Discusión:Alfredo Alegría Rosales

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Estimado Axxgreazz,

En cuanto a la relevancia del articulo:

Gracias por la información proporcionada. Esta es mi primera colaboración en wikipedia. No había compredido por completo el proceso, pero voy entendiendo poco a poco. Pido disculpas si he cometido alguna arbitrariedad. Me dará mucho gusto exponerte el caso de Alfredo Alegría. Si es verdad que su nombre no aparece mucho en la internet. Se trata de un personaje nicaraguense que tiene mas de 30 años de fallecido y que hiso su marca en el cultura nacional nicaraguense. Se pueden ver monumentos, colegios, avenidas, barrios y asociaciones dedicadas a la literatura en su nombre. Se le han hecho varios homenajes por su labor dentro del país (Nicaragua). Es mi opinión que debería mantenerse este articulo en wikipedia, pues vendrán otros casos como este que se han perdido en el tiempo. Casos de hombres destacados en la historia de sus respectivos paises a los cuales no habrá que olvidar en esta era de las comunicaciones donde parece ser mas importante un articulo de Paris Hilton que uno Cervantes.

Como bien lo has dicho Axxgreazz Google no es un barómetro para medir la relevancia de un tema. Sin embargo si googleas "Alfredo Alegría Rosales" obtendrás una idea del legado de este hombre 30 años despues de su muerte. Recordemos que no todo esta digitalizado hoy en día. La información esta llegando sin embargo. Asi que los invito a todos a colaborar y a rescatar la información antes que la trabajar a partir de él ONLINE. Es cuando has tenido que comentarlo como IMPARCIAL. Sin embargo considero que el artículo está bien depurado y objetivo. Espero que concuerdes con ello. No he hecho mas que publicar hechos. Me someto a tu juicio.

Me gustaría obtener tus comentarios al respecto de estos 2 temas.

Saludos,

Aito1974 — El comentario anterior sin firmar es obra de Al alegria (disc.contribsbloq). Retama () 20:04 18 jul 2007 (CEST)


Pues, este poeta peruano: César Vallejo murió hace más de setenta años y cuenta con 731 000 resultados de búsqueda en Google y este otro: Antonio Cisneros mucho más reciente cuenta con 54 500 hits. No entiendo como un escritor a quien se han dedicado monumentos, colegios, avenidas, barrios y asociaciones dedicadas a la literatura tenga presencia en la web sólo a través de un único blog. En los enlaces que colocas como crítica a su obra no se le menciona en lo absoluto, es decir la información que colocas no es verificable a pesar de la sección Bibliografia en la cual no se ha completado toda la información necesaria. Para más detalles sobre este tema revisa: Wikipedia:Referencias. Además al parecer eres familiar directo del escritor (lo digo por la foto subida en Commons) por lo que además de todo lo comentado podría considerarse un caso evidente de autopromoción. Wikipedia:Páginas de autopromoción. Saludos Axxgreazz (wiki-es) 16:29 19 jul 2007 (CEST)

Respuesta[editar]

Tienes razón los resultados que arrojan "Vallejos" y "Cisneros" son muchos. Nota que hay muchas personas que tienen los mismos nombres. Puedes catalogar este artículo como autopromoción, pero no es el caso, estas en tu derecho de hacer comentarios como estimes conveniente. Estoy aquí para colaborar. No puedes comparar la cantidad de escritos peruanos sobre la internet con la cantidad de escritos nicaragüenses, Peru es 10 veces más grande que Nicaragua y 8 veces más poblado, sin considerar algunos otros atenuantes.

El hecho está en que existen en honor a Alegría:

  • La Asociación Literaria Alfredo Alegría Rosales.
  • La Escuela Alfredo Alegría Rosales.
  • El Barrio Alfredo Alegría Rosales.
  • El Monumento en su honor en el Parque Central de la ciudad de Jinotega que de por cierto se ubica en la Avenida "Alfredo Alegría" pero esto no tiene valor si no lo dice la internet?
  • Solo puedo indicarte que son hechos que podrían bien corroborarse consultándolos con alguien de Jinotega o si te parece la Obra de Alegría poca cosa con un bibliotecario Nicaragüense.

Someto todo lo expuesto en el artículo y esta discución a prueba.

Agradecido de tus comentarios,

Aito1974

Respuesta[editar]

Yo soy Nicaraguense. Y no solo eso soy de la zona norte del pais, conosco bien la region de donde proviene el poeta de las brumas. Seria simple descartarlo por presumir que no tiene relevancia, pues no se han dado muchos hits en internet sobre "Alfredo Alegria" que de igual forma es esporadicamente reconocido fuera de los circulos intelectuales de Nicaragua.

El Poeta Alfredo Alegria no solo fue reconocido con el mas grande exponente de la peosia Nicaraguanse en esa region, sino unos de los grandes poetas de Nicaragua, y possiblemente el que menos reconocimiento generalizado ha recibido.

Si quien investiga esto se pregunta porque, la repuesta es simple. Alfredo Alegria murio en Jinotega en Noviembre de 1974 (regresando de la capital), durante los años venideros las actividad revolucionaria y la repression dictorial de Anastasio Somoza, ocuparon las actividades de todos los Nicaraguense mas aun en el norte en la region del poeta. Se de hecho que el 20 de Mayo de 1979 la casa donde habitaba el poeta Alfredo Alegria fue quemada durante la guerra y se perdieron innumerables escritos. Inclusive creo que varias de sus tiras de "comics" obras visuales satiricas sobre la realidad del pais en ese entonces se pueden encontrar aun.

Esto continuo asi durante la revolucion y regimen sandinista, donde por desgracia el avanze cultural abrio campo a nuevos poetas dejando atras la memoria del "Poeta de las Brumas" (Alfredo Alegria) en pro de exponentes revolucionarios.

Yo consto con un libro titulado como "Obras Completas" de Alfredo Alegria R. El cual en realidad es una publicacion de 1994-1995, que consta con algunos de los poemas recuperados de varios de sus libros, "Sonata de Sueños", "Velas Contra el Viento", "Romance de los Humildes" y otros poemas ineditos.

http://img54.imageshack.us/img54/1072/aalegriauu2.jpg

Aqui puede mediante un documento official de AMUNIC confirmar la existencia de los centros escolares que llevan el nombre del Poeta Alegria, Junto con los nombres de otros ilustres poetas.

[1] - Link de la Organizacion (AMUNIC) [2] - Link del documento de AMUNIC con los nombres de centros escolares.

Yo podria contribuir con mas informacion sobre este tema, inclusive contactandome con las organizaciones y escaneando material necesario, para demostrar la real y verdadera importancia de dar a conocer estas obras. Despues de todo, Wikipedia no solo es un recopilador de datos importantes, es una herramienta de crecimiento y exposicion de informacion valiosa.

Anticommie.

En todo caso proporcionanos los ISBN de las obras editadas por este escritor. Con eso podríamos validar la existencia de las mismas. Saludos Axxgreazz (wiki-es) 22:30 25 jul 2007 (CEST)


Brecha digital en Nicaragua[editar]

Solo para aportar a la discusión incluyo enlaces a artículos referidos a la brecha digital en dicho país:

Sobre mi opinión acerca de tomar o no a google como indicador de relevancia, solo quiero decir que ese criterio me recuerda al artículo de positivismo, sobre todo en la parte de leyes universales. Creo que se caería en ese error si se lo toma como principal criterio para este caso particular. Saludos.--Carlos, el francés 22:21 4 ago 2007 (CEST)

Respecto a los ISBN[editar]

La ultima compilación de las obras completas no tiene numero ISBN. Sin embargo se puede verificar las existencias de al menos las obras completas del escritor atravez de base de datos de la Biblioteca del Banco Central de Nicaragua "Dr Roberto Incer Barquero"ya que la Biblioteca Nacional "Ruben Dario" no ha empezado todavía a digitalisar su base de datos dado a sus limitaciones.

Para ver las existencias en la base de datos de la Biblioteca del Banco Central de Nicaragua Pulsa aqui y llena las casillas nombre y apellido del autor.

Alguien mas puede verificar existencias en otras bibliotecas?

Aito1974

Mas información[editar]

Tambien encontré en la Biblioteca Nacional de España existencias del libro "Sonata de Sueños" Pulsa aqui

Aito1974

Me has convencido con los enlaces a las biblitoecas y los enlaces externos donde se menciona al autor en varios diarios, debido a lo cual he retirado el cartel «sinrelevancia». Saludos Axxgreazz (wiki-es) 00:49 7 ago 2007 (CEST)

Gracias Axxgreazz hago lo que puedo :-) --Aito1974 02:21 14 ago 2007 (CEST)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 01:43 18 may 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 22:26 30 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Alfredo Alegría Rosales. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:36 2 jun 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Alfredo Alegría Rosales. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:35 6 jul 2020 (UTC)[responder]