Discusión:Agujero de gusano

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Yo creo que usando agujeros de gusano se podria viajar a mundos paralelos e incluso viajar en el tiempo.

¡MENTIRA![editar]

Un agujero de gusano puede tener muchos tipos, a los que se hace referencia aquí son los llamados superluminales (que permiten un viaje, en teoría, a velocidades mayores a la de la luz) y aún así el término está mal entendido, ya que es el mismo espacio-tiempo el que se acorta entre los límites del agujero por lo que no se viaja a mayor velocidad que la luz sino que se atraviesa tal como lo hiciera un gusano a través de una manzana, con una velocidad subluminal la que sin embargo al ser medida por el exterior de la manzana es percibida como mayor a c. La razón es simple... ¡La velocidad de la luz es imposible de alcanzar!, lo de la mente es una farsa, ya que físicamente no existe movimiento. Ahora volviendo al tema de los agujeros de gusano, la existencia de los mismos esta dada por una posible solución a las ecuaciones de einstein y no de una manera empírica. Se consideran válidas también para otros casos que no entraré a precisar... hoy en día la teoría de los agujeros de gusano está próxima a ser descartada debido a la inestabilidad de las soluciones con lo cual este posible viaje a través del espacio tiempo sería tan posible como dejar caer una aguja y que esta se mantenga de pie sobre una superficie de mármol (...) El artículo me parece un fiasco, si otro wikipedista puede traducir por ahora el artículo desde el inglés sería enormemente útil.

Intento de traducción[editar]

Traduje el encabezado del artículo original del inglés (según lo propuesto) y traté de mezclarlo de la mejor manera con el texto que ya existía, para que al menos exista algo consistente (espero) mientras alguien escribe un artículo completo. Retiré la alusión a los "viajes astrales" y la mente.


XD

Realidad practica[editar]

Si bien el tema de los agujeros de gusano da para plantear numerosas paradojas y cuestionamientos metafísicos creo es necesario plantear lo que hasta el momento es cierto. Si bien alguna vez se comprobó que ciertas ecuaciones daban como resultado un viaje en el tiempo, agujeros de gusano como "atajos" en el espacio-tiempo y un sinfín de nuevas posibilidades; lo cierto hoy en día es que estas ecuaciones son INESTABLES, por lo que lograr atravesar un agujero de gusano y aun más determinar la posición en el espacio-tiempo a la que llegaríamos es tan posible como parar una aguja sobre una placa de mármol -lo que en teoría seria posible-. No es mi afan destruir ilusiones ni nada parecido, quizás los avances no vayan en poner goma de mascar y clavar la aguja, sino que en lograr determinar y controlar todas las variables que llevan la aguja a caerse. El próximo paso es controlar el caos.

Jose

Nada es imposible[editar]

Un agujero de gusano es solo una hipotesis, que podria ser cierta o falsa, pero no hay que descartarla por que no conoscemos el universo a la perfección, ahora sobre la velocidad de la luz es algo dificil de lograr superarla pero no imposible por que cada vez la ciencia esta superandose mas y mas, tanto que no seria sorprendente que se logre eso.


No queda al cien por ciento clara la explicación del viaje a través del agujero de gusano. Debe quedar claro que viajando a velocidades cercanas a la de la luz por el agujero, iríamos de un punto a otro en menos tiempo que si no utilizamos el agujero. Esto segun el observador que esta en el espacio "normal", aunque no olvidemos que un viaje por el espacio "normal" también distrosiona nuestro tiempo con respecto al del observador (T. Relatividad especial). Pero lo bueno del agujero es que aparte de eso se están dando dos tiempos distintos para el mismo observador. El mejor ejemplo es como el come-cocos cuando te metes por debajo de la pantalla y apareces al instante por arriba si haber recorrido toda la pantalla. Es algo parecido, te metes por el agujero y sales por otro que esta en otro sitio y mientras por el espacio "normal" están a 200 km por ejemplo, a traves del agujero están a 3 metros. Esto en si es una prueba de la cuerta dimension. Luego meter la variabilidad del tiempo complica la movida bastante. Vicafu

Necesita corregir poniendo las citas(referencias) en el cuerpo del artículo..Joseaperez (Discusión) 12:47 13 oct 2007 (CEST)

___¿Por qué no?_____

Puede ser que sea, como se dice una hipotesis no es mas que eso, hipotesis, no tiene porque ser verdad, pero tampoco mentira. Lo mismo cuando quieren decir que viajas a la velocidad de la luz, no quiere decir mas que es como si fueras a la velocidad de la luz, porque te has trasladado de un punto a otro del universo al que solo se podría llegar en ese tiempo tan breve viajando a la velocidad de la luz, pero realmente no sería así. Aun asi todo esto no deja de ser especualciones que no llevan a nada excepto a dar vueltas a la imaginación y a una serie de invenciones de ciencia ficción. Porque señores, primero habría que llegar a un agujero de gusano, y eso a 120Km/h nos llevaría un tiempo.

Anulado.


La superación de la velocidad de la luz no es un tema de tecnología. Es francamente imposible de superar por cualquier partícula con masa.--Golan Trevize (discusión) 22:29 18 ene 2015 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 03:53 16 may 2013 (UTC)[responder]

Errores de concepto.[editar]

Se supone que esto es un texto científico pero no de ciencias alternativas. Propongo la eliminación de las palabras "descubierto" y "descubrieron" ya que los agujeros de gusano no pasan de ser una solución a las ecuaciones de campo de Einstein y no hay prueba física de su existencia.--Golan Trevize (discusión) 22:27 18 ene 2015 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 13:46 30 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 5 enlaces externos en Agujero de gusano. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:36 1 jun 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Agujero de gusano. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:22 15 ago 2019 (UTC)[responder]