Discusión:Ambystoma mexicanum

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Herpetología.

Ajolote, no axolote[editar]

Propongo que se dé preferencia en el artículo a ajolote y no a axolote (que se pronuncia igual que ajolote), pues la RAE sólo admite que en español la equis tenga el valor de la jota en nombres de personas o de lugares y sus derivados (como Ximena, Texas o oaxaqueño). Además, en el diccionario de la RAE únicamente aparece la palabra ajolote, no axolote. Muchos escriben axolote por querer imitar, o "respetar" la palabra original náhuatl axolotl. Sin embargo, en náhuatl no se pronunciaba "ajolotl", sino "asholotl". Sinceramente, me parece ridículo querer dizque hablar en náhuatl cuando esta palabra ha existido en español desde hace siglos. De hecho, en Xochimilco lo más normal es ver esta palabra escrita con jota si se fijan. Es normal que el español de México tome palabras indígenas, pero las tiene que adaptar al español, porque no es el único país donde se habla español y otros hispanohablantes no sabrían cómo pronunciarlo. Es por simplificar, y más importante, por asumir la palabra como nuestra. Así pasó con palabras como jitomate o guajolote (del náhuatl xitomatl y huexolotl). Por lo tanto, procedo a modificar el artículo, si me lo permiten. No se preocupen, dejaré la opción de axolote al principio del artículo, junto con ajolote.

De acuerdo. --Alvarodpas (discusión) 21:45 8 abr 2015 (UTC)[responder]

estoy de acuerdo Jijijftv (discusión) 19:48 22 abr 2021 (UTC)[responder]

Axolote, no ajolote así como es México en lugar de Méjico[editar]

Dado que se trata de un animal mexicano, corresponde su denominación respetando la etimología de la palabra. En toda América Latina se han dado cambios de este tipo. Lamentablemente RAE se ocupa principalmente de los cambios del lenguaje ibérico y no tanto así de todos los pueblos hispanoparlantes. Además debemos tener en cuenta que el lenguaje es dinámico, cambia con el uso, como cambia la cultura. Las diferentes ediciones de diccionarios son la prueba. Es signo de respeto a la diversidad cultural de Latino América respetar este tipo de cambios. En cuanto a la pronunciación que se menciona del náhuatl es posible que no fuera el sonido "x"castellano el que se busca, sino la x como sh como por ejemplo en el nombre Xavier. En cuyo caso, si se busca el sonido original, la escritura será axolote. --Cristina Bernabe (discusión) 04:06 15 sep 2011 (UTC)[responder]

Usos medicinales en México.[editar]

Propongo quitar esta sección dentro de los encabezados, y colocarla al final con un a sección de "Más información", ya que según lo que leí todo son por ahora posibles usos, como no esta referenciado le podríamos dar una mala imagen a las personas de para que se utiliza el ajolote e incentivar su compra de forma ilegal ya que como bien lo menciona para estos supuestos usos medicinales se ha usado de forma ilegal el ajolote. eeyyy seguirmee @macxrenaa_ — El comentario anterior sin firmar es obra de 90.173.181.216 (disc.contribsbloq). 14:48 6 may 2019 (UTC)[responder]

Mantenimiento en cautiverio.[editar]

Esta sección propongo hacer una tabla para resumir de manera más atractiva la información. Por otra parte creo que esta mal entendido la forma de cautiverio ya que según el artículo de Zoocría cautiverio es cuando los animales son mantenidos dentro de espacios cerrados o limitados por barreras físicas, generalmente en densidades superiores a las de las poblaciones silvestres, que si bien si se describe en parte en el artículo, me causa novedad la parte de adornos, ya que lo que se le colocan a la pecera de un ajolote no son adornos deben de ser en esencia cosas que le sirva para: su supervivencia, mantenimiento y estabilidad dentro de este estado. Nota: Estoy en busca de esta referencia para ponerla dentro del artículo.

Ahora bien la parte de Enfermedades y salud. No encuentro ninguna conexión con el encabezado principal 4. Mantenimiento en cautiverio, ya que lo que se describe son enfermedades a los cuales son propenso, seria bueno ponerlo como una sección a parte y después poner cuidado y mantenimiento en cautiverio en donde se recolecten todos los subencabezados del ahora encabezado 4.

Definición del nombre[editar]

Hola, propongo que al principio del encabezado se de una buena definición del nombre, así como un poco de su contexto histórico-antropológico de tal, ya que Xolotl no es precisamente "monstruo" en nahuatl, además del porque de algunos mitos, de serme posible lo haría pero necesito algo de tiempo para investigar. Juan Antonio Barroso (discusión) 01:09 27 nov 2016 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Ambystoma mexicanum. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:41 20 abr 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Ambystoma mexicanum. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:41 24 feb 2021 (UTC)[responder]