Discusión:Alemania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Artículo bueno.svg
Alemania es un artículo bueno, lo que significa que una versión suya cumple con los requisitos pertinentes. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo.

SAB (mayo 2008)[editar]

Reprobado por los siguientes motivos...

  • Muy pocas referencias. Sí, hay 18, pero considerando el tema hacen falta muchas más, y bibliografía. Hablamos de un país del mundo, y encima de uno de los más poderosos, miembro del G8. Hay mucho de lo que hablar, y toneladas de sitios que citar.
  • Todos los buenos artículos de países o provincias tienen una sección especial dedicada a explicar el motivo del nombre, sus raíces lingüísticas o posibles cambios a lo largo de la historia.
  • Faltan secciones sobre relieve, hidrografía, clima, flora y fauna.
  • También sobre la religión y las principales actividades económicas alemanas.
  • La historia previa a la primera guerra mundial está descripta muy por encima, muy en general, hace falta más detalle.
  • Falta una foto (y no porque no haya) de ese señor austríaco de bigote ridículo. Cierto, no le cae bien a nadie, pero esto es una enciclopedia hablando de la historia de Alemania. No lo podemos barrer abajo de la alfombra.
  • La descripción del Holocausto parece muy redactada a las apuradas. No consistió simplemente en asesinatos sino que hubo muchas políticas y regulaciones relacionadas: prohibiciones, retiro de ciudadanías, relocalizaciones, discriminación establecida legalmente, etc. Y no fue solamente contra los judíos, habría que enumerar a todos los grupos importantes de víctimas, no englobarlos en un generalizador "otras minorías". Y faltan también las cantidades.
  • La descripción de las dos repúblicas parece estar realizada a partir de puntos de vista.
  • Las fiestas deberían estar en una sección propia, no en un cuadro. Thialfi (discusión) 17:29 10 may 2008 (UTC)
Estaba a punto de iniciar esta revisión y concuerdo con cada uno de los puntos de Thialfi. En general faltan secciones o son muy escuetas y sin suficientes referencias. --- 3 3 3 --- Aum.svg 18:01 10 may 2008 (UTC)

SAB (septiembre 2008)[editar]

El artículo en general ha mejorado muchísimo. Sin embargo tiene un pequeño problema de referencias y dos frases sobre todo creo que necesitan un apoyo en línea.✓ Hecho Además no hay secciones ni de relieve ni de flora y fauna, ni de hidrografía.✓ Hecho Si se arrelga eso será bueno. Morza (sono qui) 13:05 25 sep 2008 (UTC)

Muchas gracias por la evaluación Morza, espero que ahora ya se pueda aprobar. Hasta pronto. Vanbasten_23 16:07 25 sep 2008

Mensajes[editar]

Historía Antes del Sacro Imperio Romano[editar]

En Historía antes del Sacro Imperio Romano hay un error, la batalla de Teotoburgo no le dio independencia a Germania, dada la reacción del Imperio Romano, pues con la victoria de la Batalla del río Weser, en el 16 d.c. 7 años después de la mencionada, Julio Cesar Germanico derrota a Arminio y recupera los pendones suponiendo que esto evitaría un levantamiento de los Galos con apenas 50 años de conquista, y una invasión Germana; Con solo 1000 perdidas sobre 15000 germanas, Arminio supervive a la lucha, sin embargo es asesinado a tración, más bien la historia diria que Roma no tuvo interés en seguir con la Guerra, y condono una tregua que les dio la libertad. Aunque tácito llamo a Arminio el libertador de Germania-- Ergger

Evitar confusiones.[editar]

Que el actual estado de Alemania tenga la denominación oficial de República Federal de Alemania no significa que absorbiera a la República Democrática Alemana, ya que fue una fusión de mutuo acuerdo donde ambas entidades gubernamentales reconocian la soberania de una sobre la otra y viceversa. Reunificando lo separado.

Además de que es dudoso de que la traducción literal del alemán sea así, sencillamente es Alemania (Deusthland), el nombre oficial en alemán es Bundesrepublik Deutschland y ahi no se menciona nada ni de su sistema democrático ni de su federalismo sino de su República de Alemania.

La fusión de RFA y RDA no se trato de ninguna absorción, sino de una fusión o unión por ambas partes.

Estás absolutamente equivocado. Bundesrepublik Deutschland significa literalmente República Federal de Alemania (Bund: Federal o Federación; Republik: República; Deutschland: Alemania).

"Oficialmente" es la reunificación alemana, de facto (económicamente, socialmente, estructuralmente, judialmente, políticamente, estructuralmente, militarmente, policialmente, financieramente, diplomáticamente, etc.) ha sido una clara absorción. Ninguna estructura de la antigua Alemania Occidental a cambiado, sin embargo todas las estructuras de la antigua RDA han desaparecido o se han incorporado a las estructuras de la RFA.--77.27.16.248 (discusión) 21:22 27 jun 2009 (UTC)




Bueno.... eso que dices es un poco relativo pero bueno; Te pondré dos ejemplos claros: Los marcos orientales dejaron de tener validez en una fecha determinada, la gente que no pudo cambiar ese dinero a Marcos occidentales perdió su dinero. Digamos que el marco oriental se desechó y se cogió el marco occidental. El nombre oficial de la actual Alemania es: Republica Federal de Alemania. ¡Qué casualidad! Es el nombre que tenía la parte occidental de Alemania antes de la fusión. Has dicho que lo del nombre pues que tampoco es muy importante... Pues nada, si algun día en España nos juntamos con Portugal, pues que nos llamemos todos Portugal. no?.... Total, el nombre da lo mismo. Y te aseguro que si nos llamasemos Reino de España, a los Portugueses no les iba a gustar ni una pizca.... Bueno me estoy yendo del tema. El caso es que la república democrática alemana cedió: Su modelo de estado, economía, moneda, leyes... etc, etc al modelo occidental.

--Netroom (discusión) 22:56 4 abr 2008 (UTC)

Es cierto, pero la cosa es mas complicada. Hubo fusión con base en un tratado entre RFA y RDA (y les cuatro aliados: EUA, Francia, Reino Unido y Unión Sovietica). Pero: la forma legal constitucional encontrada fué la formación, en la RDA, de cinco estados (Länder) que solicitaron y obtuvieron la integración en la RFA. Y todo se pasó con la concordancia explícita de la población de la RDA.

vicecanciller[editar]

El vicecanciller ya no es Guido Westerwelle sino Philipp Rösler ( http://es.wikipedia.org/wiki/Philipp_R%C3%B6sler )

Cancillera???[editar]

La palabra Cancillera no existe en castellano, se dice La canciller o caniller. A mi me sonó raro, pero para comprobarlo lo busqué en el diccionario y efectivamente es como os decía. Ya lo he corregido.

--Netroom (discusión) 22:58 4 abr 2008 (UTC)

Aquí es: "El Bundeskanzler (Canciller Federal), actualmente Angela Merkel, es el jefe de gobierno y ejerce..." pero es incorrecto! Se Dice: La Bundeskanzlerin (Canciller Federal), actualmente Angela Merkel, es la jefa de gobierno y ejerce...! Por favor, correctalo!

"Deutschlandlied" = Himno nacional?[editar]

I am from Germany and I can say, that this is wrong! The national anthem is only the third strophe of the "Deutschlandlied". Pleace correct this!

    Hola, mi anglófono amigo. Soy estudiante de Alemán y lo que dices es cierto. Así aparece en inglés, también, y el cambio ya puede apreciarse en la página.

DESASTRE[editar]

El apartado de historia es un desastre, con perdón. Mi español no me permite cambiarlo con corrección. Por favor que alguien lo modifique, basta con ir a la versión mía, la alemana.Gracias--Snakesssssss (discusión) 00:43 23 oct 2008 (UTC)

Pues no es tan fácil como ir a la versión alemana, a no ser que alguien sepa alemán. Tampoco me parece que hables tan mal el español asi que si quieres puedes ir traduciendo lo que quieras y me dices en donde está y lo voy modificando para que no haya problemas te parece. Gracias. vanbasten_23 (discusión) 07:18 23 oct 2008 (UTC)

Teutón[editar]

The word "teutsch" does not exist in contemporary German, and the word "deutsch" is not derived from "teutonisch" ("Teutón"). Please check the article "Deutsch_(Etymologie)" and "Teutonisch" in the German version of wikipedia for confirmation. — El comentario anterior es obra de 85.181.235.62 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. --Petronas (discusión) 22:43 10 ene 2009 (UTC)

Ok, I've seen the bibliography. Thanks. --Petronas (discusión) 22:42 10 ene 2009 (UTC)

Literatura[editar]

Hola. He revisado el artículo en busca de autores alemanes, y no he dado con la sección Literatura. ¿He mirado mal? En todo caso me parece desconcertante esa omisión en un AB. Saludos. --Pedro Felipe (discusión) 03:11 7 mar 2009 (UTC)

Si está incluida la literatura. El problema es que la sección se llama "filosofía" pero su primer párrafo habla de autores literarios. Morza (sono qui) 14:39 7 mar 2009 (UTC)

He leído este artículo varias veces y he notado algunos errores de ortografia y redacción. También en la historia de Alemania pareciera que solamente es importante la Segunda Guerra Mundial, ya que el resto es muy corto. Por último me gustaría ofrecerme a traducir algo que me pidan al Español, ya que en mi juventud estudié en un instituto de Alemán. Por favor respóndanme y indíquenme que necesitan que traduzca del alemán al español. Me gustaría mucho colaborar con todo lo que tiene que ver con Alemania en Wikipedia. Saludos desde Buenos Aires. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 200.127.209.229 (discusión bloq) con fecha 01:55 15 sep 2009.

Si quiere colaborar con artículos relacionados con Alemania, dirígase a esta página. Antón Francho (si me quieres decir algo) 02:09 15 sep 2009 (UTC)

Fiestas alemanas[editar]

Enero

01 de Enero

  • Año Nuevo: Se despide al año saliente para recibir con total alegría el año entrante

06 de Enero

  • Festividad de los Tres Reyes Magos: Este festejo es muy particular en Alemania ya que, según una leyenda, los reyes magos se encuentran enterrados en la Catedral de Colonia, donde se encuentra el Relicario de los Reyes Magos.


Febrero

Todo el mes

  • Carnaval: hay varios eventos relacionados con el Carnaval, como ser la elección del Rey del Carnaval. Las ciudades de Colonia, Mainz y Dusseldorf tienen los carnavales más espectaculares del país.

El carnaval alemán es una antigua costumbre que se celebra sobre todo en Renania y en las regiones católicas alemanas. Los centros de carnaval más famosos en el país son los de Maguncia, Colonia, Düsseldorf y Bonn.


Marzo

  • Festival de Primavera Spandau de Berlín: en este festejo con motivo de la llegada de la primavera, hay montañas rusas, puestos de comida y shows de fuegos artificiales que disfruta la familia entera.
  • Semanas de la Cerveza Fuerte: este festival se lleva a cabo en Munich durante dos semanas todos los años. En esta celebración, se sirve una cerveza especial con un contenido alcohólico del 6,5%, por eso el nombre de “Cerveza Fuerte”


Abril

14 al 19 de Abril

  • Festival de Cine de Dresde: entre los festivales en Alemania, este corresponde a uno de los festivales de cortometrajes más importante del país.

Fines de Abril

  • Walpurgisnacht: Este festival en Alemania corresponde a un encuentro de brujas.
  • Pascua: esta tradición cristiana es muy respetada en Alemania, donde es típico encontrar los huevos de pascua hermosamente decorados, cordero, conejos de pascua y hasta shows de fuegos artificiales.


Mayo

17 de Mayo al 3 de Junio

  • Festival de música de Dresde: Durante dos semanas y media, se lleva a cabo en la ciudad de Dresde, el festival de música clásica más importante y reconocido del país. Este festival entusiasma al público internacional con conciertos en los lugares más bonitos de la ciudad.


Junio

Primeros días de junio

  • Rock am Ring y Rock im Park: son dos festivales de rock simultáneos que se celebran año tras año en Alemania. El Rock am Ring se celebra al oeste del país en el circuito de Nürburgring y el Rock im Park tiene lugar en Nuremberg al sudeste del país y ambos están entre los mayores festivales de Europa.


Julio

A lo largo de todo el mes

  • Festivales del vino y de la cerveza: estos festivales en Alemania están dedicados a sus bebidas más características y desarrolladas (hay cientos de variedades de ambas) y todos aquellos que acuden a los festejos no pueden dejar de deleitarse con un exquisito vino o cerveza alemán. El festival de la cerveza de Kulmbach es uno de los más famosos.
  • Opernfest: Festejo que tiene lugar en las ciudades de Bayreuth y Munich, dedicado exclusivamente a Wagner.


Agosto

  • Festival de la Cerveza de Berlín: Esta celebración es muy similar a la Oktoberfest de Munich pero en la capital alemana


Septiembre

Mediados de Septiembre

  • Oktoberfest: Es la fiesta popular más grande y famosa de Alemania y tiene lugar en la ciudad de Munich, donde más de seis millones de turistas y ciudadanos desbordan cada año la Theresienwiese. En este festival en Alemania se bebe cerveza servida en grandes jarras y se comen salchichas de cerdo y rosquillas. En el enorme recinto ferial pueden encontrarse carruseles, montañas rusas y otros espectaculares puestos de feria. En la Oktoberfest también se montan cervecerías, hay un desfile de trajes tradicionales y un gran concierto en el que hacen sus presentaciones todas las bandas del festival.

6 al 14 de Septiembre

  • Festival de Jazz de Potsdam: el Festival de Jazz de Postdam ofrece música clásica y jazz a las localidades lindantes a Berlín y Postdam.


Octubre

3 de Octubre

  • Día de la Unidad Alemana: Es la fecha patria alemana, se celebra el Día nacional.


Noviembre

01 de Noviembre

  • Día de todos los Santos: Se celebra el día de todos aquellos difuntos santos.


11 de noviembre al miércoles de ceniza

  • Fasnet: Tradicional festejo en Alemania conocido como la “quinta estación del año”. El momento más importante de esta celebración tan extravagante es la semana que comienza “jueves sucio” y termina el miércoles de Ceniza y también se conoce como Carnaval. En los lunes de carnaval hay grandes desfiles callejeros, donde la gente se disfraza con cómicos atuendos o trajes tradicionales, máscaras y demás para acudir a las fiestas y desfiles que prometen diversión y buenos momentos. Esta tradición se remonta a la antigua costumbre de despedir el invierno.

Fines de Noviembre hasta la Navidad

  • Mercados navideños (Weihnachtsmärkte): Entre las fiestas y festivales en Alemania, Los mercados navideños son típicos en todo el país. En muchas ciudades se celebran mercados navideños que despiertan el espíritu de la Navidad con su cálido ambiente. En los puestos pueden comprarse adornos, velas, joyas, juguetes y más. Los puestos navideños también ofrecen especialidades típicas del país como vino caliente con especias, pan con especias, castañas y almendras tostadas. Los mercados navideños se consideran un festival en Alemania. Los más famosos mercados navideños se encuentran en Berlín, en Alexanderplatz, Unter den Linden y los alrededores de la Iglesia del Recuerdo Kaiser Wilhelm.

Fundación y idiomas oficiales[editar]

Hola,

el dato de la fundación de Alemania debería ser cambiado a 24 mayo de 1949. El Grundgesetz fue pronunciado el 23 mayo de 1949, pero no entró en vigor hasta el próximo día.

También en Alemania no hay ningún idioma oficial. Es raro, pero es así. La coalición presente quiere añadir un reglamento al Grundgesetz, pero hasta hoy en Alemania no tenemos ningún idioma oficial, pese a que se usa la lengua alemana de esta manera. --92.226.80.172 (discusión) 13:38 27 feb 2010 (UTC)

Sobre el primer punto, me parece discutible, incluso los alemanes coinciden con nuestro artículo, respecto al idioma tampoco estoy de acuerdo, el alemán es el idioma oficial del país, ¿cómo traducirías tú sino Amtssprache?. Si quieres podemos llevar el asunto a la wiki alemana, saludos, Poco2 14:40 27 feb 2010 (UTC)
Hola,
he investigado un poquito, y parece que no hay ningún consenso entre los juristas sobre la entrada en vigor del Grundgesetz. En artículo 145 está escrito que la ley fundamental "entra en vigo con la expiración del día de su pronunciación." Es decir, el 24 mayo de 1949 a la 0, que es lo mismo que el 23 mayo 1949 a las 24. En decisiones de los tribunales más importantes de Alemania se puede encontrar los dos datos - un veredicto del Tribunal Federal de 2008, por ejemplo, dice que el Grundgesetz entró en vigor el 24 mayo, en decisiones del Tribunal Constitucional se puede encontrar los dos datos. La cosa evidentemente no es clara, por eso pienso, que se puede dejar la entrada así.
En lo que se refiere al "idioma oficial", gracias para la advertencia al VwVfG. Pensaba que alemán no es el idioma oficial, porque la coalición quiere añadirlo como idioma oficial al Grundgesetz - pero eso evidentemente es más bien política simbólica.
Du hast dir ja aber schöne Themen ausgesucht :P übrigens, warum meldest du dich nicht an und fángst an zu editieren?? saludos, Poco2 21:22 27 feb 2010 (UTC)

Hola a todos: traduciría "Amtssprache" como lenguaje legal

Saludos a todos: vamos sacando luz a la traducción del término "Amtssprache". Recordemos que las traducciones no siempre son literales. En ese sentido podemos traducirlo, mas que como "lenguaje legal", como "lenguaje de acuerdo a la ley", por lo que razonablemente podemos aceptar la traducción de este término como "lenguaje oficial". Usuario roddycris

LUNES (abril 2010)[editar]

Por favor, lean esto, es importante

✓ Hecho. Gracias por el aviso. Gustavo Rodríguez DISCUSIÓN 11:41 12 abr 2010 (UTC)

Informe de error[editar]

La transcripción fonética y la grabación no coinciden en deutchland. El inicio de la segunda sílaba en la grabación es una fricativa alveopalatal sorda y se transcribe como una africada alveopalatal sorda. - 189.140.219.211 (discusión) 19:57 5 dic 2010 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 20:14 7 dic 2010 (UTC)

Informe de error[editar]

también la última consonante en coda transcrita como t es en realidad una t aspirada como a inicio de palabra en inglés. - 189.140.219.211 (discusión) 20:04 5 dic 2010 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 23:14 7 dic 2010 (UTC)

pib nominal[editar]

dice q ocupa el tercer lugar por pib nominal y en realidad,ocupa el cuarto lugar, tras estados unidos. china y japón. en pib por paridad de poder adquisitivo es el quinto tras lo ya mencionados e india. http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal)

Albert Einstein??[editar]

Falta mencionar este gran personaje Alemán muy influyete en el mundo e inventor de la bomba atómica entre otros algo que Hitler rechazó por ser "Tecnología Judía" y perdió la guerra por consiguiente aunque para bien por todo lo que hizo.— El comentario anterior sin firmar es obra de 190.52.151.204 (disc.contribs bloq). Millars (discusión) 10:53 15 mar 2011 (UTC)

Servicio militar[editar]

En el apartado sobre "Fuerzas Armadas" se debería actualizar que el servicio militar obligatorio fue suspendido el 1 de Julio de 2011. Eso es un hecho conocido entre seguidores de la actualidad política alemana y consta en el artículo "Wehrdienst" de la Wikipedia alemana. Según ese artículo existe ahora un servicio militar voluntario de entre 12 y 23 meses. Algún otro usuario ya hizo la actualización correspondiente en el recuadro de resumen del artículo español "Bundeswehr". Personalmente espero que en tiempos de paz esta "suspensión" se pueda interpretar cómo "abolución" de facto. Tim2007viatge (discusión) 21:46 20 nov 2011 (UTC)

Una pequeña corrección[editar]

Hola, sólo quería decir brevemente que en la sección "Educación" es un error:

"En todas las universidades hay que pagar los impuestos administrativos, los cuales son entre 50 y 200 euros. En algunos Estados además hay que pagar por derechos de matrícula que ascienden hasta los 500 euros por semestre."

Eso no es cierto. En la mayoría de los estados los estudiantes tienen que pagar por derechos de matrícula, sin embargo, en algunos Bundesländer, los estudiantes tienen que pagar ninguna tasa,también no tienen que pagar impuestos administrativos, por ejemplo, en Schleswig-Holstein.

balones de oro alemanes[editar]

Gerd Müller también fue Balón de Oro, de hecho fue el primer futbolista alemán que ganó este premio, al ganarlo en 1970.

aC/dC[editar]

En la sección: "Antes del Sacro Imperio Romano" se encuentra el siguiente fragmento: Durante el reinado de César Augusto, los germanos se familiarizaron con las tácticas de guerra romanas, manteniendo al mismo tiempo su identidad tribal. En 9 a. C., tres legiones romanas dirigidas por Varo

El error está en que el desastre de Teutoburgo no fue en el 9 antes de Cristo, sino en dC, después de Cristo. Este error puede entenderse por la confusión que crea la simbología en inglés AD para después de cristo, pero aun así no deja de ser un error en la versión castellana. Les pido que lo corrijan.Zopronteco (discusión) 13:43 13 abr 2012 (UTC)ZoprontecoZopronteco (discusión) 13:43 13 abr 2012 (UTC)

Literatura[editar]

¿No debe haber un enlace al artículo sobre la literatura en alemán en la sección de literatura? — Sectori (discusión) 04:05 27 may 2012 (UTC)

Mapa 1812[editar]

¿En 1812, Cataluña formaba parte de Francia y no de España? Lleva 500 años formando parte del Reino de España... 83.58.136.162 (discusión) 09:16 7 feb 2013 (UTC)

Nueva plantilla {{Unión europea}}[editar]

Podrían colocarla en enlaces externos --190.236.157.92 (discusión) 20:33 5 mar 2013 (UTC)

Enlaces externos[editar]

✓ por favor cambien en la categoría "enlaces externos" el nombre del enlace del portal oficial de alemania a "www.deutschland.de/es -portal de multilingue con informacion actualizada". el enlace funciona correctamente, pero debido a una solicitud oficial del portal alemán, rogamos que actualicen el nombre del portal al mencionado arriba— El comentario anterior sin firmar es obra de Inm4dportal (disc.contribs bloq). --Technopat (discusión) 12:36 19 mar 2013 (UTC)

can you please change the titel of the german website to "-portal de multilingue con informacion actualizada" - this is a request from www.deutschland.de— El comentario anterior sin firmar es obra de Inm4dportal (disc.contribs bloq). --Technopat (discusión) 14:02 19 mar 2013 (UTC)
Existen varios motivos por no hacerlo, entre los cuales se incluyen los dos siguientes: uno, las enciclopedias no son vehículos para transmitir información actualizada, y dos, la propuesta para el título tiene faltas de ortografía y sintaxis. (Among the several reasons for not modifying the current title as requested, the following two should suffice: encyclopaedias are not meant to transmit updated information, and the proposed title is both grammatically incorrect and has spelling mistakes.) --Technopat (discusión) 14:02 19 mar 2013 (UTC)

i do understand your opinion: is this a better option, that might be considered? "Portal de Alemania multilingüe con información actualizada", i think that updates should be possible..— El comentario anterior sin firmar es obra de Inm4dportal (disc.contribs bloq). --Technopat (discusión) 23:54 5 abr 2013 (UTC)

Considero que con simplemente poner «Portal de Alemania» es suficiente. En primer lugar, porque lo de la actualización no es un criterio estrictamente enciclopédico y, en segundo lugar, porque sea multilingüe, tampoco, y menos en una enciclopedia en español. I think that "Portal de Alemania" is sufficient. First of all, because updates are not, strictly speaking, an encyclopaedic criterion and, on the other hand, the fact that it's multilingual doesn't really make all that much difference for a Spanish encyclopaedia. Un saludo, --Technopat (discusión) 23:54 5 abr 2013 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 14:02 17 may 2013 (UTC)

Berlin Fashion Week - please translate from en:Berlin Fashion Week![editar]

Hola! First I have to apologize, but I'm not able to properly write in Spanish. Could you please help to translate en:Berlin Fashion Week and create Berlin Fashion Week? It became one of the most relevant fashion events in recent years and would be a great addition. Gracias! All the best, Horst-schlaemma (discusión) 20:39 10 dic 2013 (UTC)

OMISION[editar]

En el artículo se dice "Tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la Alemania Nazi fue derrotada por los aliados, Alemania fue dividida en dos Estados separados a lo largo de las líneas de ocupación aliadas en 1949; los Estados resultantes fueron la Alemania Occidental y la República Democrática Alemana, que se reunificaron en 1990" Lo cual es falso o como mínimo erróneo porque se salta una parte de la historia, una parte del proceso de esa divisón.

Lo cierto e histórico es lo siguiente: "Las potencias aliadas dividieron el territorio alemán situado al oeste de la línea Oder-Neisse en cuatro zonas de ocupación, teniendo en cuenta las fronteras del Reich en 1937. Los territorios situados al este de esta línea fueron repartidos entre Polonia y la Unión Soviética." Eso fué lo acordado en las conferencias de Yalta y Postdam, así como un punto primordial que consistía en el mantenimiento de Alemania como un sólo estado durante esa división en cuatro zonas que era temporal. Dicho de otra forma: Los acuerdos de Yalta y Postdam prohibían de forma explícita la división de Alemania en varios estados. Este acuerdo por parte de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y curiosamente Benelux, fué acordado en la Conferencia de Londres de 1948.

Aunque esta división administrativa debería durar indefinidamente, los Estados Unidos, Francia y Reino Unido fusionaron prematuramente sus zonas fundando en contra de esos acuerdos la República Federal de Alemania, a lo que la URSS pocos meses después al quedar su zona "in albis" político fundó la República Democrática Alemana. --Mikibcnes (discusión) 10:21 27 oct 2015 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 19:06 30 nov 2015 (UTC)

Dialectos[editar]

Curioso que se afirme que se habla un idioma único cuando la realidad es muy diferente. Ellos tienen efectivamente un idioma, que llaman "alto alemán" (Hochdeutsch o Hochsprache) y que se escucha en la televisión, en los actos oficiales, en la prensa, en las tiendas que atienden a extranjeros, etc. (exagero por supuesto). Y desde luego todos de hecho lo hablan. Pero desde que están entre ellos y en confianza, la gente en cada estado e incluso en regiones dentro de estados tiene su propio dialecto, y eso es lo que hablan. Algunos de ellos son inentendibles para alguien que ha estudiado alemán (experiencia propia). Y se da el caso de que entre alemanes de distintos estados no pueden entenderse. La Radio DWelle en su página de internet publica una serie de programas que dedicó a este tema, en "La lengua alemana de todos los días" (Alltagsdeutsch). Este es el enlace a una de esas páginas : http://www.dw.com/de/bunte-sprache/a-1723267. Saludos.