Discusión:Agujetas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Medalla de Oro Este artículo obtuvo la Medalla de Oro en la 2º Edición de las Olimpiadas, gracias a la colaboración del usuario distintos usuarios.


Las agujetas se producen cuando se rompe una fibra muscular. Para evitarlas no se deben hacer movimientos bruscos, y para hacerlas desaparecer, no hay exitos medicos que lo hayan conseguido pero existen movimientos que relajan ese dolor muscular.

¿podrias concretar cuales son esos movimientos que relajan los musculos?



Si decís que tomar agua con azucar o bicarbonato es una leyenda urbana, ¿porqué un párrafo más abajo recomienda tomar zumo de limón con azucar y sal? Que yo sepa es lo mismo, se contradice.

Sería lógico que si efectivamente se aprueba la teoría de la microrotura fibrilar, sea contraproducente realizar otros esfuerzos aunque de menor intensidad para mitigar la aparición del dolor, Y en muchos lugares es lo recomiendan. Si forzamos fibras dañadas no llegarán a recuperarse núnca y menos aún teniendo en cuenta que la fibra muscular es de las pocas que el propio cuerpo no regenera. La que se rompe rota se queda. ¿Que opináis vosotros?


Hola a tod@s: ¿Quién ha dicho que la fibra muscular no se regenera? Y el que en muchos lugares recomienden realizar otros esfuerzos no quiere decir que sea válida esa recomendación. Esa es otra leyenda urbana como la del bicarbonato. Un saludo a tod@s: Especialista

Origen de las agujetas[editar]

Parece justificado pensar que la acumulación de láctico es la que provoca este intenso dolor asociado al ejercicio. Pero no son los "cristales" de lactato los que provocan el dolor, ya que por su tamaño producirían rotura de las células musculares. Los glóbulos blancos tienen una particular avidez hacia el lactato. La acumulación de estas células sanguíneas es la que provoca las agujetas. Autor: Carlos Santos Izquierdo


Lo siento Carlos, pero estás algo desencaminado: No está justificado científicamente por nadie que el ácido láctico cristalice y rompa las fibras ¿con qué propósito el cuerpo genera una sustancia que le daña 24 horas mas tarde y en pleno proceso de recuperación? Si el ácido láctico, y los supuestos cristales, se forman en una parte del organismo, ¿porque el lactato (que viaja con la sangre y por eso se puede medir mediante tomas de sangre en la oreja) no produce agujetas en la musculatura del resto del cuerpo? ¿O por qué puedo tener agujetas en los Dorsales anchos de la espalda haciendo tan solo 5 dominadas en barra lastrado con 20 kilos si no me lleva ni 20 segundos hacerlas? Porque solo las microroturas musculares justifican el dolor muscular de origen tardío.

Otra justificación: la curva del lactato se puede predecir en función de la intensidad de trabajo realizado (mediante un test de Mader o análogo), y es por ello que podemos planificar intensidades de esfuerzo y conocer mediante las pruebas realizadas la intensidad de ejecución. Si hipotéticamente tomamos a 2 gemelos idénticos y les proponemos el mismo esfuerzo, habiendo uno calentado previamente y el otro no, ¿por qué tiene más agujetas el que no ha calentado si el esfuerzo y la obtención de ácido láctico va a ser prácticamente idéntica? De nuevo, porque solo la microrotura muscular justifica el dolor muscular de aparición tardía (DOMS) o agujeta, y no otra causa.

Lo primero que hay que saber es que el ácido láctico no cristaliza a temperatura corporal, por ello no existen constancia fotográfica; lo segundo es que, fisiológicamente, el ácido láctico no es más que sustrato energético derivado del piruvato en ausencia de O2, (obtenido porque no puede metabolizarse aeróbicamente), y por eso no entra al ciclo de Krebs; además de actuar como un inhibidor de la obtención de la energía para proseguir el esfuerzo anaeróbico que lo produce, y su finalidad es expresamente esta: saturar la via energética anaeróbica láctica para obligar al organismo a bajar la intensidad y volver a la zona de esfuerzo aeróbico, por debajo de su Umbral Anaeróbico, la única forma posible de eliminar el exceso de ácido làctico. El lactato que se ha formado se transforma en Piruvato cuando haya de nuevo presencia de O2 mediante el Ciclo de Cori y entonces puedan entrar esas moléculas de Piruvato al Ciclo de Krebs a generar energía aeróbica (por ello también es incorrecto hablar del lactato como "subproducto" o "producto de desecho": es una fuente de energía aplazada), desapareciendo poco a poco bien por la musculatura que este trabajando aeróbicamente (tronco y brazos, por ejemplo, en el caso de la carrera intensa a pie); o bien por la que no participa directamente en el esfuerzo, como por la que sí lo hace bajando la intensidad. ¿Qué finalidad tiene el dolor? (ocasionado por los globulos blancos en el proceso de eliminación de las células musculares rotas dentro del sarcolema; -lo cual es lógico: si se rompe el sarcolema de una fibra muscular, ya no existen gradiente químico entre ambos lados, no existe intercambio iónico ante la llegada de un impulso nervioso y no se puede producir la contracción de esa fibrilla muscular, se ha de eliminar y otra fibrilla muscular retomará la motoneurona de la fibrilla destruida-): pues como decía, inhibir el deseo de volver a realizar el esfuerzo que ha provocado esas microroturas, porque de no existir dolor, se podría volver a trabajar por encima de esos niveles adecuados para el sujeto, rompiendo más y más fibra muscular. El dolor no es más que es un sistema de defensa del organismo para evitar seguir rompiendo músculo, igual que el dolor en un un esguince busca que no se utilice la articulación para permitir recuperarla.

Formas de paliar las agujetas: Calentar convenientemente para la actividad, no exceder la intensidad de trabajo, someter a frío aquellas zonas cargadas una vez finalizada la actividad que las ha causado y en el caso de que ya haya sucedido, antiinflamatorios y repetir la actividad que la provocó de manera más moderada en la siguiente sesión de entrenamiento.

Respecto a lo del azucar: solo repone carbohidratos, las sales? lo mismo: cloro, sodio, yodo, etc. el limón? vitamina C, el bicarbonato? está demostrado que haría falta 0'3 gramos por kilo corporal para traspasar la membrana sarcoplasmática de la fibra muscular y llegar a tamponar la producción de ácido láctico dentro de la fibra, aproximadamente unos 21 gramos en un sujeto de 70 kilos, y con ello asegurado, problemas intestinales. Un par de cucharadas de café no hacen nada.

Invito a quien quiera documentarse convenientemente que deje de especulaciones y "cuentos de abuela" y visite el magnífico trabajo de tres Licenciados en Educación Física: "Agujetas, prevención y tratamiento", que podeis encontrar copiando este link en la dirección del navegador: http://www.sobreentrenamiento.com/PubliCE/Articulo.asp?ida=581&tp=s O conseguir cualquier libro de fisiología deportiva reconocido (Alfredo Cordova, Costill, Barbany, etc. etc., incluso el libro "Fisiología del ejercicio" de Lamb, publicado en 1985, habla de roturas musculares y no menciona nada del ácido láctico como causante.

Gracias por la atención y perdón por el tocho de texto. Marcos, Licenciado INEF, entrenador nacional de atletismo y fisioculturismo.


tengo dos preguntas? si se producen microrupturas, que tan conveniente es el estiramiento? por otra parte mencionan una ducha de agua caliente...no sería mejor una ducha fria o medios fisicos frios para reducir la inflamación? Carlos Ocampo, Estudiante de ciencias del deporte, universidad tecnológica de Pereira.--


Hola Carlos, no sé quien con qué fundamento recomiendaría duchas de agua caliente; el calor mitigará el dolor momentaneamente durante su aplicación, pero no evitará la inflamación producida por la lesión. Tengo en la memoría un video de un entrenamiento de Allen Johnson, ex-corredor de 110m vallas, y cuando acababa sus duros entrenamientos se metía hasta la cinturan en agua helada. Esto es algo de lo más corriente en el entrenamiento deportivo de alto nivel: grandes bañeras de agua helada. El calor se puede aplicar cuando pase el tiempo de inflamación, no antes de 48-72 horas.

Respecto a lo de los estiramientos: ciertos autores reflejan que cuando hay microroturas fibrilares se puede observar desalineamiento y rotura de las líneas Z del sarcómero. A las miofibrillas que estan rotas ningún mal (ni bien) les ocasionará el estiramiento dentro de los rangos normales: ya estan destruidas, su función en esos momentos no pueden cumplirla ya que no existe gradiente químico: el sarcolema se ha roto y se ha comunicado el sarcoplasma exterior con el interior de la miofibrilla, a la que solo le queda ser fagocitada y sustituida por una célula germinal que se introducirá durante la fagocitación de la proteina muerta y formará una nueva miofibrilla, heredando la conexión axónica de su predecesora. Pero a las que sí son funcionales, un estiramiento muscular (dentro del rango no forzado que provoque más roturas) sí puede desentumecer o "resetear" a la fibra muscular, liberarla de tensiones y acúmulos de potenciales de contracción que no provocarían más que contracturas y calambres. Además, un músculo elástico es más veloz, por cuanto que la hipertrofia longitudinal de fibras se produce por aumento de los sarcómeros en línea (el tamaño del sarcómero en reposo es fijo: 2 μm, que al estirar llega a 3 μm y al contraerse se reducirá a 1 μm), con lo cual un aumento de elasticidad muscular denota aumento de sarcómeros en la fibra longitudinal, que como nos dijo en clase mi estimado profesor Juan Manuel García Manso, (y que se puede consultar en su libro "Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Principios y aplicaciones", Ed. Gymnos, 1996), a pesar de ser más larga la fibra muscular (¿hace falta recordar que una fibra del músculo sartorio puede medir hasta 40 cm?), se va a contraer en el mismo tiempo que cuando era más corta, con lo cual, va a ganar en velocidad de movimiento de la articulación que mueva ese músculo, puesto que va recorrer mayor distancia en el mismo tiempo. Física pura aplicada a la anatomía muscular.

Marcos, Licenciado INEF


Y no es posible que el dolor lo produzcan una serie de causas como rotura de microfibras o el acido láctico?


En el libro "Análisis de mitos o creencias erróneas sobre ejercicio físico y salud en Secundaria y Bachillerato" de Pedro Angel Lópes Miñarro, hay varias pruebas que muestran que el ácido láctico no puede ser la razón. Pero la mas irrefutable debe ser el hecho de que personas que no pueden producir lactato por culpa de la enfermedad de Mcardle, tienen agujetas. Si fuese por lactato, esas personas no tendrían agujetas. De momento he añadido un "sin embargo" a la ultima teoría. Slds Borja Martinez




190.158.2.40 (discusión) 04:44 3 sep 2008 (UTC)

Tratamiento de la mialgia diferida [editar]

Se han investigado numerosos tratamientos contra la mialgia diferida tanto en situaciones previas como posteriores al ejercicio. Estas intervenciones se pueden clasificar en tres amplias categorías:[22]

   * Farmacológicas que emplean tratamientos de productos no-esteroides y anti-inflamatorios (denominados en inglés: nonsteroidal anti-inflammatory drugs - NSAIDs).


Creo que en este apartado sería mucho más acertado denominar esos fármacos tal y como se les conoce en la farmacología española, es decir, AINES (antiinflamatorios no esteroideos). La "explicación" que se da del término inglés (productos no-esteroideos y anti-inflamatorios) es más confusa y refleja una aparente traducción literal desde el inglés, aparte de resultar innecesaria ya que se dispone de un término en castellano.

Espero que esta opinión resulte útil para los editores del artículo.

Agujetas o Calambres[editar]

Puden también agregar en el titulo la palabra, calambres, ya que es un sinónimo de como se conoce aca en México, y es que tambien existe otro articulo con el titulo de calambres pero no es tan extenso como este.--189.141.77.97 (discusión) 05:09 15 jul 2009 (UTC)chacón

Nada de lo que decís está demostrado y se debe de habrar siempre de hipótesis.Lo q si se actualmente,año 2010, es q lo AINES son buenos para quitar el dolor, pero no para la recuperación, q la ralentiza.Lo más usado es la masoterapia (masaje, q hasta el año 2009, no se sabía sus propiedades reales como técnica, demostrada cientificamente.)El calambre muscular es distinto; el calambre es un acortamiento momentáneo del músculo ante un esfuerzo mantenido o por falta de entreno ( lo q se hace es estirar el musculo Y mantenerlo en máximo estiramiento).Las agujetas son los dolores musculares posteriores a la práctica deportiva a nivel de varios segmentos.El tratamiento: prevención:estiramiento balístico, entrenamiento previo a la pracica deportiva, alimentación equilibrada, hidratación.)Tratamiento:Ejercicios de descarga, es decir:carrera continua (20 minutos).Estiramiento activo y pasivo suave, masoterapia e hidratación.
De todas formas hay estudios recientes( 2009-2010) q descartan la teoría del: ácido láctico, teorías del calcio(neurotrasmisores)y todo lo q nombrais.No recuerdo el artículo ahora, creo q es de un finlandés. — El comentario anterior sin firmar es obra de 91.117.20.185 (disc.contribs bloq).

Si es quien yo creo, hablas de Beng Saltin, que no es finlandés, sino sueco, y trabaja en colaboración con Antonio López-Calbet, profesor de Fisiología del INEF de Canarias (ULPGC). Lo del ácido láctico no está descartado en estudios recientes, sino que hace años que ya se comprobó que el Ácido láctico no cristaliza en el interior del cuerpo ni es el causante de las microlesiones musculares. En el libro de Fisiología de David Lamb (que tiene 25 años, es de 1985)ya se apunta a que las microlesiones no debidas a nada relacionado con el ácido láctico.


Hola. Verás, Calambre y agujetas no son sinónimos (tampoco estoy de acuerdo con el autor en decir que agujetas es una forma coloquial de decir DOMS). Pero bueno, volviendo al tema.

Los CALAMBRES ocurren cuando la fatiga afecta a los mecanismos de contracción muscular, podiendo provocar una mala inhibición de la contracción muscular. De este modo, en la valoración clínica de un calambre encontraremos:

 - Dolor severo localizado en uno o varios grupos musculares.
 - Contracción muscular importante.
 - Fasciculación visible en el vientre muscular.
 - El estado general es normal salvo deshidratación o hipertermia.

Las AGUJETAS (que no son lo mismo que el DOMS)en inglés se llaman stiffness y son un dolor de aparición progresiva después del ejercicio intenso con ecografía negativa; producidas después del ejercicio intenso en personas no entrenadas para el ejercicio intenso.

El DOMS (Delayed Onset Muscular Sorenes)es un dolor generado por una sobrecarga deportiva desmesurada. El segmento muscular afectado será muy doloroso y tendrá impotencia muscular. La consistencia muscular estará muy aumentada en la palpación. Habrá un aumento de enzimas musculares CK y alteraciones en líneas Z. A demás, !ES VISIBLE EN ECOGRAFÍA!

AGUJETAS no son DOMS[editar]

DOMS y Agujetas son cosas distintas.

Las AGUJETAS no son una forma coloquial de referirse a DOMS. Agujetas en inglés creo que se dice stiffness (¿cómo rigidez?).

Las AGUJETAS son un dolor de aparición progresiva después del ejercicio intenso con ecografía negativa; producidas después del ejercicio intenso en personas no entrenadas para el ejercicio intenso.

El DOMS (Delayed Onset Muscular Sorenes)es un dolor generado por una sobrecarga deportiva desmesurada. El segmento muscular afectado será muy doloroso y tendrá impotencia muscular. La consistencia muscular estará muy aumentada en la palpación. Habrá un aumento de enzimas musculares CK y alteraciones en líneas Z. A demás, a diferencia de las agujetas, es visible en ecografía.

¿Debería modificarse el artículo?

--Kungam (discusión) 21:23 25 mar 2010 (UTC)


En inglés suelen referirse como soreness o tenderness, o sea, dolorido, más que como stiffness que significa precisamente rigidez. La traducción literal más próxima sería stitch, punzada, pero no se usa en este sentido. El conflicto del término es en castellano, pero es la teoría la que falla, fue formulada en la década de los cincuenta y desestimada hoy en dia, por falta de evidencias que la apoyen y por evidencias en su contra. En terminología médica se refieren igual en inglés, que en español, DOMS o DOMAT respectivamente. Confundirla con otras molestias postesfuerzo de aparición más temprana no hace más que prolongar la discusión. Efectivamente, calambre y agujetas no son lo mismo y aparecen en momentos distintos, durante el esfuerzo o tras el esfuerzo respectivamente.

Debería cambiarse el ejemplo de contracción excéntrica en carrera cuesta arriba, por el de cuesta abajo, donde la fase de amortiguación conlleva una contracción excéntrica más intensa que cuesta arriba o en llano, pero para el caso, podemos decir que la carrera, como los saltos, y cualquier movimiento cíclico con fase excéntrica pueden acarrear DOMS.

De igual modo se deberían revisar algunos de los tratamientos indicados como preventivos o paliativos, pues poco o ningún tratamiento ha demostrado alguna eficacia.

Fuentes:

-Drobnic, F. Las agujetas, ¿una entidad clínica con nombre "inapropiado"? (Mecanismos de aparición, evolución y tratamiento). APUNTS Educación Física y Deportes. 1989, vol XXVI, 125-134.

-Carreño Clemente, J.A.; Jiménez Ramírez, J.; López Calbet, J.A. Prevención y tratamiento de las lesiones musculares producidas por ejercicio excéntrico. El entrenador español. Fútbol. 2003, 98: 34-45.

Francisco Canales, lic. en Educación Física.



Hola, tan sólo quisiera dar constancia de una crítica constructiva; el artículo parece de una revista, en vez de tener un lenguaje enciclopédico, y está mal estructuado. Sería recomendalbe añadir más datos bibliográficos y cuidarse de las contradicciones entre párrafos.

¿Qué es "comífica"?[editar]

¿Que significa "aparece comífica"? Está en el tercer párrafo. Que yo sepa no existe esa palabra. Está enlazado a la referencia 3 de un artículo en inglés.