Discusión:Agustín Gamarra

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Historia del Perú.

me parece increible que el articulo no hable absoluto de agustin Gamarra--Andres rojas22 18:23 1 ago 2007 (CEST)

¿Y de quien habla, entonces? Chalo () 18:50 1 ago 2007 (CEST)
Pues tenías razón. Creo que ahora hay una base para volver a trabajar. Chalo () 18:55 1 ago 2007 (CEST)

Hola[editar]

Me gustaría saber quién es el autor de esta biografía que me parece histórica y estéticamente incorrectaen gran parte para conocer por qué medios se puede cambiar esto o en todo caso escuchar las posibles soluciones. Por favor dejar nombre de usuario y correo electrónico si se puede. Gracias— El comentario anterior sin firmar es obra de AGamarra (disc.contribsbloq). Nerêo (discusión) 22:36 21 abr 2009 (UTC)[responder]

Hola de nuevo[editar]

Por favor estoy esperando las respuestas, para evitar editar la página, el autor de la misma que deje aquí su perfil para poder comunicarnos y llegar a un acuerdo. Gracias— El comentario anterior sin firmar es obra de AGamarra (disc.contribsbloq). Nerêo (discusión) 22:36 21 abr 2009 (UTC)[responder]

Hola, podés consultar quienes colaboraron en el artículo haciendo click en la ficha historial. Saludos.--Nerêo (discusión) 22:36 21 abr 2009 (UTC)[responder]

Ya hay algunos cambios

Me limité a poner algunas réplicas debajo de los puntos mencionados como traición a la patria. Me parece que es lo más prudente antes de cambiar toda esta página que está tan mal redactada. Pienso sinceramente que si se va a hacer una biografía de un peruano para que todo el mundo lo vea, por lo menos debería escribirlo un peruano y no un boliviano como parece.

Espero réplicas ahora para que no se diga luego que se invade derechos de autor.

gracias.

La información sobre Agustin Gamarra introducida por mi es correcta y fidedigna. CUAL ES SU BIBLIOGRAFIA?[editar]

Hola,Yo soy el autor de la mayor parte del articulo, soy peruano e historiador autodidacta: "Agustín Gamarra y sus actos negativos y de traición". Te diré que Yo he hecho todo lo posible por documentarme, aqui te escribo los libros de los cuales he sacado la información: (Ahora dime en que libros te basas para decirme que la información que he introducido en el artículo es equivocada????)

1. Historia marítima del Peru, tomo VI, Volumen I: El conflicto peruano-(Gran) Colombiano (1827-1829), capitulos del VII al XVI.En estos capítulos se demuestra la traición de Gamarra y otros jefes peruanos al presidente peruano y comandante en jefe del ejercito peruano en campaña, José la Mar en plena guerra.(Consecuencia: Pérdida del puerto y provincia peruanas de Guayaquil, Pérdida de las provincias del Departamento del Sur de la Gran Colombia: Loja y Cuenca, y posiblemente también de Quito y su provincia y de la zona de Pasto (parte sur de la actual Colombia). Se evito con esta traición que la actual República del Ecuador y la República del Perú fueran un solo pais).

2. Historia marítima del Perú, tomo VI, volumen I: primer gobierno de Agustín Gamarra (Capitulo XVII al XVIII). ´(Gamarra anarquizó completamente al ejercito peruano).

3. Historia marítima del Perú, tomo VI, Vol I (Caps. XIX al XXI: Gobierno de Orbegoso -y la rebelión de Gamarra; Gobierno de Salaverry (Rebelión de este contra el gobierno elegido constitucionalmente de Orbegoso; y posterior alianza de Salaverry y Gamarra contra Orbegoso;Consecuencia: Anarquia total del Perú en una gran guerra civil, completo baño de sangre peruana).

4.História marítima del Perú, tomo VI,vol I (Caps. XXII al XXVI la Confederación Perú-Boliviana) Estos capítulos tratan sobre la Confederación antes mencionada y la ayuda prestada por el General Agustín Gamarra y otros jefes peruanos al ejercito chileno que finalmente destruyó a la Confederación Perú-Boliviana del General Alto peruano (Boliviano)Santa Cruz en alianza con el presidente constitucional peruano Orbegoso (1835-1839).(Consecuencia: Se destruyó para siempre el sueño de UNIR "la República del Perú" (Bajo Perú) y la República de Bolivia (Alto Perú) en UN SOLO GRAN PAIS ANDINO BAJO EL SISTEMA FEDERATIVO.

5.História Marítima del Perú, Tomo II, Cap XXIX. "Segunda Presidencia de Gamarra y Conflicto con Bolivia" Nuevamente el perú se sume en la anarquía y el desorden POR CULPA DE GAMARRA: La guerra civil con Vivanco y la posterior Guerra con Bolivia, guerra que fue perdida por el Perú, NUEVAMENTE POR LA IMPREVISION DE GAMARRA al utilizar como escusa el desbaratamiento del partido Crucista e influencias del Gran mariscal Andrés de Santa Cruz. (Consecuencia. Ocupación de los departamentos peruanos de moquegua,Tacna, Puno y Tarapaca durante varios meses por el ejercito de Bolivia).(La anrquía peruana duró desde que esté entró a su segundo periodo tras derrocar "la Confederación Perú-Boliviana" a inicios de 1839 hasta que Csatilla venció la anrquia y fue elegido presidente Constitucional del Perú por la fuerza de las armas en 1845. (Consecuencia: por culpa de Gamarra estuvo el Perú sumido en la mas cruda guerra civil por 7 largos años).

6. "Santa Cruz, el Condor Indio" novela autobiográfica del Gran mariscal Andrés de Santa Cruz, rival y contemporaneo de Gamarra. (Esta novela se puede encontrar en formato electrónico en la biblioteca electrónica de la página web de la Comunidad Andina).

7. "Memorias y documentos para la historia de la independencia del Perú y causas del mal exito que ha tenido esta", tomos I y II. Memorias de don José de la Riva Aguero y Sanchez Boquete (Alias P.Pruvonena), primer presidente de la República del Perú. Las obras mencionadas se pueden encontrar de una forma libre y gratuita en formato PDF en "Goole books". Información reveladora y nueva sobre el libertador Bolivar y del NEFASTO, INTRIGANTE Y FELON Agustín Gamarra. Consecuencias: Gamarra anarquizó y corrompió completamente al ejercito peruano repartiendo altos cargos a diestra y siniestra, instigó la rebelión contra el gobierno legalmente constituido constitucionalmente y sembró la guerra civil y la división en la República del Perú.En este aparatado queda totalmente develada la gran traiciíon del General Agustín Gamarra en plena Guerra contra la Gran Colombia al darle "una puñalada trapera"(derrocar) en plena guerra al presidente de la República y al generalísimo y director de la guerra José la Mar en plena guerra contra la Gran Colombia; ser el culpable (Gamarra) del resultado que obtuvimos en el "Portete de Tarqui" (Gamarra lo pintó como si hubiera una gran derrota decisiva para dañar la buena imagen que tenía La Mar (en realidad fue una escaramusa sin mayor valor),haber pactado por lo bajo y en secreto con Bolivar y Sucre un tratado de paz sumamente lesivo al honor del Ejercito Peruano y a la República Peruana a pesar que teniamos ocupado el puerto y gran parte de la provincia de Guayaquil y gran parte del sur del "Departamento del Sur" de la gran Colombia (Provincias de Loja y gran parte de la de Cuenca: El Perú iba ganando la guerra);Ser (Gamarra en unión con Bolivar) el autor intelectual del incendio y posterior hundimiento del barco insignia de la República peruana, la fragata "Presidente" frente al puerto de Guayaquil una vez que ya había sido tomado por la marina y ejércitos peruanos en plena guerra contra la Gran Colombia; Haber recibido (Gamarra) sus cargos de General y mariscal de mano de Bolivar no por méritos propios o como consecuencia de su gallardía e iniciativas en la batalla sino simplemente por haber secundado y ayudado interesadamente en las intrigas,felonías,atropellos y ultrajes que cometió Bolivar en el Perú antes de la independencia y después de esta con la "presidencia vitalicia" con la que pretendió perpetuarse eternamente como "presidente vitalicio del Perú" y avasallando totalmente al Congreso peruano.

8. "Las fronteras del Perú" por el insigne peruanista y profesor Gustavo pons Muzzo,Capitulo IV,Negociaciones con la Gran Colombia, apartado 3: "la guerra con Colombia y sus consecuencias en la cuestión de límites".

9. "Historia de la República del perú", tomo I, por el Dr. Jorge Basadre Caps. III al IX.

10. "Castilla" Biografía sobre el Gran mariscal Ramón Castilla,Capítulo I. Escrito por Jorge Dulanto Pinillos.

Amigo wikipedista: Aqui le presento más que una sólida bibliografía CUAL ES LA SUYA PARA PRETENDER CAMBIAR EL ARTICULO?

Además, amigo le aclaro que soy bien peruano

Correo electrónico: fortunatobilletonlargo@gmail.com

--190.232.88.161 (discusión) 20:37 6 jun 2009 (UTC)[responder]

QUIERO ACLARAR QUE ESTE COMENTARIO FUE ANTERIORMENTE BORRADO INCONSULTAMENTE POR ALGUNO DE LOS USUARIOS QUE VERTIERON COMENTARIOS EN LA PAGINA DE DISCUSION POR LO QUE EXIGO QUE SEA NOTIFICADO![editar]

'Agustín Gamarra:Gran traidor a la Patria...por tus hechos te conoceré!'El General Agustín Gamarra es un TRAIDOR A LA PATRIA por múltiples razones:

1.En plena guerra entre el Perú y la Gran Colombia (1827-1829),en este último año,cuando las tropas peruanas lideradas por el general y presidente José La Mar luchaban por reincorporar los territorios peruanos ocupados por tropas Gran Colombianas (Provincia de Guayaquil:Distritos de Guayaquil y Manabí) y territorios peruanófilos del Sur de la Gran Colombia que querían su unión con el Perú(Loja y Cuenca),en plena guerra,el General Agustín Gamarra le dá junto con otros jefes peruanos,como Gutiérrez de la Fuente,un golpe de estado a La Mar en Piura,mandándolo al exilio en Costa Rica (Muriendo ahi poco después)y pactando con los Grancolombianos un cese de las hostilidades y el retiro de las tropas peruanas(las cuales estaban en gran parte intactas*) de la ciudad y provincia de Guayaquil así como de los territorios peruanófilos del Sur de la Gran Colombia (Cuenca y Loja) que ansiaban su unión al Perú.

Algunos historiadores han demostrado que "la gran derrota" del ejercito peruano frente a los Grancolombianos en la batalla de poca importancia o escaramuza del `Portete de Tarqui´,cerca a Cuenca,ha sido una gran mentira y mito y creida por gran parte del pueblo peruano por mucho tiempo siendo el único culpable sobre la derrota peruana en la misma el general peruano Agustín Gamarra (quien pactó y firmó un tratado por lo bajo adverso a la dignidad del pueblo peruano con Sucre,por el cual el ejercito peruano en posición efectiva de la provincia peruana de Guayaquil (la gran mayoría de su población, peruanófila más del 70%) , ocupada en ese momento por el ejercito y marina peruanos, provincia de Loja y parte de la provincia de Cuenca, peruanófilas que en ese momento ansiaban su union con el Perú y que estaban ocupadas por el ejército peruano,y quedando claro que la gran mayoría de los habitantes de estos territorios detestaban a Bolivar por su autoritarismo y atropellos.Detras de las mal llamadas "improvisaciones o descuidos" por parte de Gamarra, como cuando no previno en colocar vigias la noche anterior a la batalla (Portete de Tarqui),se puede esconder el verdadero movil del asunto:Gamarra,queriendose deshacer del presidente de la república, el benemérito mariscal José La Mar, se valió de cualquier medio para conseguirlo, en este caso el de la traición a la patria y al ejercito en unión con otros jefes complotados,de una guerra que se pudo ganar. La falsamente atribuida "derrota del portete de Tarqui" fue como una "gran bomba mediática" pintada artificiosamente como "gran derrota" y utilizada por Gamarra y el resto de complotados para socavar la buena imagen,prestigio y popularidad del presidente La Mar y más que daño real causó un daño psicológico muy fuerte al ejército peruano así como que le dió fuerza al partido de políticos peruanos que se oponían a la guerra alegando que no nos iba bien en el frente de batalla, en detrimento del grupo de peruanos que consideraba justa esa guerra y que quería que se recuperara de una vez por todas el honor nacional manchado por Bolivar. 2.En esta misma guerra antes de la toma de Guayaquil por la marina de guerra peruana esta hizo un bloqueo a este puerto.Tras la capitulación de Guayaquil, poco después, por parte de las tropas grancolombianos y entregado la plaza al ejército peruano ,y en pleno dominio peruano de esta misma (Guayaquil),"El Presidente",el barco insignia de la marina de guerra peruana,es incendiado arteramente y mandado a pique,ante el estupor y la impotencia de las tropas peruanas y la población peruanófila de Guayaquil.En los libros de historia no aparece tácitamente que Gamarra estuvo atras de esto pero en las memorias de José de la Riva Aguero y Sanchez Boquete (Alias P.Pruvonena):"Memorias y documentos para la historia de la independencia del Perú y causas del mal exito que ha tenido esta"(Obra póstuma)(En formato PDF en Google books) asegura que el General Gamarra fue el autor intelectual de este atentado,todo esto lo hacía para darle descrédito al Presidente La Mar.

3.En el libro "Santa Cruz-El Condor indio"que es la historia novelada del Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz (En formato electrónico en la biblioteca digital de la página Web de la Comunidad Andina),en plena persecución por parte de las tropas del insurreccionado caudillo Salaverry y viendose acorralado,Gamarra se salva al embarcarse en un barco boliviano surto en el lado peruano del lago Titicaca puesto ahi por Andrés de Santa Cruz,en ese entonces presidente de Bolivia.Luego en conversaciones entre Santa Cruz y Gamarra acuerdan en fusionar las 2 republicas:La del Perú y la de Bolivia,en una sola llamada "República del Perú" organizada en 3 estados:Norte,Centro y Sur(Habían acordado que Gamarra sería presidente del futuro estado centro peruano);y con el pabellon peruano como bandera.

Cuando Gamarra regresa al bajo Perú (República del Perú) se olvida de sus promesas para con Santa Cruz y se alía finalmente con el caudillo Salaverry,para hacerle finalmentela guerra a Santa Cruz quien había forjado una alianza con el Presidente Constitucional peruano Orbegoso,la cual consistía en que Santa Cruz debía entrar al Perú con su ejercito(Ejército boliviano) para restablecer el orden derrotando a los facciosos,y de esta forma terminar con la guerra civil que desangraba al Perú y lo mantenía sumido en la más profunda desorganización y caos. En la historia del Perú de Basadre,en el capítulo"El pacto Gamarra Santa Cruz.Análisis de la actitud de Gamarra en 1835"aparece:"A santa Cruz lo llamaron no solo personas o entidades de alcance local o regional,sino también su viejo enemigo Gamarra y el presidente legal del Perú,Orbegoso"y;

Hay una carta de Gamarra,2 de julio de 1835,a Salaverry en la que "prometió batir a Santa Cruz",y otra de la misma fecha,a Santa Cruz,donde "negó estar en tratos con Salaverry y afirmó la union que ellos debían tener(Gamarra y Santa Cruz)". Salaverry llamó a Gamarra:"El más cobarde de los soldados y el más desleal de los hombres"

Asi mismo,Salaverry en una oportunidad dijo:"Yo debería mandar a fusilar a A.Gamarra ahora mismo pero se que en caso que Yo muera a manos de Santa Cruz,él (Gamarra)sería el único peruano que pueda enfrentarse a Santa Cruz con bastante exito"

4.Gamarra sabía que el político con más aptitudes para gobernar y darle gran prosperidad al Peru era el mariscal Andrés de Santa Cruz (Quien ya había sido presidente del Perú en 1827 ante la retirada de Bolivar),pero imbuido en su eterna codicia,intriga y sedición,se alía con otros auto exiliados en Chile como Ramón Castilla, Gutiérrez de la Fuente,Vivanco,Vidal y Torrico junto con el ejercito chileno quienes finalmente derrocan a Santa Cruz y su gran proyecto de la "Confederación Peru Boliviana" en Yungay,en 1839.(Según José de la Riva Aguero y Osma,el establecimiento de la Confederación Perú-boliviana fue la gran oportunidad desperdiciada del Perú para haberse convertido en una nación poderosa y sumamente próspera con Santa Cruz a la Cabeza;Perú y Bolivia se habrían reunificado nuevamente y hubieran pasado a constituir "El Gran Perú"

5.Gamarra fue un personaje que nunca construyó ni que nunca forjó progreso y ser un buen administrador como Santa Cruz.Constantemente conspiraba,hacia revoluciones,guerras y deshacía lo que otros habían hecho. Constantemente invadió,amenazó y le hizo la guerra a la vecina República de Bolivia (Con el pretexto de desmontar todo el andamiaje Crucista,partidarios influyentes de este,que según el,seguian siendo la mano derecha del mariscal Santa Cruz en Bolivia y que eran una amenaza al Perú)a tal punto que murió en la batalla de Ingavi,Bolivia,en 1841.

6.Cuando Orbegoso fue nombrado presidente Constitucional del Perú,por forma legal,Gamarra conspiró constantemente contra el,e intentando derrocarlo le hizo la guerra por varios años sumiendo el Perú en una guerra civil y en un baño de sangre.

7.Luego de haber sido aplastada la Confederacion Perú-boliviana,Gamarra le exige a Bernardo O`Higgins,precursor y primer presidente chileno que se había auto exiliado en Lima,la devolución inmediata de una condecoración,la legión del honor, que Santa Cruz le había otorgado al ilustre procer.Todo esto porque había salido de las manos de Santa Cruz.

8.Inexplicablemente,tras la derrota de Santa Cruz en Yungay y la entrada de Gamarra a la presidencia,este (Gamarra)manda exhumar los restos de Salaverry y sus colaboradores y los hace regresar a Lima con honores de estado como si hubiesen sido grandes heroes y grandes mártires del Perú.

9.No hizo mayor esfuerzo por recuperar los principales barcos de guerra peruanos que fueron capturados por sorpresa por los chilenos (V.Garrido)en tiempos de la Confederación una vez derrotada esta y restablecida la República Peruana. Los chilenos,simplemente,se quedarón con los principales barcos de guerra peruanos.

Bibliografia:

1-"Historia del Perú" -Jorge Basadre G. 2-"Santa Cruz el Condor Indio" - Alfonso Crespo 3-"Memorias y documentos para la historia de la independencia del Peru y causas del mal exito que ha tenido esta" José de la Riva Aguero y Sanchez Boquete (Pseudónimo:P.Pruvonena). 4-Historia marítima del Perú (Tomo VI-Volumenes 1 y 2)Félix Denegri Luna. 5-"Bolivar:Libertador y enemigo No1 del Perú" -Herbert Morote (2008).

--190.232.88.161 (discusión) 20:59 6 jun 2009 (UTC)[responder]

reeditemos este articulo[editar]

Aqui se han olvidado que un articulo de enciclopedia no es un foro donde discutir la "bondad" o la "maldad" de un personaje histórico, solo se debe exponer los hechos tal como sucedieron, dejen de lado las banderías. Otra cosa, noto que en las biografias de los presidentes del Perú se suelen consignar datos muy escuetos, como si se tratara de apuntes taquigráficos o ayudas memoria, como en este caso de Gamarra cuya trayectoria antes de su llegada a la Presidencia lo han reducido a unas pocas líneas, y en cambio se han explayado en exposiciones que no vienen al caso. No entiendo como los editores no han tomado mano dura para poner orden aquí.--Alvaro Arditi (discusión) 03:28 24 jul 2009 (UTC)[responder]

hay que mejorar las biografias de los presidentes del Perú[editar]

He ampliado la biografia de Agustín Gamarra pues es totalmente inadmisible que un personaje de tanta importancia para la historia peruana halla tenido, hasta ahora, solo un esbozo biográfico. Dejo en claro que faltan aun mejoras por hacer, como agregar las obras de su gobierno, asi que espero que no empiezen con colocar los cartelitos de que falta tal o tal cosa, sean pacientes.--Alvaro Arditi (discusión) 17:14 10 ago 2009 (UTC)[responder]

Reintroduciendo los "Hechos negativos y actos de traición del general peruano Agustín Gamarra" borrados inconsultamente por uno de los editores del artículo, Álvaro Arditi[editar]

Obras y hechos negativos. Actos de traición 1. En plena guerra entre el Perú y la Gran Colombia (1827-1829),en este último año, cuando las tropas peruanas lideradas por el general y presidente José La Mar luchaban por reincorporar los territorios peruanos ocupados por tropas Gran Colombianas (Provincia de Guayaquil:Distritos de Guayaquil y Manabí) y territorios peruanófilos del Sur de la Gran Colombia que querían su unión con el Perú(Loja y Cuenca),en plena guerra, el General Agustín Gamarra le da junto con otros jefes peruanos, como Gutiérrez de la Fuente, un golpe de estado a La Mar en Piura, mandándolo al exilio en Costa Rica (Muriendo ahí poco después)y pactando con los Grancolombianos un cese de las hostilidades y el retiro de las tropas peruanas(las cuales estaban en gran parte intactas*) de la ciudad y provincia de Guayaquil así como de los territorios peruanófilos del Sur de la Gran Colombia (Cuenca y Loja) que ansiaban su unión al Perú. "Algunos historiadores han demostrado que "la gran derrota" del ejército peruano frente a los Grancolombianos en la batalla de poca importancia o escaramuza del `Portete de Tarqui´,cerca a Cuenca, ha sido una gran mentira y mito y creída por gran parte del pueblo peruano por mucho tiempo siendo el único culpable sobre la derrota peruana en la misma el general peruano Agustín Gamarra (quien pactó y firmó un tratado por lo bajo adverso a la dignidad del pueblo peruano con Sucre, por el cual el ejército peruano en posición efectiva de la provincia peruana de Guayaquil (la gran mayoría de su población, peruanófila más del 70%) , ocupada en ese momento por el ejército y marina peruanos, provincia de Loja y parte de la provincia de Cuenca, peruanófilas que en ese momento ansiaban su unión con el Perú y que estaban ocupadas por el ejército peruano, y quedando claro que la gran mayoría de los habitantes de estos territorios detestaban a Bolivar por su autoritarismo y atropellos.Detrás de las mal llamadas "improvisaciones o descuidos" por parte de Gamarra, como cuando no previno en colocar vigías la noche anterior a la batalla (Portete de Tarqui),se puede esconder el verdadero movil del asunto:Gamarra, queriéndose deshacer del presidente de la república, el benemérito mariscal José La Mar, se valió de cualquier medio para conseguirlo, en este caso el de la traición a la patria y al ejército en unión con otros jefes complotados, de una guerra que se pudo ganar.

La falsamente atribuida `derrota del portete de Tarqui´ fue como una `gran bomba mediática´ pintada artificiosamente como "gran derrota" y utilizada por Gamarra y el resto de complotados para socavar la buena imagen, prestigio y popularidad del presidente La Mar y más que daño real causó un daño psicológico muy fuerte al ejército peruano así como que le dio fuerza al partido de políticos peruanos que se oponían a la guerra alegando que no nos iba bien en el frente de batalla, en detrimento del grupo de peruanos que consideraba justa esa guerra y que quería que se recuperara de una vez por todas el honor nacional manchado por Bolivar".

2. En esta misma guerra antes de la toma de Guayaquil por la marina de guerra peruana esta hizo un bloqueo a este puerto.Tras la capitulación de Guayaquil, poco después, por parte de las tropas grancolombianos y entregado la plaza al ejército peruano ,y en pleno dominio peruano de esta misma (Guayaquil),"El Presidente",el barco insignia de la marina de guerra peruana, es incendiado arteramente y mandado a pique, ante el estupor y la impotencia de las tropas peruanas y la población peruanófila de Guayaquil.En los libros de historia no aparece tácitamente que Gamarra estuvo atrás de esto pero en las memorias de José de la Riva Aguero y Sanchez Boquete (Alias P.Pruvonena):"Memorias y documentos para la historia de la independencia del Perú y causas del mal éxito que ha tenido esta"(Obra póstuma)(En formato PDF en Google books) asegura que el General Gamarra fue el autor intelectual de este atentado, todo esto lo hacía para darle descrédito al Presidente La Mar. 3. En el libro "Santa Cruz-El Cóndor indio"que es la historia novelada del Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz (En formato electrónico en la biblioteca digital de la página Web de la Comunidad Andina),en plena persecución por parte de las tropas del insurreccionado caudillo Salaverry y viéndose acorralado, Gamarra se salva al embarcarse en un barco boliviano surto en el lado peruano del lago Titicaca puesto ahí por Andrés de Santa Cruz, en ese entonces presidente de Bolivia.Luego en conversaciones entre Santa Cruz y Gamarra acuerdan en fusionar las 2 republicas:La del Perú y la de Bolivia, en una sola llamada "República del Perú" organizada en 3 estados:Norte, Centro y Sur (Habían acordado que Gamarra sería presidente del futuro estado centro peruano);y con el pabellón peruano como bandera de estas tres entidades unidas. Cuando Gamarra regresa al bajo Perú (República del Perú) se olvida de sus promesas para con Santa Cruz y se alía finalmente con el caudillo Salaverry, para hacerle finalmentela guerra a Santa Cruz quien había forjado una alianza con el Presidente Constitucional peruano Orbegoso, la cual consistía en que Santa Cruz debía entrar al Perú con su ejército(Ejército boliviano) para restablecer el orden derrotando a los facciosos, y de esta forma terminar con la guerra civil que desangraba al Perú y lo mantenía sumido en la más profunda desorganización y caos. En la historia del Perú de Basadre, en el capítulo"El pacto Gamarra Santa Cruz.Análisis de la actitud de Gamarra en 1835"aparece:"A santa Cruz lo llamaron no solo personas o entidades de alcance local o regional, sino también su viejo enemigo Gamarra y el presidente legal del Perú, Orbegoso"y;

Hay una carta de Gamarra,2 de julio de 1835,a Salaverry en la que "prometió batir a Santa Cruz",y otra de la misma fecha, a Santa Cruz, donde "negó estar en tratos con Salaverry y afirmó la unión que ellos debían tener(Gamarra y Santa Cruz)". Salaverry llamó a Gamarra:'"El más cobarde de los soldados y el más desleal de los hombres"' (J.Basadre).

Así mismo, Salaverry en una oportunidad dijo:"Yo debería mandar a fusilar a A.Gamarra ahora mismo pero se que en caso que Yo muera a manos de Santa Cruz, él (Gamarra)sería el único peruano que pueda enfrentarse a Santa Cruz con bastante éxito" (J.Basadre).

4. Gamarra sabía que el político con más aptitudes para gobernar y darle gran prosperidad al Perú era el mariscal Andrés de Santa Cruz, sinónimo de progreso y organización, quien era un gran administrador y estadista y quien en solo ocho años (1829-1836) había llevado a la República de Bolivia a un nivel respetabilísimo a nivel americano como nación en casi todos los aspectos, la cual (Bolivia) se encontraba en la más cruda miseria y caos para cuando el entró en 1829,que tenía sus reservas monetarias en cero y sus finanzas quebradas y para colmo de males el país estaba destrozado y desangrado por guerras civiles y cuyos caminos estaban plagados de salteadores (Santa Cruz ya había sido presidente del Perú en 1827 ante la retirada de Bolivar),pero (Gamarra) imbuido en su eterna codicia, intriga y sedición, se alía con otros auto exiliados en Chile como Ramón Castilla, Gutiérrez de la Fuente, Vivanco, Vidal, Torrico y `Pardo y Aliaga´ (literato), junto con el ejército chileno quienes finalmente derrocan a Santa Cruz y su gran proyecto de la "Confederación Peru Boliviana" en Yungay, en 1839.(Según José de la Riva Aguero y Osma, el establecimiento de la Confederación Perú-boliviana fue la gran oportunidad desperdiciada del Perú para haberse convertido en una nación poderosa y sumamente próspera con Santa Cruz a la Cabeza; Perú y Bolivia se habrían reunificado nuevamente y hubieran pasado a constituir "El Gran Perú" 5. Gamarra fue un personaje que nunca construyó ni que nunca forjó progreso y ser un buen administrador como Santa Cruz.Constantemente conspiraba, hacia revoluciones, guerras y deshacía lo que otros habían hecho. Constantemente invadió, amenazó y le hizo la guerra a la vecina República de Bolivia (Con el pretexto de desmontar todo el andamiaje Crucista, partidarios influyentes de este, que según el, seguían siendo la mano derecha del mariscal Santa Cruz en Bolivia y que eran una amenaza al Perú)a tal punto que murió en la batalla de Ingavi, Bolivia, en 1841. 6. Cuando Orbegoso fue nombrado presidente Constitucional del Perú, por forma legal, Gamarra conspiró constantemente contra el, e intentando derrocarlo le hizo la guerra por varios años sumiendo el Perú en una guerra civil y en un baño de sangre. 7. Luego de haber sido aplastada la Confederación Perú-boliviana, Gamarra le exige a Bernardo O`Higgins, precursor y primer presidente chileno que se había auto exiliado en Lima, la devolución inmediata de una condecoración, la legión del honor, que Santa Cruz le había otorgado al ilustre procer. Todo esto porque había salido de las manos de Santa Cruz. 8. Inexplicablemente, tras la derrota de Santa Cruz en Yungay y la entrada de Gamarra a la presidencia, este (Gamarra)manda exhumar los restos de Salaverry y sus colaboradores y los hace regresar a Lima con honores de estado como si hubiesen sido grandes heroes y grandes mártires del Perú. 9. No hizo mayor esfuerzo por recuperar los principales barcos de guerra peruanos que fueron capturados por sorpresa por los chilenos (V.Garrido)en tiempos de la Confederación una vez derrotada esta y restablecida la República Peruana. Los chilenos, simplemente, se quedarón con los principales barcos de guerra peruanos. 10. Tras la derrota del gran mariscal Andrés de Santa Cruz en la batalla de Yungay en 1839, el general Agustín Gamarra firma diversos decretos contra Santa Cruz y los colaboradores de la Confederación Perú boliviana.En el caso del Gran Mariscal Santa Cruz, existe un decreto adverso a su persona elaborado y firmado por el mismo Gamarra, siendo el título del mismo:"Ley destituyendo de todos sus honores al mariscal Santa Cruz el 21 de septiembre de 1839" (En Internet en PDF),esta narra siete considerandos algunos de los cuales dicen que Santa Cruz quiso destruir la unidad, integridad e independencia del Perú y sus leyes fundamentales; que destrozó la república peruana. Este mismo edicto empieza declarando:Andrés de Santa Cruz es enemigo capital del Perú; y en su consecuencia decreta:

1.Andrés de Santa Cruz ha perdido todos los derechos, honores y empleos que obtuvo en el Perú antes de la invasión; 2.Se autoriza a todos los funcionarios públicos y ciudadanos para que lo entreguen vivo o muerto si alguna vez osare pisar el territorio peruano; 3.El que lo hiciere es benemérito a la patria y acreedor a las recompensas que el gobierno tenga a bien señalar por tan importante servicio a la causa de América; 4.Quedan sujetos a las penas señaladas contra los traidores todas las autoridades o personas que a sabiendas se nieguen de aprehenderlo o contribuyan a su evasión en el caso de presentarse en cualquiera punto de la república. Firma Agustín Gamarra.

En otro edicto de Gamarra contra Orbegoso (En Internet en PDF):

"Decreto destituyendo los derechos políticos del General Luis José de Orbegoso,21 de septiembre de 1839".Este edicto empieza con trece considerandos para luego declarar:Luis José de Orbegoso es insigne traidor a la patria; y en su consecuencia decreta:

1.Luis José de Orbegoso queda privado para siempre del goce de los derechos políticos y de todos los honores y empleos que ha obtenido en la república.

2.Luis José de Orbegoso está fuera de ley.

3.El que entregue su persona será benemérito a la patria.

4.Todas las autoridades de la República están obligadas a aprehender al traidor en el acto que aparezca en cualquier punto de sus respectivos territorios; los funcionarios públicos que no lo verificasen serán penados como traidores.


Bibliografía 1-"Historia del Perú" -Jorge Basadre G. 2-"Santa Cruz el Cóndor Indio" - Alfonso Crespo 3-"Memorias y documentos para la historia de la independencia del Peru y causas del mal éxito que ha tenido esta" José de la Riva Aguero y Sanchez Boquete (Pseudónimo:P.Pruvonena). 4-Historia marítima del Perú (Tomo VI-Volúmenes 1 y 2)Félix Denegri Luna. 5-"Bolivar:Libertador y enemigo No1 del Perú" -Herbert Morote (2008).

--190.43.186.65 (discusión) 01:58 19 ago 2009 (UTC)[responder]

aclarando[editar]

Hago presente yo no he borrado inconsultamente nada, sino que me he limitado a ampliar este artículo. Yo no soy enciclopedista ni nada parecido por lo tanto no tengo esa potestad. Al colaborador del mensaje anterior le ruego que averigue bien y pida las explicaciones del caso a la persona indicada.--Alvaro Arditi (discusión) 02:45 19 ago 2009 (UTC)[responder]

Muchas gracias[editar]

Amigo Álvaro, debo agradecerte por el trabajo que has hecho, era el mismo que yo hubiese hecho pero pensé que no se podía hacer. De todas formas gracias, tienes toda la razón al decir que los datos eran demasiado cortos y escuetos, es una gran figura peruana y no puede ser tratada así sobretodo ante los ojos de TODO el mundo. Para el autor inicial, me gustan tus referencias pero en ninguna está alguna biografía de Gamarra, ni de Basadre que está al último, le crees tú a Riva Aguero que traicionó al Perú porque quería ser presidente e hizo trato con los españoles, ni Basadre le da crédito a sus memorias, y bueno, es necesario ser así de explícitos y contar TODO no sólo una parte, Dios mío, somos peruanos y el mundo debe conocer todo. La pintura de su muerte es conmovedora y DEBÍA estar de todas formas, ahora que conoces que había más historia que contar sobre aquel personaje, ¿todavía pensarás que mi intento de corrección estaba equivocado?


LIBRO EN LINEA CON INFORMACION VALIOSISIMA Y REVELADORA SOBRE LA CONDUCTA Y ACCIONES DE AGUSTIN GAMARRA[editar]


Existe un libro raro,poco conocido y difundido, que ha sido digitalizado relativamente hace poco tiempo precisamente en "Google books" y de acceso libre y gratuito que se llama "Memorias y documentos para la historia de la independencia del Perú y causas del mal exito que ha tenido esta",2 tomos,escrito por "P.Pruvonena",alias del primer presidente peruano, Don José de la Riva Aguero y Sanchez Boquete con información valiosísima y reveladora de varios temas nacionales relacionados a la independencia peruana, entre ellos la vida,maquinaciones,felonías y traiciones de Agustín Gamarra. Este libro en linea SON SUS MEMORIAS (Riva Aguero) y es VALIOSISIMO Y REVELADOR porque habla de la conducta nefasta e intrigante de Agustín Gamarra, cosa dificilísima de encontrar, incluida nuestra "Biblioteca nacional" ya que casi no existen libros o textos biográficos de este personaje. El libro es un poco extenso pero su información es importantísima. Ya es hora que todo peruano culto conozca las fechorías y canalladas de Gamarra.

Enlace: http://books.google.com.pe/books?id=vpwBAAAAQAAJ&dq=Memorias+y+documentos+para+la+historia+de+la+independencia+del+Per%C3%BA+y+causas+del+mal+exito+que+ha+tenido+esta&printsec=frontcover&source=bl&ots=v8WvwV3JCV&sig=OKrl7bni-7IPNIPeyX81TaxteAw&hl=es&ei=zBXpSorjENTS8QbGvsWVDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAgQ6AEwAA#v=onepage&q=&f=false

--190.232.8.106 (discusión) 04:17 29 oct 2009 (UTC)[responder]

YO SOY A MEJOR ME CACHAN OK. CINTHIA--190.95.145.130 (discusión) 19:47 15 abr 2010 (UTC)[responder]

Desambiguación innecesaria corregida[editar]

Al momento de renombrar este artículo cometí el error de decir en el resumen de edición "apellido materno" cuando debí decir "paterno"; en efecto, este personaje es conocido en el Perú y en el mundo como AGUSTÍN GAMARRA, a secas; no existe otro homónimo relevante con ese nombre, por eso es innecesario agregarle el apellido materno; que tomen nota los bibliotecarios para que no permitan otra vez realizar ese cambio.--Alvaro Arditi (discusión) 18:24 26 mar 2012 (UTC)[responder]