Discusión:1984 (novela)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Buscador[editar]

Al buscar 1984 en el buscador de Wikipedia, no aparece este libro. Alguien puede arreglarlo? Gracias.

El buscador de Wikipedia está temporalmente fuera de servicio... Lo que habría que arreglar es que dé un mensaje de error. --Dodo 14:22 11 jul, 2005 (CEST)
En realidad, ahora que veo el artículo, creo que el titulo debería ser Mil novecientos ochenta y cuatro, que creo es el titulo original. De todas formas, al hablar de memoria voy a comprobarlo. Efectivamente, el buscador no encuentra números.Joseaperez 14:25 11 jul, 2005 (CEST) P.D.: Dodo para texto a mi me funciona correctamente (el buscador)
Efectivamente, el titulo origina es 'Mil novecientos ochenta y cuatro, una novela (publicada en Londres -London: Secker & Warburg, 1949-), se puede ver en [1].Joseaperez 14:32 11 jul, 2005 (CEST)

Podeis hacer un link interno o algo asi? Creo que poca gente buscara escribiendo sin números. Gracias.

Año de edición[editar]

Si no me equivoco, la novela se llama 1984 porque la escribió en 1948 y decidió darle la vuelta a las dos últimas cifras para situar su novela. ¿Alguien sabe si esto es correcto? Johnbojaen Escríbeme aquí 19:18 25 sep, 2005 (CEST)

En wiki inglesa dice que la escribió en el período 1947-1948. Saludos, casi tres años después. Fernando Carrazzoni Desechos aquí 01:40 7 ago 2008 (UTC)[responder]

George Orwell -1984[editar]

Soy nuevo en wikipedia, y la verdad no se que tengo que hacer si sospecho que las citas que aparecen como relativas a 1984 no son del todo "neutrales". No creo que sean relevantes, en cuanto a su relación con la novela (evidentemente hablan de politica y de autoritarismo, como casi todos los escritos de Orwell), pero no hacen referencia a nada especifico de la novela. Y lo que creo que es peor es que creo que "intentan" trasladar una vision de Orwell como si de un neoliberal se tratara, cuando en ningun caso abandono su defensa del socialismo democratico (el propio articulo de wikipedia sobre Orwell es mucho mas imparcial en ese sentido). Agradeceria que alguien me dijera que hacer en este caso (si la discusion es aqui, o tengo que poner noneutralidad, o lo que sea). Muchas gracias

si mal no recuerdo en la ediciòn en español, la primera que leì de este libro, hace referencia al hecho de que habìa que ubicar esta novela en un futuro medianamente cercano, y el editor "supone" el hecho de que 1984 no es un año arbitrario, sino que lo es a medias, simplemente al dar cuelta las ùltimas cifras. con respecto a si en wikipedia posicionan al autor como un neoliberal. pues, creo que tenemos que tener en cuenta que lo neoliberal en aquel momento no era algo contemporàneo, pero si creo que en la descripcion de wikipedia serìa muy importante el informar que Orwell provenìa de una ideologìa bastante personal, pero muy cercana al anarquismo, sobretodo al anarquismo reinante en la època en la que orwell creciò. En la actualidad nos resulta cuasi ridìculo asociar la ideologìa neoliberal con el anarquismo, pero, estarìa el anarquismo clasico en contradicciòn con ese liberalismo clasico?

La verdad acerca del titulo de la novela 1984[editar]

La verdad acerca del titulo es esta, Orwell escribio la novela en 1945, asi que la fecha que dice en el articulo publicado es erronea y en ese entonces el tenia 42 años, asi que el decidio ponerle a la novela por titulo el año en que su hijo tendria su edad. Es decir en que su hijo tuviese 42 años, o sea 1984, dado que su hijo adoptivo ya tenia 3 años cuando el escribio la novela en 1945. Esa es la verdadera historia del titulo de 1984. Hizo esto tomando su propia edad como parametro y como comparacion de como estaba el mundo a su edad y como estaria el mundo cuando su hijo tuviese la misma edad que el al escribir el libro. Yo soy un fanatico de la novela y colecciono diversas ediciones de 1984 y este dato me llego como apendice en una de las ediciones.

Saludos


Y todos sabemos que 42 es la respuesta al universo, a la vida y a todo. XD, curiosas coincidencias. --Emijrp (disc. · contr.) 21:18 12 abr 2006 (CEST)

Todo lo mencionado anteriormente es mentira, en la edición inglesa de 1984 que me estoy leyendo, en el prólogo estipula claramente que Orwell tuvo desde que empezó a escribir el libro el título 1980 en mente, aunque dados sus problemas de salud, tardó cuatro años en escribir la novela en su totalidad, después de hacer hasta tres esbozos, el primero de ellos en 1945. Por ello y no por otra razón decididió llamarlo 1984.

Mundo Orwelliano[editar]

Creo que es menester decir que el mundo se va configurando de a poco a la vision del mismo que Orwell desarrollo en 1984. Los bloques comerciales, ya se estan pareciendo a las superpotencias que se declaran en el libro. Hoy tenemos una UE fuerte como un bloque y por otra parte a USA que arrastra destras de si a UK y a paises que los seguiran, como seguramente seran Chile, Argentina y otros de Sudamerica y logicamente Australia. Y por otro lado tenemos un sector que mueve a China como mayor referente y destras de cual tambien se encolumnaran paises como Corea del norte, japon, etc. Pueden ser estos o no los bandos, pero aun asi, la prediccion de superpotencias, creo que fue muy acertada y que sigue hoy estando presente y latente.

Por otro lado el papel de un estado que esta insertado intimamente en la vida de las personas, es uno de los tantos puntos de comunion de 1984 con la realidad contemporanea, podemos hablar de estados mas o menos opresores, pero la verdad es que en los estados que se denominan mas "libres", como el norteamericano, es donde mas se controla a la poblacion, ya sea por diversos medios, como pueden ser camaras o incluso, la conocida Red Echelon. Por ejemplo, en Inglaterra solamente hay 6 millones de camaras publicas. ¿Para que estan si no es para vigilar a la poblacion por parte del estado?. Cualquiera que haya leido 1984 se dara cuenta que Orwell esta presente cada dia mas.

Por otro lado es evidente una conexion por parte de quienes hayamos leido y analizado 1984 entre la figura de Emmanuel Goldstein, ese lider de la resistencia, al cual hay que odiar a diario, al cual se debe temer, el cual hizo tanto daño a Oceania, y que ni siquiera se puede probar su existencia, con la figura de Osama Bin Laden.

Muchas veces pienso que los gobernantes mundiales, tienen en sus mesas de luz, un solo libro que leen antes de dormir, y ese es 1984.

gracias

Esto es una enciclopedia, y no deben hacerse valoraciones subjetivas sobre geopolítica en un artículo sobre una novela de pura ficción. Se puede estar o no de acuerdo con esto que usted dice, pero en absoluto nada tiene que ver con lo escrito por George Orwell. Por ejemplo, ¿qué podría decir George Orwell de Osama Bin Laden? Cuando él inventó al ficticio personaje de Goldstein, Osama Bin Laden seguramente ni habría nacido, o sería un crío. Y cuando Bin Laden se convirtió en personaje público por sus primeros atentados terroristas, George Orwell llevaba muerto cuarenta años. Por tanto, no creo que Orwell se inspirase para nada en Bin Laden. Es sólo un ejemplo pero en general nada tiene que ver la política de nuestro tiempo con la labor literaria que es lo que aquí se registra. Un saludo. --jamila--



Creo que lo que tu acabas de hacer, jamila, es una valoración igualmente subjetiva sobre si Orwell se inspiró para nada o no en Bin Laden, un personaje del que sabes lo mismo que yo, o sea, nada, para el personaje de Goldstein. Seguro que no, pero la mayoría de los sistemas socio-económicos modernos de una u otra índole se caracterizan por presentar personajes que representan al enemigo o grupos supuestamente enemigos y peligrosos que infunden miedo entre la masa social, con el objetivo de aglutinar (Bin Laden y los musulmanes para las sociedades capitalistas occidentales actuales, los intelectuales para los khmer rouge, el capitalismo para el bloque comunista y viceversa, los judeo-masones durante el franquismo en España etc...). Si que se ha de admitir, por tanto, que el parecido con la realidad actual de lo descrito en 1984 es más que razonable. A mi me parece que se puede aportar con algo de eso a la página, porque George Orwell no tenía una intención "puramente" literaria al escribir su libro. Su objetivo era una denuncia de los regímenes totalitarios, ya fueran stalinistas o maoístas, o bien el capitalismo totalitario que se practica actualmente. No me parece un mal aporte, y si fuera editor de la página consideraría incluírlo en el artículo.--VitaminH (discusión) 10:01 4 jul 2009 (UTC)[responder]

Añadido contexto histórico[editar]

He escrito una sección con el contexto histórico de la novela, que muchas veces se le escapa al lector contemporáneo. El trabajo de Winston Smith era un trabajo que realmente existía en la URSS, como documento en la páfina Fotografías trucadas en la URSS.—Randroide 16:05 14 abr 2006 (CEST)

Añadido Ray Bradbury[editar]

Junto con 1984 y Un mundo feliz, Fahrenheit 451 es la 3ª antiutopía. ¿Por qué no se cambia el nombre al artículo? Sé que coincide con el año... y que en el año viene "Este artículo es sobre el año 1984. Para la novela de George Orwell, véase Mil novecientos ochenta y cuatro", pero no obstante creo que se podría hacer algo.

bydiox 12:48 24 abr 2006 (CEST)

Los edificios de los ministerios[editar]

Creo que habría que citar también en el artículo que Stalin construyó en Moscú unos edificios inmensos (creo que al estilo lo llaman "gótico estalinista"), que por su aspecto recuerdan bastante a la descripción de Orwell. Vale que no son piramidales, pero son picudos, en plan catedral, y sobresalen por encima de los demás edificios. Son un total de 7; en uno está la universidad МГУ, en otro el ministerio de asuntos exteriores, algunos son hoteles,... etc. Echad un vistazo en: http://urbanity.blogsome.com/2006/08/29/el-gotico-estalinista-de-moscu/ http://www.skyscraperpage.com/diagrams/?21773578

Título[editar]

La mayoría de las publicaciones (si no todas) de este libro en español llevan el nombre de "1984" y no "Mil novecientos ochenta y cuatro". Sugiero que el nombre actual del artículo pase a ser 1984 (libro), y que además, creo, resulta más intuitivo. ¿Qué opinan? kErosEnE ¿Algo que decirme? 11:14 1 dic 2006 (CET)

A mí me parece bien cambiarlo. --Zósimo 11:48 1 dic 2006 (CET)

Logo del Partido[editar]

"Esta ideología está, en principio, abierta a todas las razas, ya que en su emblema se dan la mano un hombre blanco y un hombre negro sobre una "V"." Me he leído miles de veces el libro y ésto no sale por ninguna parte. ¿Estamos hablando de la película? Entonces sería mejor indicarlo (yo lo haría, pero ya lo hice una vez y alguien lo borró) --mcb 22:04 28 dic 2007 (CET)

Eso en el libro no sale. Es de la peli. La peña que no distingue.

Consignas del Partido[editar]

Podríamos mencionar las consignas del Partido:

GUERRA ES PAZ
LIBERTAD ES ESCLAVITUD
IGNORANCIA ES FUERZA
Saludos. Fernando Carrazzoni Desechos aquí 01:04 6 ago 2008 (UTC)[responder]
También podríamos agregar que 1984 podría ser un supuesto nombre de la novela, porque en ella se menciona que Winston Smith, al empezar a escribir su diario, no sabe si realmente era ese año 1984. Otra cosa que se menciona en la novela, es que Inglaterra o Gran Bretaña se la llamaba Aerofranja Uno, y que una bomba atómica había caído sobre Colchester, que podría ser Hiroshima (o quizá Nagasaki). Saludos. Fernando Carrazzoni Desechos aquí 01:24 7 ago 2008 (UTC)[responder]

Argumento[editar]

Creo que en esta versión se debería advertir del contenido de la misma porque resulta ser "SPOILER", es decir, cuenta partes importantes de la trama que no deberían ser conocidas antes de leer el libro, porque arruinan el suspenso. Si bien esto también pasa en otras secciones, creo que la sección "Argumento" de cualquier obra no debería contener información que adelante de tal manera giros tan importantes en la historia. Gracias

Yo incluiría, además de las tres consignas obvias, "el Gran Hermano te vigila", que se puede leer en los carteles.

En la edición que leí en los años 70, Julia es quien denuncia a Winston, pues ella es en realidad una infiltrada del Partido. ¿Será así en las ediciones de ahora?

gran novela[editar]

es una de las mejores novelas que he leido es muy filosofioco,por cierto orwell era social-anarquista y totalmente anti-stalinista.tambien vendria bien alguna imajen de la portada del libro.saludos--85.57.25.230 (discusión) 08:29 3 dic 2009 (UTC)[responder]

Atiutopías[editar]

¿No suele usarse más el término distopía? — El comentario anterior sin firmar es obra de pedrogades (disc.contribsbloq).

Sí, acabo de cambiarlo. Gracias. Biasoli ¡Escribime! 22:50 12 abr 2011 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 17:09 1 abr 2013 (UTC)[responder]

Alusión a Stalin[editar]

Según el prólogo de la editorial Austral (por Fernando Galván), Orwell no pretendió hacer alusión al régimen de Stalin en particular, sino a todo régimen totalitario, ya sea de izquierdas o de derechas. EEUU utilizó este libro durante la guerra fría como propaganda anticomunista en los colegios. Cito: "Orwel no estaba en contra del socialismo, sí en contra del comunismo soviético y el fascismo (1984,editorial Austral, pag.:49)"

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en 1984 (novela). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:25 14 dic 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en 1984 (novela). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:43 26 may 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en 1984 (novela). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:51 5 jul 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en 1984 (novela). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:50 7 feb 2021 (UTC)[responder]

Pacto germano-soviético[editar]

La frase:

Los comunistas obedientes a Moscú estuvieron obligados, entre agosto de 1939 y junio de 1941, a acusar como agresores a los aliados y defender la política exterior nazi, para revertir inmediatamente esta posición a partir de la invasión nazi de la Unión Soviética.

se ha suprimido de forma arbitraria y creo que debería haberse dejado.

79.148.203.49 (discusión) 17:25 19 mar 2021 (UTC)[responder]

Otras opiniones[editar]

Se ha incluido una sección llamada «Otras opiniones», en la cual se incluyen opiniones de Erich Fromm y de Isaac Asimov. La novela 1984 ha influido tanto y es tan conocida que, lógicamente, hay muchas personas que han opinado sobre la novela. No creo que las opiniones de Erich Fromm e Isaac Asimov tengan más importancia que tantas otras opiniones. Creo que dicha sección debería ser suprimida y dejar como mucho, unos enlaces externos para dichas opiniones.

La sección «Opiniones del propio Orwell» debe mantenerse, pues lo que opine el mismo autor tiene bastante importancia, más que las opiniones de otras personas.

79.158.161.251 (discusión) 17:10 23 oct 2021 (UTC)[responder]