Discusión:Índice de precios al consumidor

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La razon del cambio a IPC es debido a que Índice de Precios al Consumidor es usado en Sudamerica mayormente (segun busqueda Google en español 197.000) e Índice de Precios al Consumo en España y parte de Latinoamerica (segun busqueda Google en español 352.00). Además de ser más conocido por las siglas. Es el mismo problema que IVA donde existen dos forma del nombre completo de las siglas (Unión Europea y Latinoamerica), pero al final se refieren al mismo concepto y medición. --JorgeGG 15:31 13 dic, 2004 (CET)

En general, es mejor que la entrada de un artículo sea un nombre completo antes que un acrónimo (ver Wikipedia:Convenciones de títulos), pero IPC puede ser la excepción, ya que se usan varios nombres con estas mismas siglas... a no ser que un día necesitemos un artículo sobre otro significado de las siglas IPC.--erri4a 17:57 13 dic, 2004 (CET)
Coincido con JorgeGG en que en España se usa más Índice de Precios al Consumo pero, si lees el artículo de Consumer, utilizan Índice de Precios del Consumo y, si lees en la web del Instituto Nacional de Estadistica (de España), utilizan Índice de Precios de Consumo. He incluído ésta por ser el INE el instituto oficial que se encarga del tema. Dejo las otras dos formas, a las que habría que añadir más si alguna otra variante fuese oficial o muy utilizada en otro país.--erri4a 18:05 13 dic, 2004 (CET)

Nuevos enlaces externos[editar]

Agregué enlaces a los institutos de estadística del Mercosur y Chile. Aclaré que el vínculo que había era del Instituto de Estadísticas de España. Aclaré otro nombre de la encuesta de prespuestos familires (encusta de gastos de los hogares). Me quedó la duda sobre la palabra permanente en el nombre de la encuesta de presupuestos familiares. Ese puede ser el nombre propio que tiene en España pero no es el nombre genérico (como sí lo es IPC o Encusesta de presupuestos familiares). (Pido disculpas por no haber puesto resumen en mi modificación, soy nuevo). Tute 18:45 13 feb 2006 (CET)

IPC en informática[editar]

Son las siglas de Inter Process Communication, o Comunicación Entre Procesos. Habría que hacer un artículo de desambiguación. --Tin 04:52 14 mar 2006 (CET)

  • No creo que sea correcto. La pregunta es qué tan conocido es el Inter Process Communication y cuántas veces se usa la sigla IPC sin ambigüedad refiriéndose a él, fuera de contexto. Es común ver un titular en el diario diciendo el IPC de abril fue de 0.3% y ningún jefe de redacción lo va a retar por eso. Mi opinión (y soy Licenciado en Ciencias de la Computación y trabajo en informática desde hace años) es que no hay que hacerlo. Tute 17:40 18 mar 2006 (CET)
En la wikipedia en inglés muchas veces en vez de hacer un artículo de desambiguación se incluye un apartado en el mismo capítulo que habla de la utilización en algún campo en particular. Tal vez eso es más correcto? La Intercomunicación Entre Procesos es muy importante, y de cualquier manera no me parece que si un uso es más importante que otro entonces ese otro no deba tener su artículo. Lo que propongo entonces es tener un artículo específico para computación, por ejemplo IPC_(informática) pero debería ser enlazado desde una página de desambiguación.

Modificación apartado sobre IPCA--Estilpón (discusión) 16:03 26 ago 2009 (UTC)[editar]

Creo que la afirmación del apartado IPC armonizado podría redactarse de forma distinta, de modo que considerase: 1) Induce un matiz negativo hacia la intervención de Eurostat para conseguir IPC comparables. No me parece correcto. 2) El Banco Central Europeo no emite normas al respecto (es Eurostat). 3) El INE español sigue generando el IPC según su propia normativa (y es el único utilizado en España) y el IPCA a requerimiento de la UE, en general a efectos comparativos y en particular para permitir la comparación de uno de los criterios de Maastricht. 4) El IPCA se generó como una necesidad adicional de la implantación de la moneda única. Solo posteriormente, a efectos de análisis, se ha generado para el resto de países de la UE, con independencia del uso del euro.

Las siglas más usadas son IPC y no INPC[editar]

Recordemos que la wikipedia en Castellano (español) no es la wikipedia de España. En muchos países (y también en los libros) se conoce al Índice de Precios al Consumidor como IPC. El cambio a INPC debería estar justificado o especificar en qué países es así.

Propongo volver a poner IPC como principal sigla en todo el artículo y aclarar en qué países se abrevia de otro modo.

Olvidé de firmar y de aclarar que fue un usuario anónimo el que hizo la modificación de IPC a INPC. Tute (discusión) 23:59 11 oct 2010 (UTC)[responder]

Informe de error[editar]

Supongo que donde dice "El año 2020 es el periodo base del nuevo sistema en vigor en la Unión Europea" se referirá, en realidad, al año 2002. Aún, siendo así, he comprobado una disparidad en esta fecha, que otras fuentes establecen en el 2001. El método se implantó en febrero de 2002, pero en base al ejercicio de 2001, según la página (http://www.ine.es/ipc01/index.html) del Instituto Nacional de Estadística. - Josep M.  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 03:13 24 abr 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 17:19 23 nov 2015 (UTC)[responder]

Gráfica[editar]

¿Alguien puede hacer gráficas con la evolución del IPC en los distintos países? --83.43.40.97 (discusión) 16:15 3 jun 2016 (UTC)[responder]

Gráfico y valor negativo[editar]

EL gráfico de evolución no muestra correctamente que el valor del IPC en el año 2014 fue de -1,0%. En su lugar, muestra un valor de cero. Habría que corregirlo, para que no muestre información errónea. --Zaca (discusión) 15:30 2 ago 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Índice de precios al consumidor. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:29 13 ago 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Índice de precios al consumidor. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:33 23 ene 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Índice de precios al consumidor. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:25 18 abr 2020 (UTC)[responder]