Discusión:Íñiguez

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Nota para el autor:

Las traducciones siguientes no son correctas: - Enecoitz (peñón del valle) - Enekoiz (pastizal) - Necochea, Nekotxea (la casa de Eneko)

Todos estos nombres son variantes de un mismo apellido (Enecoiz), patronímico que significa 'Hijo de Eneko', equivalente por tanto a Íñiguez. También lo son Necochea, Necoechea... documentados como Necoch (1726), Henecoch (1645), Enecoiz (1366)...

Bibliografía: artículo 'Necochea' en el boletín nº 88 de la revista 'apelli2 vascos'.


- Tampoco es correcto que Enneco evolucionase a Iñaki en euskera, porque precisamente es "Eneko" la forma conservada en euskera, mientras que Iñaki se lo invento Sabino Arana como equivalente vasco de Ignacio (seguramente sacado del popular Iñaxi).

La teoria que relaciona Enekoiz con ‘peñón del valle’(Otra teoría sostiene que Enneconis en vasco sería equivalente a Enekoitz o Enecoiz (‘peñón del valle’)7 y que Enneco proviene del antiguo nombre vasco Eneko, del topónimo en-ko (‘lugar en la pendiente de una extremidad montañosa). Es una tontería del siglo XIX que causa risa. SObre el tema han escrito: Mitxelena, Gorrochategui, Salaberri e Irigoien y esta zanjado, es un compuesto de ene 'mio' y el diminutivo ko.

Iñaki es un invento de Sabino Arana de 1896

Enneco, es indoeuropeo, celta, y significa 'el primogenito'

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 00:07 30 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 8 enlaces externos en Íñiguez. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:03 28 may 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Íñiguez. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:49 23 ene 2020 (UTC)[responder]