Anexo:Discografía de Jimi Hendrix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Discografía de Jimi Hendrix»)
Discografía de Jimi Hendrix
Información general
Álbumes de estudio 3
Álbumes en directo 3
Álbumes recopilatorios 2
Sencillos 14

La discografía de Jimi Hendrix, con su banda The Jimi Hendrix Experience y como solista, incluye 14 álbumes de estudio (sólo los primeros tres publicados durante su vida) y decenas de recopilaciones y grabaciones en directo. Tras la separación de la Experience, Hendrix comenzó a trabajar en un cuarto álbum de estudio. Póstumamente se han lanzado varias recreaciones de esa obra inconclusa, entre los que destacan First Rays of the New Rising Sun (1997) y People, Hell and Angels (2013).

Álbumes originales[editar]

Álbumes póstumos[editar]

Estudio[editar]

En vivo[editar]

Grabación Álbum Lanzamiento
Junio de 1967 Jimi Plays Monterey 1986
Febrero-Diciembre de 1967 Radio One 1988
Mayo de 1968 Miami Pop Festival 2013
Octubre de 1968 Live at Winterland 1987


Febrero de 1969 Experience 1971
Febrero de 1969 More Experience 1972


Agosto de 1969 Woodstock 2 (varios artistas) 1971
Agosto de 1969 Woodstock 1994
Mayo de 1970 Live at Berkeley 2003
Diciembre de 1969 a mayo de 1970 Band of Gypsys 2 1986
Mayo-Julio de 1970 Johnny B. Goode 1986
Septiembre de 1967 a julio de 1970 Stages 1991
Julio de 1970 Freedom: Atlanta Pop Festival 2015
Agosto de 1970 Isle of Wight 1971
Agosto de 1970 Live Isle of Wight '70 1991
Febrero de 1969 a agosto de 1970 Hendrix in the West 1972
1968-70 The Jimi Hendrix Concerts 1982
1967;69 BBC Sessions 1998

Recopilaciones[editar]

  • 1968: Smash Hits
  • 1978: The Essential Jimi Hendrix
  • 1979: The Essential Jimi Hendrix Volume Two
  • 1983: The Singles Album
  • 1984: Kiss the Sky
  • 1990: Cornerstones: 1967-1970
  • 1992: The Ultimate Experience
  • 1994: Blues
  • 1995: Voodoo Soup
  • 1997: Experience Hendrix: The Best of Jimi Hendrix
  • 2001: Voodoo Child: The Jimi Hendrix Collection

Sencillos[editar]

Tributos[editar]

Año Artistas Álbum Discográfica
1990 Various Artists If 6 Was 9; A Tribute to Jimi Hendrix Imaginary Records
1992 Randy Hansen Tribute to Jimi Hendrix; Classics Live Ananaz Records
1992 Paul Gilbert Tribute to Jimi Hendrix MGI Records
1993 Various Artists Stone Free: A Tribute to Jimi Hendrix Warner Bros
1994 Various Artists Tribute to Jimi Hendrix; Return of the Gypsy Blues Interactions
1995 Dr. Lonnie Smith Purple Haze: Tribute to Jimi Hendrix Music Masters
1995 Various Artists Revenge; A Tribute to Jimi Hendrix Gravity
1995 Various Artists In From The Storm BMG Entertainment
1996 Dr. Lonnie Smith Foxy Lady: Tribute to Jimi Hendrix Music Masters
1999 Various Artists Searching for Jimi Hendrix The Right Stuff
2000 Various Artists Blue Haze Songs of Jimi Hendrix Ruf Records
2002 Nguyen Le Celebrating Jimi Hendrix Act Music
2003 Various Artists Hazy Dreams: (Not Just) A Jimi Hendrix Tribute Pick Up Records
2004 Various Artists Gypsy Blood; A Tribute to Jimi Hendrix Comet Records
2004 Various Artists Power of Soul: A Tribute to Jimi Hendrix Image Entertainment
2004 Various Artists Jimi Hendrix Tribute - The Spirit Lives On Vol. 1 Lion Music
2004 Various Artists Jimi Hendrix Tribute - The Spirit Lives On Vol. 2 Lion Music
2008 Various Artists Hey Jimi|Hey Jimi - Polskie gitary grają Hendrixa Agora SA
2008 Geri Allen (feat Mark & Scot Batson) Three pianos for Jimi


Producción Discográfica[editar]

Debido a sus incansables hábitos creativos y su muerte prematura, Hendrix dejó atrás incontables horas de material no publicado en la forma de grabaciones personales, improvisaciones, tomas de estudio y canciones no terminadas o abandonadas en varios niveles de finalización. Su muerte también trajo un inmenso interés en sus interpretaciones en vivo. Además, Hendrix escribió gran cantidad de letras y poemas en anotadores, sobres, pedazos de papel y papelería de hotel. Aunque han pasado décadas desde su muerte, todavía se sigue encontrando material nuevo en grabadoras, casas subastadas o cajas de zapatos en áticos polvorientos, y previamente material no publicado todavía alcanza la vía pública a través de coleccionistas o la publicación oficial por varias compañías discográficas. Desafortunadamente, la mayoría de las publicaciones póstumas de Hendrix consisten en unas pocas canciones o interpretaciones nuevas y el resto canciones relanzadas disponibles en otros álbumes. Actualmente, ningún catálogo extenso está disponible y los coleccionistas a menudo compran docenas de álbumes con material redundante intentando obtener el oeuvre completo de Hendrix.

El control sobre el legado musical de Hendrix ha cambiado de manos en varias ocasiones, y las publicaciones legales complican la historia de su catálogo póstumo. El control del material publicado está típicamente categorizado en tres épocas diferentes:

Época de Michael Jeffery (1970-1973)[editar]

Esta primera época produjo música que fue sancionada por Al Hendrix como el heredero del estado de Jimi y creada por el mismo personal con el que Hendrix estuvo trabajando durante su muerte: el baterista Mitch Mitchell, el ingeniero Eddie Kramer y el mánager Michael Jeffery. El LP Cry of Love (1971) fue la primera publicación póstuma de Hendrix y representó al previsto cuarto álbum de estudio de Jimi.

La banda sonora de la película Rainbow Bridge también estuvo disponible en LP en 1971, incluyendo varias pistas que no estuvieron en la película: "Dolly Dagger", "Earth Blues", "Room Full of Mirrors" y una versión estelar de "Star Spangled Banner". El álbum Rainbow Bridge está marcado por una versión eléctrica de 10 minutos de "Hear My Train A-Comin.", la cual hace a la canción casi irreconocible; al igual que "Machine Gun", exhibe los elementos clásicos del sonido eléctrico de Hendrix e incluye alguna de sus más inspiradas improvisaciones.

Otro LP que surgió de esta época fue la recopilación en vivo Hendrix In The West, que consiste de grabaciones de muy buena calidad en vivo en Estados Unidos e Inglaterra de 1969 a 1970 e incluye una interpretación destacada del concierto favorito "Red House" grabado en el San Diego Sports Arena, más "Johnny B. Goode", "Lover Man" y "Blue Suede Shoes" en el Berkeley Community Theater. El álbum también incluye "Little Wing", "Voodoo Child" (grabada en el Royal Albert Hall, Londres), "God Save the Queen" y "Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band" que fue grabado en el Festival de la Isla de Wight.

En 1973, el productor británico Joe Boyd produjo un documental sobre la vida de Hendrix, titulado simplemente Jimi Hendrix, el cual incluye interpretaciones en vivo de los conciertos Monterey, Berkeley e Isla de Wight entremezclados con entrevistas. El documental se vio en los cines art-house alrededor del mundo por muchos años, y un álbum doble de la banda sonora fue publicado.

Esta época terminó en 1973 cuando Michael Jeffery falleció tras la caída de su avión. El abogado de la familia de Hendrix Leo luego ordenó la venta de los derechos de la música de Hendrix a compañías extranjeras bajo su control.

Época de Alan Douglas (1974-1996)[editar]

La segunda época está definida por el período de control mantenido por el productor Alan Douglas, quien dirigió el legado de Hendrix después de que el acuerdo con Leo Branton tome lugar. Douglas reconstruyó las selecciones del material de estudio alquilando músicos para agregarle partes a las porciones que están incompletas. Los LPs resultantes, Crash Landing y Midnight Lightning contienen canciones importantes pero son generalmente considerados por ser de calidad inferior. Tratando de "refrescar" el sonido de Hendrix con pedazos del funk de la época, ellos alcanzaron ventas exitosas sólo marginalmente, y el uso del reemplazo de músicos (incluyendo al trabajo del guitarrista principal) fue visto por los fanes como sacrílego.

El interés por la música de Jimi decayó durante los años 1980 como su género y fue evitado por la juventud de Estados Unidos y del Reino Unido en favor a la nueva ola del pop y del metal. Con la llegada de los discos compactos, Polygram y Warner-Reprise publicaron nuevamente muchas de las grabaciones de Hendrix en CD a fines de los años 1980s y comienzos de los años 1990s. El primer relanzamiento de Polygram es de una calidad pobre - Electric Ladyland, evidentemente un traspaso directo de los LP existentes, con canciones puestas fuera del orden correcto. Esto reflejó el orden original del LP, un artefacto de los días en los que los LP dobles eran escasos con lados 1 y 4 en un LP y lado 2 y 3 en el otro. Polygram subsecuentemente lanzó una calidad superior de colecciones dobles de ocho CDs con canciones de estudio en los primeros cuatro discos y canciones en vivo en los últimos cuatro. A esto le siguió una excelente colección de cuatro discos de conciertos en vivo. Un documental de audio, hecho originalmente para radio y luego relanzado en cuatro CDs, apareció durante este tiempo e también incluyó previamente material no publicado.

Douglas también supervisó el relanzamiento de los álbumes de Jimi de la época de Experience a comienzos de los años 1990s, sin su material gráfico original. Versiones subsecuentes publicadas desde que la familia Hendrix tomó el control del catálogo de Jimi han incluido el material gráfico original.

Época de Experience Hendrix (1997-presente)[editar]

La tercera época, que podría decirse fue la más exitosa, del legado de Hendrix comenzó en 1995 cuando Al Hendrix recuperó los derechos de la música de Jimi tras una batalla de dos años con la corte fundada por el ejecutivo de Microsoft Paul Allen. Esta litigación ha sido impulsada por Al Hendrix aprendiendo a través de los medios que MCA records había comprado los derechos del catálogo de Jimi. Por casi tres décadas, el pobre aviso legal de los individuos asociados con el mánager de Jimi, Michael Jeffery, hizo que Al creyera que sólo él conservaba la autoría de todas las cintas máster. Tras un juicio exitoso, Al puso a su hija adoptiva Janie a cargo de la compañía nuevamente formada, Experience Hendrix, LLC. Trabajando en colaboración con el ingeniero Eddie Kramer, el biógrafo John McDermott y los compañeros de banda Billy Cox y Mitch Mitchell, Experience Hendrix se embarcó en un extenso programa de relanzamiento diseñado para exhibir el legado musical de Hendrix.

Su primera orden de negocio fue reconstruir los lanzamientos de CD de Are You Experienced, Axis: Bold As Love y Electric Ladyland usando las grabaciones de estudio originales, debido a que las de los CD previos eran conversiones de calidad inferior de los LP maestros. Estos nuevos lanzamientos incluyeron una calidad de sonido mejorada y reprodujeron todo el trabajo original de los álbumes. En 1997, la compañía lanzó su versión del cuarto álbum de estudio de Hendrix, titulado First Rays of the New Rising Sun. El lanzamiento fue recopilado usando listas de canciones escritas a mano por Hendrix y consistió de canciones previamente lanzadas en Cry of Love, Rainbow Bridge, y War Heroes. Un álbum "definitivo" de grandes éxitos siguió en 1998, y una épica colección de cuatro discos llena de selecciones de interpretaciones en vivo y de estudio fue lanzado en 2000. Experience Hendrix también lanzó grabaciones de la tabla de armonía de conciertos y otros hallazgos raros bajo los auspicios de "official bootlegs" a través de su discográfica Dagger Records. Actualmente, Experience Hendrix ha hecho más de $44 millones de las grabaciones y del merchandising asociado. Los comentarios de la Prensa sobre la compañía han revelado que tiene la intención de producir un documental de sí misma en el futuro cercano, seguida por una película biográfica.

Muestra de audio: Títle #3[editar]

Grabada en 1967 durante las sesiones para Are You Experienced, esta canción fue creada por Hendrix pero finalmente abandonada para que el grupo pueda concentrarse en otras tareas. Hendrix nunca volvió nuevamente a la canción. Décadas más tarde, fue seleccionada para ser incluida en The Jimi Hendrix Experience, una colección de cuatro discos producida por Experience Hendrix, LLC. El nombre de la canción deriva de la entrada que hizo Hendrix ese día en el registro de la sesión, nombrando a cada canción sin título después de su lugar en el registro.

Entrevistas de TV y radio a Jimi Hendrix[editar]

Se conocen un gran número de entrevistas de radio y TV a Jimi Hendrix, y están frecuentemente en venta en varios foros, especialmente en Ebay, sin embargo en muchas instancias estas entrevistas de radio y TV son difíciles de conseguir. Las entrevistas de radio y TV a Jimi Hendrix existen en formato de vinilo (45-rpm y 33-rpm), CD, y en VHS o DVD. Aunque existen varias entrevistas a Jimi Hendrix y sus compañeros de banda de la radio y TV de Estados Unidos, la selección más grande de entrevistas de radio y TV proviene del Reino Unido, Europa Occidental (especialmente Holanda) y Escandinavia (especialmente Suecia). El compilado oficial de 2 CDs ('BBC SESSIONS') contiene comentarios breves sobre Jimi Hendrix y The Jimi Hendrix Experience como en las emisiones de la BBC (aunque los 2 CDs de Experience de BBC contienen relativamente pocos comentarios al aire por Jimi Hendrix, y no son tan extensivos como los comentarios y observaciones al aire por Ray & Dave Davies en los 2 CDs Kinks de la BBC). Entradas futuras documentarán en gran detalle las entrevistas de radio y TV de Jimi Hendrix y sus compañeros en Experience Noel Redding y Mitch Mitchell. Estas entrevistas de radio y TV están oficialmente y 'no oficialmente' (comúnmente llamado artículos piratas) publicadas. Una publicación oficial actualmente disponible en varios foros comerciales es una colección de 4 CDs titulada "As it happened." Esta colección de 4 CDs se vende a generalmente entre $25 y $35. Otra entrevista en CD, aparentemente difícil de conseguir, y cuando se consigue es a menudo costosa ($50+ por el CD simple cerrado) se llama "Crosstown conversation," e incluye una de las últimas entrevistas a Jimi Hendrix antes de su muerte. Una publicación oficial, relativamente común en el mercado pero aparentemente agotada, es titulada "Hendrix speaks," e incluye dos largas entrevistas (cada una de entre 20 y 23 minutos) a Jimi Hendrix, todavía está disponible por entre $8 y $10 pesos en varios foros de internet.

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]