Discusión:Alborada

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

ALBORADA

A: Domingo Estrada

Poeta guatemalteco, nacido en La Villa de Amatitlán, Guatemala. Tríptico con cadencia redoblada


--Alberto Rafael Mérida Cruz (discusión) 13:24 24 jun 2016 (UTC)Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano--Alberto Rafael Mérida Cruz (discusión) 13:24 24 jun 2016 (UTC) I[responder]

Alborada que inspira, que ilumina mi rima, y mi poema tornasolas las que son voces, mi verso imagina casi como gaviotas que arrebolas.

Se abre el brillo de tierra campesina y con oro se alumbran las perolas fumus de frutas, gota diamantina, carbón que humea lirios, rosa, colas.

Huele a maíz quebrado con mesura… a pepita, y mazapán, y parece que tendremos banquete de dulzura.

El albor llena… lobreguez perece y el cielo expone toda su blancura… la alondra, la hoja mece, mece, mece.

II

Del laurel cae una gota cristalina mojando los narcisos y amapolas trae el azul del cielo, es perla marina que ilumina al lago y quietas olas.

Viene Apolo y sus rayos aglutina; el labriego en veredas caracolas iniciando la faena matutina a chozas y mujeres deja solas.

El acampo anuncia donosura, en sus faldas el monte reverdece por el rocío que baña su llanura.

Deja ver su ancestro, cuando amanece alfombra el glauco prado, su postura, su espejo de cristales crece, crece.

III

En el bello paisaje de su puente a Domingo le rendimos pleitesía, tierra de Estrada, ayote y de manía, el ínclito para toda su gente.

Cada amanecer, cada nuevo dí recuerda el carisma del bardo ausente, sus versos y su estro transparente para los rapsodas es melodía.

A través de su prosa y su garganta se dibuja en ocres un siempre-mayo mes eterno con una feria santa.

Con su áurea poética, que ha sido tanta nacida en el Michatoya, su arroyo, nueva pléyade canta , canta, canta.


Autor: Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano


Alborada:… Música al amanecer y al aire libre, para festejar a alguien. Tornasolas: Reflejo o visos de luz. Arrebolas: Adorna con el color de las nubes. Perolas:…… Plato grande en el cual se cocinan dulces. Fumus:……..Humos, Olores del sumo de fruta.- Vapores que se levantan del suelo. Pepita:……. Semilla del ayote. Mazapán:…. Dulce hecho de almendras. Apolo:…….. Dios del sol. Aglutina:….. Juntar, unir. Caracolas:…. Que va en varias direcciones. Acampo:…… Llanura destinada a los pastos. Donosura:…..Donaire.- Gracia.- Soltura gentil. Ancestro:….. Origen.- Procedencia. Atávico. Glauco………. Color verde-azul. Pleitesía:……. Tributar. rendir. Hacer homenaje. Ínclito:……… Esclarecido.- Ilustre. Bardo:………. Poeta épico. Carisma:……. Prestigio personal que infunde una persona. Rapsodas:….. Poetas que recitan versos. Ocres:……….. Varios tonos de color amarillo Áurea:……….. Belleza poética Pléyade:…….. Grupo de personas señaladas. (Poetas)