Discusión:Alejandro Rodríguez de Valcárcel

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Alejandro Rodríguez de Valcárcel y Nebreda, Burgos, 1917- Madrid, 1976. Político burgalés, falangista desde 1936, como presidente del Consejo del Reino tomó juramento al rey de España Juan Carlos I.


Gobernador de Burgos[editar]

Nombrado en noviembre de 1946, sustituyendo a Manuel Yllera realizando una intensa labor en favor de los pueblos dotándoles de servicios, vías de comunicación, nuevas escuelas y centros benéficos y culturales.

En noviembre de 1948 se le concede la Medalla de Oro de la Provincia y tras conocerse su nombramiento como gobernador de las Islas Baleares , en febrero de 1952, recibió varias condecoraciones, Encomienda de la Orden de Alfonso X El Sabio, y nombramientos, Cerezo de Río Tirón le distinguió como Alcalde Honorario.


Política Nacional[editar]

Vicepresidente del Consejo Nacional del Movimiento (1965-69) y en octubre de 1969 presidente de las Cortes. Como presidente tanto del Consejo del Reino como del Consejo de Regencia fue responsable del traspaso de poderes entre Francisco Franco y el actial monarca.


Fallecimiento[editar]

En la última sesión del Consejo cuando discutía la reforma política que dió paso a la transición española, falleció aquejado de una afección cardiaca. Su majestad le concedió el título de Conde de Rodríguez de Valcárcel a título póstumo.

Fecha de Nacimiento.[editar]

El diario de Burgos en su edición "Un siglo de DB", periodo (1891-1991),en su página 206, señala como fecha de cumpleaños (nacimiento) el 27 de abril.--HMC.Puebla (discusión) 19:00 16 feb 2011 (UTC)[responder]

Dificultades de Alejandro Rodríguez-Valcárcel con el general Francisco Franco[editar]

Se relató en la prensa madrileña, no puedo precisar fecha ni en qué diario, que el general Franco habría dado una orden personal a Alejandro Rodríguez Valcárcel, de que: 'Se cargase Rumasa, sin que se notara', y que eso había provocado una gran irritación en Alejandro Rodríguez Valcárcel, que parece que habría pensado que la orden no estaba suficientemente detallada en los pasos a seguir. Falangista no pudo ser don Alejandro, porque Falange Española desapareció como ente real el 20 de Noviembre de 1936, cuando fusilaron en Alicante a José Antonio Primo de Rivera: 'Por ser el autor intelectual del 18 de julio', se relata también que cuando el cuñado del general Franco: R Serrano Súñer, pasó una nota a F Franco pidiendo la disolución de Falange Española, el general escribió al margen: 'Je, je'. A pasarlo bien. Salut +--Jgrosay (discusión) 01:16 6 oct 2014 (UTC)[responder]