 43).

Nuevos comentarios acerca de la relevancia del artículo publicado.[editar]

Siguiendo los consejos de Tarawa (jo ta ke irabazi arte), a quien sinceramente agradezco su rigurosidad, he leído la política de relevancia de Wikipedia y sigo considerando que el artículo publicado es relevante y que merece tener un pequeño hueco en esta enciclopedia virtual.

En cuanto a la relevancia de los artículos indica Wikipedia que un tema es relevante cuando “ha recibido una cobertura significativa de fuentes fiables que sean independientes de la materia, se supone que es relevante”.

De la relevancia histórica de la Amistad Judeo-Cristiana (Valencia) reitero lo dicho anteriormente: es un testimonio de los frutos de la declaración ‘Nostra Aetate’ (CVII) y la conferencia de Seelisberg por la que se revisó el tratamiento teológico que la Iglesia Católica daba al judaísmo. Ambos documentos dieron como fruto la creación de diferentes asociaciones de Amistad Judeo-Cristiana. En este enlace se puede leer un breve resumen de lo manifestasdo: http://www.buenanueva.es/reconciliacion-judeocristiana/

Por otro lado, y como se puede comprobar, el artículo publicado se basa en un libro titulado “Minorías de lo mayor. Minorías religiosas en la Comunidad Valenciana”, reseñado como fuente bibliográfica en el artículo. En dicho libro (pág. 280) se ponen de manifiesto datos referentes al nacimiento y a los primeros pasos de la Amistad Judeo-Cristiana, todos ellos coincidentes con lo publicado en el artículo de referencia.

Aparte de dicha fuente bibliográfica, se ha añadido una nueva "Valores básicos de la identidad europea", en la que se hace referencia (pág. 195) a los encuentros interreligiosos organizados por las diferentes asociaciones de amistad judeo-cristiana existentes en nuestro país, uno de los cuales es la Amistad Judeo-Cristiana objeto del presente artículo. Ambas fuentes son fiables e independientes en tanto son fruto de estudios sobre la materia y una de ellas incluso está avalada por una institución universitaria (Universitat Jaume I de Castelló de la Plana).

Aparte de estas fuentes, en la red podemos encontrar multitud de fuentes ‘menores’ que refuerzan tanto la cobertura dada, como los contenidos publicados en el artículo:

Un saludo,

Se han añadido nuevas referencias y fotografías[editar]

Se han añadido nuevas referencias al artículo que consolidan la veracidad del mismo. Asimismo, se ha destacado la obtención del premio 'Samuel Toledano' dirigido a la asociación, que pone en evidencia la relevancia del artículo. Por otro lado, se han omitido expresamente por el autor del mismo diversas conferencias pronunciadas en la sede de la asociación por destacadas personalidades del sector (P. Norbert Hoffman, Secretario de la Pontificia Comisión para las relaciones con el Judaísmo; Dr. Abraham Haim, presidente del Consejo de Comunidades Orientales y Sefardíes de Jerusalén, Uriel MacÍas, Jefe de prensa de la embajada de Israel, conferencia, etc. ) en pro de la brevedad. Todas estas conferencias están publicadas en CALAMEO (https://es.calameo.com/accounts/5463158).