Discusión:Área de Libre Comercio de las Américas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La manera en que está redactado, da la impresión de que la unión europea o la propuesta alba son "un medio de integración basado en el petroleo". Eso es absolutamente falso. La persona que hizo este artículo debe ponerse a estudiar bien estos temas.

"Alternativa Bolivariana para la América" es una propuesta abierta a la discusión; un modelo de integración alternativo al ALCA centrado en el concenso de los pueblos, y no un acuerdo de élites hecho a puerta cerrada. El ALCA trata de imponer el modelo económico neo-liberal y sus leyes de "libre mercado" que benefician a unas minorías y perjudican a la mayoría.

Mientras ALCA solo se preocupa de lo económico, ALBA plantea propuestas de integración y desarrollo alternativo no solo en lo social, lo cultural, lo político, lo científico, incluso lo militar.

Algunas propuestas hechas por Venezuela: La creación de una emisora de television multi-Estatal, para romper el velo mediatico impuesto de las grandes cadenas con intereses privados; Los intercambios solidarios de complementacion económica, por ejemplo; petroleo y gas a precio y financiamiento preferencial, y los paises beneficiados contribuyen con medicina, otras materias primas y tecnología. Tambien está planteada la creación de un Banco del Sur, para poder mover todo el capital que se encuentra apresado en las economías del norte (Banco Mundial, etc) y liberarnos de sus imposiciones; un fondo humanitario del sur, para apoyar los programas sociales; la integración energética de las compañias Estatales, para hacer frente a las trasnacionales y sus megafusiones; etc.

Cuando se habla de la integración europea, se busca destacar el hecho de que ellos aceptaron las asimetrías en sus economías antes de avanzar en un acuerdo de integración. El ALCA pretende imponer unas reglas sin tomar en cuenta la diferencia de los paises. Esto por supuesto solo acabaría con los paises mas pobres, el capitalismo norteamericano se adueñaría de todo y nos usaria como fuente de materia prima barata, nos impondría sueldos de miseria y seríamos zona de desecho industrial; ademas de esclavizarnos en sus draconianas leyes en materia de "propiedad intelectual".

El planteamiento de Venezuela es muy sencillo: Primero nos unimos (bien) en el sur, y luego nos ponemos a negociar en mejores condiciones con los paises del norte.

Vázquez, Kirchner y Lula[editar]

Creo que sería necesario poner referencias a las afirmaciones de que Tabaré Vázquez ofreciera a Uruguay como Polo Logístico del ALCA y que Néstor Kirchner y Lula Da Silva dijeron no oponerse al ALCA. --186.48.19.95 (discusión) 03:46 4 abr 2011 (UTC)