Discusión:Alianza de Civilizaciones

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Propuesta de enlace[editar]

Propongo incluir el siguiente enlace:

http://www.rafaelrobles.com/wiki/index.php?title=Alianza_de_civilizaciones

Exactitud discutida[editar]

Por favor, solicito al usuario anónimo 62.101.160.88 que justifique sus últimos cambios en el artículo con un enlace a una fuente fiable. Hasta que esto no suceda, se considerará como buena la versión actual. Animo a este usuario a que, si quiere, cree un apartado en el que se expongan críticas a esta Alianza. También le animo a que se registre. El cartel de exactitud discutida será retirado en unos días si no hay respuesta. --Kokoo !! 12:42 2 nov, 2005 (CET)


Exactitud discutida respuesta[editar]

Soy el usuario anteriormente citado y la modificación la hice basandome en un articulo de opinión de "El semanal" http://www.elsemanaldigital.com/arts/37732.asp Sin embargo no me he basado en el articulo de opinión para realizar la modificación sino en la información que viene dada; copio literalmente:

"Contra lo que suele creerse, la "alianza de civilizaciones", no es una idea original del presidente Rodríguez (el de España). Quien propuso, no hace muchos años, y por cierto ante la asamblea general de la ONU, esa "alianza" fue el ayatolá Jatamí, ex-presidente del integrista Irán."

Buscaré más fuentes de información.

Modificación Información más objetiva.[editar]

http://spanish.irib.ir/page/archivo/not.3.htm En esta página se demuestra la veracidad de la corrección; copio literalmente:

"JATAMI FUE ELEGIDO COMO UNO DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO INTERNACIONAL PARA LA ALIANZA DE LAS CIVILIZACIONES Seyed Mohamad Jatami, ex presidente de la Republica Islamica de Iran y fundador del plan de dialogo entre las civilizaciones fue elegido por Kofi Annan, secretario general de las naciones unidas, como uno de los 18 integrantes del grupo internacional para impulsar la alianza de las civilizaciones. El secretario general de las naciones unidas, ha elegido a los 18 miembros de dicho grupo internacional entre los ex mandatarios y personalidades culturales y cientificas sobresalientes del mundo. La idea del dialogo entre las civilizaciones fue planteada en el año 2001 por el ex presidente de Iran."

En El País también se recoge que Jatami "promueve desde hace años un diálogo de civilizaciones". [1]. También la agencia de noticias IRNA en este artículo dice que: "la fundación ATMAN, la organizadora de la I Cumbre Internacional del Diálogo Intercultural e Interreligioso, y la Casa Asia, anfitriona del simposio internacional del Diálogo entre Oriente y Occidente: un paso hacia la alianza de civilizaciones, habían anunciado que el ex presidente de Irán e ideólogo del Dialogo de Civilizaciones participaría en estas reuniones". --Marcus (discusión) 11:02 30 nov 2005 (CET)
El entonces presidente de la república islámica de Irán, Mohamed Jatamí, propuso el 21 de septiembre de 1998 en la Asamblea General de las Naciones Unidas lo que denominó el "Diálogo entre civilizaciones" y propuso el año 2001 como el "año del diálogo entre civilizaciones". (A/53/PV.8). La ONU lo aceptó (A/RES/56/3) y en noviembre de 2001 aprobó una resolución con la agenda del "Diálogo entre civilizaciones". A/RES/56/6). Zapatero recogió esa idea y exactamente 6 años después propuso su "Alianza de civilizaciones" (A/59/PV.4). --Marcus (discusión) 11:49 30 nov 2005 (CET)

Diálogo de civilizaciones[editar]

Creo que el usuario anterior está en lo cierto la idea de la alianza de civilizaciones nació en la ONU en 1998, a instancias del Presidente de Irán Seied Muhammad Jatami, cito la fuente: http://www.organizacionislam.org.ar/muecin52/dialogo.htm Y copio lo pertinente..."Un pasaje del discurso del Presidente de la República Islámica del Irán, S.E. Seied Muhammad Jatami, en la 53ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el 21 de septiembre de 1998, se tradujo en una resolución sin precedentes y en un hito importantísimo en la historia de las relaciones internacionales: Quisiera proponer, en nombre de la República Islámica del Irán, que los Naciones Unidas, como un primer paso, designen al año 2001 el "Año de Diálogo entre las Civilizaciones", con el mayor anhelo de que a través de tal diálogo se dé inicio a la realización de la justicia universal». La proposición fue aprobada abrumadoramente por más de 180 representantes de los países miembros, y los objetivos y fundamentos de dicho diálogo fueron publicados en un libro que se presentó el pasado 4 de mayo en la 27ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El autor es el Presidente Jatami y lleva por título El Diálogo entre Civilizaciones y el Mundo del Islam (traducción castellana y notas de R.H. Shamsuddín Elía). A continuación se resaltan algunos de los principales tópicos de su contenido:

Para movernos hacia el futuro debemos entender el mundo y debemos beneficiarnos de todos los logros positivos del pensamiento humano y de la civilización, dondequiera ellos pueden estar. Es sólo bajo estas circunstancias que podemos renovar la grandeza y el esplendor del pasado y, en armonía con nuestro presente y nuestro futuro, dar forma a un estilo de vida que esté bendecido por inspiraciones y atributos divinos, una vida, en suma, en donde se respeten por igual la razón y los derechos humanos".

Más información en enlace que dejo, -vale la pena leer el discurso entero para comprender este mundo y esta época,-.. http://www.organizacionislam.org.ar/muecin52/dialogo.htm

Entrada del artículo[editar]

Tal y como habeís defendido el contenido del origen de la Alianza de civilizaciones, propones un inicio del artículo que enlace con lo existente para adecuarla a la documentación que se aporta más arriba. Incluir en el artículo los enlaces para que no perdernos en posteriores discusiones. --petronas 19:04 10 feb 2006 (CET)

Creo que simplemente habría que ampliar el artículo para explicar más extensamente el origen y el contenido de la propuesta con la documentación aportada aquí y con más referencias que faltan. --Marcus (discusión) 12:08 11 feb 2006 (CET)

Comentarios políticos[editar]

Hay ciertas frases en el texto que no aportan información sobre el tema y rezuman tufillo político como " Partido Popular,9 partidario y defensor del mantenimiento del Centro de detención de Guantánamo10" si se explica la postura del PP sobre Guantánamo, también se puede explicar la política forestal de los Reyes Católicos: Es muy interesante, pero no se relaciona Guantánamo con la Alianza de Civilizaciones; creo que hace el texto farragoso y no aporta información. También creo que lo anterior es válido para el comentario sobre la guerra de Iraq, hace falta que alguien explique el vínculo con la Alianza de Civilizaciones...

Partidista[editar]

El texto del apartado "Críticas" estaba plagado de comentarios partidistas. Es una pena que wikipedia no se mantenga imparcial, siendo en detrimento de su credibilidad y de su reputación.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 13:25 30 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Alianza de Civilizaciones. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:26 31 dic 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Alianza de Civilizaciones. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:56 28 may 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Alianza de Civilizaciones. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:48 15 feb 2021 (UTC)[responder]