Discoglypremna caloneura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Discoglypremna caloneura
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Malpighiales
Familia: Euphorbiaceae
Subfamilia: Acalyphoideae
Tribu: Caryodendreae
Género: Discoglypremna
Prain
Especie: Discoglypremna caloneura
(Pax) Prain

Discoglypremna es un género monotípico de lianas perteneciente a la familia de las euforbiáceas. Su única especie: Discoglypremna caloneura, es originaria de África occidental.[1]

Descripción[editar]

Es un árbol de hasta 30 m de alto por 2 m de circunferencia, el tronco recto de 15 m de longitud, que se encuentra en los bosques de hoja perenne y una especie de mala hierba de la regeneración de los bosques, de Guinea a Camerún, y se extiende hasta Zaire y en Uganda.

Propiedades[editar]

Su madera es de color blanco o amarillento , moderadamente liviana, suave y muy perecedera , utilizada en la construcción, canoas, etc, pero es fácil de tallar y es así se hace en Liberia para máscaras y cuencos.

Las cenizas son utilizadas contra las llagas en la piel. Una decocción de las hojas machacadas se toma en Costa de Marfil como expectorante en problemas bronquiales y la planta (parte no declarada) se utiliza como un emeto-purgante en la diarrea por disentería y para ayudar en el parto difícil. En el Congo (Brazzaville) una decocción de corteza se usa para aliviar la tos convulsiva y dolores intestinales en intoxicación alimentaria, y como emético, la corteza en polvo se utiliza para tratar las úlceras. Las huellas de alcaloides se han detectado en la corteza, los tallos y las raíces.

El fruto es carnoso y pubescentes y rojizo cuando está maduro con un sabor amargo. Sin embargo, se buscados por los pájaros que distribuyen las semillas, y en Ghana la semilla se utiliza como un cebo en trampas de aves.[2]

Taxonomía[editar]

Discoglypremna caloneura fue descrita por (Pax) Prain y publicado en Kew Bulletin 1911: 317. 1911.[3]

Sinonimia
  • Alchornea caloneura Pax [4]

Referencias[editar]

  1. Discoglypremna caloneura en PlantList
  2. Discoglypremna caloneura Jstor
  3. «Discoglypremna caloneura». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 14 de noviembre de 2012. 
  4. «Discoglypremna caloneura en». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 14 de noviembre de 2012.