Discusión:Adelantado

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La figura del Adelantamiento tiene un origen, presumiblemente, portugués - cosa que no has mencionado -. En época de Alfonso X el Sabio, su sobrino - el mal llamado "infante" Don Juan Manuel -, fue el adelantado de Murcia. Son famosos los pleitos entre los ayuntamientos de reciente creación y el adelantado que se tomaba sus competencias reales al pie de la letra. El adelantamiento fue una de las muchas medidas destinadas a favorecer el poder real frente al derecho común. Como muy bien dices, el adelantamiento en la Edad Media tenía un carácter militar, pero son muchos los historiadores del Derecho que se oponen a que ésta fuera su competencia principal.

NUEVA REDACCIÓN DE LA ENTRADA "ADELANTADO"[editar]

¿Alguien se puede encargar de ampliar el apartado de adelantados americanos, o al menos recomendar libros de interés sobre el tema? Controlo un poco la bibliografía sobre la Edad Media, que es la que he utilizado para ampliar el artículo, pero ando un poco perdido con la de Historia de América.

Español del SXXI[editar]

Me tome el atrevimiento de tratar de corregir la dialectica desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Adelantado&action=edit&section=20 que seria muy poetica pero no lo entendia ni mi bisabuelo, espero no haberme llevado el texto por delante y si lo hice y es necesario remediarlo por favor favor escribanlo en un lenguaje del siglo XIX para adelante, ya que dudo que tengamos lectores en español mediesevales.

Por Favor Añadir a Fernandez de lugo, adelantado en las islas canarias[editar]

No olvidemos que la conquista de las islas canarias es parte de la historia y que debe ser tenida en cuenta. El adelantado fernandez de lugo fue el responsable del fin de una conquista de casi 100 años. Ademas deberian poner un poco mas decente la presentacion con un indice y mas parrafos o la lectura se hace imposible gracias. josito3

Añadir adelantamiento de Alonso De Ojeda[editar]

Considero importante añadir a este personaje, dado que fue el primer adelantado del nuevo mundo y la mayoría de artículos sobre la conquista hacen referencia a el.

Merindades[editar]

Estoy preparando un artículo sobre la Merindad Mayor de Castilla , por lo que sería conveniente introducir un enlace : Después de la experiencia satisfactoria en el Sur, el cargo se extendió en 1258 a las merindades mayores de Castilla, León, Galicia y Murcia. --Jtspotau 23:02 12 nov 2007 (CET)

Adelantados de Portugal[editar]

También allí los hubo (según tengo entendido). Tanto cuando formaba parte del Reino de Léon como después, al ser reino independiente. Os sugeriría que estudiáseis el tema y corrigiérais o matizárais el contenido al respecto. Yo no soy experto ni me dedico a esto. --LBM1948 (discusión) 17:44 26 abr 2018 (UTC)[responder]