Discusión:Acrónimo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Lingüística.

Creo que esta página no está acertada en el significado de acrónimo. Más bien está hablando de las siglas que es un tipo de acrónimo en el que se utilizan las primeras letras de las palabras.

El término acrónimo tiene varios significados:

  • uno es cualquier sigla que se puede pronunciar como una palabra normal: SIDA, LASER.
  • otro es cualquier combinación de letras de varias palabras para abreviar un concepto. Por ejemplo: Banesto (BANco ESpañol de crediTO).

Una abreviatura es solo de una palabra, por ejemplo Vd. kg. etc.

Siempre me han dicho que cosas como Banesto se llaman portmanteau (como dice en la en.wiki). Posiblemente se equivocaron.

no sé quien ha escrito lo de aquí arriba, pero creo que tiene algo de razón, solicito la revisión por experto del artículo acrónimo--Joseaperez 20:05 1 may, 2004 (CEST)

perdón (esto me pasa por no mirar el historial de edición), Veo que ha sido ManuelGR. Menos mal que le he dado la razón. :-))--Joseaperez 20:12 1 may, 2004 (CEST)


Se me olvidó firmar. Sí, menos mal que me has dado la razón, si no te podías llevar una buena charla ;-) Lo escribí hace bastante tiempo cuando el artículo definía acrónimo como lo que se entiende por sigla. El artículo desde entonces ha mejorado bastante, porque al menos ahora habla de que no hay un criterio único acerca de su significado exacto. Antes decía cosas como que Aviaco no es un acrónimo sino una abreviatura, afirmación por lo que yo sé incorrecta puesto que las abreviaturas son de palabras sueltas. ManuelGR 20:19 1 may, 2004 (CEST)

También hay abreviaturas de varias palabras. Característicamente llevan punto a diferencia de las siglas: Altezas Reales (AA. RR.), Estados Unidos (EE. UU.), antes de Cristo (a. C.) - AFLastra 21:10 1 may, 2004 (CEST)

Bueno, veo que en la definición de siglas tampoco hay unanimidad. Según mi entender y mi fuente (la Enciclopedia Espasa) AA. RR., EE. UU. son siglas de palabras en plural. a. C. lo acepto como abreviatura y por tanto no se cumple mi afirmación, pero en general es así. Por otro lado una definición amplia de las abreviaturas es que son cualquier representación abreviada de las palabras y por tanto las siglas también son abreviaturas. ManuelGR 22:16 1 may, 2004 (CEST)

Deduzco que tienes una versión anticuada. Según "Ortografía de la lengua española" (RAE, 1999):

  • ...frecuentemente se utiliza la misma abreviatura para diferentes palabras (por ejemplo: AA. es abreviatura de autores y de Altezas)....
  • Las abreviaturas tienden a esctribirse con mayúscula o minúscula inicial de acuerdo con la esctritura de las palabras que representan. Ejemplos: S. M. (por Su Majestad), pág. (por página).
  • Por regla general, escribiremos punto detrás de las abreviaturas (...) Hay también abundantes excepciones a esta regla. (...) elementos químicos, (...) unidades de medida, (...) puntos cardinales.
  • En abreviaturas formadas por varias palabras, estas pueden separarse por medio de la barra oblícua. Ejemplos: c/c (cuenta corriente)...
  • Las letras que forman siglas se escriben con mayúscula y, por regla general, sin puntos (ONU, ISBN), sobre todo cuando esas siglas han pasado a formar palabras, esto es, cuando constituyen acrónimos. Ejemplos: UNICEF, UVI. La generalización de los acrónimos puede incluso permitir escribirlos con minúscula, total o parcialmente. Ejemplos: uvi, talgo, Mercosur.
  • El plural de las abreviaturas puede hacerse duplicando las letras, o añadiendo -s o -es:
    • Alteza Real (A. R.); Altezas Reales (AA. RR.)
    • Doctor (Dr.); Doctores (Dres.)
  • El plural de las siglas se constituye haciendo variar las palabras que las acompañan. Ejemplos: las ONG, dos TAC.

AFLastra 11:31 2 may, 2004 (CEST)

No, no es una versión anticuada, pero bueno, la RAE tiene más autoridad lingüística que la Enciclopedia Espasa, así que acepto AA. RR. como abreviatura. Aunque no parece que haya unanimidad. ManuelGR 19:45 2 may, 2004 (CEST) __________________________________________________________________________________________

Entiendo por acrónimo: es la abreviatura de palabras tomando más de una de sus iniciales. Como por ejemplo:

Télex ( Tel-printer ex-change)

        Telprinter  exchange

Módem (Mo-dulador dem-odulador)

       Modulador   demodulador

Acrónimos Recursivos[editar]

En wikipedia hay un pagina sobre los acronimos recursivos. Estaría bien fusionar las páginas o añadir una seciión sobre esto --Sergiobrito88 (discusión) 14:54 28 oct 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Acrónimo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:12 5 jul 2020 (UTC)[responder]