Discusión:Área metropolitana de Madrid

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Madrid.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Urbanismo.

¿Quién o qué define lo que es este Área Metropolitana y qué municipios comprende? --Saludos Ecemaml (discusión) 19:04 17 ago 2006 (CEST)

La respuesta está en la propia Wikipedia: Comarcas de la Comunidad de Madrid. La información que muestran ha sido obtenida de [1] y [2], y como cuentan en el artículo de la Wikipedia, es la Asamblea de Madrid la que define por ley los límites de estas comarcas. Docorreas 16:59 21 ago 2006 (CEST)

Intuyo que no sabes que wikipedia no puede ser fuente de sí misma WP:FP ni que el artículo que citas lo he escrito yo ;-). Es más, creo que no has leído el texto que dice que la Asamblea de Madrid no ha definido ninguna comarca y que los dos listados que existen (de la misma consejería, por cierto), son contradictorios entre sí. --Ecemaml (discusión) 17:24 21 ago 2006 (CEST)

Ups, me emocioné con los enlaces y no me fijé en el resto del artículo :-). Y sí, parece que llevas toda la razón del mundo, por lo que de momento no me queda otra que seguir investigando sobre este asunto para intentar dar algo de luz. Un saludo: Docorreas 18:57 21 ago 2006 (CEST)
El Plan General de Ordenación del Area Metropolitana redactado en 1961, ... primer tercio del siglo.Este fragmento [3]. Sin embargo la ley a la que se refiere es muy vieja, y según parece ya no depende de fomento.
También he encontrado esta página [4], es un proyecto para definir las áreas metropolitanas españolas. Se basan en las definiciones de área metropolitana en las de la Oficina Canadiense de Estadística, aunque también se toman ideas de la Oficina del Censo de Estados Unidos y de varios investigadores españoles e internacionales. según dicen.
De todas formas, independientemente de los datos que tomemos, creo que deberíamos hablar de esta controversia en el artículo, así como de la falta de fuentes oficiales. Por otra parte creo que el ministerio de fomento sí ha definido éstas áreas, pero no encuntro donde. --Crates 11:51 22 ago 2006 (CEST)
Bien, he buscado dentro del proyecto ese, pero es bastante raro. En el caso de Madrid, se le dan casi 5 millones, pero se establecen áreas independientes para Móstoles o San Fernando y a la de Barcelona no le ponen más que 2.715.537 habitantes, imagino ya creando áreas de Badalona, etc... No creo que sea una información muy representativa, la verdad. --Crates 12:51 22 ago 2006 (CEST)

Otra clasificación más --Ecemaml (discusión) 01:02 28 ago 2006 (CEST)

Erróneo[editar]

El mapa no se corresponde con el texto. --Ecemaml (discusión) 10:10 18 ago 2006 (CEST)

Ya está, cambiado. --Crates 14:41 12 sep 2006 (CEST)

El Consorcio Regional de Transportes también define coronas[editar]

También se podrían considerar las zonas tarifarias del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Assdl 16:36 28 ago 2006 (CEST)

¿Y cuál concretamente es la que define el área metropolitana? ¿Por qué? --Ecemaml (discusión) 18:33 28 ago 2006 (CEST)
El Consorcio de Transportes divide la Comunidad de Madrid en coronas concéntricas. La Zona A es la correspondiente a Madrid capital. La Zona B1 sería la primera corona del área metropolitana, la B2 la segunda, etc. etc. No tiene mayor misterio, esta definición sólo se utiliza para definir el precio de los billetes de tren, metro y autobús dentro de la Comunidad de Madrid.
Assdl 19:23 28 ago 2006 (CEST)
La verdad es que es una buena forma de clasificarlo la del consorcio. Al fin y al cabo es la clasificación para todos los transportes públicos de la ciudad (Cercanías, Metro, Taxi) que unen el centro de Madrid con las ciudades que dependen de él. A falta de otra, es la más oficial. Cuando pueda incuiré las poblaciones por estas coronas en el apartado transportes. Al final van a quedar demasiadas cifras diferentes, pero no nos queda otra, a falta de una oficial. --Crates 04:48 9 sep 2006 (CEST)

Tabla de poblacion del area equivocada[editar]

hay un error en las tablas de poblacion del area metropolitana en la segunda revsion no se incluye la poblacion de Alcala de Henares que ronda los 200.000 habitantes ni se suman todas las poblaciones

Ya está corregido, estaba en proceso. --Crates 12:27 12 sep 2006 (CEST)

Exclusión de Alcalá de Henares[editar]

Propongo la exclusión de Alcalá de Henares del área metropolitana puesto que funcionalmente está fuera del conglomerado, tanto administrativa como físicamente (Alcalá está demasiado alejada del centro metropolitano, separada por medios naturales [Torote], y económicamente [núcleo industrial, social e histórico aparte])Incluyéndose Alcalá de Henares, entonces también se deberían incluir municipios como Arganda del Rey o Guadalajara. ;) Alcalá de Henares venía siendo un gran municipio desde antes de la fundación de la misma Madrid y su gran crecimiento se debió al auge industrial de la tardía revolución industrial española (un caso similar por tanto a Gijón o Barakaldo), más que a la cercanía de Madrid, desde la República hasta épocas muy recientes, por lo que su crecimiento y desarrollo ha sido diferente y aparte al del área metropolitana de Madrid, acontecido a partir de los 1970, en lugar de a los 1930 de Alcalá. Es más, no sólo veo inadecuado, incluso humillante para la realidad de esa ciudad, incluir a Alcalá de Henares en una corona metropolitana de Madrid, sino que podríamos hablar de una propia área metropolitana alcalaína incluyendo municipios de la provincia de Guadalajara. --Alcalá 08:28 12 sep 2006 (CEST)

Nosotros no decidimos la composición del área, sólo podemos recoger datos de diferentes fuentes. En este caso, a falta de censos oficiales, no nos queda sino nombrar las diferentes cifras que dan los diferentes esrtudios. Algunos han incluido a Alcalá y otros no. --Crates 12:29 12 sep 2006 (CEST)
Como ciudadano del área metropolitana de Madrid, os aseguro que quien diga que Alcalá de Henares está fuera del área metropolitana miente. Es la tercera ciudad más grande de la provincia e influye mucho en el área. --Miguel303xm 16:42 12 sep 2006 (CEST)

Explícame por qué miento, ciudadano del área metropolitana de Madrid. --Alcalá 01:59 13 sep 2006 (CEST)

Bueno, dado que el área metropolitana de Madrid, como indica claramente el artículo, no está definida legal ni administrativa por nadie, afirmaciones como "este usuario miente" están totalmente fuera de lugar. Recuerdo que wikipedia no es fuente primaria y que argumentos "como ciudadano del área metropolitana de Madrid" (esto es, la supuesta experiencia personal) están totalmente fuera de lugar como apoyo o soporte de argumentos. Un saludo --Ecemaml (discusión) 08:08 13 sep 2006 (CEST)

DONDE SI HAY UN ERROR ES EN LOS 27 KM DE MAXIMA DISTANCIA. MADRID DISTA 31 KM DE LA PLAZA CERVANTES DE ALCALA.

Bien, me he decidido a crear Región metropolitana de Madrid a similitud de Región metropolitana de Barcelona para incluir lo que sería el último área de influencia de la ciudad, el último anillo, también sin fuentes oficiales, por lo que recurriré de nuevo a las distintas versiones, citando, si es posible, las diferentes cifras que dan unas y otras.

Prefiero hacer otro artículo en vez de fusionar, primero por que ya está el precedente de Barcelona y segundo porque las listas de municipios y población serán demasiado largas. A su vez el término es más ambiguo aún, si cabe, y no creo que sea bueno enredar más este artículo. --Crates 16:42 12 sep 2006 (CEST)

Veo que se ha pedido la fusión del artículo con Región metropolitana de Madrid. He cambiado la plantila por la de posible fusión ya que, como ya expliqué al crearlo, no se refieren a los mismos conceptos. Un saludo. --Crates 23:57 27 oct 2006 (CEST)
Crates tiene toda la razón. Ambos conceptos se relacionan pero no son en absoluto iguales. No teneis más que leer los dos artículos para ver las diferencias. Fíjense que la región metropolitana de Madrid se refiere a un territorio mucho más amplio que el área metropolitana y que, por tanto, tienen distintas características. Miguel303xm 10:10 28 oct 2006 (CEST)
Bueno, como en ambos casos se carece de definición oficial voy a fusionarlos. Un saludo. --Crates 19:33 29 oct 2006 (CET)



Creación[editar]

Bien, me he decidido a crear Región metropolitana de Madrid a similitud de Región metropolitana de Barcelona para incluir lo que sería el último área de influencia de la ciudad, el último anillo, también sin fuentes oficiales, por lo que recurriré de nuevo a las distintas versiones, citando, si es posible, las diferentes cifras que dan unas y otras.

Prefiero hacer otro artículo en vez de fusionar, primero por que ya está el precedente de Barcelona y segundo porque las listas de municipios y población serán demasiado largas. A su vez el término es más ambiguo aún, si cabe, y no creo que sea bueno enredar más este artículo. --Crates 22:31 12 sep 2006 (CEST)

Bueno, quito ya la plantilla endesarrollo, aunque faltán por incluir bastantes imágenes y mapas, que tendré que hacer. Pero la información básica ya está. --Crates 14:57 13 sep 2006 (CEST)

Excelente trabajo el publicado. No obstante quisiera expresar unas cuestiones:

1. El hecho de que municipios como Azuqueca de Henares, pertenecientes a otra provincia y otra autonomía ¿es motivo para no incluirlos en la corona B?. Humildemente opino que, funcionalmente, son municipios metropolitanos como lo pueda ser Mejorada del Campo y con porcentajes elevados de trabajadores en el centro metropolitano (lo que entiendo por capital y primera corona de municipios colindantes con el municipio capitalino).

2. Me agrada ver que se empiezan a considerar para esta región metropolitana otras subáreas metropolitanas. Principalmente, considero que Alcalá de Henares forma un área urbana y un hinterland fuertemente dependiente de ella que sobrepasa con creces los 26.000 habitantes que se suman a los 200.000 de la ciudad según la tabla publicada. Por ello, me encantaría, como geografo vocacional que me remitierais bibliografia o uso del estudio de areas urbanas que nombrais para ver qué consideran para las subareas metropolitanas o áreas urbanas. Principalmente para el caso de Alcalá.

3. Siguiendo en el caso complutense, la influencia directa de la ciudad se ejerce sobre varios municipios guadalajareños que no tienen casi ninguna vinculación (observación directa por trabajo en dichos municipios como Pioz, Torija, Aranzueque o Torrejón del Rey) con la capital, como se explica en el artículo, sino con Alcalá. Lo que prueba (aunque tengais que hacer un acto de fe, que entiendo no sea muy científico ni serio) que esta ciudad genera su dinámica extraurbana (si bien la onda expansiva de Alcalá es una consecuencia de las dinámicas de la capital madrileña).

Un saludo yfelicidades por el trabajo. Mis expresiones, tómense como aportaciones o sugerencias constructivas.

Saludos. Sobre el tema de la corona B, la composición de las coronas está tomada por las regiones definidas por el Consorcio de transportes. En cuanto a los datos de poblaciión, están tomados de aquí[5]. Sobre lo del área metropolitana de Alcalá de Henares, supongo que te refieres a la segunda clasificación, cuyos datos provienen del protecto AUDES5[6]. --Crates 18:42 13 sep 2006 (CEST)

Posible fusión[editar]

Hola, he visto que se ha pedido la fusión del artículo. He cambiado la plantilla por la de "posible fusión" ya que, como explique al crearlo, ambos artículos se refieren a conceptos diferentes, al igual que en los casos de Barcelona. Un saludo. --Crates 23:55 27 oct 2006 (CEST)

Crates tiene toda la razón. Ambos conceptos se relacionan pero no son en absoluto iguales. No teneis más que leer los dos artículos para ver las diferencias. Fíjense que la región metropolitana de Madrid se refiere a un territorio mucho más amplio que el área metropolitana y que, por tanto, tienen distintas características. Miguel303xm 10:11 28 oct 2006 (CEST)

Hola. Quedo a la espera de lo que decidais a cerca de esta propuesta para obrar en consecuencia con RMB, para así unificar criterios. No obstante, en mi opinión, creo que hablan de cosas distintas: las AM son un concepto político-administrativo, que en ocasiones no considera en toda su extensión los fenómenos demográficos; por otro lado, las "RM" de Madrid y Barcelona, si que los consideran y describen. Nos podemos poner puristas y no aceptar "denominaciones" que no tengan un aval político o administrativo, pero entonces ya podemos olvidarnos de aglomeraciones urbanas, de regiones urbanas, de conurbaciones y de todas esos conceptos que si explican y consideran los fenómenos demográficos, tengan o no el respaldo de una división territorial político-administrativa. En todo caso, y por si pudiera servir de ahorro para futuras revisiones/interpelaciones/discusiones, estoy dispuesto a cambiar le nombre de Región metropolitana por el de Región Urbana [[7]]. El término tiene respaldo académico-urbanístico y encajaría perfectamente con RMM y RMB. Saludos. Capra 16:57 28 oct 2006 (CEST) PD. El único problema sería establecer cuales son los límites de una región urbana ;-)

El problema está en que, dado que el Área Metropolitana de Madrid no existe formalmente, ambos artículos tienen demasiados contenidos superpuestos. Ese es realmente el problema (en mi opinión, claro). --Ecemaml (discusión) 17:13 28 oct 2006 (CEST)

Entiendo lo que quieres decir. Al no existir AM oficial, de alguna manera se duplica la información. Crees que no es necesario repetir algo que no existe de forma oficial y que por otra parte ya se ha descrito en Región Metropolitana. Ahora entiendo. Si existiera una AM oficial, entonces si sería lógica la diferenciación. ¿Se trata de eso?. Capra 17:35 28 oct 2006 (CEST)

Buen artículo[editar]

Está quedando muy bien el artículo, con mucha información y todo bien claro. He cambiado dos tablas que he visto que estaban mal, en la columna de "Extensión" a veces aparecía la población y en la de "Población" la extensión. Ahora acabo de ver algunas tablas que están completamente invertidas por lo que se acabaría antes cambiando el título que no los datos de todos los municipios, pero claro, se rompería con el resto de tablas donde figura la extensión antes que la población, así que lo dejo bajo el criterio de los que hacen el artículo. Y mucho ánimo porque cuando dentro de un mes publiquen las cifras de población del INE habrá que cambiarlo todo. --Hinzel 04:17 1 nov 2006 (CET)

Datos de Aranjuez[editar]

Buenas, he corregido los datos de población y de extensión de Aranjuez. Mi fuente es el INE, que sólo ha publicado los datos a 1 de enero de 2005. Espero que pronto diga los de 2006.

Assdl 12:47 11 nov 2006 (CET)

Tercera de Europa??[editar]

Entonces estamos suponiendo que Moscú no es Europa no? o hablamos de Europa Occidental solo? Alguien se anima a corregir ese evidente ERROR? —195.235.227.10 12:25 26 ene 2007 (CET)

Este texto está extraido del artículo: "Es la tercera área metropolitana más grande de la Unión Europea, después de las de Londres y París." ¿Desde cuando Moscú está dentro de la Unión Europea? Quizás no me he enterado de la anexión de Rusia... Miguel 303XM ¿Qué te cuentas? 16:38 26 ene 2007 (CET)

¿Por que es considerada la tercera área metropolitana de Europa? Según muchas fuentes las áreas del Ruhr (Essen-Duisburg,etc), Randstadt Holland y Milán estarían por encima de Madrid

Corona C[editar]

¿Nadie se ha fijado que en la tabla de la Corona C están cambiadas las columnas de superficie y de población? Lo que genera cosas tan absurdas como: Collado Villalba→Superficie: 52.445 Km²!!!→ Población: 26,50 habitantes!!!!. Teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid tiene 8.028 Km², entonces Collado Villalba es 6,53 veces más grande que la provincia en la que se encuentra!!!--Durero 14:57 10 mar 2007 (CET)

Distancia real?[editar]

Segun la guía campsa: la distancia del centro de Madrid a Alcobendas es de 19 km, y en la tabla pone 15 km.

La distancia del centro de Madrid a Alcorcon es de 15,4 km, y en la tabla pone 13 km. Por lo demás el artículo esta muy bien.

Manupucelano 17:36 20 ago 2007 (CET)

ALCALA-MADRID: 31 KM, no 27.

¿Por que es considerada la tercera área metropolitana de Europa? Según muchas fuentes las áreas del Ruhr (Essen-Duisburg,etc), Randstadt Holland y Milán estarían por encima de Madrid

Según otras, el Randstadt no puede considerarse un área metropolitana y la de Milán tiene menor población (unos 4 millones).--Phirosiberia (disc. · contr.) 16:06 17 may 2008 (UTC)[responder]

Este artículo no es fuente primaria?[editar]

  • Este artículo está definiendo algo que admite que no existe(y no hay que confundir área metropolina con una aglomeración urbana) no es entrar en investigación propia de la wikipedia? con utilización de estudios como Audes5 hecho por aficcionados (no hay más que ver la titulación de los colaboradores [8] químico, informático, modesto aficcionado que no son precisamente un gran currículum a la hora de establecer áreas metropolitanas, hay un geógrafo pero no se aclara su especialidad ni su curriculum) o un atlas de la comunidade de Madrid, concretamente ATLAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL UMBRAL DEL SIGLO XXI : IMAGEN SOCIOECONÓMICA DE UNA REGIÓN RECEPTORA DE INMIGRANTES que es responsabilidad de sus autores: Sanz Berzal, Bernardino; García Ballesteros, Aurora (Editorial Complutense, S.A.) [9] o [10] que como indica en su título completo está orientado a reflejar los cambios de Madrid con la llegada de inmigrantes y no pretende ser una obra de referecia en cuanto al establecimiento del área metropolitana de Madrid ni fue elaborado por ninguna Dirección General tal como se quiere establecer en el artículo.--Arco de Rayne (discusión) 16:26 16 abr 2008 (UTC)[responder]
Tú mismo te contestas. Sería una fuente primaria si no estuviese basado en fuentes externas. Otra cosa es que tú no estés de acuerdo con dichas fuentes; pero existir, existen.--Phirosiberia (disc. · contr.) 16:04 17 may 2008 (UTC)[responder]
  • El problema es otro, ¿son esas fuentes externas válidas? un atlas hecho para reflejar el impacto de la inmigración en la comunidad de Madrid (y si coges un atlas hecho para este fin y lo metes como referencia para áreas metropolitanas eso si creo que se puede considerar investigación propia ya que estás alterando la finalidad original y afirmando algo que no creo que firmasen sus autores) y la delimitación de áreas metropolitanas hecha por personas privada, que eso es lo que es Audes5, sin aparentemente ningún tipo de estudio previo relizado por especialistas en la materia. Si lo consideráis válido no tengo más que decir, buena suerte entonces.--Arco de Rayne (discusión) 14:36 18 may 2008 (UTC)[responder]

¿Seguro que es la tercera?[editar]

Hola, no sé si Madrid es la tercera área metropolitana de Europa sino la cuarta. Tengo entendido que el área metropolitana más poblada de Europa es la de Estambul. Corregidme si me equivoco. Un saludo. ---jps- (discusión) 00:28 12 nov 2008 (UTC) Perdón, acabo de ver que no decía Europa sino Unión Europea, y claro, Turquía no pertenece a la Unión. Sorry. 1saludo. ---jps- (discusión) 00:38 12 nov 2008 (UTC)[responder]

No es ni la tercera área metropolitana de Europa ni la tercera de la Unión Europea. En Europa es superada por Moscú, Londres, Estambul, París y Ruhr Area. Madrid tampoco es la tercera área metropolitana de la Unión Europea, superada por Londres, París y Ruhr Area.
La mayoría de datos demográficos de la Wikipedia en español ensalzan la población de Madrid sobre otras realidades existentes en la Unión Europea menospreciando el área metropolitana del Ruhr en Alemana, en la cual se están desarrollando proyectos metropolitanos y donde existe una entidad metropolitana, inexistentes en España.
Para mayor información, y honesta, intenta siempre comprobarlo en la versión de la wikipedia en inglés, puesto que los datos son más fiables.
http://en.wikipedia.org/wiki/Largest_urban_areas_of_the_European_Union
http://en.wikipedia.org/wiki/Largest_European_metropolitan_areas

84.120.140.165 (discusión) 18:57 9 may 2009 (UTC)[responder]

Los datos son tan variados según las diversas fuentes que es muy difícil hacer aseveraciones categóricas sobre este tema. En la Wikipedia en inglés consideran a Madrid como la tercera ciudad de la Unión Europea en población. Y creo que es una matización interesante que la diferencia, por ejemplo, del área metropolitana del Rurh, que son en realidad varias ciudades de tamaño medio que están muy cerca unas de otras, no una gran ciudad con núcleos satélite.

Linea de AVE en ejecución que faltaba[editar]

Hola, he añadido una linea de AVE que se está construyendose, se trata de la una ampliación del AVE Madrid - Sevilla que se prolongaría hasta Cádiz el recorrido, lo que implicaría una hora más de viaje, se prevé que se pueda inaugurar en el año 2012, coincidiendo con el bicentenario de las cortes de Cádiz o incluso un poco antes, para enteraros un poco mejor si quereis, mirar los artículos Nuevo acceso ferroviario a Andalucia y Ferrocarril en Andalucia, venga un saludo --Pgommar (discusión) 18:09 2 ago 2009 (UTC)[responder]

EMT en Segovia?[editar]

En el artículo se afirma que la EMT llega a Segovia y Ávila. Que llegue a Ávila no lo se seguro aunque lo dudo, pero lo de que llegue hasta Segovia puedo confirmar que es totalmente falso El transporte a Segovia consta, únicamente de los siguientes medios: - Tren cercanías: en el cual no es válido ningún tipo de abono transporte de Madrid. Es más, la red de cercanias de Madrid no incluye ningún tramo en la provincia de Segovia. - Alta velocidad: en la cual tampoco es válido ningún abono transporte. Es un billete normal de renfe. - Autobús: gestionado por una empresa privada que tiene el monopolio. Esta empresa tiene abonos mensuales (dos viajes al dia), pero NO TIENEN NADA QUE VER con la comunidad de Madrid, sino que son propios de la empresa.

Por lo tanto pido que se corrija la parte del artículo en el que se incluye Segovia (y posiblemente también habría que quitar Ávila) dentro de la red de transportes de Madrid. Tampoco entiendo las posibles "dependencias" culturales y demás por las que se incluye Segovia dentro de la región metropolitana de Madrid.

Area metropoltana de madrid[editar]

Para mi opinion el are metropolitana de madrid es la tercera de Europa ya que si nos ponemos a incluir a moacu y a estambul londres y paris perderian los primeros puestos, por otra parte a mi parecer bastantes partes de las provincias de seagovia toledo y guadalajara deberian estar incluidas en el area metropolitana de madrid ya que esta ultima ejerce una gran influencia tanto economica como social, para terminar me gustaria dejar claras las diferencias entre un area metropolitana y un area urbana, un area metroplitana es la zona alrededor de una metropolis o ciudad que recibe influencia proveniente de esta ultima por ejemplo el area metropolitana de madrid, mientras que las areas como la del Rin-Ruhr es una area urbana situada al oeste de alemania formada por bastantes ciudades de tamaño medio separadas entre si, estas aareas a veces tienen una gran magnitud y poblacion, en ese caso reciben el nombre de megalopolis.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 01:00 29 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 12 enlaces externos en Área metropolitana de Madrid. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:13 27 dic 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Área metropolitana de Madrid. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:33 28 may 2018 (UTC)[responder]

Error en mapa: Es Monte de "El" Pardo[editar]

En el mapa que aparece al inicio del articulo se puede leer dos incorrecciones: Monte 'del' Pardo y Embalse 'del' Pardo. Lo correcto es: "Monte de El Pardo" y "Embalse de El Pardo". Ruego se modifique. Gracias Sirslayercort (discusión) 09:03 6 mar 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Área metropolitana de Madrid. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:46 12 ago 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Área metropolitana de Madrid. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:56 30 nov 2019 (UTC)[responder]