Discusión:Tilde diacrítica

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Discusión:Acento diacrítico»)
Esta página le interesa al Wikiproyecto Lingüística.

Sería conveniente mover las listas de ejemplos de palabras que llevan acento diacrítico a esta página. Las que he encontrado están en los artículos "Acentuación del idioma español" y "Signo diacrítico". --Doctor C 05:02 22 abr 2007 (CEST)


si, seria conveniente que facilitaran una lista de palabras con acentro diacritico.gracias!Media:Ejemplo.ogg — El comentario anterior sin firmar es obra de 189.133.3.84 (disc.contribsbloq). 22:15 19 feb 2008‎

"Regla general" e hipérbaton[editar]

Por favor, no vuelvan a colocar eso de "regla general" e "hipérbaton". Lo primero sobra, porque la regla en sí ya dice que el acento diacrítico en "sólo" es necesario solo en caso de ambigüedad. Respecto a lo segundo, "Leyeron aquéllos libros" no es hipérbaton. El hipérbaton es la desviación del orden de palabras natural. En caso de "Leyeron aquéllos libros", no ocurre eso, porque tanto "Aquéllos leyeron libros" como "Leyeron aquéllos libros" pueden considerarse órdenes naturales. Hipérbaton es, por ejemplo, en la frase "Mañana la reunión será" (lo natural sería "Mañana será la reunión"). Gracias. --Mex plática 06:19 14 sep 2009 (UTC)[responder]

PD: He puesto un ejemplo mejor (el mismo que trae la RAE) y he añadido la fuente (DPD), pues como podrán ver, tampoco menciona ninguna "regla general". --Mex plática 06:58 14 sep 2009 (UTC)[responder]


Estimado El Mexicano:

Sí es hipérbaton, por cuanto este es una «figura de construcción, consistente en invertir el orden que en el discurso tienen habitualmente las palabras». Ese orden en castellano es sujeto + verbo + complementos, por tanto, sí es:

Leyeron = verbo

aquellos = sujeto

libros = complemente directo

El orden natural sería: «Aquellos leyeron libros». Si se desea dar otro orden a la frase, podemos decir: «leyeron, aquellos, libros», pero en tal caso es imprescindible el uso de coma, por lo que realmente nunca será necesario el uso del acento diacrítico para resolver la potencial anfibología de este caso.

Cordialmente,

Hlnodovic

o / ó[editar]

En la sección sobre la acentuación de la o entre números enfatizan en negritas que Nunca debe acentuarse, sin embargo revisando la fuente (RAE) indica que debe seguir acentuándose si hay posibilidad de que exista confusión.

Reivindicación[editar]

Evidententemente no es para añadirla al cuerpo del artículo, pero que quede entre los que apreciamos la importancia de las ortografía y reconocemos cierta autoridad a la Real Academia, que han sido muy tímidos los cambios en relación al uso de las tildes, que van en la buena dirección pero se han quedado cortos otra vez, y que cada día somos más los que apoyaríamos reducir el uso de tildes únicamente a casos donde la confusión o ambigüedad sea realmente irresoluble de otra manera: la tilde en general debería considerarse ajena a nuestro idioma, un legado nefasto de una época en la que ciertos expertos con demasiado tiempo libre y unas ansias desmedidas de notoriedad quisieron resolver pequeños problemas creando uno terriblemente mayor.

Si / Sí[editar]

¿No se usa el acento diacrítico en éstas dos palabras?

“Por que”[editar]

no me gusta el ejemplo que dan, me parece que no es común de uso.

Universalidad[editar]

Esta es una enciclopedia EN español, no SOBRE el español. Eso significa que los conceptos lingüísticos deben tratarse de forma general, universalmente válida y atendiendo a su existencia en diversas lenguas. Es lógico que haya un énfasis en el español, dado que será la lengua de consulta de la mayor parte de los lectores, pero debe dejarse de lado que muchos conceptos van más allá del español y eso debe ser reflejado en una enciclopedia con vocación universal. --Davius (discusión) 19:24 26 abr 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 20:04 14 may 2013 (UTC)[responder]

Confusión[editar]

¿Quién me puede explicar sobre las palabras: ése(a|o) o éste (a|o)?

¿Cuándo se escriben con tilde o cuándo se escriben sin tilde? --Yhisleim | Holiwis :) 01:39 12 oct 2013 (UTC)[responder]

Esta es la wikipedia en español[editar]

Debe quitarse la sección en catalán o asturiano que para eso existe la respectiva wikipedia en esos idiomas. — El comentario anterior sin firmar es obra de 189.147.195.58 (disc.contribsbloq). 21:43 23 ene 2017‎

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Acento diacrítico. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:05 14 ago 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Acento diacrítico. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:15 4 oct 2019 (UTC)[responder]

Definición exacta de la tilde diacrítica.[editar]

Se debe marcar exactamente todo el principio de las tildes diacríticas:

—Misma grafía.

—Diferencia gramatical.

—Oposición tónica y átona.

Luego podría resaltarse el hecho de que está presente en los monosílabos, etc.

También deben resaltar el hecho de que las palabras que llevan tilde diacrítica son un «grupo cerrado»; es decir, que hay palabras que según el principio de las diacríticas deberían llevar tilde, pero no las llevan por ciertas razones que se explica en la OLE.

He editado la parte de los demostrativos y solo añadiendo el por qué la RAE desaconseja tildarlos incluso en casos de ambigüedad. Y también os sugiero editar la parte de «aún/aun», ya que la RAE no los considera actualmente diacríticas.