Discusión:Feminicidio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arnold Böcklin - Die Toteninsel III (Alte Nationalgalerie, Berlin).jpg Esta página le interesa al Wikiproyecto Muerte.
Mind the gap1.svg Esta página le interesa al Wikiproyecto Mujeres.

Diferencia femicidio feminicidio[editar]

me interesa saber si existe alguna definiciòn de feminicidio que la diferencie de femicidio.— El comentario anterior sin firmar es obra de nombre usuario (disc.contribsbloq). --Technopat (discusión) 14:37 22 ene 2015 (UTC)

Aunque aún no se ha volcado al Diccionario en línea, figura ya aprobado lo siguiente: feminicida. (Del lat. femĭna 'mujer' y -cida). adj. Perteneciente o relativo al feminicidio. ‖ 2. Dicho de una persona: Que comete feminicidio. U. t. c. s.

feminicidio. (Del lat. femĭna 'mujer' y -cidio; cf. ingl. feminicide). m. Asesinato de una mujer por razón de su sexo. Esta es la forma etimológica y morfológicamente correcta.

En algunos contextos, puede ser sustituidas estas voces por las siguientes:

uxoricida. (Del lat. uxor, -ōris 'mujer, esposa' y -cida). m. Hombre que mata a su mujer. U. t. c. adj. uxoricidio. m. Muerte causada a la mujer por su marido. La voz feminicidio resulta impecable en su morfología y resulta totalmente correcta. Recientemente se ha creado para designar específicamente el asesinato de mujeres, mediante el elemento compositivo femin(i)- (del lat. femina ‘mujer’): feminicidio.

No obstante, la forma femicidio no resulta morfológicamente correcta y se crea como correlato de homicidio, pero no habrá más que pensar en los respectivos étimos latinos: homo y fémina.

En consecuencia, la forma correcta es feminicidio para referirse al asesinato de mujeres por el hecho de serlo"

Esto me respondió la Real Academia Española en un "email" de consulta. Espero les sirva.— El comentario anterior sin firmar es obra de Diego cabezas landeta (disc.contribsbloq). --Technopat (discusión) 14:37 22 ene 2015 (UTC)

Fusión violencia contra la mujer y femicidio[editar]

Violencia contra la mujer y femicidio podrían fusionarse. --Warkoholic 2008 Escarapela de Chile.svg 18:34 12 ene 2008 (UTC)

¿Por qué se prefiere aquí femicidio a feminicidio?[editar]

Yo ni siquiera conocía la existencia del primer término, aunque llevo varios años en una ONG que trabaja entre otras cosas el tema de los feminicidios en Ciudad Juárez (que así es como se conocen). ¿No sería lógico que la redirección fuera inversa? ¿Qué es lo opuesto a femicidio, mascucidio? ¿No sería masculinicidio? Pues igual feminicidio, digo yo. ¿Alguna razón explicativa de lo contrario?

Conste que en el diccionario de la RAE no aparece ninguno de los dos.— El comentario anterior sin firmar es obra de 77.189.196.102 (disc.contribsbloq). Ecelan 22:05 4 ene 2010 (UTC)

Si encuentras alguna buena referencia, puedes trasladar tu mismo el artículo. Ecelan 22:05 4 ene 2010 (UTC)

Seguramente debiera trasladarse a "feminicidio", como término más usual en español. En inglés es comprensible que sea "femicide", derivada de "female". En español derivaría de "fémina". Nenuco1971 (discusión) 15:17 25 abr 2010 (UTC)

Acabo de encontrar el II Informe Internacional Violencia contra la mujeres las relaciones de pareja, donde hablan de «femicidio» [1] Ecelan 07:18 1 may 2010 (UTC)

La palabra española de vieja estofa es UXORICIDIO.

//Uxoricidio tiene otro significado: un hombre matando a su esposa. Distinto de Feminicidio. [mosh]

La página citada por Ecelan mezcla los dos términos: el enlace muestra un informe del 2003, pero a partir de 2008 sus informes emplean feminicidio [2]; por otro lado, la sentencia conocida como "campo algodonero" de la Corte Interamericana de DDHH habla de feminicidio (enlace en el artículo), y la Universidad Carlos III y la Casa de América de Madrid organizaron jornadas sobre el "feminicidio" [3]. Creo que tal vez pudo existir una ambivalencia de los términos en un principio, pero que hoy en día femicidio se ha convertido en un anglicismo, y que habría que trasladar el título del artículo a "feminicidio". --Capucine8 (discusión) 14:33 20 feb 2011 (UTC)
Ya está trasladado. Ecelan 14:42 20 feb 2011 (UTC)

Yo he luchado y optado por tipificar la palabra masculicidio al caso del joven que fue asesinado por su exnovia en argentina

Viricidio[editar]

La wiki en inglés incluye un parágrafo hablando del "viricidio". A ver si alguien se anima a traducirlo. Gracias 85.57.149.104 (discusión) 22:02 4 feb 2010 (UTC)

Ya no. Ahora tiene su propio artículo bajo Androcide, aunque no dice más que algo sobre algunas plantas y moscas. 201.214.159.115 (discusión) 19:10 10 mar 2018 (UTC)

Referencias?[editar]

Dice: Las mujeres entre los 15 y los 44 años tienen una mayor probabilidad de ser mutiladas o asesinadas por hombres que de morir de cáncer, malaria, accidentes de tráfico o guerra combinados. A pesar de que hay mucha bibliografía, creo que una afirmación tan rotunda debería referenciarse a su fuente.--Jabelchi (discusión) 09:20 18 ene 2011 (UTC)

"Las mujeres entre los 15 y los 44 años tienen una mayor probabilidad de ser mutiladas o asesinadas por hombres que de morir de cáncer, malaria, accidentes de tráfico o guerra combinados."
Para afirmar algo de semejante calibre es necesario una fuente. — El comentario anterior sin firmar es obra de 190.194.145.151 (disc.contribsbloq). 05:46 23 may 2015
✓ Hecho Se especificó la fuente: «No place for your daughters». The Economist (en inglés). 24 de noviembre de 2005.  --Arjuno (discusión) 15:25 23 may 2015 (UTC)

Español Urgente[editar]

Señores, les copio lo que dice la Fundación del Español Urgente sobre "feminicidio":

«feminicidio» no es el asesinato de una mujer

01/10/2008

La palabra feminicidio no debe emplearse para aludir al asesinato de una mujer.

La palabra feminicidio se aplica al asesinato sistemático de mujeres en contextos donde se considera social o culturalmente aceptable, y en este sentido es similar al genocidio, solo que limitado al sexo femenino. Por ejemplo, hay culturas donde el feminicidio consiste en dar muerte a las niñas cuando nacen. La formación de la palabra no es incorrecta y alude a una realidad muy concreta, por lo que no debe censurarse su uso.

Sin embargo, la Fundéu BBVA ha observado que feminicidio se está aplicando también a los homicidios en los que la víctima es una mujer, como «En el año 2007 se registraron 99 feminicidios» o «Este es el segundo caso de feminicidio de la semana».

Dado que la palabra ya tiene un sentido muy preciso y aceptado, hay que evitar introducir esta ambigüedad. Para el homicidio de la esposa, que se puede extender al de la compañera, ya existe la palabra uxoricidio, aunque se usa poco; por ello, es preferible hablar de 'mujeres asesinadas', como «En el año 2007 fueron asesinadas 99 mujeres» y «Esta es la segunda mujer asesinada de la semana».

La Fundéu BBVA, que cuenta con el asesoramiento de la Real Academia Española, recomienda que la palabra feminicidio se restrinja al asesinato sistemático de mujeres y que para referirse a una sola persona se diga 'mujer asesinada'.

Fuente: http://www.fundeu.es/recomendaciones-F-laquo-feminicidioraquo-no-es-el-asesinato-de-una-mujer-345.html Graphirus

La RAE en su cuenta oficial de twitter @ortografiareal, sostiene "Femicidio" NO existe. Lo correcto es "feminicidio" para referirse al asesinato de mujeres por el hecho de serlo.--190.11.26.250 (discusión) 23:35 21 ene 2015 (UTC)

Y sin embargo el término femicidio se usa.
En marzo de 2015 se celebró en la Universidad de Zaragoza una Conferencia científica internacional sobre Femicidio en Europa y como puede leerse, por ejemplo, aquí o aquí uno de los objetivos que se plantearon los expertos fue el de crear un Observatorio Europeo del Femicidio.--Sarenaz (discusión) 14:30 30 jun 2015 (UTC)

El femicidio y el feminicidio[editar]

Buenos días.

En Argentina se diferencia entre los vocablos femicidio y feminicidio que aunque se utilizan muchas veces en forma indistinta tienen en realidad algunas diferencias.

I. Femicidio: concepto

El término "femicidio" está relacionado con el de "Gendercide" o "genericidio" que fue utilizado por Mary Anne Warren en 1985 en su obra "Gendercide: The Implications of Sex Selection" y que es un neologismo que se refiere a la matanza sistemática de los miembros de un determinado sexo.

II. Feminicidio

Es el acto de asesinar a una mujer, sólo por el hecho de su pertenencia al sexo femenino, cuando concurra, el silencio, la omisión, la negligencia, la inactividad de las autoridades encargadas de prevenir y erradicar estos crímenes.

Ver Femicidio o Feminicidio Artículo de Teresa Peramato Martín, Fiscal adscrita a la Fiscal de la Sala contra la violencia sobre la mujer.

Por lo tanto creo que no es conveniente la unificación de los vocablos.

--HAML (discusión) 18:45 19 jun 2015 (UTC)

Nueva introducción[editar]

Estimadxs colegas: estuve revisando el artículo y aportando alguna información. Me parece que la introducción, si bien puede ser calificada de buena, tiene algunos problemas que me gustaría conversar con ustedes y eventualmente corregirlos. Transcribo a continuación la introducción tal como está ahora:

Feminicidio o femicidio es un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide y se refiere al asesinato de mujeres por razones de género.

Los altos niveles de feminicidios que se registran en la mayoría de las sociedades modernas, se deben a la violencia extrema ejercida por hombres en contra de las mujeres y niñas, situación que muchas veces culmina con la muerte de las víctimas. En la mayoría de los casos, las víctimas presentan signos de tortura, mutilaciones, quemaduras, ensañamiento, producto de las vejaciones y/o violencia sexual de las cuales son objeto, en muchos casos causadas después de la muerte. Los motivos que llevan a la violencia de género y al femicidio se relacionan con la discriminación de género.

El término femicide fue utilizado por primera vez en 1976 ante el Tribunal Internacional sobre los Crímenes contra la Mujer en Bruselas, para definir las formas de violencia extrema contra la mujer. Diana Russell y Jane Caputi, redefinieron este concepto en 1990 como “el asesinato de mujeres por hombres motivado por el odio, desprecio, placer o sentido de posesión hacia las mujeres”. Su aporte fue visualizar que los motivos por los que históricamente se han asesinado personas son los mismos por los que se asesina a las mujeres, entre otros por motivos de raza, nacionalidad, religión, origen étnico u orientación sexual. Enmarcan por lo tanto el femicide como un crimen de odio.

El feminicidio es parte del fenómeno más amplio de violencia contra la mujer y toma diversas formas, además de la violencia física individual. Han sido señalados como feminicidio o genericidio, la existencia de sistemas inadecuados de atención del embarazo o el parto que pueden acarrear la muerte de la madre. En algunos países como China o Armenia, pero también en Estados Unidos y diversas regiones del mundo, las estadísticas muestran rastros de hombres sobre mujeres, que indican que el feminicidio puede realizarse también mediante abortos selectivos por sexo.

Primer párrafo. El primer párrafo para mi tiene dos problemas: la igualación de los términos feminicidio/femicidio como sinónimos y la centralización de la frase en la etimología de la palabra. Sobre el primer problema, las palabras feminicidio y femicidio tienen amplias diferencias. Por un lado "feminicidio" está reconocida como palabra en español por el DLE, mientras que la palabra "femicidio" no lo está. En segundo lugar, si bien en algunos casos ambas palabras son tomadas como sinónimos, en otros casos no son tomadas como sinónimos, sino como conceptos diferentes.[4][5] Por eso creo que no debe darse por sentado que ambas palabras son sinónimos, ni poner a las mismas en el mismo lugar.

Segundo párrafo. El segundo párrafo tiene conceptos que son todos correctos y esenciales, pero que deberían integrar el primer párrafo, contribuyendo a definir el concepto de feminicidio.

Tercer párrafo. El tercer párrafo es histórico. La aparición del término es un dato importante que merece estar en la introducción (en el segundo párrafo), pero la segunda frase del párrafo, dedicada a detallar el aporte de Diana Russell y Jane Caputi, excede la síntesis que debe tener una introducción. La categorización del feminicidio como "crimen de odio" debiera ir en el primer párrafo.

Cuarto párrafo. El cuarto párrafo me parece innecesario en la introducción. Se trata de un caso puntual de feminicidio, ajeno a la idea de introducción.

Mi propuesta reduce la introducción a tres párrafos: 1) el primero para la definición del acto; 2) el segundo para los aspectos temporales básicos (aparición de la palabra en inglés y en español); 3) el tercero para explicar muy sintéticamente la dualidad terminológica feminicidio/femicidio. La propuesta es la siguiente:

Feminicidio es un crimen de odio, que consiste en el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. El concepto define un acto de máxima gravedad, en un contexto cultural e institucional de discriminación y violencia de género, que suele ser acompañado por un conjunto de acciones de extrema violencia y contenido deshumanizante, como torturas, mutilaciones, quemaduras, ensañamiento y violencia sexual, contra las mujeres y niñas víctimas del mismo. La palabra en español es una traducción del concepto en inglés femicide, creado en 1976 por Diana Russell y Jane Caputi, quienes lo definieron como "el asesinato de mujeres por hombres motivado por el odio, desprecio, placer o sentido de posesión hacia las mujeres".[6]
El concepto de femicide fue utilizado por primera vez en 1976 ante el Tribunal Internacional de los Crímenes contra la Mujer. La introducción al idioma español se produjo en la década de 1990, a raíz de los asesinatos de mujeres de Ciudad Juárez en México, para poder expresar la gravedad de una conducta generalizada en la sociedad contemporáneo, para la que no había una palabra en especial.[7]
El término "feminicidio" es de uso mayoritario y está reconocido por el Diccionario de la Lengua Española, pero en algunos casos se utiliza el término "femicidio", con un significado sinónimo. Otras personas en cambio hacen una distinción entre "femicidio" y "feminicidio", expresando con el primero el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer, y con el segundo, el "conjunto de femicidios en una situación de absoluta o patente inactividad de los Estados para la persecución y evitación de tales crímenes".[8]

Aprovecho para saludar cordialmente a todas y todos y espero su devolución.--Wikimedia LGBT outreach logo.svg Pepe Mexips 20:51 17 abr 2017 (UTC)

Muchas gracias por el trabajazo y por proponer los cambios de esta manera! Me parece muy buena la propuesta y el razonamieto. -- Irn (discusión) 14:05 1 may 2017 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 5 en Feminicidio. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:25 10 oct 2017 (UTC)

Reversion de cambios[editar]

Hola,

Los últimos cambios realizados están siendo sistematicamente revertidos por el Usuario Pichu sin la menor explicacion. No se ha hecho más que poner otro punto de vista que se encuentra en la version inglesa del artículo Feminicide: "Opponents argue that since over 80% of all murder victims are men, the term places too much emphasis on the less prevalent murder of females" por ello en la versión en español se ha escrito lo mismo "Los oponentes al uso del neologismo "feminicidio" argumentan que más del 80% de victimas de asesinato son hombres", como punto de visto de las diversas posturas.

Podría algún administrador parar la reversión de los cambios? — El comentario anterior sin firmar es obra de NowForEurope (disc.contribsbloq). 07:32 15 abr 2019 (UTC)

@NowForEurope: Cualquier cambio que propongas debe estar bien fundamentado en fuentes fiables. El último cambio que propusiste, con el contenido que señalas aquí, tenía como referencia una nota del Telegraph (esta) que ni siquiera menciona el término 'feminicidio', por lo que no hay correlación entre lo que quieres aportar y la fuente que propones, cayendo en una falta de verificabilidad. ----Luis Alvaz (discusión) 11:51 19 jun 2019 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Feminicidio. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:58 10 sep 2019 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Feminicidio. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:30 22 oct 2019 (UTC)

CAMBIAR DEFINICIÓN INICIAL DE FEMINICIDIO[editar]

En definitiva, creo que la definición inicial y que sobresale en este término llamado feminicidio es incorrecto y ha contribuido a que muchas personas nos creemos una idea errónea de lo que es el "FEMINICIDIO", a continuación explicaré el porque de esta discusión.

Al inicio de la publicación aparece esto, que desde mi punto de vista es el problema en general:

"El feminicidio o femicidio es un crimen de odio, entendido como el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer".

Cuando una persona común como yo lee esa definición entiende claramente que estamos hablando de "MATAR MUJERES SOLO POR SER MUJERES" como si habláramos de los nazis, que en vez de matar judios por ser judios, matarán a mujeres solo por ser mujeres, lo cual es completamente erroneo.

El termino FEMINICIDIO, nace en el contexto jurídico en el año de 1976 por las activistas feministas Diana Rusell y Jane Caputi quienes lo crean y definen como:

"El asesinato de mujeres realizado por hombres motivado por odio, desprecio, placer o sentido de propiedad de las mujeres".

Esto es completamente diferente y cambia por completó el contexto y explicación de lo que verdaderamente significa el "FEMINICIDIO".

Es por ello que me gustaria que de ser posible la definición que se muestra en un inició sea modificada por la real, esto ayudaría mucho a las mujeres en su lucha contra el FEMINICIDIO. Deadpool2404 (discusión) 23:29 8 mar 2020 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Feminicidio. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:57 2 may 2020 (UTC)