Discusión:Área metropolitana de Alicante-Elche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Torremanzanas[editar]

Procedo a modificar parte del artículo y los enlaces en los que repercute la exclusión de Torremanzanas.

Mis argumentos:

Dado que definir qué municipos pertenecen o no al A.M es muy complejo y ni tan siquiera los expertos se ponen deacuerdo,creo que tratándose de una enciclopedia habría que ser rigurosos.

Torremanzanas aunque pertenece a L'alacantí está muy alejado de Alicante,casi llegando a Alcoy.La división comarcal es una división política que nada tiene que ver la realidad socio-económica de un A.M.

Municipos más cercanos y con mayores vínculos socio-económicos con Alicante y Elche como Monforte y Aspe no son considerados A.M.

La consellería de Territorio establece que los municipios del PATEMAE son los que conforman el entorno metropolitano de Alicante-Elche. Estos municipios planifican conjuntamente su creciemiento urbanístico,la localización de sus polígonos industriales,y se rigen por unas normas,ya sea de obligatorio cumplimento o no,conjuntas. Hay centenares de leyes y directrices que la consellería establece para estos municipios y en los que no se incluye Torremanzanas. El PATEMAE es por tanto,lo más parecido a un A.M oficial, si es que no lo es.

Los municipos que se incluyen, están conurbados con Alicante o están muy cerca ya sea de Alicante o Elche,algo que no sucede con Torremanzanas.

Creo que es un error muy grande hablar del PATEMAE y de las 2 comarcas íntegras en el mismo artículo.O se elige el método de las 2 comarcas o se elige el PATEMAE.Dado que considero el PATEMAE mucho más estricto, riguroso, oficial y real,procedo a utilizarlo como base del A.M. Arniches

Pero eso del PATEMAE, que no lo he oído en mi vida ni he leido en el Información (es lo que leo de aquí) ¿tiene alguna validez oficial?, ¿cuenta con el reconocimiento de las instituciones públicas?, ¿se llevan a cabo realmente sus propuestas?, porque aquí hemos oido numerosos nombres para el área metropolitana y realmente ninguna ha durado en el tiempo. Creo que como artículo enciclopédico el área metropolitana de Alicante (o de la ciudad que sea) debe ser explicada como lo que realmente es y no lo que una institución ha marcado. Se puede hacer mención a la organización oficial, pero siempre teniendo en cuenta la realidad. Yo desde luego considero que el área de Alicante es solo Alicante, San Vicente, San Juan, Muchamiel y Campello, pues ni Elche, ni Santa Pola, ni Jijona, ni otros municipios funcionan de manera metropolitana. Es un tema que podemos debatir y bastante ¿no hay ningún foro al respecto?. ;) --Hinzel 02:10 7 mar 2006 (CET)

-- Coincido contigo en que la realidad debe primar, el problema es que no hay ningún estudio serio al respecto sobre áreas metropolitanas en España.Dado que hay muchas interpretaciones posibles, por eso decidí tomar como patrón el PATEMAE, ya que es lo más oficial al respecto y bajo mi punta de vista, "inyecta" veracidad al artículo.

El PATEMAE se supone que es un plan teritorial oficial que estudia esos municipios y no otros porque cumplen unos requisitos metropolitanos.Les obliga a crecer de forma armonizada y estrategicamente con los otros munipios implicados.

Está claro que Alicante tiene su A.M y Elche la suya.Y que el A.M Alicante-Elche es la suma o conurbación de esas dos A.M que se solapan.Como Asturias o Cádiz.

Realmente creo que es intrascendente que Torremanzanas entre o no, ya que es sólo un pequeño matiz.Pero sí creo que el artículo debería ser coherente, es decir, o se toma como patrón el PATEMAE y obviamos Torremanzanas o tomamos el A.M como la suma de las comarcas de Alicante y Elche y nos olvidamos del PATEMAE.

Encantado de debatir, no conozco ningún foro al respecto aunque en alguno de urbanismo se podría iniciar un debate. ;) Arniches 10:52 PM GMT 08 mar 2006

Desconocía que Asturias fuese un área metropolitana... Creo que habría que definir mejor este término.


Hola. Sí, además habría que revisar y comprobar los datos que aparecen en Wikipedia; acabo de acceder a la página del área metropolitana Alicante-Elche a través de la definición que esta enciclopedia da al respecto sobre los distintos centros de población españoles y Alicante-Elche ocupa en ambas la posición octava, pero las ordenaciones son diferentes en algunos casos...

Cifra de población[editar]

Según el proyecto AUDES, el área metropolitana cuenta con 748.565 habitantes, pero según la suma de los municipios hay 724.662 habitantes. ¿Cómo se come eso? Pues, según el proyecto AUDES, en el área metropolitana de Alicante-Elche se incluye también Albatera, Catral, San Fulgencio, Granja de Rocamora y San Isidro [1]. Es una definición del área metropolitana distinta de la que se da en el resto del artículo y, según mi opinión, un poco alejada de la realidad (decir que hay un área metropolitana continua desde Catral hasta Jijona me parece una barbaridad absoluta). Quizá habría que retirar la cifra de AUDES... Un saludo, --Rodriguillo | Discusión 18:04 3 sep 2007 (CEST)

En todo caso se pueden dar las cifras de los distintos estudios al igual que se hace en los demás artículos de áreas metropolitanas. No creo que haya que retirar una cifra porque no estemos de acuerdo con ella. De momento he actualizado los datos del AUDES, pero si hay otras definiciones se añaden esas también y ya está. --Phirosiberia (disc. · contr.) 23:48 30 ene 2008 (UTC)
He incluído el criterio del PATEMAE.--Phirosiberia (disc. · contr.) 00:02 31 ene 2008 (UTC)

Aspe[editar]

Hola! He visto este articulo de mil maneras editadas y siempre tiene modificaciones. Es cierto que el PATEMAE tiene muchos fallos al incluir ciertos municipios para Alicante y excluir otros para Elche, esto se debe a que se basa en las comarcas de l'Alacanti y el Baix Vinalopó. El proyecto AUDES me parece que se ajusta más a la realidad, pero que se excede en poner algunos municipios de la Vega Baja y no incluir Aspe. La realcion entre Aspe y Elche es tan metropolitana como lo pueda ser entre Elche y Crevillente, incluso más que con Santa Pola en invierno, pues la comunicación viaria es mejor con Aspe.

Al final de todo esto, queda un PATEMAE que nadie sigue, y aunque las administraciones se empeñen en llamarle a todo Area Metropolitana la realidad es muy distante de ello.

¿Se podria hacer un articulo sobre el Area Urbana de Alicante y otro sobre el Area Urbana de Elche? Ilicitania, 2 de agosto de 2008

Referencia no válida[editar]

Ha sido borrado el enlace externo a un artículo de el pais ya que dicho articulo no aporta datos objetivos al articulo, se trata de una vision subjetiva y social de la region.--83.32.139.230 (discusión) 16:48 10 ago 2008 (UTC)

Proyecto AUDES5[editar]

No se para que se incluyen ningún tipo de dato de este "proyecto" en ninguno de los artículos de la Wikipedia sobre las AM. Este proyecto hace agrupaciones poblaciones con un carácter tan subjetivo, que no debería hacerse mención alguna. En el caso del Patemae está más claro que en muchos otros, que se no sabe ni que criterio utilizan para crear sus AM. El Patemae abarca un entorno metropolitano no real, porque se basa en la división comarcal. Pero por favor.... ¿¡Media Vega Baja en el entorno de Elche!? Ciudades con una vinculación mucho más intensa, como Aspe, ni siquiera se incluyen. Lo siento por los organizadores, pero es un proyecto sin pies ni cabeza, que se basa en criterios arbitrarios y que debería desaparecer de la Wikipedia.

Astro_space (discusión) 10:56 14 oct 2008 (UTC)

Otro artículo[editar]

Véase si hay que hacer fusión de este artículo con el titulado "Área metropolitana de Alicante". --Wikielwikingo (discusión) 05:36 24 ene 2012 (UTC)