Discusión:Alfonso XII de España

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sobre semiproteción, borrado de discusión y otros asuntos[editar]

  • Informo a los sres. usuarios que las páginas de discusión de los artículos no son un foro donde exponer opiniones, sino donde debatir redacciones en base a hechos comprobables. Es por ello por lo que he borrado las discusiones anteriores, que quedan archivadas en el historial para su examen.
  • Por otro lado, la inclusión de informaciones sin verosimilitud alguna por parte de varios anónimos me ha obligado a semiproteger el artículo para que sólo los usuarios registrados puedan editarlo.
  • Finalmente, voy a recordar las políticas de Wikipedia, en especial WP:VER, WP:NO y WP:NSW, recomendando a los usuarios que se atengan a ellas. No olviden tampoco firmar sus comentarios.

Un saludo, Hispa 16:21 21 dic 2006 (CET)

En relación con la política WP:VER El articulo califica como "oficialmente hijo" a Alfonso XII y rellena varios párrafos relatando los "RUMORES" de "supuesta homosexualidad" y "amaneramiento" de su padre, de cuya paternidad se duda en varios puntos. No es que se pretenda que una biografía con el nivel y prestigio de Wikipedia, donde aparece la monarquía de España se escriba dejando de lado la enorme importancia de los rumores denigratorios....pero imagínese usted que dentro de 150 años, tuviesen que leer sobre la vida de Don Juan Carlos I sin saber los que es Tombola, David Rocasolano, Pilar Urbano, Barbara Rey, La Noria....no sería justo ¿verdad?....esforcemonos por tanto en encontrar las fuentes de esos rumores que tan importantes son en la trayectoria de las monarquias en España. Gracias.


No soy enciclopedista, pero estoy HARTO de consultar biografías en Wikipedia con objeto de ilustrarme o hacer algún trabajo, y encontrarme con este "Salvame de Luxe" de dimes y diretes, mentideros de Corte, Tombolas de Verano y demás. Especialmente cuando se trata de la Monarquía o la Familia Real Española, entre otros episodios de la Historia de España. ¿No tienen algunos de ustedes otra cosa a qué dedicarse que a este ejercicio? Todos los personajes historicos tienen Leyendas Negras. ¿ Se imagina alguna mente medianamente bienpensante que en la biografía de Margaret Thacher fuese "indispensable" poner que los mineros galeses rumoreaban que era una "marimacho" lesbiana...o lo que decían de ella los argentinos durante la Guerra de las Malvinas? ¿Se imaginan una biografía de Hitler, de Obama, Merkel o Stalin que empezase con los rumores y teorias conspiranoicas (bien documentadas por supuesto) sobre sus paternidades, sus tendencias sexuales...su pretendible promiscuidad...¿Es que creen que la inquina no se les nota? Personas como ustedes se han cargado este lugar y lo han convertido en la bazofia que es ahora.

por favor ...[editar]

..anadir la:Alphonsus XII--62.203.214.41 03:27 29 abr 2007 (CEST)

Factum! ;) Hispa 10:13 29 abr 2007 (CEST)

nombre de bautismo[editar]

alguien sabe ¿Cuales eran el nombre completo de baustismo de Alfonso XII? --r0man0 04:54 21 ago 2007 (CEST)

pido perdon[editar]

pido perdon pero es que soy nueva en wikipedia y borre unas palabras sin darme cuenta de este articulo. A quien sin querer le halla podido ofender. KRISY

Sobre Alfonso XII[editar]

Al principio del artículo dice que el reinado de Alfonso fue el segundo más corto de la historia de España... no fue el tercero?? Estaría detrás de Luis I y Amadeo I. — El comentario anterior sin firmar es obra de Srcash86 (disc.contribsbloq). Durero 12:44 28 ene 2008 (UTC)[responder]

Buena observación. He eliminado la información errónea. Durero 12:44 28 ene 2008 (UTC)[responder]

Dice el artículo que fue hijo de los reyes Isabel II y Francisco de Asís, ¿no sería más correcto que fue hijo de la reina Isabel II y de Francisco de Asís (primo carnal de ella)?

El comienzo del reinado de Alfonso está fijado en el 29 de diciembre de 1874, pero no llegó a España hasta el 9 de enero de 1875 (Barcelona) y el 14 de enero a Madrid; según la página del Congreso de los Diputados, el golpe de Martínez Campos le permite asumir la presidencia del consejo de ministros, "abriendo un periodo de regencia que termina con la llegada del nuevo rey". Si se considera regencia a "Gobierno de un Estado durante la menor edad, ausencia o incapacidad de su legítimo príncipe." - RAE, entonces, ¿cuando comienza su reinado? ¿Quizás al llegar a Barcelona, cuando el rey ya no estaba ausente? --Blokus58 (discusión) 11:00 9 abr 2020 (UTC)[responder]

María de las Mercedes de Orleáns - ¿Tifus?[editar]

No soy un ilustrado en la materia, pero creo que María de las Mercedes de Orleáns murió de tuberculosis y no de tifus como dice en artículo. La tuberculosis se contagia por el aire y se manifiesta en los pulmones (esputos con sangre), el tifus es una enfermedad propagada por pulgas o pijos, común en sectores de la población con unas medidas de higiene poco adecuadas (clases más desfavorecidas), y que normalmente se manifiesta en forma de erupciones dérmicas.

No he encontrado ningún documento que especifique exactamente que María de las Mercedes esputase sangre, pero tampoco que tuviese unas medidas de higiene lamentables, ¿alguien puede confirmarlo? -- UnAnónimo -- 17:20 21 abr 2009 (UTC)

--Helechal (discusión) 09:48 24 sep 2009 (UTC) Efectivamente María de las Mercedes murió de tifus (está en las hemerotecas). El que murió de tuberculosis fue su esposo Alfonso XII. No es un problema de falta de higiene personal, sino de cañerías y tuberías. La tifus era una enfermedad muy común en la época, y de difícil tratamiento ante la falta de antibióticos. Simplemente beber un vaso de agua infestada producía la enfermedad. Y siguió siendo una infección pandémica hasta casi los cincuenta del siglo XX en España, ya curable con los antibióticos y sobre todo prevenible con las mejoras hidraúlicas.[responder]

La reina María de las Mercedes murió efectivamente de tifus, por el agua contaminada por las fosas sépticas del palacio de San Telmo en Sevilla. También de tifus provocado por agua contaminada murió el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria de Inglaterra. Cito de Eslava Galán y Rojano Ortega, "La España del 98", Edaf, p. 105.

¿Supuesta homosexualidad de Francisco de Asís?[editar]

Al principio del artículo se dice: "Debido a la supuesta homosexualidad del rey consorte"

Las tendencias sexuales del Rey consorte no son "supuestas", sus contemporáneos sabían que era homosexual, y el juicio de toda la historiografía es el mismo: era homosexual.

Creo que se debería corregir esa parte. Un homosexual no está incapacitado para tener hijos y puede tener relaciones sexuales con una mujer, otra cosa es que quiera. Con decir, citando las fuentes, que se duda de la paternidad de Francisco de Asís, sería más que suficiente.

Contestación: El rey consorte era un tipo afeminado, así lo describen sus contemporáneos, pero esto no demuestra que fuera homosexual. No se conoce de ninguna relación con ningún hombre, pero si constan relaciones con amantes de género femenino... decir que era homosexual sin más no sería objetivo.

FUENTES: Se solicita la citada "historiografia" de esa supuesta homosexualidad y afeminamiento. No porque este sea un medio de consulta valido en Historia, sino porque, ya que el objetivo es denigrar a la monarquia española, el escaso interés que puede tener es saber si la idea partió de medios de prensa y colectivos rivales de esa época, o es un invento actual.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Alfonso XII de España. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:02 5 oct 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Alfonso XII de España. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:31 24 ene 2021 (UTC)[responder]